EVENTOS HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA EN EL RENACIMIENTO

Timeline created by Acoco
In History
  • Descartes

    Publicó su Discurso del método, en el que se reconocía el principio de la autoconciencia como la condición y el fundamento de todo saber científico. Pero a la teoría de la autoconciencia de Campanella le faltan los rasgos que dan vitalidad y alcance a la doctrina cartesiana.
  • Period:
    1300
    to
    1500

    HUMANISMO Y RENACIMIENTO

    Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente.
  • Period:
    1304
    to
    1374

    Francesco Petrarca

    Se desprende ya netamente del mundo medieval. Signo de esta separación es el escrito De suis ipsius est multorum ignorantia que arremete contra la ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana representada por Cicerón y San Agustín, a quienes Petrarca considera como fundamentalmente de acuerdo entre sí.
  • Period:
    1331
    to
    1406

    Coluccio Salutati

    Canciller de la república de Florencia, en un tratado, De nobilitate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza porque aquéllas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieren sólo a las cosas materiales. Y reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo.
  • Period:
    1351
    to
    1459

    LAS ESCUELAS HUMANÍSTICAS Y LAS ACADEMIAS

    Gasparino Barzizza profesor de Padua, al mismo tiempo que enseñaban públicamente en una universidad, mantenían por su cuenta pequeñas escuelas-pensión (contubernia), es decir, aceptaban como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales.
  • Period:
    1374
    to
    1444

    Leonardo Bruni

    Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental y llega a preguntarse: “¿Enseña por ventura San Pablo nada que no enseñe Platón?”. Bruni fue también autor de obras de historia, donde consuma un feliz encuentro entre su experiencia política directamente adquirida en las cancillerías y su profunda formación humanística.
  • Period:
    1380
    to
    1444

    LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EN ITALIA

    Bernardino da Siena , en un sermón de Cuaresma: “Los romanos, antiguos y valerosos hombres, en todas las artes hacían lo que sigue, o sea que al llegar sus hijos a la edad de conocer, les mostraban todas las artes, y hacíanles estudiar y ejercitar aquella hacia la que el ánimo de cada niño más se inclinaba, por lo que aliaban lo natural con lo accidental. Ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama
  • Period:
    1390
    to
    1459

    Giannozzo Manetti

    De dignitate a excellentia hominis, es por demás elocuente a este respecto. La tarea del hombre se define por la fórmula agere a intelligere, que quiere decir “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”.
  • Period:
    1405
    to
    1464

    Eneas Silvio Piccolomini

    el futuro papa Pío II, había sentenciado lapidariamente: Verbera servos decent non liberos. El motivo es platónico, pero para comprender mejor por qué lo reiteran tanto los humanistas recuérdese cuán era diversa la tradición medieval, cuyo estribillo, repetido incluso por los auctores octo todavía en uso en la época en que Piccolomini o Vegio escribían, era si bene non scribis, scribam tua dorsa flagellis, bien tua dura rumpantur dorsa flagellis o para decirlo a la española “la letra son sangre
  • Period:
    1407
    to
    1457

    Lorenzo Valla

    Se intitula precisamente De voluptate, y es un diálogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas —leyes, gobierno, ciencias— persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer.
  • Period:
    1424
    to
    1498

    Cristoforo Landino

    Había observado cómo el estudio del latín servía para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto lengua culta, argumentación que más tarde Agrícola hará suya en Alemania.
  • Period:
    1466
    to
    1536

    Desiderio Erasmo

    Fue el más famoso humanista de su época. Habiendo ingresado en la orden de los agustinos y ordenado sacerdote, obtuvo dispensa de los deberes conventuales y del hábito para dedicarse en exclusiva al estudio.
  • Period: to

    Blas Pascal

    famoso matemático y físico y escritor de extraordinaria fuerza y profundidad. En 1656 publicó las Cartas provinciales que contienen una crítica de la moral jesuita; pero su obra más importante se publicó después de su muerte en 1670 con el título de Pensamientos, fragmentos de una magna obra que proyectaba componer sobre La verdad de la religión cristiana
  • Period: to

    Newton. Isaac Newton

    en sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) había formulado un sistema puramente mecánico del mundo celeste y terrenal. Su exposición no es sintética y deductiva, sino analítica e inductiva. Newton sigue la corriente de Galileo, no la de Descartes.