Evolución del constitucionalismo en Colombia

  • Period: to

    Juntas de Gobierno de 1810

  • Acta del Cabildo extraordinario de Santafé de Bogotá

    Acta del Cabildo extraordinario de Santafé de Bogotá
    Se expide una acta en donde se deposita en toda la Junta el Gobierno Supremo del virreinato en carácter de interinidad mientras la misma Junta formaba la Constitución que entraría a afianzar la felicidad pública.
  • Acta de la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro

    Acta de la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro
    Se llevó a cabo un episodio de revolución en donde se le hace frente a la violencia ejercida por el poder reinante, en contra de la población.
    La Junta del socorro estableció una constitución que propugna por:
    *El respeto a la religión cristiana, a la persona y a la propiedad, sin más limitaciones que las impuestas por la ley.
    *El derecho a que el hombre viva de su industria y trabajo.
    Entre otros...
  • Constitución de Cundinamarca

    Constitución de Cundinamarca
    En marzo de 1811 se conformó la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santafé de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos.
  • Period: to

    Provincias Unidas de la Nueva Granada

    A finales de 1810 y en forma paralela a los esfuerzos de Cundinamarca, surgieron otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita y Neiva. Algunas de estas, Cartagena, Tunja, Antioquia, Neiva y Pamplona, enviaron representantes al Congreso de las Provincias Unidas que se reunieron inicialmente en Santa Fe y luego mantuvieron su centro en Tunja y Villa de Leyva. Este grupo fue el primero en avanzar democráticamente.
  • Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

    Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
    Se tienen en consideración para expedir esta acta, aspectos como la larga serie de sucesos ocurridos en la península de España, antigua metrópoli, desde su ocupación por las armas del emperador de Francia Napoleón Bonaparte; las nuevas y varias formas de gobierno que rápidamente se sucedieron unas a otras sin que ninguna de ellas haya sido capaz de salvar la nación, el aniquilamiento de sus recursos cada vez eran más escasos, y los derechos indisputables que tiene el pueblo.
  • Constitución de la República de Tunja

    Constitución de la República de Tunja
  • Constitución del Estado de Antioquia

    Constitución del Estado de Antioquia
  • Tratados del Supremo Poder Ejecutivo de Cundinamarca

    Se establecía en dicho tratado que los diputados de Cundinamarca marcharían inmediatamente a unirse a los de las demás provincias para instalar el congreso, en el lugar que de común acuerdo determinaran. Se expresaba además que cualquier lugar que escogiera el congreso para su residencia estaría durante ella independiente del Gobierno del Cundinamarca, y bajo la sola dependencia del congreso.
  • Constitución del Estado de Cartagena de Indias

    Constitución del Estado de Cartagena de Indias
    Esta Constitución trae como novedad la inclusión de un preámbulo de tres párrafos, el cual propugna por la existencia del cuerpo político y brindar a los individuos el disfrute de la paz, la seguridad y los bienes de la vida. Se expresa que el cuerpo político se forma por la voluntaria asociación de los individuos, es un pacto social en el que la totalidad del pueblo estipula con cada ciudadano que todo será gobernado por ciertas leyes para el bien común.
  • Constitución de la República de Cundinamarca

    Fue revisada la primitiva constitución de dicho Estado, la cual fue publicada el 4 de abril de 1811, por la Representación Nacional, por considerar que la misma se hizo precipitadamente para satisfacer los deseos y a las instancias de los pueblos que exigían con prontitud que se les diera alguna.
  • Reforma del Acta Federal

    Reforma del Acta Federal
    Reforma del Acta Federal hecha por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
  • Reglamento para el ejercicio de las facultades y atribuciones

    Reglamento para el ejercicio de las facultades y atribuciones del Gobierno General de la Nueva Granada sobre las bases de reforma acordadas por el Congreso y en virtud de la concentración de los Ramos de hacienda y Guerra que han hecho las Provincias Unidas en el mismo Congreso.
  • Constitución provincial de la Provincia de Antioquia

    Constitución provincial de la Provincia de Antioquia
  • Constitución del Estado de Mariquita

    Constitución del Estado de Mariquita
  • Plan de reforma de la Constitución de Cundinamarca de 1812

    Se consagra lo relativo al cuerpo legislativo y sensorio, un legislador senador por cada cincuenta mil habitantes, o sea que el cuerpo legislativo quedaría integrado por cinco miembros, ya que se suponía que para la época había doscientos cincuenta mil habitantes.
    Los requisitos exigidos, eran los de ser vecino de Cundinamarca, mayores de 28 años, de probidad, de luces y de notorio patriotismo.
  • Reforma del Gobierno General de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

    Esta reforma se hace atendiendo a las sugerencias de las provincias de Cartagena, Antioquia, Cundinamarca, entre otras, en el sentido de que el gobierno general quede concentrado en una sola persona.
  • Period: to

    Gran Colombia

  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    Se basó en la economía por Colombia. En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control Español, el ímpetu independentista continuó y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental.
  • Congreso de Cúcuta

    Congreso de Cúcuta
    El Congreso elegido en Angostura se reúne esta vez en Villa del Rosario, en Cúcuta, a principios de 1821.
    Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio se reanudaron con mayor ímpetu los trabajos constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.
  • Separación de Ecuador y Venezuela

    Lo que aceleró la separación de Venezuela y Quito fue la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. A pesar de existir apoyo a la constitución de La Gran Colombia en Quito, más específicamente en Guayaquil, Quiteños y Venezolanos ansiaban una constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar Venezolano esperaba ejercer más poder en su región.
  • Period: to

    República de la Nueva Granada

  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de lograr mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y el centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.
  • Constitución de 1853

    Constitución de 1853
    En esta constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
    *Se eliminó la esclavitud.
    *Se unieron los conservadores con los liberales.
    *Se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años.
    *Se impuso el voto popular para elegir congresistas, gobernadores y magistrados.
  • Constitución de 1858

    Constitución de 1858
    Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias.
    Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.
  • Period: to

    Estados Unidos de Colombia

  • Constitución de Rionegro

    Constitución de Rionegro
    El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860.
    Proclamó la libertad de pensamiento en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas.
  • Reforma de 1876

    Reforma de 1876
    El período federal produjo cuarenta y dos nuevas constituciones estatales. Se hizo un cambio constitucional para que las elecciones para presidente de cada estado se hicieran al mismo tiempo para todos los estados, se declaró que por cada estado un candidato iba a voto popular por el resto de los estados del país luego de ser aprobado. El presidente electo debía asumir su cargo teniendo en cuenta las decisiones del congreso y la cámara de representantes.
  • Period: to

    República de Colombia

  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rionegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.
    La religión católica se convirtió en la religión oficial y recobro los derechos perdidos en el pasado. En 1887 el presidente Núñez estableció un concordato devolvió esos derechos.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separa de Colombia con apoyo de Estados Unidos. El 6 de noviembre Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá. El 11 de noviembre Estados Unidos informa a Colombia que se opondría a que tropas colombianas entraran a recuperar Panamá. La Guerra de los Mil Días había dejado a Colombia muy débil para evitar la separación. El 18 de noviembre Estados Unidos firma el acuerdo Hay-Bunau-Varilla con Panamá para la construcción del canal.
  • Reforma de 1905

    Reforma de 1905
    El presidente Rafael Reyes cierra el congreso y crea la asamblea, la cual por acto legislativo número 5 de marzo de 1905, decide terminar el sistema de escrutinios mayoritario por personas o nominativas en circunscripciones uninominales o plurinominales para la Cámara y las legislaturas provinciales o estatales, y eliminaba el Consejo de estado. Reyes logra que la Asamblea extienda su período presidencial por cuatro años adicionales, de 1910 a diciembre 31 de 1914.
  • Reforma de 1910

    Ante el sorpresivo retiro al exilio del General Rafael Reyes el 13 de junio de 1909, el congreso elige a su vicepresidente, el conservador General Ramón González Valencia, el 3 de agosto de 1909, para gobernar durante el año que faltaba para completar el período de seis años de Reyes.
  • Reforma de 1936

    Reforma de 1936
    Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, el 1 de agosto de 1936, realizaron varias reformas. Se amplió el derecho de sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, eliminándose la restricción de saber leer y escribir para ejercerlo. Ese derecho fue utilizado por primera vez en las votaciones presidenciales de 1938 en las que gana el liberal Eduardo Santos.
    A la mujer, se le concedió el derecho de ocupar la mayoría de los cargos públicos.
  • Reforma de 1954

    Reforma de 1954
    Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y por sugerencia suya, la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC), reconoció por unanimidad los derechos políticos de la mujer mediante el acto legislativo número 3 de la de agosto 25 de 1954. Las mujeres ejercieron este derecho por primera vez durante el plebiscito del 1 de diciembre de 1957 para aprobar el cambio constitucional que le permitiría a los dos partidos políticos tradicionales, Conservador y Liberal, establecer el Frente Nacional.
  • Reforma de 1957

    La Junta Militar de carácter temporal que sucedió a Rojas Pinilla y por acuerdo de los partidos políticos tradicionales, autoriza, en octubre de 1957, un plebiscito de reforma constitucional mediante Acto Legislativo No. 0247 para fijar la paridad de los partidos con el fin de buscar una salida a los problemas del país. Este acuerdo y el período correspondiente fue llamado el Frente Nacional.
  • Reforma de 1958

    El primer Congreso elegido popularmente dentro del Frente Nacional hace un cambio constitucional para ampliar el periodo del Frente Nacional de 12 a 16, y decide además que el primer presidente sería liberal y no conservador como se había acordado antes.
  • Reforma de 1968

    Reforma de 1968
    Con el fin de reglamentar la competencia electoral inter-partidos, las reformas proyectaron la eliminación del reparto por mitades "En las elecciones para Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, en las de Senado y Cámara de representantes, dejará de regir la regla transitoria sobre composición paritaria de dichas corporaciones y se aplicará en toda su plenitud el sistema del cociente electoral para asegurar la representación proporcional de los partidos políticos
  • Reforma de 1986

    Reforma de 1986
    Durante el gobierno de Belisario Betancur se establece la elección popular de alcaldes y gobernadores, el 21 de noviembre de 1986, con el fin reducir o eliminar el control central de los partidos sobre sus nominaciones y ampliar la democracia regional.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    Reconoce y consagra los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que había luchado Antonio Nariño, los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo..
  • Reforma del 2004

    Reforma del 2004
    El presidente Álvaro Uribe Vélez, impulsó en el Congreso una reforma constitucional para permitir la elección del Presidente de la República hasta por dos períodos. La reforma, contenida en el acto legislativo 2 de 2004, fue demandada ante la Corte Constitucional que la declaró exequible mediante sentencia C-1040 de 2005.