Expansionismo alemán e italiano 1933-1941

  • Period: to

    Primeros desacatos de Hitler al Tratado de Versalles. Divergencias entre Italia y Alemania.

    Durante este periodo, Hitler, que recién ha llegado al poder, comienza a demostrar a los alemanes que él sí esta dispuesto acabar con el Tratado de Versalles y la humillación alemana, pasando a la acción inmediatamente. Por otro lado, Italia todavía se encuentra en el bando de Gran Bretaña y Francia y por lo tanto, em contra de Hitler.
    https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/03/el-dia-que-adolf-hitler-rompio-el-tratado-de-versalles
  • Hitler abandona la Sociedad de Naciones

    Hitler abandona la Sociedad de Naciones
    La SND llevó acabo entre 1932 y 1933 conferencias respecto al rearme alemán. Se discute si Alemania debería armarse o por el contrario deberían Gran Bretaña y Francia desarmarse. En octubre de 1933 vuelven a reunirse con Hitler ya en el poder. Debido a que niegan el rearme alemán, Hitler decide abandonar la Sociedad de Naciones.
  • 1º Intento del Anschluss

    1º Intento del Anschluss
    Hitler intenta anexionar Austria, que estaba gobernada por un nacionalista austriaco, Dolfus. Un grupo nazi austriaco da un golpe de estado y el Primer Ministro es asesinado. Sin embargo, fracasa ya que Mussolini amenaza con poner 100.000 soldados en la frontera para evitar la anexión. A Hitler no le queda más remedio que aceptar la derrota y no consigue anexionara Austria por la objeción de Mussolini
  • Hitler crea la Wehrmacht

    Hitler crea la Wehrmacht
    Crear la Wehrmacht es el primer desacato, oficial, del Tratado de Versalles. Hitler decide crear un gran ejercito oficial y organizar todas sus tropas, saltándose la clausula del Tratado de Versalles que establecía un máximo de 600.000 hombres en el ejercito. Aunque el rearme ya había comenzado incluso antes de que los nazis llegasen al poder, los soldados estaban entrenado en la URSS y estaba desorganizado. El ejercito cuenta además con fuerzas marítima y aérea (Luftwaffe)
  • Period: to

    Entendimiento entre Italia y Alemania. Primeros episodios bélicos e invasiones.

    Italia se da cuenta de que a lo mejor esta en el bando equivocado y comienza un acercamiento hacía Hitler. Ambos comienzan conquistas e invasiones. Por un lado Mussolini lo hace con al intención de impresionar a Hitler y demostrarle que le también puede "romper las normas" de la SDN; Hitler lo hace con intención de conseguir su objetivo: el Lebensraum.
    https://canalhistoria.es/blog/lo-que-unio-a-hitler-franco-y-mussolini/
  • Italia conquista Abisinia

    Italia conquista Abisinia
    Abisinia era el único estado independiente de África, situado entre dos colonias italianas. Este hecho es una reivindicación nacionalista, ya que Italia ya había sido derrotada allí en el sigo XIX. Además, Mussolini consigue consolidar el culto a la personalidad. También existen otras razones económicas, como la emigración y la búsqueda de materias primas. Pero, lo más importante es que con este hecho, Mussolini intenta demostrar a Hitler que él también puede invadir naciones
  • Eje Roma-Berlín

    Eje Roma-Berlín
    Mussolini y Hitler acaban colaborando con el mismo bando en varias guerras civiles (etíope, española). El Eje Roma-Berlín es la formalización de esa alianza que hace definitivo el rechazo de Italia al bando de Gran Bretaña y Francia y se consagra la colaboración entre Italia y Alemania. Cuando más tarde se une Japón, se crea el que será un bando de la II Guerra Mundial
  • Italia se une al Pacto Anti komintern

    Italia se une al Pacto Anti komintern
    Mussolini se une al pacto Anti Komintern, firmando anteriormente por Alemania y Japón. Se alían para aislar a la URSS del resto de potencias europeas e intentar debilitarla, ya que la USRR era el enemigo ideológico de ambos regímenes. Por otro lado, tiene importancia ya que es una de las primeras iniciativas llevadas acabo conjuntamente por Hitler y Mussolini.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Hitler muestra un gran interés en anexionar a Alemania los Sudetes, que pertenecían a Checoslovaquia, un territorio muy dividido por las etnias. Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania se reúnen para negociar la anexión. Se decide que Hitler puede anexionar los Sudetes Alemania, con la condición de que sea el último territorio que pida. Hitler acepta, pero no mucho más tarde se salta la condición.
  • Period: to

    Alianza entre Alemania e Italia. Carrera hacia la guerra y finalmente la IIGM

    La alianza entre Italia y Alemania se fortaleza y se crea uno de los bandos de la II Guerra Mundial. Los, movimientos bélicos de ambas potencias son el claro camino hacia la guerra, deseada con impaciencia por Hitler y con miedo por Mussolini.
    https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/axis-alliance-in-world-war-ii
  • Anschluss

    Anschluss
    El gobernador austriaco Dulfus es sustituido por otro nacionalista, Schusching, que apoya a Hitler. En febrero, el grupo nazi austriaco comienza a crear disturbios y Shusching decide que no puede gobernar con tanta inestabilidad y hace un referéndum. Hitler interviene los votos y gana la anexión de Austria. Esto constituye el tercer desacato al Tratado de Versalles y el primero en una nación externa. Cómo consecuencia obtiene un ejercito, además de recursos y rodear a Checoslovaquia.
  • Italia invade Albania

    Italia invade Albania
    A pesar de que Albania ya era controlada por Italia, Mussolini decide invadirla oficialmente. Esta acción es un gran acto de propaganda con el objetivo de imitar el expansionismo de Hitler y demostrar su dominio en el Adriático, intimidando a Grecia y Yugoslavia. Sin embrago, solo consigue que Gran Bretaña se alía con Grecia. Este es le punto clave, cuando las potencias europeas deciden que ya es suficiente el expansionismo de Hitler y Mussolini.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Con este pacto se firma el apoyo nazi-fascista en caso de guerra. Uno de los motivos es la búsqueda de la amistad de Mussolini, a quien Hitler admira. Hitler ve que Mussolini es reticente a participar en una guerra, ya que sabe que su ejercito no está preparado. Tras las derrotas en España, Mussolini se da cuenta de la inferioridad de su ejercito Hitler le concede retrasar la guerra hasta 1943, aunque posteriormente se lo saltará.
  • Pacto de no agresión germano-soviético

    Pacto de no agresión germano-soviético
    Antes de invadir Polonia, Hitler se alía con su claro enemigo, la URSS. Se da cuenta de que si quiere conquistar Polonia necesita atacarla por todos los frentes. Además el tratado tiene clausulas secretas referentes al reparto de territorios. Sin embargo, Hitler sigue con el gran objetivo final de acabar con la amenaza comunista y con la URSS. Por otro lado Italia no comprende esta nueva alianza de Hitler y el hace dudar de él.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Tras la crisis polaca por el corredor de Danzig y después de haberse aliado con Stalin, Hitler decide invadir Polonia, excusándose en que Polonia no le había cedido el corredor de Danzig. Polonia era aliada de las potencias europeas, por lo que la declaración de guerra de Hitler desencadena una declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña y finalmente desencadena la II Guerra Mundial.