Evolución de la Profesión

Timeline created by gabrielfsa2015
In History
  • Mar 1, 800

    Origenes de la Profesion

    Origenes de la Profesion
    Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a funciones sacerdotales
  • Feb 25, 850

    Escuelas Medievales

    Escuelas Medievales
    La Escuela Médica Salernitana fue la primera escuela médica medieval y estaba situada en la ciudad de Salerno, región de Campania, Italia, siendo la mayor fuente de conocimiento médico de Europa en su tiempo.
  • Jan 22, 1200

    Formación Profesional

    Formación Profesional
    Los antecedentes de la formación profesional se encuentran en el nacimiento de las universidades medievales, producto del despertar intelectual del siglo , y se señalan, entre otros, algunos factores como la terminación del sistema feudal, la formación de las instituciones municipales, el incremento de los intercambios culturales y comerciales, el nacimiento de un cierto tipo de capitalismo financiero, la aparición de la sociedad burguesa y el nacimiento del espíritu laico (García,1991).
  • S. XVIII Rev. Industrial hasta 1820-1840

    S. XVIII Rev. Industrial hasta 1820-1840
    El concepto en el sentido actual no puede remontarse más allá de la época preindustrial, puesto que es producto de la industrialización y de la división del trabajo.
  • Max Weber

    Max Weber
    La profesión estaba vinculada a lo religioso en la tradición cristiana.
  • Carr Saunders y Willson

    Carr Saunders y Willson
    Señalaban que una ocupación alcanzaba el estatus de una profesión mediante la adquisición de una formación controlada, la sumisión a reglas y normas de conducta, y la adhesión de una ética del servicio social.
  • La profesión-Estratificación social

    La profesión-Estratificación social
    Los orígenes de la teoría de la estratificación social se remontan a los trabajos de Marx, en donde pone de relieve la importancia del individuo o del grupo dentro de la estructura de una sociedad. Según el enfoque funcionalista, es el mecanismo mediante el cual la sociedad estimula a los individuos para que traten de ocupar los diversos puestos que necesita un sistema social complejo.
  • Cogan

    Hacía referencia a que la profesión tenía una obligación ética de proveer servicios altruistas al cliente.
  • Wilensky

    Wilensky
    Estableció que las profesión es una forma especial de organización ocupacional basada en un cuerpo de conocimiento sistemático adquirido a traves de una formación escolar.
  • Millerson

    Definió que toda profesión debe cumplir algunas características que permitan medir el grado de profesionalización de las diferentes ocupaciones.
  • Educación Profesional Continua

    Educación Profesional Continua
    La Unesco trató por vez primera el tema de la educación continua o permanente y el mismo organismo propuso que la educación continua fuera la piedra angular de la política educativa.
  • Mexico

    Mexico
    Las instituciones de educación superior comenzaron con los primeros esfuerzos dentro del campo de la actualización profesional.
    Como consecuencia del incremento de programas de este tipo en las universidades y en centros de enseñanza no universitaria, existía un gran interés en las actividades de actualización profesional.
  • Freidson

    Freidson
    Hace referencia al tema de ingresos profesionales en forma superficial, señalándolo como una de las características de una profesión, el cual se ha constituido como uno de los elementos que ha contribuido a la adquisición de un estatus económico y social de los grupos profesionales.
  • Schein

    Schein
    Estableció que las profesiones constituyen conjuntos de en la cual el profesional es distinto del aficionado.
  • Johnson

    Señaló que, para que pueda existir una auténtica profesión, es condición necesaria que las personas que practican la ocupación formen un grupo relativamente homogéneo.
  • Cleaves

    Cleaves
    Sostiene que las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, altruismo, y elevadas normas éticas.
    En países como Inglaterra y los Estados Unidos la evolución de las profesiones ha sido independiente de las políticas gubernamentales.
  • Profesión y Estado

    Profesión y Estado
    La participación estatal permite que el poder político se identifique detrás de la
    legislación que regula el ejercicio profesional, fundamentalmente en algunas
    profesiones liberales (medicina, derecho, arquitectura, contaduría), ya que el
    desarrollo de las profesiones está vinculado tanto con aspectos del poder político,
    como de tecnología y de cultura (Collins, 1989).
  • Burrage

    Burrage
    Parkin (1979) sugiere que se siguen estrategias de exclusión para restringir el acceso a las profesiones utilizando requisitos educativos que pueden tener poca relación con la dificultad del trabajo profesional.
  • Profesión y Organización Gremial

    Profesión y Organización Gremial
    Asociarse significa una responsabilidad por medio de la cual, el asociado se compromete a trabajar y defender los intereses de la agrupación. La importancia de asociarse representa para cualquier gremio, tener la posibilidad de levantar la voz para formular sus metas, ejercer presión como grupo, proteger sus intereses y encontrar planteamientos y soluciones a problemas determinados. (Verdugo, 1991)
  • Pacheco

    Pacheco
    Brunner y Flisfich (1989) consideran que las profesiones son imprescindibles, tanto porque poseen un saber técnico, como por los valores que representan.
  • Nigenda

    Nigenda
    Los estudios sobre prestigio ocupacional en los países anglosajones demuestran en forma consistente que las profesiones más antiguas son todavía consideradas como las de estatus más elevado. Asimismo, se señala que el estatus profesional que otorga la profesión tiene claros vínculos con el proceso de desarrollo vigente y con la participación del Estado.
  • Barrón

    Barrón
    Durante la revolución industrial, contribuyeron a modificar la organización social existente, propiciando la creación de tareas profesionales más especializadas.
  • Dingwall

    Dingwall
    Señala que las profesiones, en este contexto, y ante las condiciones que los nuevos ordenamientos del mercado de trabajo han venido estableciendo, actualmente la profesión es definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigación, educación.
  • Pontón

    Pontón
    El origen de los colegios se instituye como una asociación de utilidad colectiva y pública, ya que establece deberes de sus agremiados con la sociedad y el Estado, proporcionándoles protección, promoviendo su elevación moral y cultural, además de definir sus obligaciones y sus derechos. En general, los colegios de diferentes profesiones siguen el modelo establecido desde hace siglos por las asociaciones gremiales europeas.
  • Abercrombie

    Abercrombie
    Algunos autores, como Ben-David (1974), señalan que una de las características de los integrantes de una profesión es que poseen un sueldo elevado, un estatus social y autonomía en su trabajo. Consideran que esta posición privilegiada se obtiene a partir de que las profesiones realizan funciones que son socialmente valoradas.
  • Ultimas Decadas

    Ultimas Decadas
    A partir de la puesta en vigor de los Tratados de Libre Comercio, las asociaciones y colegios de profesionistas han tomado también esta responsabilidad, al ofrecer por diversos conductos programas de actualización de la formación profesional de sus miembros.