Etapas de las Finanzas Públicas

Timeline created by María del Rosario
  • -600 BCE

    ÉPOCA PRECOLOMBINA

    ÉPOCA PRECOLOMBINA
    ¿Cómo se logra? A través de su organización política, económica y social, en cuanto al área económica se logra apreciar en tres clases
    • Los nobles, que administraban el Estado y la religión, hacían la guerra y cobraban tributos.
    • Los comerciantes, los artistas y los artesanos, que poseían bienes propios y no pagaban tributos.
    • Los tributarios, que no poseían bienes, solo disfrutaban de los productos sembrados por ellos mismos.
  • 1520

    ÉPOCA PRECOLOMBINA

    ÉPOCA PRECOLOMBINA
    A parte de que algunos pueblos pagaban cada 80 días por concepto de haber sido conquistados o esclavizados.
    Fue entonces donde se alcanzan a percibir algunos rasgos de la tributación en México en códices aztecas, a lo que se le podría llamar hoy en día como las finanzas públicas.
  • 1521

    LA RELEVANCIA DEL AYUNTAMIENTO Y LO QUE SE CONOCE COMO EL QUINTO REAL COMO PAGO DE IMPUESTO AL REY

    LA RELEVANCIA DEL AYUNTAMIENTO Y LO QUE SE CONOCE COMO EL QUINTO REAL COMO PAGO DE IMPUESTO AL REY
    Es entonces que los ayuntamientos empiezan a tener relevancia en el desarrollo de la colonia ya que el encargo era de la recolección del erario, así como la venta de los puestos correspondientes a una área del ayuntamiento, siendo esto ultimo, lo que limitaría a los indígenas en decisiones en cuanto al municipio.
    Las tierras fueron rescatadas en el nombre del Rey de España, y así fue como se le otorgaba al Rey el 5% de impuesto para incrementar los bienes de la monarquía española.
  • Mar 7, 1524

    1° CABILDO METROPOLITANO

    1° CABILDO METROPOLITANO
    El 7 de marzo de 1524, en la Casa de Cortés se crea el primer cabildo metropolitano, formado por el alcalde mayor Francisco de las Casas, alcaldes ordinarios y regidores, creando el primer ayuntamiento de la Nueva España.
    En esta misma época Hernán elaboró el primer documento fiscal, en donde se nombraron al ministro, tesorero y varios contadores designados para la recaudación.
  • REPRESENTANTES DE LA INDEPENDENCIA

    REPRESENTANTES DE LA INDEPENDENCIA
    Se dio lucha contra la esclavitud y la abolición de las alcabas (impuestos directos del 10% de valor que se vendía o permutaba), gabelas (gravámenes) y peajes (pagos de derechos de uso de puentes o caminos).
  • "RECOPILACIONES"

    "RECOPILACIONES"
    En la década de los años cuarenta se publican las "recopilaciones" que contienen decretos, circulares y reglamentos, cuyo propósito fue generar los manuales de procedimientos legales y administrativos. Se inscribió la Compilación de Decretos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • "PAQUETE FISCAL"

    "PAQUETE FISCAL"
    Se incluyó el paquete fiscal más importante de la primera etapa de la época independiente, que también sirvió de plataforma tributaria para el gobierno de Santa Anna.
  • CONSTITUCIÓN DE 1857

    CONSTITUCIÓN DE 1857
    Uno de los objetivos de la Constitución de 1857 fue la reorganización de la Hacienda Pública, con la intención de simplificar las partes de los ingresos y los egresos de la Federación, uniformar el régimen de los estados con la Federación y limitar la facultad impositiva de los estados. Esta se limitó a un sistema nacional de recaudación de impuestos, participando en una moderación de las potestades tributarias locales respecto del ámbito fiscal federal.
  • ORIGEN DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO

    ORIGEN DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO
    En la redacción de la administración pública y privada, se dió el origen al Banco Nacional de México en 1884, en este banco se hizo partícipe capital mexicano y español, contando con las siguientes funciones: recaudaba impuestos, otorgaba préstamos y anticipos al Gobierno y se encargaba de la Tesorería General.
  • COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

    COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
    En 1891 se hizo de vital importancia la inversión en comunicaciones y transportes para facilitar la vinculación con el mercado internacional a raíz de ello se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, misma que centralizó en forma definitiva tales funciones.
  • JOSÉ YVES LIMANTOUR

    JOSÉ YVES LIMANTOUR
    A su cargo se encontraban las bases de la centralización de la Administración Pública Federal y de la elaboración de la Cuenta Pública.
  • LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

    LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO
    En la época del porfiriato, José Yves Limantour, logro que se aprobara la Ley General de Instituciones de Crédito, misma que logra cambiar el sistema crediticio en México, ya que se daban facilidades para la creación de instituciones bancarias de 3 tipos:
    1. Emisoras: Fabricar o emitir dinero.
    2. Hipotecarias: Prestamos sobre hipoteca a fincas rurales y urbanas.
    3. Refaccionarias: Ofrecimiento de crédito para actividades industriales y comerciales.
  • DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y GLOSA

    DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y GLOSA
    En los primeros años de la época se instala el Departamento de Contabilidad y Glosa que estuvo en función hasta el 25 de diciembre de 1917, mismo que consistía en la fiscalización posterior a los negocios internacionales, realizándose
    para constatar que la actividad se realizara dentro de los principios de legalidad a fin de
    instar a que los contribuyentes cumplieran con su obligación tributaria.
  • DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍAS

    DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍAS
    Se crea el departamento de contralorías, así como el establecimiento de un sistema de contabilidad, glosa, fiscalización y control previo; mismo que surge para la información veraz y confiable que brinda un control interno eficiente de los recursos.
  • LEY DE INGRESOS

    LEY DE INGRESOS
    Surge la ley para la recaudación de impuestos en la "Ley de Ingresos"; se crea este ordenamiento jurídico, porque en ella se contienen los conceptos por los cuales se podrán captar los recursos financieros, que permitan cubrir los gastos de la federación mediante el ejercicio fiscal.
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA
    El Impuesto Sobre la Renta fue afirmando constituyendo uno de los pilares firmes de la Hacienda pos-revolucionaria. Para el cobro de los impuestos, se ha llevado a cabo una reorganización administrativa que se ha tenido como una tarea fundamental para la elaboración del padrón para el ISR, otra parte para la reestructuración de las oficinas federales de Hacienda.
  • NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

    NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA
    El General Lázaro Cárdenas en 1938 nacionalizó el petróleo y con ello los ingresos ordinarios del sector público presupuestario, mismos que se clasifican en:
    • Petroleros: Incluyen los ingresos fiscales del Gobierno Federal derivados del petróleo, así como los ingresos propios de PEMEX.
    • No Petroleros: Se consideran a los tributarios y no tributarios del Gobierno Federal, así como a aquellos recursos generados por los organismos y empresas distintas de PEMEX.
  • IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES

    IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES
    En 1948 se implantó en Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), que sustituyó al Impuesto Federal del Tributo, y por medio de éste se recaudaban ingresos por concepto de impuestos al país, a este impuesto también se denominaba como un impuesto en cascada.
  • DEVALUACIÓN DEL PESO

    DEVALUACIÓN DEL PESO
    En el gobierno de Luis Echeverría, económicamente hablando cambio el modelo del “desarrollo estabilizador”; que regímenes anteriores se venía usando por el de “desarrollo compartido” en el cual el Estado se regiría como la institución rectora de la economía. Esta medida daba por terminada la época del desarrollo estabilizador en la que la paridad monetaria, había sido la técnica financiera por excelencia, ya que el peso se devaluó en un 58%.
  • CRISIS ECONÓMICA

    CRISIS ECONÓMICA
    La contabilidad se descentraliza, mismo periodo que da pauta a una crisis económica ya que el déficit fiscal se deriva de una fuerte expansión del gasto público y de una débil política de ingresos durante la década de los 70, lo que obligó a recurrir al endeudamiento y la emisión monetaria, poniéndose en una situación vulnerable a México, provocando una insolvencia que dio como resultado una reducción en los flujos de financiamiento externo y fuga de capitales, misma que duro hasta el año 1992
  • PUBLICACIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

    PUBLICACIÓN DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
    Con esta Ley se cambian las obligaciones fiscales y contables, así como un nuevo manejo de comprobantes y expedición de facturas, se contempla la separación de los ingresos, la aplicación de las nuevas tasas y un control minucioso de las nuevas cuentas para su registro.
  • PROGRAMA INMEDIATO DE REORDENACIÓN ECONÓMICA "PIRE"

    PROGRAMA INMEDIATO DE REORDENACIÓN ECONÓMICA "PIRE"
    En este intervalo de 1982 a 1988, el presidente Miguel de la Madrid se centró en iniciar un “PIRE”, que buscaba la reducción del gasto público, la constitución de un sector público eficiente, el aumento de los ingresos públicos mediante reformas fiscales, la disminución del sector burocrático, el freno a la inflación y la inclusión del país dentro de un proyecto de economía mixta, para lo cual fue necesario reformar algunos artículos constitucionales. En este periodo se dio el ingreso al GATT.
  • MODIFICACIÓN DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

    MODIFICACIÓN DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
    Fueron cinco los aspectos modificados: la privatización de la banca (1990), la liberalización (sistemas de mercado abierto), la innovación (financiar proyectos a bajo costo y protegidos contra la inflación y la devaluación), el fortalecimiento de intermediarios financieros (que los bancos captaran el mayor número de clientes con varios servicios y bajos costos) y el financiamiento del déficit del gobierno (para independizarse del Banco Central).
  • FUSIÓN A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

    FUSIÓN A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
    Se habían asignado las funciones de la Contaduría de la Federación a la Secretaría de Programación y Presupuesto, pero en 1992 se fusionó por decreto presidencial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subsistiendo a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
    El Sistema Fiscal Mexicano está conformado por tres indicadores principales:
    • Ingresos, Gastos y Deuda.
  • ¿CÓMO SE AMORTIGUO LA DEUDA INTERNA?

    ¿CÓMO SE AMORTIGUO LA DEUDA INTERNA?
    Por la crisis económica se logró que a través de una consecución de la estabilidad macroeconómica consistente en contener el gasto programable, y después, el nivel de los ingresos fiscales y la expansión del crecimiento real del PIB.
    Es decir que esto se refiere a un amplio programa de retiro voluntario de personal en áreas no estratégicas ni prioritarias, la reducción y racionalización de los subsidios y las transferencias, y la desincorporación de empresas estatales.
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
    La Dirección General de Contabilidad Gubernamental tiene a su cargo las direcciones de los informes anuales de cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. A la actualidad se aplica una planeación financiera en finanzas públicas en donde se implantó reformas para consolidar su proceso presupuestario. Busca proporcionar la asignación y el ejercicio del gasto correspondiente con los niveles y las variaciones señaladas en las metas de las finanzas públicas.
  • Period:
    1521
    to

    ÉPOCA VIRREINAL Y/O COLONIAL

    Cuando Hernán Cortés llega a América y queda como cabecera del pueblo azteca se determinan los tributos, mismos que se ofrecían a la Gran Tenochtitlan.
    De aquí que surgieran los llamados “cabildos indigenas” o “repúblicas de indios” los cuales tenian las siguientes funciones:
    • Recaudar y entregar los tributos a los españoles
    • Distribuir el trabajo para construcciones o actividades agricolas
    • Cooperación en el proceso de evangelización.
  • Period: to

    ÉPOCA INDEPENDIENTE

    El país se intenta adaptar a los gastos de su propia administración, se da una fuerte inestabilidad financiera de la Hacienda Pública ya que esta se descompone en su totalidad, se reduce el índice de recaudación que se hace evidente en los presupuestos tanto de los ingresos como los egresos
  • Period: to

    ÉPOCA DEL PORFIRIATO (PORFIRISTA)

    En la época del régimen porfirista se dieron la labor de estabilizar el sistema político, pero de igual forma se asentaron las bases para un crecimiento económico, formalmente el gobierno federal se centralizó en las tareas administrativas y económicas; de esta forma se logra la recaudación de impuestos; los ingresos fiscales lograron obtener un superávit (mayores ingresos frente a los gastos) con la administración.
  • Period: to

    ÉPOCA POST - REVOLUCIONARIA (CARDENISTA)

    Se busca la reconstrucción de las finanzas públicas a partir de la conformación de un estado poseedor de nuevas atribuciones y capacidades, creando empresas públicas e instituciones en el proceso de reorganización y modernización económica.
  • Period: to

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA A LA ACTUALIDAD

    A través de diversos cambios se crea la política fiscal, con el objetivo de estimular la "demanda", especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse.