Images

Evolución de los derechos laborales

  • Primeras acciones obreras en Barcelona.

    Primeras acciones obreras en Barcelona.
    Tuvieron lugar en Barcelona en 1823, cuando según la prensa de la época «grupos de sediciosos saquearon los almacenes de los hacendados y de los comerciantes». Al día siguiente fue ejecutado el obrero Pardiñas, como presunto autor del incendio, y el 11 de agosto tres obreros más.
  • Primer acuerdo entre industriales y jóvenes obreros

    Primer acuerdo entre industriales y jóvenes obreros
    Génesis del Asociacionismo obrero: El más lejano precedente del sindicalismo en España, es el acuerdo de 2 de julio de 1834, entre los industriales y jóvenes obreros que fija en 33 canas la longitud de la pieza.
  • La legalización de las primeras asociaciones obreras

    La legalización de las primeras asociaciones obreras
    Se fundó una «Sociedad de Tejedores del algodón», no tolerada. El 17 del 03 de 1840, bajo la inspiración del tejedor Juan Munts, se fundó la «Asociación mutua de obreros de la industria algodonera». Ambas asociaciones en realidad eran la misma con dos caras. La primera, La «Sociedad de Tejedores del algodón» efectuaba la resistencia activa; la segunda era una pura mutualidad. El Gobierno Civil prohibió las reuniones obreras fomentadoras del asociacionismo el 25 del 03 de 1840.
  • Obreros se asocian pidiendo autorización al capitán general de Cataluña

    Obreros se asocian pidiendo autorización al capitán general de Cataluña
    Bajo la inspiración del tejedor Juan Munts, se fundó la «Asociación mutua de obreros de la industria algodonera».
  • El Movimiento Obrero Campesino

    El Movimiento Obrero Campesino
    Simultáneamente con el movimiento obrero industrial, comenzó a desarrollarse, en algunas regiones españolas, el movimiento obrero campesino. Su principal historiador –Díaz del Moral– hablaba de «un socialismo indígena», en el campo andaluz, y decía que «ese socialismo era una vaga tendencia de pobres contra ricos. Socialismo vino a significar, para unos y para otros, el reparto de la propiedad de los primeros entre los segundos. Ser socialista valía tanto como aspirar al reparto.
  • Funcionamiento clandestino

    Funcionamiento clandestino
    Sin embargo continuaron su actividad las Asociaciones obreras clandestinamente y obligaran a la patronal a reunirse con los representantes obreros en un Comité paritario. El 6 de enero de 1841, el Regente, general Espartero, a instancia de los patrones catalanes, disolvió las asociaciones obreras. Los obreros continuaron actuando en la clandestinidad, hasta que las autoridades catalanas publicaron un Decreto autorizando las sociedades mutualistas de los trabajadores.
  • 1842

    1842
    Los acontecimientos revolucionarios de diciembre de 1842 dieron pie a que el Gobernador Civil de Barcelona dictara una orden disolviendo la «Sociedad de Tejedores», bajo cualquier modalidad o denominación que presentara, fuera pública o clandestina». Esta suspensión tampoco consiguió acabar con la asociación, cuyo núcleo dirigente se respaldaba en la cooperativa creada «Compañía Fabril de Tejedores de Algodón», en cuya dirección seguía Juan Munts.
  • Period: to

    La lucha por el Derecho de Asociación

    Se dio en toda la Cataluña textil. De 1844 a 1854, la actividad asociacionista se desarrolló en plena clandestinidad y, a pesar de la represión, continuaron los conflictos laborales en 1850, en 1851 y en 1853 prohibiendo las asociaciones obreras. En 1850, los tejedores a mano presentaron la primera reivindicación colectiva a los patronos del gremio. En 1854 la colocación de numerosas máquinas automáticas produjo numerosas huelgas organizadas por Comisiones de Trabajadores.
  • La primera Huelga General en España

    La primera Huelga General en España
    La motivación fue la ordenanza del general Zapatero, disolviendo las asociaciones obreras ilegales y poniendo bajo control militar todas las asociaciones de socorros mutuos permitidas. Se sometía a todo el que directa o indirectamente se propasase a coartar la voluntad de otro para que abra sus fábricas o concurra trabajar en ellas, si no accede a las exigencias que en colectivo se pretenda imponer. La huelga del 2 al 11 de julio fue masiva. El lema de la huelga era asociación o muerte.
  • La primera Huelga General en España II

    La primera Huelga General en España II
    Además de la libertad de asociación, se pedía la reducción de la jornada de trabajo y el aumento del salario. La «Unión de clases» publicó un Manifiesto en el que, dirigiéndose a la clase obrera de Cataluña, se la exhortaba a sumarse a la acción huelguística. Se envió una Comisión de Trabajadores a Madrid para entrevistase con el Regente, general Espartero, y conseguir el reconocimiento del derecho de asociación. El general Espartero no acudió a la Comisión.
  • La primera Huelga General en España III

    La primera Huelga General en España III
    Entretanto, en Barcelona, la autoridad militar aplicaba severas sanciones: entre ellas, prisión, deportación, castigos corporales, y amenazas de pena de muerte. El 8 de julio, la fragata «Julia» zarpó con rumbo a La Habana con 70 militantes obreros deportados. El día 9 de julio, Barcelona fue tomada militarmente y el general Espartero envió a su ayudante, Sanabria, con un documento lleno de vagas promesas.
  • La Internacional española dividida

    La Internacional española dividida
    Hasta cierto punto, la división entre marxistas y bakuninistas en España, precedió a la escisión entre Marx y Bakunin que se materializó en el Congreso de La Haya, celebrado entre el 2 y el 9 de septiembre de 1872. Paul Lafarge, yerno de Marx, entró en España huyendo de la persecución policíaca. Era miembro del Consejo Federal de la AIT y fiel propagandista de las ideas de Marx. Su llegada a Madrid (finales de 1871) ingresó en la Sección de oficios varios de la organización madrileña de la AIT.
  • Origen del PSOE

    Origen del PSOE
    Un grupo de trabajadores se reunió en una fonda de la calle Tetuán, de Madrid, para celebrar clandestinamente una comida de «fraternidad universal». Se reunieron 16 tipógrafos, 4 médicos, un doctor en ciencias, un marmolista y un zapatero. En ese día y en esa comida, quedó constituida secretamente la primera Agrupación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).