Filósofos

Timeline created by Yjeaneth
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    624 a. C. al 546 a. C
    Decir que el arjé era el agua ya que la vida está ligada a la humedad y esta es posible mediante el agua, la tierra misma flota sobre el agua y muchos animales tienen su origen en los mares.
  • -610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    610 a. C al 545 a. C
    Su arjé es el apeirón que es un principio material infinito e indefinible. Es un elemento del que están compuestas todas las cosas, de él surgen y hacia lo indefinido regresarán.
  • -585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    585 a.C al 524 a.C
    Su arjé era el aire decía que es lo más cercano a lo incorpóreo, puesto que es infinitamente extenso y es invisible. El aire da vida al hombre y envuelve al mundo. Condensado es tierra y agua y dilatado es aire y fuego.
  • -569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    569 a.C al 475 a.C
    Su arjé era el número, ya que todo están regulado por reglas numéricas. los años, los meses, las estaciones, los días. En la antigüedad era considerado un ente real.
  • -544 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    544 a.C. al 484 a.C.
    Su arjé era el fuego, decía que todo procede del fuego y todo regresa al fuego. Es dinámico y mantiene a la naturaleza en continuo cambio y transformación.
  • -540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    540 a.C al 470 a. C
    Su arjé era el ser y para descubrir el ser lo debemos de hacer por medio de la razón y no por los sentidos. sólo el ser es y es imposible que no sea; el no ser no es, y por tanto no se puede hablar de él
  • -500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    500 a. C. al 428 a. C
    Su arjé es el Nous, que es la mente que ordena todo y que se vale de las homeomerías, partículas que están en todo, para darle un orden a lo que conocemos.
  • -490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    490 a. C. al 430 a. C
    Defendió el pensamiento de Parménides
    refutando todo lo demás
  • -487 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    487 a. C. al 380 a. C
    Fue un filosofo sofista que defendía tres tesis: 1) nada existe; 2) si algo existiera sería inconcebible para el hombre; 3) si fuera concebible, tampoco se podría transmitir o explicar a los demás.
  • -485 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    485 a. C.al. 411 a. C
    Protágoras fue un filosofo sofista que enseñaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. También estableció la corriente de pensamiento relativista.
  • -484 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    484 a.C. al 424 a.C
    Para él el arjé eran los cuatro elementos; agua, aire, tierra, fuego.
    Las llamó a las 4 raíces. Como Parménides coincidía en que el ser es y no puede no ser al mismo tiempo. Por lo tanto el Arjé es la combinación de estas 4 raíces que dan origen a todo lo que existe.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    470 a. C. al 399 a. C.
    Sócrates centró su interés en la problemática del hombre. A esa labor se le denominó Mayéutica, para ello se valía de la Dialéctica.Sócrates caminaba por las plazas con sus discípulos y les preguntaba. Ellos respondían (Tesis), Sócrates les cuestionaba de manera irónica disfrazada de no saber nada (Anti-tesis), para finalmente llegar a una conclusión (Síntesis).
  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    460 a. C.al 370 a. C
    Su arjé es el átomo, pensaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían. Los átomos son la forma originaria de todas las cosas y que no es percibida por los sentidos sino por la razón.
  • -444 BCE

    Antístenes

    Antístenes
    444 a. C. - 365 a. C
    Afirmaba que sólo existe lo individual, oponiéndose explícitamente a la Teoría de las Ideas de Platón. Entendía por "virtud" a la conformidad con la naturaleza. Por eso predicaba la vuelta a la naturaleza, en oposición a la domesticación social. https://www.ecured.cu/Ant%C3%ADstenes_de_Atenas#Estudios
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    427 a. C al 347 a. C
    Platón habla de el mundo sensible que es captado por los sentidos y el mundo de las ideas. Habla de un realismo antropológico, cuerpo y alma, y un dualismo ontológico, dice que hay dos grados de conocimiento uno intelectual y otro sensible, y que se conocen las cosas a través de la reminiscencia. Dice que hay deferentes virtudes según tres tipos de alma. También hace una clasificación de tres clases sociales; gobernantes, guerreros y artesanos.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    384 a. C. al 322 a. C.
    Critica a las ideas de Platón. En la metafísica, dice que el ser es sustancia y accidentes. Teoría hilemórfica, materia y forma. Habla del ser en potencia y ser en acto. En la física habla del movimiento, el paso de la potencia al acto, y habla del cambio.Propone la teoría del primer motor que es la causa del movimiento eterno del cosmos. En antropología habla del cuerpo y alma. En cuanto a su etica la finalidad del hombre es la felicidad.
  • -365 BCE

    Pirrón

    Pirrón
    365 a. C al 275 a. C.
    Filósofo fundador del escepticismo antigu. Pirrón entiende la felicidad como imperturbabilidad (Ataraxia) y falta de sufrimientos (Apatía), y el medio necesario para lograrla, como escepticismo. Según la doctrina de Pirrón, no podemos conocer nada sobre las cosas, por lo cual sería mejor abstenerse de todos los juicios sobre ellas.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/pir.htm
  • -342 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    342 a.C. al. 270 a.C
    Epicuro es un materialista sensualista. El conocimiento se basa en las sensaciones. Epicuro negaba la intervención de los dioses en los asuntos del mundo y tomaba por punto de partida la eternidad de la materia dotada de movimiento interno.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/epicu.htm
  • -336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    336 a. C. al 264 a. C
    Fundador del estoicismo. Según la doctrina de Zenón, la representación es una huella de las cosas en el alma. Zenón consideraba que el criterio de la verdad era la “imágen cateléptica”, porque se vinculaba con la intelección de la realidad.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/zenoncit.htm
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    354-430
    . San Agustín consideraba que la razón junto con la fe ayudaba a alcanzar la verdad de Dios, sabiduría y la felicidad “comprende para creer, cree para comprender”. Piensa que solamente existe una verdad, que es revelada por Dios llegar a la verdad.. Su demostración de la existencia de Dios es a priori. Demuestra la existencia de Dios a partir de las
    verdades o ideas eternas plantea dos clases de conocimiento, el conocimiento racional, y el conocimiento sensible.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    1033 - 1109
    San Anselmo retoma el pensamiento agustiniano, desarrolló el argumento ontológico, diciendo que todos los hombres tienen el concepto de Dios como el ser mayor y perfecto, por lo tanto, existe en la realidad.
  • Apr 14, 1126

    Averroes

     Averroes
    1126 - 1198
    Averroes plantea de modo diferente el problema de las relaciones entre la razón y la fe, al considerar que el dominio filosófico es completamente independiente al de la fe. Defiende la concepción de que filosóficamente puede ser verdadero lo contrario de lo que teológicamente se acepta como verdad de fe. La necesidad de separar la razón y la fe.
  • 1185

    Alejandro de Hales

    Alejandro de Hales
    1185-1245
    Fue un franciscano que precisó que el ser humano está compuesto de forma y de materia intelectual
  • 1220

    Roger Bacon

     Roger Bacon
    1220-1292
    Roger Bacon,ue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana quien dijo que la ciencia es demasiado grande como para no haber sido revelada o traída por Dios.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    1225 - 1274
    Rechaza la doctrina de la doble verdad de Averroes,pero dice que la filosofía y la teología son ciencias separadas pero ambas prestan su ayuda a la otra,sin embargo,considera que la razón está limitada por la verdad dada por la fe. Planteó cinco vías para demostrar la existencia de Dios, tomando elementos de Aristóteles. La primera; movimiento, segunda; causalidad eficiente, tercera: contingencia, cuarta; grados de perfección, quinta; finalidad.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    1285-1347
    Resaltará el valor de los conceptos individuales como principios de verdad y señalará que el ser no es universal, sino unívoco.Ockhan dice que el mundo no es esencia, sino presencia. Y que está conformado de una serie de seres particulares e irrepetibles. Su filosofía de este pensador se le conocerá como Nominalismo, pues invita a nombrar con rigor y exigencia cada uno de los seres.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    1433 -1499
    Su objetivo era conectar la filosofía griega con la
    revelación cristiana, tradujo y comentó obras de
    Plotino y de Platón.
  • Feb 24, 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    1463 -494
    Pico, señala que la preeminencia del hombre se deriva de que no posee una naturaleza fija como los demás animales, sino de que es "libre" para escoger cualquier género de vida no solo conectara con las aportaciones y reflexiones de los humanistas que le precedieron, sino también en las consideraciones de los griegos acerca de la naturaleza humana.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    1548 – 1600
    Tenía como pilar que el universo era infinito, aseguraba que cada estrella que podía era un cuerpo equivalente al sol, que todas ellas poseían sus propios sistemas planetarios orbitándolas y se apegaba a la propuesta heliocéntrica de Copérnico.
  • Jan 22, 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    1561-1626
    En su lucha por el conocimiento científico, decía que la “verdadera filosofía” debía tener un carácter “práctico”, vale decir, fundarse en el análisis de los fenómenos de la naturaleza y los datos de la experiencia. Bacon cree que la investigación filosófica requiere un previo examen de los prejuicios (ídolos) que pueden ocultar la verdad, hace una critica del método silogístico.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    1588-1679
    La metafísica de Hobbes es naturalista. Busca la explicación
    causal, pero elimina las causas finales y quiere explicar los fenómenos de un modo mecánico, por medio de movimientos. Hobbes supone que los procesos psíquicos y mentales tienen un fundamento corporal y material; el alma no puede ser, según el, inmaterial. Por esto Hobbes es materialista, y niega que la voluntad
    sea libre. En todo el acontecer domina un determinismo natural.
  • René Descartes

    René Descartes
    1596-1650
    En descartes había hecho presa el escepticismo, toma la matemática como modelo y busca el primer primer principio indubitable de la filosofía y da 4 razones para dudar de todo; los sentidos nos engañan, mal uso de la razón, falta de criterio para
    distinguir entre la vigilia y el sueño y La “existencia de un
    genio maligno”. Por lo tanto si yo dudo, si yo soy engañado y si yo dudo, es que pienso y si pienso existo.
  • John Locke

    John Locke
    1632-1704
    Aclarar qué podemos conocer, reflexionar sobre los problemas prácticos en los que es necesario llegar a algún acuerdo. Distingue clases de ideas y cuales tienen validez. EI empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en 10 que se refiere a los grandes temas tradicionales
    de la metafísica, también desarrollo ideas sobre la moral y el Estado, La moral presenta ciertas vacilaciones. En términos generales, es determinista, y no concede Iibertad a la voluntad humana
  • David Hume

    David Hume
    1711-1776
    David Hume, lleva el empirismo a un extremo y lo
    convierte en sensualismo, Hume llega al escepticismo, diciendo que las ideas son impresiones subjetivas.Hume hace una nueva critica de la idea de sustancia. Cuando un fenómeno coincide repetidas veces con otro o lo sucede en el tiempo, llamamos, en virtud de una asociación de ideas, al primero, causa, y al segundo, efecto, y decimos que este acontece porque se da el primero. EI conocimiento no puede alcanzar la verdad metafísica.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    1724-1804
    Propone 3 objetivos en su filosofía: fundamentar la posibilidad del conocimiento, fundar una moral autónoma, formal y conciliar la necesidad la naturaleza con la libertad del reino de la moralidad mediante una representación teleológica del universo.
    Dice que para que haya ciencia o conocimiento, deben basarse en Juicios Sintéticos.
    En la ética dice: “Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad, sirva como principio de legislación de una ley universal ”
  • Johann Heinrich Lambert

    Johann Heinrich Lambert
    1728-1777
    Matemático, físico y filósofo de la teoría de la apariencias que son la base del conocimiento empírico. Uso el termino de fenomenología como «doctrina de la apariencia», o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a «la doctrina de la verdad». 
  • GF Hegel

    GF Hegel
    1770-1831
    Su sistema filosófico parte de la premisa de que todo lo real es racional y todo lo razonable es real. La Dialéctica del Espíritu Absoluto propuesta por Hegel no tiene fin ya que avanza de manera circular la tesis, que se confronta con una Antítesis, para llegar a una Síntesis y que cada vez profundiza más en la
    racionalidad del Espíritu Absoluto.Las etapas para profundizar en el Espíritu Absoluto son: conciencia, autoconciencia, razón, espíritu, religión y, finalmente, saber Absoluto
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    1798-1857
    fundador del positivismo.Según Comte, la humanidad atraviesa en su desarrollo por tres estadios. Los dos primeros –el teológico y el metafísico– ya habían pasado.Comte había repetido las ideas idealistas reaccionarias acerca de la imposibilidad de salir fuera de los límites de las sensaciones, acerca de la incognoscibilidad de la esencia de los fenómenos
  • Karl Marx

    Karl Marx
    1818-1883
    Materialismo Histórico procesos de producción y la lucha de clases que va fraguando la Historia de la Humanidad.Señala tres fuentes de alineación: la Economía, la Historia y la Religión. La alineación del hombre es donde no se le permite ser el mismo,sino que es utilizado para satisfacer las necesidades del Capital, el Espíritu Absoluto y la Religión,lo que impide que viva plenamente y la solución a eso es la lucha de clases. Para este pensador la filosofía debe de transformar al mundo
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    1844-1900
    Hace una critica a la la tragedia griega por buscar siempre el orden y dejar de lado el caos. También critica a Platón por decir que la verdad de este mundo se encuentra en otro mundo, que quizá no exista. Es una critica, pone en evidencia que el valor se le da al mundo a través de la metafísica, dice que “Dios ha muerto" por ser él el fin y proporcionador de los valores y principios estos carecen de sentido. En ética señalará que existe una moral de Esclavo y una moral de Señores.
  •  Edmund Husserl

     Edmund Husserl
    1859-1938
    Fenomenología trascendental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar «a las cosas mismas», cuya característica fundamental es la intencionalidad. No se trata de una descripción empírica o psicológica, sino trascendental, esto es, constitutiva del conocimiento de lo experimentado, porque se funda en los rasgos esenciales de lo que aparece a la conciencia.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    1872-1970
    Radica en el análisis y en la elucidación de los principios y conceptos de la ciencia natural; su esencia es la lógica, el análisis lógico del lenguaje. Russell considera que la filosofía extrae sus problemas de las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la filosofía es la lógica, el análisis lógico, las concepciones de Russell evolucionaron del idealismo objetivo al subjetivo.
  • José Vasconcelos

    José Vasconcelos
    1882-1959
    Ensayista, ideólogo y político mexicano, nacido en Oaxaca el 28 de febrero de 1882, que influyó notablemente en la definición de un iberoamericanismo basado en el mestizaje, a partir del cual se conformaría la raza cósmica. Se inicia también con Vasconcelos, la participación masiva de la mujer en la política, en los centros y clubes femeninos.("Antonio Caso | Diccionario de filosofía", 2020)
  • Moritz Schlick

    Moritz Schlick
    1882-1936
    Schlick sostuvo que «el significado de una proposición es el método de su verificación». 
  • Antonio Caso

    Antonio Caso
    1883-1946
    Se destacó en sus conferencias de 1908 en la Universidad, enfrentándose con el positivismo tan arraigado en México, e introduciendo el criticismo francés de Boutroux, el pragmatismo bergsoniano y, posteriormente, las escuelas idealistas alemanas, con atención muy principal a la fenomenológica de Husserl. Dentro del campo filosófico, su aportación más importante fue su doctrina espiritualista que él resumía en la idea de La existencia como economía, como desinterés y como caridad
  • Pedro Henríquez Ureña

    Pedro Henríquez Ureña
    1884-1946
    Promovió los estudios de la Grecia Clásica entre los miembros de su generación y estudió con profundidad la literatura hispanoamericana. Notable ensayista, de sus trabajos destacan sus Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928). Su obra se encuentra recopilada en sus Obras, publicadas por el Fondo de Cultura Económica. (CONACULTA, 2007)
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    1889-1976
    Fundador del Existencialismo. Heidegger hablará que el ser humano no simplemente está ahí o que existe, sino que es un ser con capacidad de poder, de proyectar; el hombre está en el mundo para trascender. Además, el ser humano es un ser para la muerte, pero mientras más conciencia se tenga de esta verdad, el ser humano se puede comprender y vivir libremente de manera auténtica.
  • Alfonso Reyes

    Alfonso Reyes
    1889-1959
    Destacan como relevantes sus críticas al positivismo y al desarrollo que tuvo en México durante la etapa conocida como ‘El Porfiriato’, que suscitaron una verdadera revolución cultural en el país. (Lopez, 2018)
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    1889-1951
    Totalidad de hechos posibles y expresables mediante el conjunto de proposiciones con sentido, tanto las verdaderas como las falsas. Menciona un conjunto de cosas de las que no se puede hablar: La estructura lógica del mundo, Parte de los objetos tradicionales de la metafísica. Y cosas de las que se puede hablar: la realidad, el mundo, los hechos, los estados de cosas, los objetos.
  • Max Horkheimer

    Max Horkheimer
    1895- 1973
    Este hombre considerado uno de los padres de la llamada teoría crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío. La idea de la felicidad la construcción del capitalismo como una forma de represión.
  • Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse
    1898-1979
    Teoría de la identidad que menciona que el sujeto es un reflejo de su contexto y sus ideas en torno a lo natural.
  • Jean Paul Sartre

     Jean Paul Sartre
    1905-1980
    Este filósofo habla der ser humano como alguien condenado a la libertad. El ser humano no está simplemente arrojado en este mundo, sino que está arrojado para hacerse continuamente una base de decisiones en libertad; cada ser humano decide lo que es y el sentido que le da a las cosas. De lo anterior surge la angustia del vivir, pues continuamente el ser humano está llamado a elegir. Para este autor Dios no existe y por lo tanto al hombre le queda solo ser libre.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    1908-1986
    Su obra más conocida es el Segundo Sexo. En dicha obra identifica la construcción social de la mujer. Resalta que las características sociales de la mujer no son por genética, sino por la educación y la influencia de la sociedad.En coherencia a su pensamiento fue una beligerante protagonista de diversas manifestaciones en Francia a favor de los derechos de la mujer.
  • Alfred Jules Ayer

    Alfred Jules Ayer
    1910-1989
    Para Ayer un enunciado es verificable o es significativo, «en el sentido fuerte del término si, y sólo si, su verdad puede establecerse en forma concluyente mediante la experiencia», mientras que «es verificable en el sentido débil, si es posible que la experiencia lo haga probable».