Filosofía Patrística y Escolástica

  • AD 1

    Filosofía Patrística y Ecolástica

    Filosofía Patrística y Ecolástica
  • Period: AD 1 to 200

    Escuela de los padres Apologistas

    El siglo I d. C. o de la era común comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del año 100.
    Durante este siglo el Imperio Romano completó el dominio de Europa meridional y occidental, el Norte de África, Asia Menor y el Levante mediterráneo
    El siglo II d. C. siglo segundo después de Cristo, comenzó el 1 de enero del año 101 y terminó el 31 de diciembre de 200.
  • 100

    Período Patrístico (100-750 d.C)

    Período Patrístico (100-750 d.C)
    Se considera que el periodo corre desde la parte final del Nuevo Testamento, específicamente desde los Hechos de los Apóstoles (año 100 DC).
  • 100

    Patriarcas

    Patriarcas
    Se caracteriza por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico y religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana. al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo período va desde el final de los tiempos del Nuevo Testamento o el final de la Era Apostólica (c. 100 dC) hasta el año 451 dC (la fecha del Concilio de Calcedonia) o al Segundo Concilio de Nicea en 787.
  • 150

    San Justino

    San Justino
    De él se conservan dos Apologías y el Diálogo con Trifón Convertido al cristianismo hacia el año 130 después de recorrer insatisfecho por varias de las escuelas filosóficas de la época, se ve en la necesidad de defender su nueva fe frente a la cultura de su época y trata en sus apologías de dar un valor universal en el tiempo al nuevo fenómeno del cristianismo y su lugar en la historia de la humanidad no sólo como una filosofía, sino como la filosofía, la culminación, la nueva.
  • 160

    Ireneo de Lyon

    Ireneo de Lyon
    Discípulo de Policarpo de Esmirna uno de los máximos exponentes de la teología en Francia mas específicamente en Lyon. Ocupando el cargo de esa ciudad desde el año 189, hasta su muerte en 202 d.C. Uno de sus libros mas famosos se titula “Contra las Herejías” donde hace una fuerte critica contra la creencias gnósticas.
  • 200

    Padres Apologistas siglo II

    Padres Apologistas siglo II
    Emprendieron una defensa sistemática del cristianismo en la cual aparecen con frecuencia los filósofos como los adversario que se deben combatir pero en la cual comienzan igualmente a emplearse las armas de los filósofos para construir la defensa misma
  • 200

    Tertuliano

    Tertuliano
    Reacciona contra la tendencia a racionalizar el cristianismo que había surgido entre los cristianos cultos de origen griego y combate a la filosofía como enemigo mortal de la fe. Considera que no se necesita afanarse en buscar pruebas de la existencia del Dios único en el que creen los cristianos. Tertuliano trata de expresar el "realismo" cristiano en oposición al "idealismo" griego.
  • 202

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría
    Teólogo cristiano que enseñó en la Escuela Catequética de Alejandría. Como lo demuestran sus tres obras principales, Clemente fue influenciado por la filosofía helenística en mayor medida que cualquier otro pensador cristiano de su tiempo, y en particular por Platón y los estoicos. [2] Sus obras secretas, que existen sólo en fragmentos, sugieren que también estaba familiarizado con el esoterismo judío pre-cristiano y el gnosticismo.
  • 250

    Origen de Alejandría

    Origen de Alejandría
    Erudito cristiano primitivo, escritor prolífico que escribió aproximadamente 2.000 tratados en múltiples ramas de la teología, incluida la crítica textual, la exégesis bíblica y la hermenéutica bíblica, la homilética y la espiritualidad. Fue una de las figuras más influyentes en la teología cristiana primitiva, la apologética y el ascetismo. Ha sido descrito como "el genio más grande que la iglesia primitiva haya producido".
  • 300

    Patrística siglo III

    Hasta los comienzos del medioevo y en a que el elemento filosófico en especial el platónico juega un papel bastante considerable, con la expresión padres de la iglesia se comprende pues todos aquellos hombre que contribuyeron a construir el edificio doctrinal del cristianismo.
  • 301

    El canon de siglo IV

    El canon de siglo IV
    Estaba establecido entre los cristianos, fue sancionado definitivamente por el concilio de Trento. y traducida al latín partir del siglo II d.C la tradición de san Jerónimo entre el 390y el 406 se impuso de manera estable y fue adoptada oficialmente por la iglesia católica
  • 350

    Gregorio Nacianceno

    Gregorio Nacianceno
    Arzobispo del siglo IV de Constantinegocios , y teólogo. Es considerado el estilista retórico más exitoso de la era patrística. Como orador y filósofo de formación clásica, infundió el helenismo en la iglesia primitiva, estableciendo el paradigma de los teólogos bizantinos y los funcionarios de la iglesia. Gregory tuvo un impacto significativo en la forma de la teología trinitaria entre los teólogos de habla griega y latina, y se lo recuerda como el "teólogo trinitario".
  • 370

    Basilio de Cesarea

    Basilio de Cesarea
    Teólogo influyente que apoyó el Credo de Nicea y se opuso a las herejías de la iglesia cristiana primitiva, luchando contra el arrianismo y los seguidores de Apollinaris de Laodicea. Su capacidad para equilibrar sus convicciones teológicas con sus conexiones políticas convirtió a Basil en un poderoso defensor de la posición nicena. Basil era conocido por su cuidado de los pobres y los desfavorecidos. Basilio estableció pautas para la vida monástica que se centran en la vida comunitaria
  • 390

    Gregorio de Nisa

    Gregorio de Nisa
    Fue obispo en la villa portuguesa de Nisa en la cual ejerció este cargo en diferentes fechas, siendo la primera del 371 al 376 d.C. en la cual empezó a escribir sus testimonios siendo el “Tratado sobre la virginidad” uno de los mas famosos y luego en su segundo y ultimo periodo del año 378 al 394 d.c. cuando fallece.
  • 395

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Conocido como San Agustín fue uno de los pensadores mas relevantes de la Iglesia Católica. Filosofo y Teólogo cristiano revolucionario para su tiempo desarrollo la doctrina del pecado original y de la guerra justa. Escritor de las obras “La ciudad de Dios” y “Confesiones”. Fungió como Obispo de Hipona desde el año 395, hasta su muerte en 430.
  • 398

    Juan Crisostomo

    Juan Crisostomo
    Conocido como Juan de Antioquía, fue consagrado como Patriarca de Constantinopla desde el año 398 hasta el 404. Muy reconocido por ser un gran orador hacia las masas, se opuso abiertamente contra poderes religiosos de alta jerarquía e injusticias de parte del poder romano.
  • Period: 401 to 500

    Escuela de Capadocia

    Comenzó el 1 de enero del año 401 y terminó el 31 de diciembre de 500. También es llamado el «Siglo de los Bárbaros».
  • 450

    Escuela de Capadocia

    Escuela de Capadocia
    Desde la tercera hasta la mitad del siglo V: los principales exponentes son Gregorio Nacianceno, Basilio y Gregorio de Nisa.
  • 524

    Boecio

    Boecio
    Filosofo conocido también como San Severino Boecio fue llamado “el primer Escolástico ultimo romano“ considerado el primero de los intelectuales de la época medieval. Fue traductor de las obras de Aristóteles y Platón al idioma latín. Considerado como mártir de la Iglesia Católica cuando el Papa León XIII aprobó su culto para la diócesis de Pavía, donde se confirmó el estatus de santo el 25 de diciembre de 1883. Se festeja el 23 de octubre.
  • 530

    Dionisio Areopagita

    Dionisio Areopagita
    El autor estuvo muy influido por el neoplatonismo, desde el que intenta interpretar el cristianismo, aunque con el deseo de serle fiel. Los monofisitas trataron de encontrar un apoyo en sus obras. Traducido al latín por Juan Escoto Eriúgena en el siglo IX, su teología negativa ejerció una gran influencia en la mística y la Escolástica franciscana medieval. Su obra fue traducida nuevamente durante el siglo XV al latín por Ambrosius Traversarius.
  • 660

    Máximo el Confesor

    Máximo el Confesor
    Su título de "Confesor" significa que sufrió por la fe cristiana, pero no fue directamente martirizado. Apoyaba una interpretación de la fórmula calcedoniana sobre la base de la cual se afirmaba que Jesús tenía una voluntad humana y divina. Maximus es venerado tanto en la iglesia ortodoxa oriental como en la católica romana. Finalmente fue perseguido por sus posiciones cristológicas; Después de un juicio, su lengua y su mano derecha fueron mutiladas.
  • 700

    Escuela de Bizancio

    Escuela de Bizancio
    El segundo la mitad de la quinta a finales del siglo VIII: exponentes notables son Dionisio Areopagita (también conocido como Pseudo-Dionisio), Máximo el Confesor y Juan Damasceno.
  • Period: 700 to 800

    Escuela de Bizancio

  • 740

    Juan Damasceno

    Juan Damasceno
    Escribió obras que exponían la fe cristiana y compuso himnos que aún se usan litúrgicamente en la práctica cristiana oriental en todo el mundo, así como en el luteranismo occidental en la Pascua. Es uno de los Padres de la Iglesia Ortodoxa del Este y es mejor conocido por su fuerte defensa de los iconos. La Iglesia Católica lo considera un Doctor de la Iglesia, a menudo referido como el Doctor de la Asunción debido a sus escritos sobre la Asunción de María.
  • 800

    Periodo Escolástico (800-1500 d.C.)

    Periodo Escolástico (800-1500 d.C.)
    Fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae «la filosofía es sierva de la teología»).
  • 1093

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Fue un monje benedictino que a priori llego a fungir como arzobispo de Canterbury en el año 1093 d.C. un reconocido teólogo y filosofo escolástico y doctor de la Iglesia. Es considerado como el primer “Escolástico“. Defensor de la Inmaculada Concepción de María y creador de la teoría ontológica.
  • 1142

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Su método es a la vez causa y consecuencia de su epistemología. El conceptualismo, influido por el nominalismo de Roscelino, supone una crítica frontal al realismo ingenuo de la visión agustiniano-neoplatónica.
  • 1204

    Maimonides

    Maimonides
    Teólogo judío y talmudista escritor de “La Guía de Perplejos“ la cual ejerció una fuerte influencia en la cual establece una conciliación entre fe y la razón. Fue uno de los sabios mas reconocidos de su tiempo y de muchas partes buscaban sus consejos, sin duda toda esta sabiduría es a raíz de los lugares que tuvo que escapar por la persecución donde aprendió Aritmética, Matemática, Filosofía, Teología judía y mas.
  • 1239

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Nacido en el seno de la nobleza a los 19 años decide ser monje y escoge a la orden de los Dominicos sobre la Benedictina. El reintroduce las obras de Aristóteles y encarga una traducción cristiana la cual logra la aceptación de estas obras. Es conocido como “el príncipe de los Escolásticos“ fue un filosofo y teólogo italiano responsable de escribir “Cinco Vías“ donde expone de manera aristotélica la existencia de Dios. Video sobre la vida de Tomas de Aquino
  • 1280

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Siendo su propósito la incorporación y asimilación de las obras de Aristóteles, posee y cultiva todas las ciencias, desde astronomía hasta la medicina. En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles.
  • 1300

    La Alta Escolástica o Periodo de Apogeo (S. XIII)

    La Alta Escolástica o Periodo de Apogeo (S. XIII)
    El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos, mayormente), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.
  • 1308

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Como teólogo, Duns Escoto parte de la fe e intenta verificar las posibles razones de los datos de la revelación sin discutir su realidad. Es posible descubrir dos puntos básicos de fe que presiden a los razonamientos escotistas: el destino final del hombre, que consiste en la visión intuitiva de Dios, y la absoluta trascendencia del mismo Dios. Del destino del hombre se sigue que el entendimiento humano es capaz de ver a Dios intuitivamente.
  • 1350

    Guillermo de Oxkam

    Guillermo de Oxkam
    Ockham es considerado a veces un defensor del conceptualismo más que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, los conceptualistas sostenían que eran conceptos mentales, es decir, los nombres eran nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.
  • 1400

    La Antigua Escolástica o Periodo de Formación entre mediados del siglo XI y mediados del XV

    La Antigua Escolástica o Periodo de Formación entre mediados del siglo XI y mediados del XV
    Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.Su formación fue, sin embargo,heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas,sino también árabes y judaicas.Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua
  • 1500

    La Escolástica Decadente (S. XIV)

    La Escolástica Decadente (S. XIV)
    Después de la muerte de Santo Tomás en el año de 1274, sobreviene la rápida decadencia del pensamiento medieval, dominada por la complicación creciente de sus distinciones y la dispersión en cuestiones accesorias, ya que los filósofos posteriores a Santo Tomás carecen de originalidad filosófica y sus reflexiones no son más que repeticiones y cuestionamientos ambiguos de los planteamientos hechos por antecesores