Evolución de la economía.

  • AD 1

    Principio de la actividad económica.

    Principio de la actividad económica.
    En el principio toda la actividad económica estaba limitada a la agricultura, la pesca y el pastoreo. No existía el dinero y todos los intercambios económicos se hacían mediante trueques. Los intercambios que se realizaban estaban basados en los excedentes de las familias.
    El sistema esclavista constituyó la base de la economía. La principal riqueza provenía del trabajo de los esclavos en la agricultura.
  • 476

    El sistema Feudal.

    El sistema Feudal.
    Con el derrumbamiento del imperio romano se produjo una gran vertebración de la actividad económica. os campesinos, principales generadores de riqueza, se mudaron al castillo más cercano para protegerse de las hordas de invasores y saqueadores.
    Cada señor feudal protegía a un número determinado de vasallos que trabajaban las tierras. A cambio de la protección, les entregaban una cantidad anual de su cosecha al señor. Esto era lo que se conocía como diezmo.
  • 1500

    Capitalismo.

    Capitalismo.
    El capitalismo se basó, en sus inicios, en la falsa creencia de que las materias primas eran ilimitadas y en el individualismo. Cada productor produce tanto como quiera, esta producción no se realiza de acuerdo a las necesidades sociales.

    Las empresas usan el excedente para renovar maquinas, modernizar la empresa, adquirir materia prima y contratar trabajadores.
  • 1501

    El sistema mercantilista.

    El sistema mercantilista.
    Las ciudades comenzaron a crecer fuera de las murallas, y comenzó la difusión de la moneda, la letra de cambio y los pagarés.
    Surge una nueva clase social entre los campesinos, la nobleza y el clero: la burguesía, elevada por el comercio.
    El mercantilismo es una doctrina económica que tiene como principio el enriquecimiento de los países, basado en la acumulación de metales preciosos. Este se caracterizaba principalmente por una fuerte intervención del Estado en el comercio.