FILÓSOFOS

Timeline created by Julián Esteban Aguirre/1103
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (624-548 a.C.)Considerado el primer filósofo de la cultura occidental, fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.Se considera como uno de los primeros astrólogos de la historia occidental y se le atribuyen las obras El solsticio y El equinoccio, aunque ha sido difícil comprobar si efectivamente escribió las escribió él.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610-545 a.C)El pensamiento de Anaximandro se centra en el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. El arje es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, el concepto de lo que vamos buscando.
  • -604 BCE

    Lao Tse

    Lao Tse
    (604-500 a.C) Es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.
    Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing (o Tao Te Ching), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, el tao (o dao, ‘camino’) puede verse como el cambio permanente y este es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre la existencia de Lao-Tse y sobre la época en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.
  • -588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    (588-524 a.C.) Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj. Junto con Tales y Anaximandro de Mileto, es reconocido como uno de los primeros astrónomos y fundadores de la filosofía jónica, que se estudiaba el estado atmosférico y los movimientos de los cuerpos celestes.
  • -580 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    (580-466 a.C) Lo que caracteriza de manera general su pensamiento es el rechazo del saber tradicional, cuyos portavoces en Grecia fueron Homero y Hesíodo. Esto es universalmente aceptado tanto por los doxógrafos antiguos como por la filología moderna.
    Este rasgo general de su pensamiento lo vincula estrechamente con la filosofía jónica, que es un intento de reemplazar el saber supeditado a la revelación de las musas​ por un indagar a partir del propio observar.
  • -569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    (569-475 a.C.) Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemáticas, la geometría analítica y la filosofía racional moderna. Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número.
  • -563 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    (563-470 a.C.) También conocido como El oscuro de Éfeso, acostumbraba a llevar una vida solitaria y es reconocido como uno de los inauguradores de la metafísica. Criticaba algunos conceptos religiosos de su época y consideraba que el fuego era el principal elemento de la vida. Fue uno de los primeros en utilizar el concepto de “devenir” como una realidad básica que subyace a todo lo que existe.
  • -530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    (530-461 a.C)El contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriore,la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua.Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides.Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental
  • -500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (500-428 a.C) Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.
    Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).
  • -495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    (495-444 a.C)Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil. Él postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio. Estos eran los elementos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes, Heraclito y Jenófanes: agua, aire, fuego y tierra.
  • -490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    (490-430 a.C) Fue discípulo directo de Parménides de Elea. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Famoso por sus intrincadas paradojas que discuten la pluralidad de entes y en algunos casos el movimiento.
    Zenón, en la línea de su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad.
  • -489 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    (489-402 a.C) Fue un filósofo griego a quien se atribuye la fundación del atomismo, al parecer fue "el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños". Él afirmaba que llegaba un momento en que dicha división llegaba a un fin.
  • -485 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    (485-380 a.C) Según Platón en su Gorgias o Sobre la Retórica, Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. Según la visión clásica de Gorgias, con él nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.
  • -485 BCE

    Protágoras de Abdera "Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)"

    Protágoras de Abdera   "Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)"
    (485-411 a.C)El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»).
    LA TEORÍA DE LOS JUICIOS CONTRARIOS:Esta técnica ofrecería al poseedor -el dialéctico- la disposición,por medio de su arte, de convertir en más fuerte el argumento más débil.Sin embargo,es importante señalar que Protágoras no contemplaba el uso de esta técnica de forma meramente instrumental.
  • -469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (469-399 a.C.) Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos. La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.
  • -460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    (460-370 a.C.) Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas. Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia. Su teoría incluye tanto libros poéticos, como físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    (427-348 a.C.)Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas,con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos:el de las ideas(la realidad universal que es inamovible),y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).
    Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates,pero también por los pluralistas,los pitagóricos y otros filósofos presocráticos.Fue también uno de los primeros en estudiar al cuerpo como un ente separado del alma.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384-322 a.C.)Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna. También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia.
  • -360 BCE

    Pirrón de Elis "Suspende el juicio"

    Pirrón de Elis  "Suspende el juicio"
    (360-270 a.C) Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo.
    El legado de su doctrina filosófica, recogido por su discípulo Timón el Silógrafo nos ha llegado principalmente a través de Sexto Empírico. Según su testimonio, Pirrón era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica.
  • -341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    (341-270 a.C.) Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el el hedonismo racional y el atomismo. Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.
  • -336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    (336-264 a.C)Fue un filósofo, fundador de la escuela filosófica estoica. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza.
    La lógica de Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos —no hay ideas innatas—, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
  • -281 BCE

    Crisipo de Solos

    Crisipo de Solos
    (281-208 a.C) Fue un filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia. Ya en la Antigüedad, le llamaban segundo fundador de la Stoa, y hasta decían que «De no haber existido Crisipo, no existiría tampoco la Stoa». Diógenes Laercio escribió: «Si los dioses se ocuparan de dialéctica, utilizarían la dialéctica de Crisipo».
  • -106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    (106-43 a.C) Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.1​ Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.
  • -15 BCE

    Filón de Alejandría

    Filón de Alejandría
    (15 a.C-45 d.C) Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.
  • -4 BCE

    Séneca

    Séneca
    (4 a.C-65 d.C) Pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo.Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos,delineó las principales características del estoicismo tardío, del QUE está considerado su máximo exponente.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    (55-135) Epicteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más en la práctica que en la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿cómo sabemos qué es lo correcto? Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    (121-180) Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.
    La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».
  • 160

    Sexto Empírico

    Sexto Empírico
    (160-210) Médico y filósofo griego, es uno de los más importantes representantes del escepticismo pirroniano y fuente de la mayoría de datos referentes a esta corriente filosófica.
    Defiende una posición relativista y fenomenista desde una posición escéptica antimetafísica y empirista. Según él, hay cosas, pero lo único que podemos saber y decir de ellas es de qué manera nos afectan, no lo que son en sí mismas. No obstante, su epoché no es tan radical como la de Pirrón.
  • 160

    Tertuliano

    Tertuliano
    (160-220) Tertuliano considera al Logos de Dios (Sermo o Verbum) como Dios en sentido derivado, por ser de la misma sustancia de Dios; Dios que viene de Dios como la luz del sol, proviene del Sol. No considera al Hijo coeterno con el Padre. El Hijo de Dios no siempre existió, sólo a partir de ser engendrado por el Padre.
  • 203

    Plotino

    Plotino
    (203-270) Fue el principal filosofo del Neoplatonismo. La obra de Plotino es en esencia un original comentario de las obras de Platón, de una forma mucho más estructurada de como lo hizo Filón de Alejandría. Atraído por el idealismo platónico, desarrolló su filosofía incorporando elementos cristianos con ideas filosóficas griegas y orientales.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    (354-430) Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo. Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa.
  • 480

    Anicio Boecio

    Anicio Boecio
    (480-520) Fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
    Étienne Gilson afirma que Boecio fue, para la escolástica medieval, por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lógica de la Edad Media
  • 1034

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    (1034-1109)Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica.
    Su formación agustiniana le acercará a su intuición filosófica más característica: la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (1079-1142) Fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés.En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Al mismo tiempo, polemizaba contra el realismo natural escolástico.
    En su libro Sic et non sostenía que la fe religiosa debía ser limitada a "principios racionales". Algunas de sus afirmaciones en materia teológica fueron condenadas como heréticas por las autoridades de la Iglesia Católica.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    (1126-1198) Averroes fue un filósofo de origen andaluz que se consideraba uno de los más importantes maestros de la filosofía y las leyes islámicas, pero también de la medicina y la astronomía. Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
  • 1138

    Maimónides

    Maimónides
    (1138-1204) Fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus, la actual España. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
    Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio «De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés»).
  • 1217

    Buenaventura de Fidanza

    Buenaventura de Fidanza
    (1217-1274) Fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales,2​ y llegó a ser General de la Orden franciscana. Figura señera de la espiritualidad franciscana, fue proclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V, mediante la Bula Triumphantis Hierusalem
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    (1225-1274)Filósofo y teólogo de la escuela escolástica, cuya filosofía es fundamentalmente realista y concreta, pero basada en la exploración de la idea de que existe lo divino. Para describir la realidad toma como punto de partida el mundo existente. Reconoció dos dimensiones del conocimiento la teología: el conocimiento natural, que se refiere a la razón y la lógica; y conocimiento el sobrenatural, que se refiere a la fe.
  • 1266

    Juan Duns Scoto

    Juan Duns Scoto
    (1266-1308) Fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
  • 1288

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    (1288-1349)Guillermo de Occam es reconocido como uno de los filósofos que sienta las bases para el cambio entre la filosofía teológica de la Edad Media y la filosofía moderna. Distingue entre razón y fe desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo. Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies, sino que solo podemos conocerlos por su individualidad y por la experiencia sensorial básica.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    (1401-1464) Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
    Nicolás de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestación de un único modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    (1492-1540)Fue un humanista, filósofo y pedagogo español. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; sustituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento.
  • 1548

    Francisco Suarez

    Francisco Suarez
    (1548-1617)Fue un teólogo, filósofo y jurista jesuita español. Una de las principales figuras del movimiento de la Escuela de Salamanca.
    Su trabajo se considera un punto de inflexión en la historia del Segundo escolasticismo, que marca la transición del Renacimiento a la filosofía moderna. Según Christopher Shields y Daniel Schwartz, "figuras tan distintas entre sí en el lugar, el tiempo y la orientación filosófica encontraron razones para citarlo como fuente de inspiración e influencia".
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    (1548-1600) Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica.
    Bruno también afirmó que las estrellas en el cielo eran otros soles.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    (1561-1626) Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.1​2​ Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
  • René Descartes "cogito ergo sum (pienso, luego existo)"

    René Descartes  "cogito ergo sum (pienso, luego existo)"
    (1596-1650)A René Descartes se le atribuye establecer las bases de la filosofía moderna. Propuso una filosofía de la razón centrada en el sujeto, es decir, que la verdad absoluta se encuentra en la mente, lo que equipara con la idea de Dios, y que el conocimiento válido que se construye por el pensamiento racional y por el cálculo.
  • Baltasar Gracián

    Baltasar Gracián
    (1601-1658) Fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.
    El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida.
  • John Locke

    John Locke
    (1632-1704)Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia.
  • Christian Wolff

    Christian Wolff
    (1679-1754) Fue un filósofo alemán​ que tuvo una destacada influencia en los presupuestos racionalistas de Kant. No obstante, su racionalismo está más cerca de Descartes que de Leibniz.
    El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz, aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad.
  • Geoge Berkeley

    Geoge Berkeley
    (1685-1753)George Berkeley, también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
  • David Hume

    David Hume
    (1711-1776) Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible. Le interesaba la relación entre la filosofía profunda crítica de la religión y atenta a la transmisión del mundo por la educación y las tradiciones. Entre sus obras más importantes se encuentra el Tratado sobre la naturaleza humana, y ensayos sobre moral y política.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804)Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia.Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío.Para Kant,las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo.Para este filósofo,lo que existe más allá de la percepción humana,el llamado noúmeno,no puede ser conocido a la perfección
  • Henri de Saint-Simon

    Henri de Saint-Simon
    (1760-1825) Fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo. Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste Comte.
  • Fridrich Hegel

    Fridrich Hegel
    (1770-1831)Es considerado el máximo representante del idealismo alemán y uno de los paradigmas del hombre moderno. Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento. Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis.
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    (1798-1857)Filósofo francés que se conoce como el padre de positivismo, una filosofía que propone que el conocimiento auténtico sólo se puede alcanzar el método científico, es decir, por la comprobación de hipótesis.
    Una de sus teorías famosas es la teoría de la evolución o ley de los tres estadios, que sirvió para describir la mente y el conocimiento como procesos que avanzaban por un estadio teológico, luego uno metafísico y finalmente uno positivo.
  • Ralph Waldo Emerson

    Ralph Waldo Emerson
    (1803-1882) Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.
    Las visiones religiosas de Emerson fueron consideradas radicales en su época. Creía que todas las cosas estaban relacionadas con Dios, y que por eso todas las cosas eran divinas.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    (1813-1855)Fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. Su filosofía muestra gran preocupación por la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia.Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista. Él es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    (1818-1833)Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado. Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    (1820-1895) Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada. Actualmente sus obras más estudiadas son el Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    (1844-1900) De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas. Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina. Por eso Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad.
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    (1864-1936) Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
    La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe «en sí misma». Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo. Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba.
  • Bertrand Rusell

    Bertrand Rusell
    (1872-1970) Fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por su influencia en la filosofía analítica junto Gottlob Frege, su compañero G. E. Moore y su alumno Ludwig Wittgenstein y A. N. Whitehead, coautor de su obra Principia Mathematica. Su trabajo ha tenido una influencia considerable en las matemáticas, lógica, teoría de conjuntos, filosofía del lenguaje, epistemología, metafísica, ética y política.
  • Ivan Ilying

    Ivan Ilying
    (1883-1954) Fue un religioso, político filosófico, emigrado blanco, publicista e ideólogo ruso de la Unión Militar Rusa.
    Estando en el exilio, Ilyín afirmaba que Rusia podrá juzgarse no por el peligro comunista que representaba en aquel momento, sino por el futuro en el que se liberará a sí misma con la ayuda del fascismo cristiano. ​Iván Ilyín era un monárquico conservador ruso de tradición eslavófila.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    (1883-1955)Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —racio-vitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.El objetivo de la filosofía es encontrar el ser fundamental del mundo. Este «ser fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado». Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    (1889-1976) También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).
  • Jacques Lacan

    Jacques Lacan
    (1901-1981)Médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
    Los discípulos de Lacan simplemente asumen como verdad cualquier frase que “el maestro” diga, importa comprender ¿Qué quiso decir el maestro con esa frase? Pero jamás está en cuestión ¿Estaba él en lo correcto?
  • María Zambrano Alarcón

    María Zambrano Alarcón
    (1904-1991) Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo; por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    (1905-1980) Filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéctica.
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    (1918-1990) Fue un filósofo marxista. Es además habitualmente considerado estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
    La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología. Se trata de Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    (1921...)El pensamiento de Habermas ha sido uno de los más influyentes en la filosofía moderna. Describe los valores modernos y contemporáneos proponiendo que la modernidad está fundamentada en una desarticulación cultural en la esfera cognitiva, la esfera valorativa y la esfera estético-expresiva. Se le atribuye haber realizado aportaciones importantes a la teoría social crítica, la teoría de la ciencia, la teoría del lenguaje y el significado, y la teoría de la acción y la ética.
  • Zigmunt Bauman

    Zigmunt Bauman
    (1925-2017)Uno de los sociólogos contemporáneos más importantes, cuya obra se ha considerado clave para comprender las sociedades actuales. El pensamiento de Bauman analiza las redes sociales, los cambios sociales provocados la expansión del internet y movimientos sociales del siglo XX y XXI. Quizá el término más destacado de la obra de Bauman es el de “modernidad líquida” donde cuestiona las formas de vida del sujeto posmoderno ante la multiplicidad e inestabilidad de referentes e imaginarios.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    (1926-1984) Filósofo postestructuralista por sus críticas a la corriente estructuralista que había definido la actividad en las ciencias sociales. Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    (1928)Chomsky es un filosofo, politólogo y lingüista estadounidense y de corriente socialista que ha realizado estudios muy importantes en teoría lingüística y cognitiva así como activismo político. Su teoría más popular es la gramática universal,con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.
    Defiende las estructuras políticas libertarias y por sus críticas al capitalismo, el darwinismo social y el imperialismo estadounidense.
  • Slavoj Zizek

    Slavoj Zizek
    (1949)Filósofo de origen esloveno que se considera uno de los pensadores críticos más importantes de la época moderna. Sus teorías incorporan las propuestas del psicoanálisis lacaniano y el materialismo dialéctico marxista y giran en torno a los movimientos políticos y culturales, las crisis sociales actuales, la construcción de ideologías y los sistemas de pensamiento contemporáneos. Entre sus obras más destacadas se encuentran El sublime objeto de la ideología, Estudios culturales.
  • Byung-Chul Han

    Byung-Chul Han
    (1959...)Filósofo y ensayista originario de Seúl y docente de la Universidad de las Artes de Berlín, cuyo pensamiento ha ganado cada vez más importancia en los estudios sobre la época contemporánea. Sus obras realizan una crítica a los sistemas económicos y políticos basados en el neoliberalismo, la competencia laboral, el exhibicionismo digital y la poca transparencia política de las sociedades actuales.