Evolución del concepto de Desarrollo Sustentable.

Timeline created by AzenethCarolina
In History
  • Estocolmo, 1972

    Estocolmo, 1972
    En 1972 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o Conferencia de Estocolmo, la cual recabó transcendentales inquietudes. Esta se centraban en la problemática ambiental de las distintas regiones del mundo, promovida principalmente por la demanda de recursos para una población cada vez más abundante, y a la contaminación emanada de los procesos productivos existentes, debido a los estilos de vida y productivos imperantes hasta ese momento.
  • Informe Brundtland

    Informe Brundtland
    La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizaron un informe sobre las situaciones críticas que se sucedían con relación al avance del desarrollo con el medio ambiente y, adicionalmente, prescribir propuestas de acción concretas para afrontar dichos eventos. Este informe fue mejor conocido como Informe Brundtland.
  • Nuestro Futuro Común

    Nuestro Futuro Común
    El informe, Nuestro Futuro Común, se dio a conocer en Tokio (Japón), el 27 de febrero de 1987, emitió recomendaciones que versan sobre avivar el crecimiento, cambiar la calidad del crecimiento, conservar y reforzar la base de recursos, asegurar un nivel sostenible de población, reorientar la tecnología y afrontar los riesgos, integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones, reformar las relaciones económicas internacionales y, finalmente, reforzar la cooperación internacional.
  • Río de Janeiro, 1992

    Río de Janeiro, 1992
    En Río 92 se aprueba la Declaración sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la cual integraron 27 principios. Se definió como el que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para solventar las suyas. Dos grandes logros de este encuentro fueron dos convenios marcos, y se encargaría de atender lo referente al cambio climático, en uno de ellos, y al otro le correspondería atender lo referente a la diversidad biológica.
  • Declaración de Doha

    Declaración de Doha
    Está manifiesta entre otros aspectos que impulsar el desarrollo económico y atenuar los efectos de la pobreza son rubros propicios de alcanzarse mediante el comercio internacional, al establecer estrategias para que las naciones en desarrollo, y fundamentalmente los menos avanzados, adquieran una parte del aumento del comercio internacional que concierna a las necesidades de su propio desarrollo económico.
  • La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

    La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo
    Ocurrió en Monterrey, N.L., (México). En esta se trataron tópicos muy relevantes relacionados con aspectos financieros y el desarrollo. Especialmente se enfocaron en aquellos aspectos que permitieran “erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sostenible al tiempo que avanzamos hacia un sistema económico mundial basado en la equidad y que incluya a todos”
  • Johannesburgo, 2002

    Johannesburgo, 2002
    Denominada Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo era encontrar las estrategias para resolver las problemáticas que no permitían mejorar la calidad de vida de las personas, y satisfacer aspectos relacionados con la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía y contar con una seguridad económica. Aunado, por supuesto, a la conservación de los recursos naturales como elementos esenciales para aspirar al desarrollo sustentable.
  • Río de Janeiro, 2012

    Río de Janeiro, 2012
    El objetivo planteado para esta convocatoria fue renovar el compromiso político sobre el desarrollo sustentable y abordar los nuevos desafíos como aquellos que de carácter emergente, en materia de sustentabilidad. Esto quedó plasmado en la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada “El Futuro que Queremos”.
    Se concentraron temas de orden primordial: la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza.