Historia de la filosofía

Timeline created by Paula_cabr
  • Period: 630 BCE to 350

    Filosofía Antigua

    La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana.
  • 625 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    624 a.C. - 548 a.C.
    Filósofo y matemático griego. Es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza. Tales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé, principio constitutivo y originario común a todas las cosas, que identificó con el agua; inauguró con ello un tema recurrente en la filosofía presocrática y de vastas implicaciones en la filosofía occidental.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    610 a.C. - 545 a.C.
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Anaximandro de Mileto supuso la existencia de un arjé o principio constitutivo y originario común a todos los seres de la naturaleza. Pero a diferencia de sus compañeros de escuela, que identificaron el arjé con una sustancia física (el agua en Tales de Mileto, el aire en Anaxímenes), Anaximandro estableció como primer principio el ápeiron.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximandro.htm
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    588 a.C. - 534 a.C.
    Filósofo griego, último representante, después de Tales y Anaximandro, de la escuela milesia, de ahí la denominación de filósofos o de la escuela de Mileto que reciben los pensadores que, a lo largo del siglo VI a.C., abandonaron los tradiciones religiosas y mitológicas e intentaron dar respuestas racionales a las cuestiones, adoptando así por primera vez la actitud que reconocemos como la filosofía.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximenes.htm
  • 582 BCE

    Pitágoras

    582 a.C.- 497 a.C.
    Filósofo y matemático griego. Aunque su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras y la escuela por él fundada dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm
  • 570 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes (570 – 475 a.C.) critica los antropomórficos dioses homéricos, diciendo que son una invención humana, corrupta y que no pueden ser usados como ejemplo moral. Propone un único dios sin parecido humano. Éste sería el precursor del ser eterno de Parménides al ser perfecto e inmutable y también la primera señal de la teología filosófica. Fundó la teoría del conocimiento, distinguiendo la verdad, que es objetiva; de la certeza, entendiendo ésta como un saber subjetivo.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    En contraposición a Heráclito, Parménides (540 – 450 a.C.) llega a la conclusión de que lo que es, es y lo que no es, no es.
    Dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendría origen en el no-ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible. También describe la existencia de dos Vías de conocimiento, la de la Opinión y la de la Verdad. Como se puede ver, Parménides cree en una correspondencia entre razón y realidad.
  • 536 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Heráclito (536 – 470 a.C.) explica el logos como un cambio constante y porvenir. Propone como arjé el fuego, pero, su concepción de éste es como elemento que provoca el cambio, y no como origen de todo.
    Se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El motor de este cambio, lo encuentra en la lucha entre contrarios, concluyendo que la realidad se muestra como un porvenir dialéctico, es decir, avanza y se transforma, pasando de una cosa a la contraria.
  • 500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    500 a.C. - 428 a.C.
    Filósofo griego. Junto con Empédocles y Demócrito, es el principal representante del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito. Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaxagoras.htm
  • 495 BCE

    Empédocles

    Según Empédocles (495 – 430 a.C.), la realidad se componía de los cuatro elementos. La realidad es un ciclo que va del uno a la multiplicidad.
    Los elementos que forman la realidad se unen o disgregan por la fuerza del amor o la discordia, concibiendo todos los objetos que conocemos. Si bien habla de una transmigración de las almas, ésta es difícil de conciliar con su teoría.
  • 490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón (490 – 430 a.C.) fue considerado tanto pitagórico como sucesor de Parménides. De todas formas, su obra consistió en crear una serie de paradojas que desmontaban el pluralismo y sostenían la inexistencia del movimiento, tal como ya había explicado Parménides.
  • 485 BCE

    Protágoras

    Protágoras (485 – 410 a.C.) era un reconocido filósofo que según Platón, inicia el modo sofista de enseñanza.
    Era relativista, y su frase más célebre nos explica que el hombre es la medida de todas las cosas.
    Pone de manifiesto la diferencia entre nómos, leyes humanas o convenciones y physis, las leyes naturales, mostrándose escéptico ante el conocimiento de éstas y de la realidad. Además, innovó el pensamiento sobre los dioses. Es el primer filósofo que propone el agnosticismo.
  • 480 BCE

    Antifonte de Atenas

    Antifonte (480 – 411 a.C.) explica que todo es uno para el logos y por tanto nada existe de forma individual para los sentidos ni para el conocimiento humano.
    Identificaba el mundo de la verdad con la naturaleza y el mundo de la apariencia, el humano. Así, ante la convención que representan las leyes, éstas pueden ser transgredidas. Para la construcción de la propia humanidad, Antifonte postula la necesidad de alcanzar la libertad e igualdad humana, superando los apetitos individuales.
  • 470 BCE

    Meliso de Samos

    470 a.C. - 430 a.C.
    Como Parménides, Meliso afirma que el acceso al ser sólo es posible por vía del pensamiento racional; critica las doctrinas pluralistas por estar basadas en un equívoco que contraviene al principio de identidad, equívoco que proviene de la creencia injustificada en la validez del conocimiento empírico o sensible.
  • 470 BCE

    Sócrates

    470 a.C. - 399 a.C
    Filósofo griego. Es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
  • 469 BCE

    Diógenes de Apolonia

    460 a.C. - 425 a.C.
    Diógenes entendía que todo estaba creado por aire.
    Para él, esta fuerza debía tener inteligencia, noesis, y por tanto sería consciente por ser alma. Esta inteligencia de la sustancia sustrato, según explica, causa una tendencia de todas las cosas hacia lo mejor.
    En su teoría, se ve influido por Anaxímenes, Anaxágoras, Leucipo y Heráclito, pero él elabora una teoría utilitaria del mundo más coherente y sencilla. De esta forma hace surgir la idea de diseño divino.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Según Demócrito (460 – 370 a.C.), el ser está formado por infinitos átomos que se mueven en el vacío. El alma está formada también por átomos, y ésta recibe los estímulos del exterior, pero como los átomos son neutros, es el alma quien interpreta subjetivamente los colores, gustos, etc.
    Además, postula unas máximas de moral mediante las que explica que se debe conseguir la felicidad no dejándose llevar por las emociones ni placeres.
  • 460 BCE

    Pródico de Ceos

    Pródico (460 – 395 a.C.) fue considerado de los primeros ateos.
    Además, afirmaba que el alma era el resultado de la organización y dedicó parte de su estudio al lenguaje. En su modelo de ética, él pone en juego dos tipos de vida; la del vicio, dedicada al ocio y los placeres, y la de la virtud, austera, esforzada y sencilla; eligiendo esta última pues la primera daría un placer que no lo es realmente, satisfaciendo las necesidades cuando aún no lo son.
  • 445 BCE

    Antístenes

    445 a.C. - 365 a.C.
    Fundador de la escuela cínica.
    Menosprecia y estima como malos aquellos placeres que enervan la energía del alma y cuyo goce es solo negativo, porque únicamente implica cierta limitación del dolor. Para Antístenes, el hábito y la fuerza moral, no se pierde nunca, y el sabio resume toda perfección, menospreciando todas las demás cosas.
  • 429 BCE

    Platón

    429 a.C. - 347 a. C.
    Filosofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor parte están escritos en forma dialogada.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm
  • 400 BCE

    Diógenes de Sínope

    Diógenes de Sínope
    400aC - 323aC
    Filósofo griego, discípulo de Antístenes, que fue fundador de la escuela cínica (Cínicos); llevó las concepciones de su maestro a las conclusiones más extremas.
    Rechazaba todos los adelantos de la civilización y llamaba a limitarse a satisfacer tan sólo las necesidades elementales. Rechazaba el politeísmo, como también todos los cultos religiosos, considerándolos instituciones superfluas, puramente humanas. Diógenes criticó las diferencias estamentales y predicaba el ascetismo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    384aC - 322aC
    La filosofía occidental se asienta en la obra de los tres grandes filósofos griegos de la Antigüedad. No sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas. De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles
  • 360 BCE

    Pirrón

    360 a.C.- 270 a.C.
    Filósofo griego. Acompañó a Alejandro Magno a la India y, al regresar, fue nombrado por sus conciudadanos gran sacerdote de Elis. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pirron.htm
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    341 a.C.- 270 a.C.
    Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/epicuro.htm
  • 334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    334 a.C. - 260 a.C.
    Filósofo griego, fundador del estoicismo. Poco satisfecho con las doctrinas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas, creó su propio sistema filosófico y fundó, aproximadamente en el año 300, la célebre escuela estoica o del pórtico, así llamada porque impartía sus enseñanzas bajo un pórtico decorado con pinturas de Polignoto.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zenon_de_citio.htm
  • 4 BCE

    Séneca

    4 a.C. - 65 d.C.
    La filosofía de Séneca es fundamentalmente práctica. La sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. Esta consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos.
  • AD 1

    Nacimiento de Jesucristo

  • 205

    Plotino

    205 - 270
    Plotino fue un filósofo griego helenístico, autor de las Enéadas, y fundador del neoplatonismo, corriente que integró también Numenio de Apamea, Porfirio, Jámblico y Proclo.​
  • Period: 350 to 1280

    Filosofía Medieval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    354 - 430
    Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milen Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    480 – 524
    Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.
    En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien le atribuye un rol femenino.
    https://www.lifeder.com/filosofos-edad-media/
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

    560 – 636
    Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas.
    Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente.
  • 808

    Walafrido Strabo

    808 – 849
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales.
    Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
    https://www.lifeder.com/filosofos-edad-media/
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    1033 - 1109
    Teólogo y doctor de la Iglesia católica. Fue abad en el monasterio benedictino de Santa María de Bec (Normandía), en el que había ingresado en 1060, y arzobispo de Canterbury desde 1093. Como arzobispo intentó sustraer de la influencia regia las elecciones episcopales y preservar la independencia de la Iglesia, lo que le valió el destierro en dos ocasiones.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anselmo.htm
  • 1100

    Pedro Lombardo

    1100 - 1160
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1126

    Averroes

    1126 - 1198
    Averroes tenía una concepción clara de la filosofía: ésta debía dedicarse al estudio reflexivo y racional del universo. Por esta vía es imposible, según Averroes, concluir algo contrario a la revelación. Existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    1224 - 1274
    Llamado Doctor Angélico Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    1280 – 1349
    Dedicó su vida y obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos.
    Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.
    https://www.lifeder.com/filosofos-edad-media/
  • Period: 1280 to

    Filosofía Renacentista

    La filosofía renacentista, o filosofía del Renacimiento, es la filosofía que se desarrolló principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa.
  • 1323

    Nicolás Oresme

    1323-1382
    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”, dijo.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oresme.htm
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    1401 - 1464
    Según él, todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades.
    No existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella.
    Nicolás de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestación de un único modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo.
  • 1463

    Pico Della Mirandola

    1463 - 1494
    Fue un humanista y pensador italiano.​ Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia
  • 1466

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    1466 - 1536
    Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín, de ahí que sea considerado por muchos como “El príncipe de los humanistas”.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    1469 - 1527
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    (1483-1548)
    Fundador del protestantismo. Su traducción de la Biblia desempeñó un importante papel en la formación de la lengua nacional alemana. Lutero era partidario de la Reforma burguesa moderada. Negaba el papel de la Iglesia y el clero como intermediarios entre el hombre y Dios. La “salvación” del hombre, afirmaba, no depende de sus “buenas obras” ni del cumplimiento de ritos, sino de la sinceridad de su fe.
  • 1533

    Montaigne

    Montaigne
    (1533-1592)
    Filósofo francés de la época del Renacimiento. El punto de partida de Montaigne es el escepticismo. El hombre, a juicio suyo, tiene derecho a dudar. Somete a duda la escolástica medieval, los dogmas de la religión católica, el propio concepto cristiano de Dios.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    (1548-1600)
    Filósofo italiano que combatió la filosofía escolástica y la Iglesia Católica Romana; propagandista apasionado de la concepción materialista del mundo, entendida como panteísmo. Por este camino, Bruno llegó a la conclusión de que existe un número infinito de mundos y de que están poblados.
  • Period: to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta o escuela (por lo que no debe ser confundida con movimientos específicos como el Modernismo), a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior.
  • René Descartes

    1596 - 1650
    Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, en el siglo XVII, el nacimiento de la filosofía moderna.
    El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm
  • John Locke

    1632 - 1704
    Pensador británico, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Aunque su especialidad era la medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época, John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    1642 - 1727
    Matemático y físico británico, considerado uno de los mas grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de loa ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    1646 - 1716
    Filósofo y matemático alemán. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm
  • George Berkeley

    George Berkeley
    1685 - 1753
    Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.
    Tras estudiar en Dublín y ordenarse sacerdote, en 1710 escribió su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berkeley.htm
  • Voltaire

    Voltaire
    1694 - 1778
    Voltaire rechazaba todo lo que fuera irracional e incomprensible y animo a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocupase de los problemas de su tiempo.
  • David Hume

    1711 - 1776
    Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo
    Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm
  • Kant

    1724 - 1804
    Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm
  • Fichte

    Fichte
    1762 - 1814
    Corriente de pensamiento: Idealismo subjetivo
    La idea dominante de Fichte es que todo cuanto hay y puede haber sale del yo, o más bien, que nada hay real sino el yo, y que todo lo que aparece como distinto del yo es mera ilusión, pues que aun el mismo no yo es el yo en cuanto se opone a sí propio y se limita.
  • Hegel

    Hegel
    (1770-1831)
    Corriente filosófica: Idealismo absoluto
    Filósofo alemán, idealista objetivo, representante de la filosofía clásica alemana. La tesis de partida de la filosofía de Hegel es la identidad del ser y el pensamiento, o sea, la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu.
  • Schelling

    Schelling
    1775 - 1854
    Corriente filosófica: Idealismo objetivo
    Según Schelling, la Filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo esta, que de por sí, únicamente es sujeto, se convierte en objeto.
  • Schopenhauer

    Schopenhauer
    (1788-1860)
    Corriente filosófica: Vitalismo
    Opone a la comprensión científica del mundo el idealismo metafísico. Rechaza la incognoscibilidad kantiana de la “cosa en sí”, afirmando que la esencia del mundo es una voluntad ciega e irracional.
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    1798 - 1857
    Corriente filosófica: Positivismo
    Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo. Comte afirmaba que con su filosofía se había elevado “por encima” del materialismo y del idealismo, y que la filosofía, que negaba, la había reemplazado por la “ciencia”. El principal trabajo de Comte es Curso de Filosofía Positiva, 1830-1842.
  • Ludwig Feuerbach

    Ludwig Feuerbach
    1804 - 1872
    Corriente filosófica: Materialismo
    Filósofo materialista y ateísta alemán.
    La base inicial de la evolución filosófica de Feuerbach fue la crítica de la comprensión idealista por Hegel de la esencia humana y la reducción de ésta a la autoconciencia.
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    1818 - 1883
    Materialismo.
    Se presenta su obra como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento.
  • Dilthey

    Dilthey
    (1833-1911)
    Historicismo
    Filósofo idealista alemán, representante de la llamada filosofía de la vida. Dilthey rechazó el conocimiento de las regularidades del proceso histórico; la filosofía sólo puede ser “ciencia de las ciencias”, es decir, “doctrina de la ciencia”.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    1844 - 1900
    Vitalismo.
    Su filosofía, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
  • Freud

    Freud
    1856 - 1939
    Psicoanálisis
    La teoría de personalidad de Freud fue propuesto en 1923 en el libro El Yo y el Ello. Como el modelo genético, el estructural es particularmente conocido; en este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó.
  • Husserl

    Husserl
    (1859-1938)
    Fenomenología.
    Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada escuela fenomenológica, profesor en Gotinga y Friburgo. Con la pretensión de ser ideológicamente neutral en filosofía, Husserl procuró delimitar la “conciencia pura” al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto (del individuo).
  • George Edward Moore

    George Edward Moore
    1873 - 1958
    Es uno de los fundadores de la filosofía analítica. Se inició en el idealismo de la mano de su profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    1883 - 1955
    El racio-vitalismo de Ortega
    Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida lo condujo a investigar y a exponer los resultados de investigación, de un modo poco académico que choco con los prejuicios de la tradición universitaria de la época.
  • Heidegger

    Heidegger
    1889 - 1976
    Corriente de pensamiento: Existencialismo
    Heidegger desarrolló su doctrina entorno a una gran variedad de temas, tales como la teoría literaria, política y social, la arquitectura, la ecología, la estética, el arte, el psicoanálisis, etc. La filosofía heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    1905 - 1980
    Pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    1918 - 1990
    Se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle. El propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.
  • Kuhn

    Kuhn
    1922 - 1996
    Las respuestas que Kuhn da a cuestiones acerca de filosofía de la ciencia, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones científicas", supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases.