Etica

Evolución ética integral

  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Reconocimiento de todo lo que es el ser humano en su plenitud, en su integridad. Propone valores como el bien y la justicia. Una sociedad es buena y justa gracias la educación.
  • 428 BCE

    Platón

    Platón
    El hombre es un alma idea eterna encarcelada en el cuerpo y que para poder liberarse o ‘’purificarse’’ es necesaria una ética, lo cual se consigue a través de la inteligencia y del cultivo de ciertas virtudes, el dominio de las pasiones y los sentimientos. Es una visión extremadamente espiritualista del hombre y su concepto de perfección es un proceso de desmaterialización.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Felicidad como el fin último del hombre y la define como la actividad superior de la sabiduría. Esa actividad suprema no puede constituir la felicidad por sí sola si no está acompañada por otros factores ( salud, libertad y estabilidad económica ) .Ofrece una visión omnicomprensiva del hombre. El objetivo de su moralidad es desarrollar todas sus dimensiones para llegar a la felicidad.
  • 301 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    El concepto de ética de los estoicos se base en una sumisión a la ley natural del universo, del respeto a la ley de la naturaleza dentro de un obrar sereno y recto, la virtud es actuar conforme a esta ley lo cual viene a ser parte valiosa de una verdadera ética integral.
  • 1225

    Tomas de Aquino

     Tomas de Aquino
    visión integral del hombre "elementos ": la voluntariedad, la deliberación, las pasiones, las emociones, los hábitos (vicios y virtudes) y sobre todo Dios. El fin último del hombre no puede ser nada parcial sino algo que lo realice, que lo llene en su totalidad, es decir, en todas sus dimensiones. La finalidad suprema del hombre es unirse con Dios, y por esta razón la ética de Aquino adquiere sentido a través de la religión.
  • Hume

    Hume
    filósofo empirista la moral no se rige por la razón sino por los sentimientos que nos hacen actuar. la propuesta de Hume y los empiristas tampoco nos ofrece una ética integral puesto que dejan de lado el valor de la inteligencia y la razón. La ética integral está llamada a restaurar la importancia de las sensaciones y de lo corpóreo en la vida del hombre, en perfecta y equilibrada armonía con los demás aspectos y valores de la existencia humana
  • Kant

    Kant
    La ética para Kant está basada en el deber, en lo que él llama el imperativo categórico (“obra de tal modo que la máxima de tu acción pueda llegar a ser norma universal ) La moral debe ser autónoma, debe surgir de la misma persona, de su voluntad y su deber. Esta puede ser una ética integral incluye la omnicomprensión de sí mismo, la autorregulación objetiva y la realización armónica de todos los valores del hombre.
  • Positivismo

    Positivismo
    Cada persona tiene sus valores pero no puede perder su dimensión social porque ella misma es parte de la comunidad humana, las normas positivas obligan al individuo como agente del bien común, la división entre lo mío y lo del otro, lo privado y lo público, lo natural y lo positivo, queda superada en la visión holística.
  • Marx

    Marx
    El hombre se hace a sí mismo a través de la historia en la sociedad y transformando la naturaleza. La ética basada en el concepto omnicomprensivo del hombre, incluye la dimensión social como algo fundamental y se compromete con todos los valores humanos, incluyendo la justicia y el entramado social.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Nueva visión del hombre, lleno de fuerza, vigor y creatividad. La voluntad de poder en todo plan de superación personal y la autoestima ha de ser una actitud básica y constante. La voluntad del hombre es el máximo valor. Esta postulación ética está lejos de ser integral ya que es fragmentaria al dejar de lado al otro ser humano, el cual también vale y merece respeto y tiene derecho a oportunidades.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Aporta a la visión omnicomprensiva la grandeza de la existencia, el valor del aquí y el ahora, el respeto a la persona, la fuerza y la debilidad de la libertad humana y la superioridad del ser sobre el tener y presenta también los valores de la dimensión social. El hombre crea valores y su máximo valor es la libertad, la libertad en general. Los actos de cada quien tienen consecuencias personales y comunes.
  • Hospers

    Hospers
    La autoridad paterna, la costumbre, la opinión pública, la ley positiva, la razón y la conciencia, cuando se integran e inspiran en la estructura única e íntegra del ser humano, recobran tanto su firmeza como su flexibilidad en la gran unidad y pluridimensionalidad de la persona humana.
  • Benedicto xvi

    Benedicto xvi
    “El auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones”
  • Peter Singer

    Peter Singer
    Vivir éticamente es pensar en cosas que están más allá de nuestros intereses y tener la certeza de que la acción realizada ante toda la gente es mejor que cualquier otra alternativa. El método que propone esta forma de ética es la visión omnicomprensiva del hombre y una conducta que, basada en esa visión, reconozca y respete todo lo que es cada uno y todo lo que son los demás.