ESPAÑOL

Timeline created by majorg060706
  • 1300

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    S.XIV
    Características de la literatura medieval
    Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular.
  • 1400

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    S.XV-XVI
    La literatura renacentista se desarrolló en Italia durante el período del Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Formó parte de una revolución intelectual que buscaba promover la renovación de la cultura, el nuevo concepto de humanismo y la influencia de las invenciones de la época, como la imprenta, que permitió la difusión de textos.
  • BARROCO

    BARROCO
    S.XVII
    Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    S.XVIII
    El movimiento romántico se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras. Fue una corriente que rechazó los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica de fines del siglo XVIII. El romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando libertad a los sentimientos
  • REALISMO

    REALISMO
    S.XIX
    El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
    Esta tendencia viene a alejarse de la fantasía y de la imaginación imperantes con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Asimismo, supone en cambio en el lenguaje y el estilo del periodo anterior.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    S.XIX-XX
    En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  • VANGUARDISMO

    VANGUARDISMO
    S.XX
    La literatura vanguardista fue el nombre que recibió el compendio de obras literarias producidas a principios del siglo XX, entre 1906 y 1940. Estas publicaciones manifestaban marcadas tendencias estéticas, deslastrándose de los sistemas convencionales de rimas y estructuras estróficas.
  • CONTEMPORANO

    CONTEMPORANO
    S.XXI
    La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.