Images

Estudio cronológico el maestro a través del tiempo

  • 476 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    El maestro se identifica como esclavo "El pedagogo" era quien instruía a los hijos de los amos.
    Platón decía que el estado se gestaba en la educación y ello depende de la "Educación de los educadores" también surge el lo que es el "gobernante-educador" que es un gobernante que recibe educación desde muy pequeño.
  • Period: 4 BCE to 500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    El maestro se identifica como esclavo "El pedagogo" era quien instruía a los hijos de los amos.
    Platón decía que el estado se gestaba en la educación y ello depende de la "Educación de los educadores" también surge el lo que es el "gobernante-educador" que es un gobernante que recibe educación desde muy pequeño.
  • 476

    ROMANOS

    ROMANOS
    El profesor carecía de reconocimiento y estima, no cobraban un salario, solo recibían regalos, no tenia permitido protestar, alternaba la enseñanza con otras actividades para subsistir.
    Los alumnos profundizaban en la lectura, la escritura y el cálculo. Aprendían los números romanos y recitaban las lecciones que previamente tenían que memorizar.
  • 1492

    PERIODO RENACENTISTA

    PERIODO RENACENTISTA
    tiene un ideal centrado en las humanidades, es un pedagogo social, preocupado, ponen mas atención en los edificios escolares, la marginación, guerra y demás problemas sociales.
  • 1523

    EDUCACIÓN POPULAR INDIGENA

    EDUCACIÓN POPULAR INDIGENA
    Objetivo: la evangelización de los indios por los misioneros franciscanos, un representante fue Jacob de Testera quien a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo vocabularios y gramática indígena. La educación que no impartían los religioso se norma por La Ordenanza de los Maestros en Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar, lo que es un antecedente de una primera ley de educación básica.
  • 1551

    EDUCACION COLONIAL UNIVERSITARIA O SUPERIOR

    EDUCACION COLONIAL UNIVERSITARIA O SUPERIOR
    Dos sistemas. Uno universitario o superior y otro de estudios menores. La superior otorgó diversos grados: bachiller, licenciado y doctor. Los estudios se realizaban en Colegios mayores y en la Universidad, se enseñaba Teología, la facultad
    máxima, derecho canónico o eclesiástico y el derecho civil o leyes. En un escalón inferior estaba la facultad de artes. Los discípulos habían de tener veinte años, nobleza y limpieza de sangre, españoles con buenos antecedentes morales y literarios.
  • 1574

    EDUCACION COLONIAL (ESTUDIOS MENORES)

    EDUCACION COLONIAL (ESTUDIOS MENORES)
    Tenían dos niveles: uno, el más bajo, el arte de leer, escribir y contar. Otro, de segunda enseñanza, en donde el alumno era preparado para ingresar a la Universidad. Estudiaban la cultura clásica latina. Su objetivo era dominar el latín, el pilar principal de la cultura. Los colegios menores de segunda enseñanza fueron establecidos principalmente por agustinos y jesuitas.
  • LA REFORMA

    LA REFORMA
    Se incrementa el número de escuelas y se expanden las ordenes religiosas que se dedican a la enseñanza empleando métodos anticuados. la educación se encuentra en manos religiosas. la ideología dominante es de Comenio "El gran educador moravo". Su pedagogía plantea una nueva dimensión escolar, rige la enseñanza de la época, facilita métodos y contenidos de enseñanza. Escribe "La didáctica magna". Presentar la enseñanza elemental, el maestro es un animador del trabajo escolar.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    En Francia se funda la primera normal de maestros, en España se funda la Escuela Normal Central. la institucionalización de la formación de los docentes en escuelas normales formo docentes conservadores, de buenas costumbres y guardas del orden social establecido.
  • ENSEÑANZA TRADICIONAL

    ENSEÑANZA TRADICIONAL
    Pedagogía piramidal fundamentada en el autoritarismo, la memorización y la competencia, no se respetaba la vida infantil, existe un poder de sumisión. El aula se limita la individualidad y la creatividad de los alumnos, ya que tienden a ser sujetos pasivos, con poca iniciativa, inseguridad y poco interés en el proceso de aprendizaje. El magistrocentrismo: el maestro es el pilar fundamental para la educación. Es quien garantiza el conocimiento, y es un modelo al que se le debe obedecer e imitar.
  • Period: to

    RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (EDAD CONTEMPORANEA)

    El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa. El sistema educativo debe adaptarse a las necesidades y particularidades individuales de los niños, esto implica flexibilidad del sistema. La necesidad de organizar los contenidos en forma globalizada de manera que se estudien temáticas consonantes con los intereses del niño la realidad aparece como un todo
  • SISTEMA LANCASTERIANO EN MEXICO

    SISTEMA LANCASTERIANO EN MEXICO
    Abarataba la educación ya que un profesor atendía a mas de 100 alumnos dividían a los alumnos en 10 grupos y cada grupo tenía un instructor, que era el alumno más capaz, este les decía que era lo que debían de hacer a los demás.se les ensañaba en un periodo de seis horas de clases lectura, aritmética y catecismo.
  • GINER DE RIOS

    GINER DE RIOS
    Menciona que el maestro debe tener una formación integral debe conocer el proceso de aprendizaje y las características evolutivas de los educandos así como las diferentes metodologías didácticas de las diferentes materias. La educación de la humanidad, así como las exigencias de preparación para llevarlo a cabo: conocimientos amplios, rigor científico, espíritu de tolerancia, solidez ética; sobre todo, integridad moral. Una Escuela activa, neutra y no dogmática.
  • FREINET

    FREINET
    Los maestros son factores esenciales en las que se labra una nueva escuela, la innovación educativa parte de la base para lograr con eficacia la renovación escolar, inculcando a los maestros el amor a su oficio y a los niños recuperando la sensibilidad, el equilibrio, la maestría y la autoridad, el niño se convierte en agente de su educación, el maestro altera su función.
  • ANDRES MANJÓN

    ANDRES MANJÓN
    Para él la Pedagogía es la ciencia y arte de educar e instruir, un conjunto de principios científicos y reglas prácticas cuyo objetivo final es hacer hombres cabales y completos, tal cual Dios los quiere y la sociedad los necesita”, educar es cultivar y desarrollar perfección física y espiritual ha puesto Dios en el hombre” La educación debe comenzar desde la cuna, ser gradual, continua, tradicional e histórica, orgánica, armónica, sensible, estética, activa por parte del discípulo y del maestro
  • CONSTITUCION DE 1917

    CONSTITUCION DE 1917
    La educación es libre, laica, la educación primaria será gratuita.
  • ESCUELAS RURALES

    ESCUELAS RURALES
    SEP titular el Lic. José Vasconcelos estableció escuelas rurales con el fin de unificar al país culturalmente; destacan las Casas del Pueblo, convoco a la alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos así como del desarrollo de la vida social. Mejorando las técnicas de producción y formar con sus propios medios a los maestros rurales, quienes dieron vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923, a fin de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas.
  • FREIRE

    FREIRE
    Lo fundamental es que profesor y alumnos sepan que la postura que adoptan es dialógica, abierta, curiosa, indagadores que se asuman como seres epistemológicamente curiosos. enseñar es una profesión que implica un alto sentido de responsabilidad. exige que el profesor tenga rigor metódico para estudiar, actitud investigativa, un pensamiento acertado, respeto a los saberes de los educandos, reflexión crítica sobre la práctica, una curiosidad epistemológica fundada en la actitud crítica.
  • GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

    GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS
    La educación será socialista, se excluye cualquier doctrina, las particulares solo funcionaran con previa autorización de las autoridades del estado.
  • PRIMERA LEY DE EDUCACIÓN EN MÉXICO

    PRIMERA LEY DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
    Se decretó la Ley Orgánica de la Educación Pública, publicada el 23 de enero de 1942 en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo de Manuel Ávila Camacho.
  • GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN VALDEZ

    GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN VALDEZ
    El estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
  • John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet.

    John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet.
    Participación activa del maestro en la sociedad era el verdadero sostén de la comunidad, tenia que contribuir al desarrollo de la sociedad a través de una escuela permeable, debe ser un sujeto activo, el maestro es un defensor de la libertad y la justicia. papel activo del estudiante. La educación como proceso social por potenciarse y cualificando su desempeño dentro de este. La escuela esta contextualizada con su medio social. Relación teoría – práctica, bajo el postulado de aprender haciendo.
  • EVALUACION EDUCATIVA (SETENTAS Y OCHENTAS)

    Se caracterizó por el interés de la SEP en la recolección de información censal para la construcción de estadísticas a nivel nacional, así como por un incipiente desarrollo de pruebas de aprendizaje.
  • GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO

    GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO
    La educación será gratuita y Las universidades y las demás instituciones de educación superior que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas
  • CARRERA MAGISTERIAL

    CARRERA MAGISTERIAL
    Carrera Magisterial: programa de estímulos para los profesores de educación básica, que se creó en 1990 dentro del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa se establecieron tres líneas centrales de acción: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función social del magisterio, El docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. Se creo el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
  • Period: to

    EVALUACION ENTRE 1990-2002

    El interés se orientó a la evaluación de los aprendizajes, en particular en educación básica. Se desarrollaron pruebas como la del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa Carrera Magisterial (1994) y Estándares Nacionales (1998); asimismo, se aplicaron las pruebas internacionales del TIMSS (1995), el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (1997) y PISA (2000).
  • GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

    GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
    Educación garantizada por el articulo 24 donde hace mención de la libertad de creencias, Los particulares pueden impartir educación religiosa.
    1993: Se establece la educación como derecho.
    la educación primaria y secundaria se establecen como obligatorias.
  • ESCALAFON TRADICIONAL EL ESQUEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

    ESCALAFON TRADICIONAL EL ESQUEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
    Es un sistema de promoción con una estructura piramidal y con poca movilidad, en donde para ascender al nivel inmediato superior es necesario que se den retiros, renuncias, jubilaciones, defunciones o que sean creadas nuevas plazas. Regula las promociones dentro del sistema educativo mediante un concurso entre varios candidatos, este proceso se basa en una calificación de méritos y no en evaluaciones.
  • FORMACION POR COMPETENCIAS

    FORMACION POR COMPETENCIAS
    Triangulación entre el conocer, hacer y ser, exige a los docentes estar preparados para facilitar el aprendizaje en instancias formativas contextualizadas y significativas. Envuelven, lo actitudinal y las habilidades necesarias para el trabajo y el aprendizaje para toda la vida. exige una formación basada en los tres pilares de la educación dictados por la UNESCO, el conocer, el hacer y el saber convivir
  • GOBIERNO DE VICENTE FOX QUESADA

    GOBIERNO DE VICENTE FOX QUESADA
    Educación preescolar, primaria y secundaria (educación básica obligatoria). Atenderá tipos y modalidades (inicial, y superior).
    Reforma el articulo 31: obligación hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener educación básica obligatoria.
  • GOBIERNO DE FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA

    GOBIERNO DE FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA
    En esta reforma se agrega el respeto a los derechos humanos, quedando de la siguiente manera: "El Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia"
  • PROYECTO TUNING

    PROYECTO TUNING
    Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de 230 académicos y responsables de educación superior de Latinoamérica, parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas, su meta: identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
  • EVALUACION UNIVERSAL

    La recomendación formativa de Evaluación Universal se denomina también trayecto formativo y se define como "la integración de programas de estudio para la formación continua, con el fin de que los maestros puedan organizar su desarrollo profesional sobre una temática o un conjunto de problemas educativos y desarrollarla durante el lapso que se considere necesario". programas de estudio modulares de 40 o 30 hrs cada uno da un total de 120 horas, que es necesario acreditar durante un ciclo escolar
  • GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

    GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO
    2013: Calidad en la educación, idoneidad de docentes y directivos para garantizar el máximo logro de aprendizaje. Para la incorporación docente, promoción y permanencia. Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) 2016: preescolar, primaria y secundaria (educación básica) y la media superior obligatorias, La evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades
  • GOBIERNO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

    GOBIERNO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
    Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. Procesos de selección mediante examen.