• 624 BCE

    Tales de Mileto "El agua es el elemento y principio de las cosas"

    Tales de Mileto "El agua es el elemento y principio de las cosas"
    (624-548 a.C.)Considerado el primer filósofo de la cultura occidental, fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.Se considera como uno de los primeros astrólogos de la historia occidental y se le atribuyen las obras El solsticio y El equinoccio, aunque ha sido difícil comprobar si efectivamente escribió las escribió él.
  • 610 BCE

    Anaximandro "El agua es el arché del universo"

    Anaximandro "El agua es el arché del universo"
    (610-545 a.C)El pensamiento de Anaximandro se centra en el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. El arje es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, el concepto de lo que vamos buscando.
  • 604 BCE

    Lao Tse “No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro”

    Lao Tse “No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro”
    (604-500 a.C) Es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.
    Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing (o Tao Te Ching), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, el tao (o dao, ‘camino’) puede verse como el cambio permanente y este es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre la existencia de Lao-Tse y sobre la época en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.
  • 588 BCE

    Anaxímenes "Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos"

    Anaxímenes "Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos"
    (588-524 a.C.) Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj. Junto con Tales y Anaximandro de Mileto, es reconocido como uno de los primeros astrónomos y fundadores de la filosofía jónica, que se estudiaba el estado atmosférico y los movimientos de los cuerpos celestes.
  • 580 BCE

    Jenófanes "Todas las cosas vienen de la tierra, y todas las cosas terminan por convertirse en tierra"

    Jenófanes "Todas las cosas vienen de la tierra, y todas las cosas terminan por convertirse en tierra"
    (580-466 a.C) Lo que caracteriza de manera general su pensamiento es el rechazo del saber tradicional, cuyos portavoces en Grecia fueron Homero y Hesíodo. Esto es universalmente aceptado tanto por los doxógrafos antiguos como por la filología moderna.
    Este rasgo general de su pensamiento lo vincula estrechamente con la filosofía jónica, que es un intento de reemplazar el saber supeditado a la revelación de las musas​ por un indagar a partir del propio observar.
  • 569 BCE

    Pitágoras "No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma"

    Pitágoras "No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma"
    (569-475 a.C.) Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemáticas, la geometría analítica y la filosofía racional moderna. Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número.
  • 563 BCE

    Heráclito "No encontrarás loss confines del alma ni aún recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad"

    Heráclito "No encontrarás loss confines del alma ni aún recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad"
    (563-470 a.C.) También conocido como El oscuro de Éfeso, acostumbraba a llevar una vida solitaria y es reconocido como uno de los inauguradores de la metafísica. Criticaba algunos conceptos religiosos de su época y consideraba que el fuego era el principal elemento de la vida. Fue uno de los primeros en utilizar el concepto de “devenir” como una realidad básica que subyace a todo lo que existe.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea "Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada"

    Parménides de Elea "Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada"
    (530-461 a.C)El contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriore,la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua.Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides.Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental
  • 500 BCE

    Anaxágoras "La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son"

    Anaxágoras "La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son"
    (500-428 a.C) Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.
    Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).
  • 495 BCE

    Empédocles "Feliz es el que ha ganado la gran cantidad de pensamientos divinos, ¡ay de aquel cuyas creencias sobre los dioses son oscuras!"

    Empédocles "Feliz es el que ha ganado la gran cantidad de pensamientos divinos, ¡ay de aquel cuyas creencias sobre los dioses son oscuras!"
    (495-444 a.C)Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil. Él postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio. Estos eran los elementos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes, Heraclito y Jenófanes: agua, aire, fuego y tierra.
  • 490 BCE

    Zenón de Elea "Recordar que la naturaleza nos ha dado dos oidos y una boca para enseñarnos que vale mas oir que hablar"

    Zenón de Elea "Recordar que la naturaleza nos ha dado dos oidos y una boca para enseñarnos que vale mas oir que hablar"
    (490-430 a.C) Fue discípulo directo de Parménides de Elea. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Famoso por sus intrincadas paradojas que discuten la pluralidad de entes y en algunos casos el movimiento.
    Zenón, en la línea de su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad.
  • 489 BCE

    Leucipo de Mileto "No sucede nada al azar, pero todo es sobre la razón y está conectado la necesidad"

    Leucipo de Mileto "No sucede nada al azar, pero todo es sobre la razón y está conectado la necesidad"
    (489-402 a.C) Fue un filósofo griego a quien se atribuye la fundación del atomismo, al parecer fue "el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños". Él afirmaba que llegaba un momento en que dicha división llegaba a un fin.
  • 485 BCE

    Gorgias "Nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o sería eterno"

    Gorgias "Nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o sería eterno"
    (485-380 a.C) Según Platón en su Gorgias o Sobre la Retórica, Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. Según la visión clásica de Gorgias, con él nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.
  • 485 BCE

    Protágoras de Abdera "Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)"

    Protágoras de Abdera   "Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)"
    (485-411 a.C)El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»).
    LA TEORÍA DE LOS JUICIOS CONTRARIOS:Esta técnica ofrecería al poseedor -el dialéctico- la disposición,por medio de su arte, de convertir en más fuerte el argumento más débil.Sin embargo,es importante señalar que Protágoras no contemplaba el uso de esta técnica de forma meramente instrumental.
  • 469 BCE

    Sócrates "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"

    Sócrates "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"
    (469-399 a.C.) Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos. La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.
  • 460 BCE

    Demócrito "Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones"

    Demócrito "Nada existe excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás son opiniones"
    (460-370 a.C.) Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas. Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia. Su teoría incluye tanto libros poéticos, como físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.
  • 444 BCE

    Antístenes "Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable"

    Antístenes "Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable"
    (444-365 a.C) Fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.
    Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar ( kyon argos, "perro ágil").
  • 427 BCE

    Platón "El comportamiento humano deriva de las tres fuentes pricipales: el deseo, la emoción y el conocimiento"

    Platón "El comportamiento humano deriva de las tres fuentes pricipales: el deseo, la emoción y el conocimiento"
    (427-348 a.C.)Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas,con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos:el de las ideas(la realidad universal que es inamovible),y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).
    Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates,pero también por los pluralistas,los pitagóricos y otros filósofos presocráticos.Fue también uno de los primeros en estudiar al cuerpo como un ente separado del alma.
  • 422 BCE

    Arquelao "El justo y el injusto no son producto de la naturaleza, sino de al ley"

    Arquelao "El justo y el injusto no son producto de la naturaleza, sino de al ley"
    (422-349 a.C) Fue un filósofo griego del siglo V a. C. perteneciente al grupo de los denominados presocráticos, y maestro de Sócrates. Sobre la naturaleza aseguraba que había dos causas que lo generaban todo, el frío y el calor; que el agua condensada produce la tierra y cuando se derrite produce el aire; que los animales nacen «del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento» y que de esta misma manera nacieron por vez primera los hombres.
  • 384 BCE

    Aristóteles "Nunca se alcanza verdad total, ni nunca se esta alejado totalmente de ella"

    Aristóteles "Nunca se alcanza verdad total, ni nunca se esta alejado totalmente de ella"
    (384-322 a.C.)Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna. También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia.
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis "Suspende el juicio"

    Pirrón de Elis  "Suspende el juicio"
    (360-270 a.C) Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo.
    El legado de su doctrina filosófica, recogido por su discípulo Timón el Silógrafo nos ha llegado principalmente a través de Sexto Empírico. Según su testimonio, Pirrón era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica.
  • 341 BCE

    Epicuro "Si quieres ser rico, no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia"

    Epicuro "Si quieres ser rico, no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia"
    (341-270 a.C.) Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el el hedonismo racional y el atomismo. Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio "Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable"

    Zenón de Citio "Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable"
    (336-264 a.C)Fue un filósofo, fundador de la escuela filosófica estoica. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza.
    La lógica de Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos —no hay ideas innatas—, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
  • 281 BCE

    Crisipo de Solos "El universo mismo es Dios y el derramamiento universal de su alma"

    Crisipo de Solos  "El universo mismo es Dios y el derramamiento universal de su alma"
    (281-208 a.C) Fue un filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia. Ya en la Antigüedad, le llamaban segundo fundador de la Stoa, y hasta decían que «De no haber existido Crisipo, no existiría tampoco la Stoa». Diógenes Laercio escribió: «Si los dioses se ocuparan de dialéctica, utilizarían la dialéctica de Crisipo».
  • 106 BCE

    Cicerón "La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil, es ya de por sí inmoral"

    Cicerón "La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil, es ya de por sí inmoral"
    (106-43 a.C) Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.1​ Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.
  • 15 BCE

    Filón de Alejandría "Se amable, porque todas las personas que encuentres libran una gran batalla"

    Filón de Alejandría "Se amable, porque todas las personas que encuentres libran una gran batalla"
    (15 a.C-45 d.C) Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.
  • 4 BCE

    Séneca "La felicidad no mira dónde nace, sino a dónde puede llegar"

    Séneca "La felicidad no mira dónde nace, sino a dónde puede llegar"
    (4 a.C-65 d.C) Pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo.Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos,delineó las principales características del estoicismo tardío, del QUE está considerado su máximo exponente.
  • 55

    Epicteto "Querer agradar a los demás en una trampa peligrosa"

    Epicteto "Querer agradar a los demás en una trampa peligrosa"
    (55-135) Epicteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más en la práctica que en la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿cómo sabemos qué es lo correcto? Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar.
  • 121

    Marco Aurelio "La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño"

    Marco Aurelio "La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño"
    (121-180) Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.
    La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».
  • 150

    Clemente de Alejandría "El mismo sol funde la cera y seca la arcilla"

    Clemente de Alejandría "El mismo sol funde la cera y seca la arcilla"
    (150-215) Fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad.
    La amplia cultura pagana de Clemente no fue borrada por su encuentro con el cristianismo. Los filósofos gentiles, Platón en especial, se hallaban según él en el camino recto para encontrar a Dios; aunque la plenitud del conocimiento y por tanto de la salvación la ha traído el Logos, Jesucristo, que llama a todos para que le sigan.
  • 160

    Sexto Empírico "El más antiguo de los seres, el caos, surgió primero; luego, la inmensa tierra, asiento de todo"

    Sexto Empírico "El más antiguo de los seres, el caos, surgió primero; luego, la inmensa tierra, asiento de todo"
    (160-210) Médico y filósofo griego, es uno de los más importantes representantes del escepticismo pirroniano y fuente de la mayoría de datos referentes a esta corriente filosófica.
    Defiende una posición relativista y fenomenista desde una posición escéptica antimetafísica y empirista. Según él, hay cosas, pero lo único que podemos saber y decir de ellas es de qué manera nos afectan, no lo que son en sí mismas. No obstante, su epoché no es tan radical como la de Pirrón.
  • 160

    Tertuliano "Los cristianos no nacen, se hacen"

    Tertuliano "Los cristianos no nacen, se hacen"
    (160-220) Tertuliano considera al Logos de Dios (Sermo o Verbum) como Dios en sentido derivado, por ser de la misma sustancia de Dios; Dios que viene de Dios como la luz del sol, proviene del Sol. No considera al Hijo coeterno con el Padre. El Hijo de Dios no siempre existió, sólo a partir de ser engendrado por el Padre.
  • 185

    Orígenes "Ahora los verdaderos soldados de Cristo siempre debe estar preparado para la batalla por la verdad, y nunca deben, en la medida en que se encuentra con ellos, permitirá falsas convicciones de influencia"

    Orígenes "Ahora los verdaderos soldados de Cristo siempre debe estar preparado para la batalla por la verdad, y nunca deben, en la medida en que se encuentra con ellos, permitirá falsas convicciones de influencia"
    (185- 254) Es considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y uno de los tres pilares de la teología cristiana.
    Sus contribuciones se enmarcan en un contexto en el que la cristiandad, ya entonces una religión separada del judaísmo, vio necesaria la ampliación de su teología, en gran medida buscando reconciliar el cristianismo con el helenismo. Ireneo y Tertuliano habían iniciado esta labor, y posteriormente la escuela de Alejandría había retomado el trabajo.
  • 203

    Plotino "La belleza se establece en multitud cuando los muchos se reducen en uno"

    Plotino "La belleza se establece en multitud cuando los muchos se reducen en uno"
    (203-270) Fue el principal filosofo del Neoplatonismo. La obra de Plotino es en esencia un original comentario de las obras de Platón, de una forma mucho más estructurada de como lo hizo Filón de Alejandría. Atraído por el idealismo platónico, desarrolló su filosofía incorporando elementos cristianos con ideas filosóficas griegas y orientales.
  • 354

    San Agustín "Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío"

    San Agustín "Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío"
    (354-430) Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo. Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa.
  • 480

    Anicio Boecio "En toda adversidad de fortuna, el mayor mal es haber sido antes felices"

    Anicio Boecio "En toda adversidad de fortuna, el mayor mal es haber sido antes felices"
    (480-520) Fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
    Étienne Gilson afirma que Boecio fue, para la escolástica medieval, por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lógica de la Edad Media
  • 980

    Avicena "Por lo tanto en medicina debemos saber las causas de la salud y la enfermadad"

    Avicena "Por lo tanto en medicina debemos saber las causas de la salud y la enfermadad"
    (980-1037) Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.​ Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
    En la capital de los Samaníes estudió los saberes de la época, tales como física, matemáticas, filosofía lógica, y el Corán. Se vio influido por un tratado de Al-Farabi que le permitió superar las dificultades que encontró en el estudio de la Metafísica de Aristóteles.
  • 994

    Gaunilo de Marmoutiers "Es mayor existir en la realidad que simplemente como una idea"

    Gaunilo de Marmoutiers "Es mayor existir en la realidad que simplemente como una idea"
    (994-1083)Fue un monje benedictino de la abadía de Marmoutier en Tours , Francia . Él es mejor conocido por su crítica contemporánea del argumento ontológico para la existencia de Dios. Gaunilo sostiene que el argumento ontológico de San Anselmo falla porque la lógica del mismo tipo lo obligaría a concluir que existen muchas cosas que ciertamente no existen. [5] Unempirista , Gaunilo pensó que el intelecto humano solo es capaz de comprender la información provista por los sentidos.
  • 1034

    Anselmo de Canterbury "No busco, en efecto, entender paracreer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería"

    Anselmo de Canterbury "No busco, en efecto, entender paracreer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería"
    (1034-1109)Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica.
    Su formación agustiniana le acercará a su intuición filosófica más característica: la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano.
  • 1079

    Pedro Abelardo "La duda lleva la examen y el examen a la verdad"

    Pedro Abelardo "La duda lleva la examen y el examen a la verdad"
    (1079-1142) Fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés.En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Al mismo tiempo, polemizaba contra el realismo natural escolástico.
    En su libro Sic et non sostenía que la fe religiosa debía ser limitada a "principios racionales". Algunas de sus afirmaciones en materia teológica fueron condenadas como heréticas por las autoridades de la Iglesia Católica.
  • 1126

    Averroes "Quien habla de cosas que no le ateñen, escucha lo que no le gusta"

    Averroes "Quien habla de cosas que no le ateñen, escucha lo que no le gusta"
    (1126-1198) Averroes fue un filósofo de origen andaluz que se consideraba uno de los más importantes maestros de la filosofía y las leyes islámicas, pero también de la medicina y la astronomía. Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
  • 1138

    Maimónides "El que sabe nadar puede sacar perlas de las profundidades del mar; el que no, se ahogaría. Por eso únicamente deben correr el riesgo las personas que poseen la instrucción adecuada"

    Maimónides "El que sabe nadar puede sacar perlas de las profundidades del mar; el que no, se ahogaría. Por eso únicamente deben correr el riesgo las personas que poseen la instrucción adecuada"
    (1138-1204) Fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus, la actual España. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
    Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque esta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio «De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés»).
  • 1217

    Buenaventura de Fidanza "El gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma"

    Buenaventura de Fidanza "El gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma"
    (1217-1274) Fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales,2​ y llegó a ser General de la Orden franciscana. Figura señera de la espiritualidad franciscana, fue proclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V, mediante la Bula Triumphantis Hierusalem
  • 1225

    Tomás de Aquino "Un hombre tiene libre elección en la medida en que es racional"

    Tomás de Aquino "Un hombre tiene libre elección en la medida en que es racional"
    (1225-1274)Filósofo y teólogo de la escuela escolástica, cuya filosofía es fundamentalmente realista y concreta, pero basada en la exploración de la idea de que existe lo divino. Para describir la realidad toma como punto de partida el mundo existente. Reconoció dos dimensiones del conocimiento la teología: el conocimiento natural, que se refiere a la razón y la lógica; y conocimiento el sobrenatural, que se refiere a la fe.
  • 1266

    Juan Duns Scoto "...Busca en todo el libro (de la Metafísicade Aristóteles), si encuentras una sola demostración metafísica <>"

    Juan Duns Scoto "...Busca en todo el libro (de la Metafísicade Aristóteles), si encuentras una sola demostración metafísica <>"
    (1266-1308) Fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
  • 1288

    Guillermo de Ockham "La existencia de Diós no puede deducirse solo por la razón"

    Guillermo de Ockham "La existencia de Diós no puede deducirse solo por la razón"
    (1288-1349)Guillermo de Occam es reconocido como uno de los filósofos que sienta las bases para el cambio entre la filosofía teológica de la Edad Media y la filosofía moderna. Distingue entre razón y fe desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo. Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies, sino que solo podemos conocerlos por su individualidad y por la experiencia sensorial básica.
  • 1401

    Nicolás de Cusa "Diós es todo en el todo y no es sin embargo nada en el todo"

    Nicolás de Cusa "Diós es todo en el todo y no es sin embargo nada en el todo"
    (1401-1464) Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.
    Nicolás de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestación de un único modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo "El fin justifica los medios"

    Nicolás Maquiavelo "El fin justifica los medios"
    (1469-1527) Considerado padre de la Ciencia Política moderna. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que3​ "si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."
  • 1478

    Tomás Moro "Muero siendo un buen servidor del rey, pero primero de Diós"

    Tomás Moro "Muero siendo un buen servidor del rey, pero primero de Diós"
    (1478-1535) Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
  • 1483

    Francisco de Vitoria "Si para la defensa bastara empuñar el escudo, no debe esgrimarse la espada"

    Francisco de Vitoria "Si para la defensa bastara empuñar el escudo, no debe esgrimarse la espada"
    (1483-1546) Las ideas de la ley natural y derechos de las personas de Vitoria estaban ligadas a su teoría de la guerra justa durante la conquista del Nuevo Mundo se discutían con pasión las justificaciones morales y religiosas de la guerra.
    El problema central era reconciliar las enseñanzas de Cristo con las realidades políticas a partir de las obras de Santo Tomás de Aquino, quien distinguía entre causa justa y guerra justa, la Escuela de Salamanca reflexiono sobre esa idea.
  • 1492

    Juan Luis Vives "No hay riqueza tan seura como un amigo seguro"

    Juan Luis Vives "No hay riqueza tan seura como un amigo seguro"
    (1492-1540)Fue un humanista, filósofo y pedagogo español. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; sustituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento.
  • 1533

    Michel de Montaigne "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"

    Michel de Montaigne "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"
    (1533-1592) Fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Ha sido calificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos.1​ Su obra fue escrita en la torre de su propio castillo entre 1580 y 1588 bajo la pregunta "¿Qué sé yo?".
  • 1548

    Francisco Suarez "¡La ambición! Inmortal óleo divino con que Dios purifica el barro humano"

    Francisco Suarez "¡La ambición! Inmortal óleo divino con que Dios purifica el barro humano"
    (1548-1617)Fue un teólogo, filósofo y jurista jesuita español. Una de las principales figuras del movimiento de la Escuela de Salamanca.
    Su trabajo se considera un punto de inflexión en la historia del Segundo escolasticismo, que marca la transición del Renacimiento a la filosofía moderna. Según Christopher Shields y Daniel Schwartz, "figuras tan distintas entre sí en el lugar, el tiempo y la orientación filosófica encontraron razones para citarlo como fuente de inspiración e influencia".
  • 1548

    Giordano Bruno "En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo"

    Giordano Bruno "En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo"
    (1548-1600) Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica.
    Bruno también afirmó que las estrellas en el cielo eran otros soles.
  • 1561

    Francis Bacon "Solo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos"

    Francis Bacon "Solo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos"
    (1561-1626) Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.1​2​ Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
  • Thomas Hobbes "El estado natural del hombre, es dejarse llevar por sus pasiones"

    Thomas Hobbes "El estado natural del hombre, es dejarse llevar por sus pasiones"
    (1588-1679)​Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.Muchas de sus opiniones son controvertidas,como su defensa del fisicalismo o materialismo mecanicista,teoría según la cual la naturaleza de todo lo que existe en el mundo es exclusivamente física y que no deja espacio la existencia de otras entidades naturales,como la mente, el alma, ni sobrenaturales.Según Hobbes,todos los animales,inclusive los humanos,no son más que máquinas de carne y hueso.
  • René Descartes "cogito ergo sum (pienso, luego existo)"

    René Descartes  "cogito ergo sum (pienso, luego existo)"
    (1596-1650)A René Descartes se le atribuye establecer las bases de la filosofía moderna. Propuso una filosofía de la razón centrada en el sujeto, es decir, que la verdad absoluta se encuentra en la mente, lo que equipara con la idea de Dios, y que el conocimiento válido que se construye por el pensamiento racional y por el cálculo.
  • Baltasar Gracián ""Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee

    Baltasar Gracián ""Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee
    (1601-1658) Fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.
    El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida.
  • John Locke "Lo que te preocupa te controla"

    John Locke "Lo que te preocupa te controla"
    (1632-1704)Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia.
  • Baruch Spinoza "La razón es la herramienta que nos permite conseguir ser libres, que lo hace posible"

    Baruch Spinoza "La razón es la herramienta que nos permite conseguir ser libres, que lo hace posible"
    (1632-1677) En Spinoza, valga decirlo desde el principio, no hay dualismo. Es decir, que alma y cuerpo no son entes separados, sino que se trata de una y la misma cosa pero vista desde distintas perspectivas. Por hipótesis: si el alma no pudiera pensar, el cuerpo estaría inerte y viceversa. Alma y cuerpo es entonces lo mismo, solo que en el primer término es entendido desde el atributo del pensamiento y en el segundo desde la extensión.
  • Gottfried Leibniz "Incluso en los juegos de niños hay cosas para interesar al matemático más grande"

    Gottfried Leibniz "Incluso en los juegos de niños hay cosas para interesar al matemático más grande"
    (1646-1716) René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz integran la terna de los tres grandes racionalistas del siglo xvii. Su filosofía se vincula también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.
    La Teodicea intenta justificar las evidentes imperfecciones del mundo, afirmando que se trata del mejor de los mundos posibles. Tiene que ser el mejor y más equilibrado de los mundos posibles, ya que fue creado por un Dios perfecto.
  • Christian Wolff "Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos"

    Christian Wolff "Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos"
    (1679-1754) Fue un filósofo alemán​ que tuvo una destacada influencia en los presupuestos racionalistas de Kant. No obstante, su racionalismo está más cerca de Descartes que de Leibniz.
    El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz, aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad.
  • George Berkeley "No existen cosas con independencia del espíritu que las percibe"

    George Berkeley "No existen cosas con independencia del espíritu que las percibe"
    (1685-1753)George Berkeley, también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
  • David Hume "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla"

    David Hume "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla"
    (1711-1776) Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible. Le interesaba la relación entre la filosofía profunda crítica de la religión y atenta a la transmisión del mundo por la educación y las tradiciones. Entre sus obras más importantes se encuentra el Tratado sobre la naturaleza humana, y ensayos sobre moral y política.
  • Immanuel Kant "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"

    Immanuel Kant "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"
    (1724-1804)Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia.Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío.Para Kant,las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo.Para este filósofo,lo que existe más allá de la percepción humana,el llamado noúmeno,no puede ser conocido a la perfección
  • William Paley "Al inspeccionar un reloj, percibimos que sus diversos componentes se juntaron y encajaron con un propósito. La inferencia que hacemos es automática: que el reloj necesariamente tuvo un fabricante. "

    William Paley "Al inspeccionar un reloj, percibimos que sus diversos componentes se juntaron y encajaron con un propósito. La inferencia que hacemos es automática: que el reloj necesariamente tuvo un fabricante. "
    (1743-1805)Fue un filósofo y teólogo utilitarista británico.
    La analogía del relojero: si encontráramos un reloj abandonado,la compleja configuración de las partes nos llevaría a concluir que todas las piezas han sido diseñadas para un mismo propósito y dispuestas para un uso concreto.​ Análogamente, para Paley, el universo también tuvo que ser diseñado para que todas sus partes funcionen tan perfectamente como un reloj. Así, pues,concluye Paley, alguna inteligencia superior debió crearlo(Dios).
  • Henri de Saint-Simon "La educación es una segunda existencia dada al hombre; es la vida moral, tan apreciable como la vida física"

    Henri de Saint-Simon "La educación es una segunda existencia dada al hombre; es la vida moral, tan apreciable como la vida física"
    (1760-1825) Fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo. Es también conocido como el padre de la sociología, junto a Auguste Comte.
  • Fridrich Hegel "Bienvenido sea el dolor si el causa del arrepentimiento"

    Fridrich Hegel "Bienvenido sea el dolor si el causa del arrepentimiento"
    (1770-1831)Es considerado el máximo representante del idealismo alemán y uno de los paradigmas del hombre moderno. Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento. Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis.
  • Auguste Comte "El amor como principio el orden como base, el progreso como meta"

    Auguste Comte "El amor como principio el orden como base, el progreso como meta"
    (1798-1857)Filósofo francés que se conoce como el padre de positivismo, una filosofía que propone que el conocimiento auténtico sólo se puede alcanzar el método científico, es decir, por la comprobación de hipótesis.
    Una de sus teorías famosas es la teoría de la evolución o ley de los tres estadios, que sirvió para describir la mente y el conocimiento como procesos que avanzaban por un estadio teológico, luego uno metafísico y finalmente uno positivo.
  • Ralph Waldo Emerson "Lo que está detrás de ti y lo que está frente a ti palidece en comparación con lo que hay dentro de ti"

    Ralph Waldo Emerson "Lo que está detrás de ti y lo que está frente a ti palidece en comparación con lo que hay dentro de ti"
    (1803-1882) Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.
    Las visiones religiosas de Emerson fueron consideradas radicales en su época. Creía que todas las cosas estaban relacionadas con Dios, y que por eso todas las cosas eran divinas.
  • Søren Kierkegaard "El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito"

    Søren Kierkegaard "El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito"
    (1813-1855)Fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. Su filosofía muestra gran preocupación por la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia.Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista. Él es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
  • Karl Marx "Cuanto más de si mismo el hombre le atribuye a dios, menos deja para si mismo"

    Karl Marx "Cuanto más de si mismo el hombre le atribuye a dios, menos deja para si mismo"
    (1818-1833)Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado. Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases.
  • Friedrich Engels "La clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal"

    Friedrich Engels "La clase poseedora impera de un modo directo por medio del  sufragio universal"
    (1820-1895) Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada. Actualmente sus obras más estudiadas son el Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza.
  • Friedrich Nietzsche "Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos"

    Friedrich Nietzsche "Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos"
    (1844-1900) De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas. Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina. Por eso Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad.
  • Miguel de Unamuno "A veces ,el silencio es la peor mentira"

    Miguel de Unamuno "A veces ,el silencio es la peor mentira"
    (1864-1936) Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
    La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe «en sí misma». Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo. Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba.
  • Bertrand Rusell "La calumnia siempre es sencilla y verosímil"

    Bertrand Rusell "La calumnia siempre es sencilla y verosímil"
    (1872-1970) Fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por su influencia en la filosofía analítica junto Gottlob Frege, su compañero G. E. Moore y su alumno Ludwig Wittgenstein y A. N. Whitehead, coautor de su obra Principia Mathematica. Su trabajo ha tenido una influencia considerable en las matemáticas, lógica, teoría de conjuntos, filosofía del lenguaje, epistemología, metafísica, ética y política.
  • Ivan Ilying "La conciencia es precindida por el mas vano recuerdo de lo que es y lo que no"

    Ivan Ilying "La conciencia es precindida por el mas vano recuerdo de lo que es y lo que no"
    (1883-1954) Fue un religioso, político filosófico, emigrado blanco, publicista e ideólogo ruso de la Unión Militar Rusa.
    Estando en el exilio, Ilyín afirmaba que Rusia podrá juzgarse no por el peligro comunista que representaba en aquel momento, sino por el futuro en el que se liberará a sí misma con la ayuda del fascismo cristiano. ​Iván Ilyín era un monárquico conservador ruso de tradición eslavófila.
  • José Ortega y Gasset "La lealtad es el camino más corto entre dos corazones"

    José Ortega y Gasset "La lealtad es el camino más corto entre dos corazones"
    (1883-1955)Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —racio-vitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.El objetivo de la filosofía es encontrar el ser fundamental del mundo. Este «ser fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado». Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia.
  • Martin Heidegger "Prefiero ser un Sócrates dubitativo, a un cerdo satisfecho"

    Martin Heidegger "Prefiero ser un Sócrates dubitativo, a un cerdo satisfecho"
    (1889-1976) También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).
  • Walter Bemjamin "Los libros y las prostitutas entrecruzan el timpo. Dominan la noche como el día y el día como la noche"

    Walter Bemjamin "Los libros y las prostitutas entrecruzan el timpo. Dominan la noche como el día y el día como la noche"
    (1892–1940) Fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío (cábala) que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.
  • Max Horkheimer "El progreso ameneza con aniquilar el fin que debe cumplir la idea del hombre"

    Max Horkheimer "El progreso ameneza con aniquilar el fin que debe cumplir la idea del hombre"
    (1895–1973) Fue un filósofo, sociólogo y psicólogo judío alemán, conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social.
  • Jacques Lacan "Solo se siente culpable quien cedió en su deseo"

    Jacques Lacan "Solo se siente culpable quien cedió en su deseo"
    (1901-1981)Médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
    Los discípulos de Lacan simplemente asumen como verdad cualquier frase que “el maestro” diga, importa comprender ¿Qué quiso decir el maestro con esa frase? Pero jamás está en cuestión ¿Estaba él en lo correcto?
  • Theodor Adorno "El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad"

    Theodor Adorno "El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad"
    (1903-1969) Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.
    La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Adorno expone que todo pensar, incluido el ser, tiene que estar basado en alguna cosa, en “algo”. Esto es importante ya que no podemos eliminar el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente diferente a la realidad, esto es, producimos abstracción
  • María Zambrano Alarcón "Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila"

    María Zambrano Alarcón "Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila"
    (1904-1991) Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo; por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.
  • Jean-Paul Sartre "Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad"

    Jean-Paul Sartre "Lo peor de que te mientan es saber que ni siquiera merecías la verdad"
    (1905-1980) Filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéctica.
  • Hanna Arendt "No hay pensamientos peligrosos: pensar, en si mismo, es peligroso"

    Hanna Arendt "No hay pensamientos peligrosos: pensar, en si mismo, es peligroso"
    (1906-1975) Publicó obras importantes sobre filosofía política, pero rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»: prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas.
  • Simone de Beauvoir "El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el esbozo de nuestro proyecto"

    Simone de Beauvoir "El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el esbozo de nuestro proyecto"
    (1908-1986) Fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo.
  • Maurice Merleau-Ponty "No hay que preguntarse si percibimos verdaderamente el mundo, por el contrario, hay que decir que el mundo es aquello que percibimos"

    Maurice Merleau-Ponty "No hay que preguntarse si percibimos verdaderamente el mundo, por el contrario, hay que decir que el mundo es aquello que percibimos"
    (1908-1961) Para Merleau-Ponty, en cambio, la percepción tiene una dimensión activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida (al Lebenswelt). En contra del atomismo antes citado, Merleau-Ponty logra valiosas conclusiones apelando no sólo a la fenomenología (o estudio lógico de las cosas tal cual aparecen) sino también con el gran aporte de la Teoría de la Gestalt y los descubrimientos referidos a las funciones psíquicas realizados hasta su época.
  • Louis Althusser "La historia es un proceso sin sujeto ni fines"

    Louis Althusser "La historia es un proceso sin sujeto ni fines"
    (1918-1990) Fue un filósofo marxista. Es además habitualmente considerado estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
    La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología. Se trata de Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía.
  • Mario Bunge "Las ciencias propiamente dichas forman un sistema de componentes interdependientes."

    Mario Bunge "Las ciencias propiamente dichas forman un sistema de componentes interdependientes."
    (1919)Es un físico, filósofo y epistemólogo argentino. Se declara como un filósofo realista, cientificista, materialista​ y sistemista.
    Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras
    Bunge propone una defensa del "socialismo como cooperativismo",​ diferenciándolo de y haciendo fuertes críticas al socialismo de tipo soviético y al populismo.
  • Jürgen Habermas “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”

    Jürgen Habermas “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”
    (1921...)El pensamiento de Habermas ha sido uno de los más influyentes en la filosofía moderna. Describe los valores modernos y contemporáneos proponiendo que la modernidad está fundamentada en una desarticulación cultural en la esfera cognitiva, la esfera valorativa y la esfera estético-expresiva. Se le atribuye haber realizado aportaciones importantes a la teoría social crítica, la teoría de la ciencia, la teoría del lenguaje y el significado, y la teoría de la acción y la ética.
  • Rodolfo Kusch "SE conoce para vivir, y no por el puro hecho de conocer"

    Rodolfo Kusch "SE conoce para vivir, y no por el puro hecho de conocer"
    (1922-1979) fue un antropólogo y filósofo argentino.
    Obtuvo el título de Profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano como base de su reflexión filosófica. Además escribió varias obras teatrales y una amplia colección de artículos y conferencias sobre estética americana. El tango fue uno de sus temas predilectos.
  • Thomas Kuhn "El historiador de la ciencia puede ser tentado a exclamar que cuando cambian los paradigmas, el mundo mismo cambia con ellos"

    Thomas Kuhn "El historiador de la ciencia puede ser tentado a exclamar que cuando cambian los paradigmas, el mundo mismo cambia con ellos"
    (1922-1996) Fue un físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
    La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo. Abandona casi por completo el discurso acerca de los paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso de especiación y especialización.
  • Zigmunt Bauman "Es una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida"

    Zigmunt Bauman "Es una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida"
    (1925-2017)Uno de los sociólogos contemporáneos más importantes, cuya obra se ha considerado clave para comprender las sociedades actuales. El pensamiento de Bauman analiza las redes sociales, los cambios sociales provocados la expansión del internet y movimientos sociales del siglo XX y XXI. Quizá el término más destacado de la obra de Bauman es el de “modernidad líquida” donde cuestiona las formas de vida del sujeto posmoderno ante la multiplicidad e inestabilidad de referentes e imaginarios.
  • Michel Foucault "La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión"

    Michel Foucault "La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión"
    (1926-1984) Filósofo postestructuralista por sus críticas a la corriente estructuralista que había definido la actividad en las ciencias sociales. Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.
  • Noam Chomsky "Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo"

    Noam Chomsky "Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo"
    (1928)Chomsky es un filosofo, politólogo y lingüista estadounidense y de corriente socialista que ha realizado estudios muy importantes en teoría lingüística y cognitiva así como activismo político. Su teoría más popular es la gramática universal,con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.
    Defiende las estructuras políticas libertarias y por sus críticas al capitalismo, el darwinismo social y el imperialismo estadounidense.
  • Giorgio Agamben „Comunicar los deseos imaginados y las imágenes deseadas es la tarea más ardua.“

    Giorgio Agamben „Comunicar los deseos imaginados y las imágenes deseadas es la tarea más ardua.“
    (1942)En su obra, confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundial.
    Sus trabajos tiene mucho de reapertura de caminos olvidados en el transcurso de la historia cultural de Occidente. Como sucede siempre en la Historia de la Filosofía, una interpretación abre un itinerario pero cierra otros.
  • Martha Nussbaum "La vida es demasiado corta como para desperdiciarla en actividades que no correspondan al corazón siendo humanos"

    Martha Nussbaum "La vida es demasiado corta como para desperdiciarla en actividades que no correspondan al corazón siendo humanos"
    (1947) Promovió el concepto de "capacidades" ("libertades sustanciales" como la posibilidad de vivir una larga vida, de llevar a cabo transacciones económicas, o la participación en actividades políticas) como las partes constitutivas del desarrollo, y de la pobreza como una privación de dichas "capacidades". Esto contrasta sobremanera con los acercamientos teóricos que se habían hecho sobre el desarrollo hasta ese momento. Su trabajo se basa en una perspectiva aristotélica.
  • Slavoj Zizek "Si tienes razones para amar a una persona entonces no la ames"

    Slavoj Zizek "Si tienes razones para amar a una persona entonces no la ames"
    (1949)Filósofo de origen esloveno que se considera uno de los pensadores críticos más importantes de la época moderna. Sus teorías incorporan las propuestas del psicoanálisis lacaniano y el materialismo dialéctico marxista y giran en torno a los movimientos políticos y culturales, las crisis sociales actuales, la construcción de ideologías y los sistemas de pensamiento contemporáneos. Entre sus obras más destacadas se encuentran El sublime objeto de la ideología, Estudios culturales.
  • Byung-Chul Han "Ahora uno se explota a si mismo y cree que está realizándose"

    Byung-Chul Han "Ahora uno se explota a si mismo y cree que está realizándose"
    (1959...)Filósofo y ensayista originario de Seúl y docente de la Universidad de las Artes de Berlín, cuyo pensamiento ha ganado cada vez más importancia en los estudios sobre la época contemporánea. Sus obras realizan una crítica a los sistemas económicos y políticos basados en el neoliberalismo, la competencia laboral, el exhibicionismo digital y la poca transparencia política de las sociedades actuales.