Gestion del conocimiento

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • 387 BCE

    PLATON (Atenas, 427 - 347 a. C.)

    PLATON (Atenas, 427 - 347 a. C.)
    Dice que el conocimiento científico es el conocimiento de lo universal y verdadero que sólo puede ser accedido por medio de la razón y constituye la episteme, que es el verdadero conocimiento. Este reside en alma de cada persona, quienes lo han alcanzado no pueden transmitirlo a otros, sólo pueden enseñarles como encontrar tal conocimiento en sí mismos.
  • 348 BCE

    ARISTOTELES (384-322 a)

    ARISTOTELES (384-322 a)
    consideraba el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento y decía que se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento.
  • Apr 25, 1250

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    considera la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • RENE DESCARTES (1596 - 1650 dc)

    RENE DESCARTES (1596 - 1650 dc)
    Adoptó la posición conocida como “racionalismo”. Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable.
  • JHON LOCKE (1632-1704)

    JHON LOCKE (1632-1704)
    adquirió a una posición definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME  (1711-1776)
    Tomó una posición conocida como “escepticismo” Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Dijo que el conocimiento es independiente de toda experiencia previa y que es accesible sólo a través de la experiencia. Distinguió tres proposiciones: las proposiciones analíticas a priori, en las cuales el conocimiento que transmiten es exacto y certero; las proposiciones sintéticas a posteriori que informan a partir de la experiencia sobre el mundo; las proposiciones sintéticas a priori que dan un conocimiento exacto y certero y se descubren por la intuición.
  • G.F.W. HEGEL (1770-1831)

    G.F.W. HEGEL (1770-1831)
    Adoptó una posición racionalista. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    Llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una
    cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)
    propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • JOHN DEWEY (1859-1952)

    JOHN DEWEY (1859-1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)

     Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
    Sólo reconoce como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia. En consecuencia, las proposiciones de la filosofía tradicional, la teología, la ética y, especialmente, la metafísica, deben ser rechazadas como carentes de sentido.
  • Toffler (1990)

    Toffler (1990)
    La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se
    ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información.
  • Drucker (1993)

    Drucker (1993)
    Según Drucker la Sociedad del Conocimiento es reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, donde los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.