Expansionismo japonés 1931-1941

  • Period: to

    Primeros conflictos con la SDN. Crece la diferencia entre Japón y occidente

    Con la llegada de Hirohito como emperador, Japón retoma su gran militarismo e ideas e guerra. Japón se encuentra aislado de occidente y se siente discriminado racialmente. Denuncia un trato injusto respecto a la conquista de territorios y colonias. Finalmente decide aislarse y las diferencias entre Japón y occidente crecen.
    https://www.desdeabajo.info/colombia/item/36191-cuando-la-sociedad-de-las-naciones-rechazaba-la-igualdad-racial-en-las-raices-del-resentimiento-japones.html
  • Incidente de Mukden

    Incidente de Mukden
    El ejército de Kwantung organiza un auto sabotaje, explotan las vías del ferrocarril, y acusan a los señores de la guerra chinos. Utilizan este sabotaje para excusar la invasión de Manchuria. Este territorio es de vital relevancia estratégica y Japón decide usarlo como base militar para la futura invasión de China. Se crear un estado títere gobernado por el último emperador chino, Pu Yi, que había sido derrocado y recibió el nombre de Manchukuo.
  • Japón abandona la Sociedad de Naciones

    Japón abandona la Sociedad de Naciones
    Tras la Invasión de Manchuria, se redacta el Informe Lytton, acusando a Japón de haber causado el incidente de Mukden. En marzo de 1933 la SDN condena el acto y no reconoce el estado de Manchukuo, Japón no lo acepta y abandona la SDN. Se demuestra la ineficacia de la SDN en caso de crisis, ya que ninguna potencia europea quiso financiar la reconquista de Manchuria. Además ahonda la brecha entre occidente y Japón, quien utiliza ala condena para victimizarse y queda asilado internacionalmente.
  • Incidente del puente de Marco Polo y la guerra chino-japonesa

    Incidente del puente de Marco Polo y la guerra chino-japonesa
    En julio de 1937 se produce en el puente de Marco Polo un tiroteo entre militares japoneses y chinos. Este tiroteo es el detonante de la 2º Guerra chino-japonesa y refleja las tensiones entre China y Japón y como Japón estaba esperando la mínima provocación de China para enzarzarse en otra guerra, aunque Japón puedo haber provocado el tiroteo. Sin embargo, lo que Japón espera como una rápida y efectiva guerra acaba como una gran guerra larga que frena su expansión.
  • Period: to

    El gran conflicto con China. Primeros acercamientos a Alemania e Italia.

    Durante este periodo el expansionismo japonés esta claramente marcado por la guerra con china. Todas las decisiones estratégicas de conquista de territorios son con el fin de conquistar china. También con esta intención comienza a acercarse a Alemania e Italia, los únicos países de occidente que parecen ser similares a Japón.
    https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-guerra-chino-japonesa
  • Segundo Frente Unido

    Segundo Frente Unido
    En china se libra una guerra civil, que enfrenta a los comunistas con los nacionalistas. La URSS controla a los comunistas, y les obliga a firmar una tregua con los nacionalistas y unirse contra el gran enemigo, Japón. Solo un año más tarde comienza la guerra chino-japonesa, y la unión, relativa, de la población china frena el avance rápido y brutal de los japoneses, forzando una guerra larga que frenará el expansionismo japonés.
  • Pacto Anti Komintern

    Pacto Anti Komintern
    Japón continua con su expansión y fija su próximo objetico: llegar a la URSS por Mongolia. Sabe que la URSS es un oponente mucho más poderos y por ellos decide aliarse con Alemania, y posteriormente con Italia, para intentar debilitar y aislar a los soviéticos. Es el primer acercamiento entre las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio.
  • Batalla de Nankin

    Batalla de Nankin
    Tras la toma de Beijing y la Shanghái, Japón toma brutamente Nankin, la nueva capital china. Se estima que hubo más de 200.00 muertos, pero es una cifra polémica. El gobierno chino vuelve a cambiar la capital china, esta vez a Wuhan. La estrategia japonesa se basaba en un ataque rápido y brutal, sin embargo, China demuestra que no se rendirá ante Japón sin luchar. El ejercito japonés no estaba preparado para una guerra larga, pero una vez empezada la guerra con China, no puede volver atrás.
  • Japón invade la Indochina francesa

    Japón invade la Indochina francesa
    Japón decide tomar la colonia francesa de indochina, con ayuda de la Francia de Vichy. Su estrategia es entrar por el norte para poder atacar a China desde el sur, que es su verdadero objetivo. Con esto Japón busca cortar la red de suministros de China.
  • Period: to

    Alianza definitiva con Alemania e Italia. La II Guerra Mundial

    La unión con Alemania e Italia se hace definitiva y con ella comienza la carrera hacia la II Guerra Mundial. Aunque Japón sigue luchando en Japón, también lleva acabo otros proyectos de expansión. Finalmente llega la II Guerra Mundial y Japón toma asiento en el bando del Eje.
    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/plan-cien-millones-muertos-asi-pretendia-resistir-japon-segunda-guerra-mundial
  • Eje Roma- Berlín-Tokio

    Eje Roma- Berlín-Tokio
    Viendo como Alemania consigue una rápida expansión en Europa, se decide unir a Hitler y Mussolini en una alianza de guerra. Se acuerda que Alemania e Italia dominarán Europa y Japón dominará Asia. Además Japón tiene interés en las colonias del bando aliado en Oceanía. Sine embargo, la expansión de Japón queda frenada por un posible ataque soviético y la guerra con China.
  • Conquista colonias de Indochina.

    Conquista colonias de Indochina.
    Tras su existo en la Indochina francesa, Japón decide seguir expandiéndose. Cuando Japón triunfa en la conquista de Indochina, se desata una gran polémica. Algunos países occidentales con colonias cerca (Gran Bretaña, EEUU y Holanda) se sienten intimidados y deciden dejar de exportar petróleo a Japón. Japón no tenia ninguna fuente de abastecimiento de petróleo y se piensa que abandonará la guerra con China. Por otro lado es la primera vez que EEUU pone trabas al expansionismo japonés.
  • Pacto de no agresión con la URSS.

    Pacto de no agresión con la URSS.
    A pesar de haber luchado contra la URSS en numerosas ocasiones, Japón se plantea si debería seguir los pasos de Hitler y firmar un pacto de no agresión con la URSS. La expansión de Japón quedaba frenada por la amenaza de la URSS. Sin embargo, este pacto permite por un lado a Japón centrase en las colonias de los países aliados en el sur; y por otro lado la URSS pudo concentra todas sus fuerzas en Europa.
  • Pearl Harbor

    Pearl Harbor
    EEUU negocia con Japón la retirada de China e Indochina y una política de puertas abiertas, pero Japón se niega. Además, el nuevo ministro, Hideki Tojo, es un duro general del ejercito que ve que la única opción es el ataque y se decide bombardear Pearl Harbor.
    El objetico era atacar de forma rápida y contundente la Flota del Pacifico de EEUU para poder conquistar las colonias de las potencias de occidente, buscando materias primas (petróleo que ya no puede importar) y puertos estratégicos.