EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  • REVOLUCION INDUSTRIAL

    REVOLUCION INDUSTRIAL
    1860 y 1870 en la primera etapa del comercio internacional adquiere gran intensidad y triunfa la gran industria mecánica en Inglaterra con la Revolución Industrial. Inglaterra logra obtener la hegemonía industrial y comercial en el mundo al respecto.
  • SURGEN POLITICAS COMO LA LIBRECAMBISTA Y PROTECCIONISTA

    SURGEN POLITICAS COMO LA LIBRECAMBISTA Y PROTECCIONISTA
    1870 y 1880 en la historia del comercio mundial se pueden observar dos tipos fundamentales de políticas o tendencias: la librecambista que tiene como propósito la liberación total del comercio para aprovechar las ventajas relativas de mayores niveles de competividad internacional y la proteccionista que persigue el objetivo la regulación del comercio para proteger el mercado interno de la competencia externa y estimular las exportaciones.
  • PATRON DÓLAR-ORO EN EE.UU

    PATRON DÓLAR-ORO EN EE.UU
    En 1900 una ley del Congreso fija el dólar de oro como patrón monetario de Estados Unidos, estableciendo también el valor del papel moneda de uso legal en función del valor de la moneda de oro.
  • U.S. Steel y Ford Motors, origenes

    U.S.  Steel y Ford Motors, origenes
    U.S. Steel y Ford Motors, origenes En 1901 Andrew Carnegie, J.P. Morgan, y Charles Schwab. agrupan sus empresas en la corporación United States Steel bajo la direccion de Elbert H. Gary convirtiendose en el

    mayor productor de acero de los EE.UU. con una participacion del 67% del mercado y la mayor corporacion en el mundo por su capitalización
  • Wall Street

    Wall Street
    Durante 1907 en los EE.UU. la inestabilidad afecta al mercado de valores de Wall Street y arrastra a la bancarrota a muchos bancos. La situacion es superada gracias a la fortaleza de la economia, pero motiva al Congreso a iniciar una revision integral del sistema financiero. Las repercusiones en Gran Bretaña son mucho menores.
  • Creación de la Reserva Federal en EE.UU.

    Creación de la Reserva Federal en EE.UU.
    En 1913, en diciembre, el gobierno que preside Woodrow Wilson, tras arduos debates, establece por ley la Reserva Federal (FED) por la que se instaura un Banco Central operando a traves de una red de bancos federales a designarse, repartidos en todo el pais, siendo su funcion la de conducir la politica monetaria y crediticia, supervisar la actividad bancaria en general, garantizar la estabilidad del sistema financiero y brindar deteminados servicios al gobierno federal y a los demas bancos del S.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    1914 a 1918 se da la primera guerra mundial la cual se desarrolla entre las principales potencias capitalistas del mundo. La guerra trajo una gran desorganización y reducción de la circulación internacional de mercancías y se tradujo en cambios apreciables en la estructura del comercio internacional, donde los objetos bélicos, municiones, productos alimenticios y equipos militares ocupan los primeros puestos.
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL CAPITALISTA

    CRISIS ECONOMICA MUNDIAL CAPITALISTA
    1918 a 1938 hubo una agudización del problema de los mercados, condicionado por la crisis económica mundial capitalista de 1929 – 1933 con su acción destructora de la economía, afectando grandemente el crecimiento del comercio internacional.
  • Desajustes monetarios afectan patrón oro

    Desajustes monetarios afectan patrón oro
    Hacia 1920 tras la Primera Guerra Mundial la reconstruccion demanda grandes cantidades de fondos en los paises afectados generandose fuertes presiones inflacionarias en especial en Alemania, Francia e Italia y en menor medida en Gran Bretaña y EE.UU. Muchos paises abandonan el sistema de patrón oro al que obedecían sus monedas. Recien en 1924 Alemania, superada la pesadilla de la hiperinflacion, Gran Bretaña en 1925 y Francia en 1928, volveran nuevamente al sistema pero por pocos años mas.
  • Alemania camino a la hiperinflación

    Alemania camino a la hiperinflación
    En 1921 la determinacion de las potencias vencedoras, en especial de Francia e Inglaterra de cobrar gravosas reparaciones de guerra impuestas a Alemania como resultado del Tratado de Versalles hunde el valor de la moneda alemana. El marco se deprecia rapidamente contra el dolar pasando de una relacion de 4 a 1 a 4.000.000.000 durante los proximos dos años como resultado de un dramatico proceso hiperinflacionario hasta que en noviembre de 1923 logra ser contenido con drasticas iniciativas desde e
  • Retorno conflictivo al patrón-oro

    Retorno conflictivo al patrón-oro
    En 1925 Gran Bretaña vuelve a adoptar el patron oro en respaldo de la libra esterlina entre los principales criticos de esta medida se encuentra Keynes. La ausencia de un nivel de equilibrio con un valor sobrevaluado de la libra comienza a generar el drenaje de sus reservas de oro obligando a un aumento de la tasa de interes y a mayor recesion.
  • NEOLIBERALISMO

    NEOLIBERALISMO
    En la realidad, y al interior de la ciencia económica se respiran otros aires. Se reconoce crecientemente el fracaso del neoliberalismo. Tal como el titulo del artículo de Keynes "El fin del laissez-faire", 1926, en la actualidad se podría enunciar que se ha iniciado el fin del neoliberalismo
  • RECORTE EN LA TASA DE INTERES EN LA RESERVA FEDERAL

    RECORTE EN LA TASA DE INTERES EN LA RESERVA FEDERAL
    En 1927 el banco de la Reserva Federal de EE.UU. produce un recorte en la tasa de interes del 4% to 3,5% con el fin de ayudar a Gran Bretaña a mantener el respaldo oro de la libra. El abaratamiento interno del credito domestico facilita paralelamente el inicio de un boom especulativo sobre el mercado bursatil y un aumento en el valor de los activos que tendra un par de años mas tarde funestas consecuencias.
  • Colapso bursátil y la Gran Depresión

    Colapso bursátil y la Gran Depresión
    En 1928 el número de acciones en la Bolsa de Nueva York ha crecido a 1125 millones, 5 años antes era solo de 25 millones; la euforia bursátil del período preanuncia el grave colapso que se producirá un año mas tarde luego de asumir como presidente de EE.UU. el republicano Herbert Hoover.
  • Jueves negro

    Jueves negro
    En EE.UU. se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York, es el comienzo de la Gran Depresión. Poniendo fin a un prolongado periodo de euforia bursatil, el valor de las acciones cae un 9% arrastrado por una decidida corriente vendedora, a pesar de intentos estabilizadores una semana mas tarde la caida llega al 17% y no se detendrá. Se registran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados. Deberán pasar mas de 25 años para lograr recuperar niveles similares.
  • LA CRISIS AUMENTA

    LA CRISIS AUMENTA
    En 1930 la crisis se profundiza y se extiende a nivel mundial por una sobreoferta de productos primarios que derrumban sus precios en un 50% lo cual provoca una fuerte caida de los ingresos de los países productores de alimentos ante la politica de los paises europeos que buscan aumentar su autarquia productiva con medidas proteccionistas. La perdida de estos ingresos origina una caida en la demanda de los bienes manufacturados.
  • Repercusiones duraderas de la crisis

    Repercusiones duraderas de la crisis
    GRAN BRETAÑA ABANDONA EL PATRON DE ORO, HACIENDO QUE BARIOS BANCOS IMPORTANTES QUIEBREN EN ALEMANIA, EN AUSTRIA LA CRISIS ARRASTRA A LA QUIEBRA AL Austrian Creditanstalt Bank. EN ESE MISMO AÑO JAPON TAMBIEN ABANDONA EL PATRON DE ORO.
  • USA Y CANADA DOMINAN

    USA Y CANADA DOMINAN
    1939 a 1945 despues de la segunda guerra mundial se producen profundos cambios económicos y políticos que impactaron sobre el comercio internacional. EE.UU. y Canadá van a dominar las exportaciones mundiales (52,5%) con la interrupción de las exportaciones de Alemania, Italia y Japón y el debilitamiento de Inglaterra y Francia. Por la guerra. finalizada.
  • SURGE EL ACUERDO GATT

    SURGE EL ACUERDO GATT
    1947 surgió un acuerdo comercial firmado por 23 países que se denominó Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, siglas en ingles (GATT) que significa (General Agreement on Tariffs and Trade) este acuerdo asume el rol que en política comercial se había planteado la fracasada Organización Internacional de comercio en 1946 al no ratificarse la carta de la Habana, en que EE: UU. Tuvo la principal responsabilidad.
  • CREACION DE LA ONU

    CREACION DE LA ONU
    1964 se crea la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo, creada como órgano permanente de la Asamblea de las Naciones Unidas.
  • CAUSA DE LA CRISIS ECONOMICA DEL 70-75

    CAUSA DE LA CRISIS ECONOMICA DEL 70-75
    La crisis del 74-75 fue de sobreproducción de productos industriales y subproduccion de materias primas, alimentos y energéticos. Las otras cinco crisis cíclicas desde inicios de los 80, hasta la de inicios de esta década fueron de sobreproducción general de mercancías. En la etapa actual, así como a inicios de los 70, se está combinando una sobreproducción de productos industriales y de servicios con una subproduccion de materias primas y energéticos.
  • ASCENSO DE ALEMANIA Y JAPON COMO POTENCIAS ECONOMICAS

    ASCENSO DE ALEMANIA Y JAPON COMO POTENCIAS ECONOMICAS
    1980 – 1990 se produjeron varios acontecimientos internacionales como: perdida del predominio económico absoluto que durante casi medio siglo ha ejercido en Estados Unidos; Ascenso de Alemania y Japón como potencia económicas; la conformación de bloques comerciales y económicos como se apuntaban anteriormente, en los cuales los países antes mencionados tienen un rol protagonico; desaparición del Sistema Socialista Mundial; Impacto del progreso científico-tecnico sobre todas las esferas de Vida.
  • LA SOBREPRODUCCION

    LA SOBREPRODUCCION
    Las perspectivas de ganancias llevaron a un incremento muy grande de las inversiones, lo que provocó la transformación de la subproduccion en sobreproducción. A partir de la crisis del 80-82 se presentó como crisis general de sobreproducción de todo tipo de mercancías. Los ciclos y de las crisis cíclicas mundiales también están encadenadas abarcando cada vez más países y regiones
  • CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

    CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES
    1990 en esta década el crecimiento en volumen de las exportaciones de bienes, triplico la tasa de aumento del producto bruto mundial, el promedio para el periodo 1990-1995.
  • APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DISPAREJA

    APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DISPAREJA
    1996 y 1998 las ventas externas totales acusaban un dinamismo superior en casi un 80% al del crecimiento económico y, en el año 1997, se repetía la tendencia prevaleciente en la primera mitad de los 90, sin embargo quedaba claro que el aprovechamiento de las oportunidades del comercio mundial no eran uniformes para todos los países dadas las diferencias estructurales existentes entre ellos.
  • III CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

    III CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC
    1999 La III Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle, Estados Unidos de América del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999, marco un momento importante de la nueva institucionalidad comercio mundial. En ella se pretendía lanzar una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales que contribuyera a una mayor liberalización del comercio.
  • DESNACIONALIZACION

    DESNACIONALIZACION
    La desnacionalización ha sido muy acentuada. En el año 2000, de las 200 mayores empresas exportadoras, 98 son extranjeras. En el período de 1998-2000 de las 100 principales empresas manufactureras 59 eran extranjeras y controlaban el 62 % de las ventas ("La inversión Extranjera en América Latina y el Caribe", Informe 2001, CEPAL). También controlan los bancos y los fondos privados de pensiones. En México y Argentina controlan respectivamente, el 76,5% y el 54,5% de los activos totales bancarios.
  • HIPOTECAS SUBPRIME

    HIPOTECAS SUBPRIME
    En el 2002 el volumen de créditos subprime representaba el 7% del mercado hipotecario, en el 2007 era del 12,5%. Cualquier observación rápida concluiría que es bajo el nivel que representan estos créditos, pero las apuestas a este tipo de inversión no fueron con dinero genuino de un hedge fund o banco de inversión, sino que a su vez ellos tomaron deuda para invertir en las hipotecas subprime.
  • CRECIMIENTO DE CHINA

    CRECIMIENTO DE CHINA
    Las importaciones de China han aumentado más rápidamente que las exportaciones en los últimos años. Muchas regiones y países del mundo están dependiendo crecientemente de las importaciones chinas.
    La recuperación de Japón en el 2003 y en el 2004, se basó en las exportaciones a China, con un gran componente de maquinarias y equipos de alta tecnología. China es un gran importador de bienes primarios. En el 2002, importa el 4 % de las importaciones mundiales de crudo; el 15 % del cobre.
  • CHINA DESPLAZA A JAPON

    CHINA DESPLAZA A JAPON
    China en las exportaciones mundiales para incrementar su presencia en un 1 % en los 80 necesitó 10 años, ahora solo necesita un año, con crecimientos superiores a 20 y 30 %. En el 2004 desplazó a Japón y ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundial después de EE UU y de Alemania. Supera en 40 % el total de las exportaciones de América Latina. Cada vez más exportan todo tipo de bienes, maquinarias y equipos de alta tecnología, equipos de transporte, textiles y juguetes, entre otros.
  • CAPITALIZACION EN ACCIONES STOCKS

    CAPITALIZACION EN ACCIONES STOCKS
    La capitalización en acciones (stocks) en todo el mundo en 1990 fue de 37 trillones y en el 2006 creció hasta 51 trillones. De acuerdo a Morgan Stanley el valor nominal de los derivados financieros (derivatives) en 1990 era de 5.7 trillones de dólares, mientras que a finales del 2006 era de 415 trillones de dólares. Es decir hoy tenemos un valor en derivados que es 8 veces mas alto que la capitalización de acciones (símil de la economía real).
  • CRISIS DE HIPOTECA SUBPRIME

    CRISIS DE HIPOTECA SUBPRIME
    Desde agosto del 2007, desde donde la crisis comenzó a repercutir en el mercado accionario entre otros, hubo economistas que no le dieron importancia a la situación argumentando que la crisis de hipotecas subprime estaba aislada a EEUU solamente y que representaba una porción menor del mercado crediticio. Cuestión que no ha sido comprobada en estos meses ya que sí hubo influencia en todo el mundo debido al efecto contagio y este efecto es la clave para entender que es lo que puede venir.
  • NUEVOS REGISTROS HISTORICOS

    NUEVOS REGISTROS HISTORICOS
    2008 a pesar de la crisis el comercio de los países de la ALADI finalizo 2008 con nuevos registros históricos de los valores en dólares corrientes alcanzados por las exportaciones y las importaciones, tanto globales como intrarregionales.
  • CRECIENTE ATONÍA ECONÓMICA

    CRECIENTE ATONÍA ECONÓMICA
    2009 La creciente atonía económica contuvo los aumentos de los sueldos y redujo los márgenes de utilidad. Así la inflación general de 12 meses en las economías avanzadas descendió a menos de 1% en febrero de 2009, aunque la inflación subyacente permaneció en el rango 1 ½%-2% con la notable excepción de Japón.
  • TIPOS DE CAMBIO SE MANTIENEN CONSTANTE

    TIPOS DE CAMBIO SE MANTIENEN CONSTANTE
    El promedio de los tipos de cambio efectivos reales permanecerá constante en su nivel de periodo comprendido entre el 23 de febrero y 23 de marzo de 2010, con excepción de las monedas que participan en el mecanismo de tipo de cambio 2 (MTC 2) de Europa que se ha supuesto permanecerán constantes en términos nominales en relación con el Euro.
  • AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y EL PETRÓLEO

    AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y EL PETRÓLEO
    2011 sería el segundo año de crecimiento consecutivo que se registraría en la economía mundial, siendo los países emergentes los encabezados en crecimiento, seguidos de Estados Unidos, con un 2.5% a 2.8% y Europa con un 1.5% a 1.8%. Esto se vio fuertemente afectado cuando los precios de los alimentos y del petróleo comenzaron a subir, a causa de diferentes razones, entre ellas la crisis que se vive en los países árabes.