Filosofia By DLM 6BPTM

Timeline created by facebooker_1151629101973937
  • 800 BCE

    El inicio de la Filosofia

    Fue cuando se comenzó a dudar sobre ciertas cosas y su origen.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron. esto se usa para referirse al principio u origen de todas las cosas, identificando este primer principio con lo "indefinido" o "ilimitado".
  • 590 BCE

    Anaximenes

    Discípulo de Tales y de Anaximandro. A diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.
  • 530 BCE

    Pitágoras

    Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.
  • 530 BCE

    Heráclito

    Fue conocido también como El Oscuro de Éfeso debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía, debido a una supuesta personalidad melancólica y tristona.
  • 490 BCE

    Escuela Eleática

    Surgió en los siglos VI-V a. C. y sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable. Fundada por Jenófanes. y tuvo como discípulo a Parménides.
  • 485 BCE

    Parménides

    La vía de la verdad, donde se ocupa de "lo que es" o "ente", y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.
  • 460 BCE

    Zenón de Elea

    No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Famoso por sus intrincadas paradojas que discuten la pluralidad de entes y en algunos casos el movimiento —entre otras cosas—. Aristóteles lo llamó el inventor de la dialéctica y el matemático Bertrand Russell le describió como "inmensamente sutil y profundo".
  • 444 BCE

    Empédocles

    Se interesó por el pensamiento de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados al Ser parmenídeo y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil.
  • 430 BCE

    Demócrito

    Fundador del atomismo, y maestro de Protágoras. Tuvo un amplio campo de intereses, pero es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío.
  • 420 BCE

    Protágoras

    Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud".
  • 415 BCE

    Gorgias

    Se topa con el problema de las fuentes. Del leontino no quedan textos ni fragmentos que "con certeza razonable puedan considerarse literales". Podemos conocer parte del contenido de sus obras a través de otros autores que la han comentado, de entre los que destaca el escéptico Sexto Empírico.
  • 410 BCE

    Antístenes

    Fundador de la escuela cínica. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.
  • 405 BCE

    Diógenes

    No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.