ESPAÑA EN EL SIGLO XIX Y LOS IMPERIOS DE FINALES DEL SIGLO XIX

  • Comienza la invasión napoleónica

    Comienza la invasión napoleónica
    La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez.
  • constitución de cádiz

    constitución de cádiz
    La Constitución española de 1812,conocida popularmente como la Pepa,fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a el
  • Imperialismo o Colonialismo

    Imperialismo o Colonialismo
    Tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX, Europa y los Estados Unidos llegaron a dominar el resto de continentes.
    El colonialismo viene de siglos atrás, ya en el siglo XVI los españoles habían colonizado América.
  • restauración del absolutismo

    restauración del absolutismo
    Tras la Guerra de la Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 camino de Valencia con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos a su persona, el llamado Manifiesto de los Persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista.
  • Causas de la expansión colonial ( Demográficas)

    Causas de la expansión colonial ( Demográficas)
    A lo largo del siglo XIX hubo un crecimiento de la población que alcanzó a los 450 millones de habitantes.
    Los gobiernos de los países Europeos empezaron a colonizar nuevos países debido a la gran miseria de los obreros
  • Causas de la expansión colonial (Económicas)

    Causas de la expansión colonial (Económicas)
    La población europea necesitaba más materias primas y productos exóticos, estos productos se encuentran en países tropicales y si Europa quería estos productos tendría que controlar esos países, también necesitaban nuevos países donde colocar su producción sobrante.
  • Causas de la expansión colonial (Políticas)

    Causas de la expansión colonial (Políticas)
    Los ingleses trataban de comunicar las Islas Británicas con la India, para esto se apoderaron de Australia e intentan colonizar una parte de África.
  • Causas de la expansión colonial ( Ideológicas)

    Causas de la expansión colonial  ( Ideológicas)
    -Creencia de que la civilización europea es superior al resto y todo tiene que ser igual a la de ellos.
    - Misiones de llevar el Cristianismo a los no europeos
    - Espíritu romántico y aventurero
    -Desarrollo de la ciencia de Darwin, descubrimiento de la Antártida
  • sucesos de Alcoy

    sucesos de Alcoy
    los obreros de la fábrica de este municipio , fueron a destrozar las máquinas debido a que temían ser sustituídos por ellas y perder su trabajo.
  • primera máquina de vapor

    primera máquina de vapor
    El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas .
  • I guerra carlista

     I guerra carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • incendio de la fábrica de Bonaplata

    incendio de la fábrica de Bonaplata
    fue debido a:
    los motines anticlericales de 1835 fueron unas revueltas contra las órdenes religiosas en España, fundamentalmente por su apoyo a los carlistas en la guerra civil iniciada tras la muerte del rey Fernando VII a finales de 1833, y que se produjeron durante el verano de 1835 en Aragón y, sobre todo, en Cataluña, dentro del contexto de las sublevaciones de la Revolución liberal española que pretendían poner fin al régimen del Estatuto Real, .
  • CONSTITUCION DE 1839

    CONSTITUCION DE 1839
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución
  • década moderada

    década moderada
    La década moderada es el nombre con el que se conoce al periodo del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 mayo
  • constitución de 1845

    constitución de 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • primera huelga general

    primera huelga general
    a huelga general en España de 1855, se considera la primera huelga general convocada en la historia de España. Tuvo lugar en 1855 y, aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español (mayoritariamente textil) se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II concretamente con el gobierno Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.1
  • constitución de 1869

    constitución de 1869
    Triunfante la Revolución de 1868, se convocaron elecciones para unas Cortes constituyentes, celebrándose el 15 de enero de 1869,en las que dominaron los partidos vencedores en la revolución, ya que los progresistas alcanzaron 160 escaños, la Unión Liberal 80 y los demócratas 40. Consiguieron también importante número de diputados los republicanos, 80, y estaban en minoría los carlistas, 36.
  • Formas de colonización

    Formas de colonización
    Disponian de barcos de vapor, armas de fuego y cañones.
    Los europeos acabaron formando grandes imperios
    Tenían tres formas de colonizar.
    - Las colonias de explotación
    - Los protectorados
    - Colonias de poblamiento
  • constitución de 1876

     constitución de 1876
    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas. De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de la definitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes Constituyente
  • fundación del PSOE

    fundación del PSOE
    El Partido Socialista Obrero Español se fundó clandestinamente en la madrileña taberna Casa Labra de Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias, con lo que es el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad.
  • África

    África
    Se celebró un congreso para repartir África y evitar confrontamientos.
    Se esclavizó a la población africana y se explotó de varias maneras.
  • Imperio británico

    Imperio británico
    Fue el imperio más grande y uno de los primeros, lograron dominar la India, intentaron controlar el este de África y casi lo consiguieron, en en siglo XIX creció aún más, Inglaterra tenía que hacer frente a la competencia de otros países como Francia o Alemania, trataron de colonizar nuevos territorios
  • fundación de la UGT

    fundación de la UGT
    La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de 44 sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888 en Barcelona, durante un congreso que tuvo lugar en el Teatro Gran Vía, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
  • sufragio universal

    sufragio universal
    En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto.
  • guerra de cuba y filipinas

    guerra de cuba y filipinas
    La Guerra hispano-estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, . Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y filipinas
  • Imperio francés

    Imperio francés
    Se extendía por África, Asia y América, ellos iniciaron la carrera colonial más tarde que los ingleses, nunca llegaron a controlar ninguna colonia de la entidad de Canadá, Australia o la India
  • Imperialismos no europeos

    Imperialismos no europeos
  • Consecuencias del imperialismo

    Consecuencias del imperialismo
    -Impacto de la civilización europea
    -Transformaciones económicas
    - Cambios sociales y culturales
  • Otros imperios

    Otros imperios
    Imperios coloniales de Alemania, Italia, Rusia y Bélgica.
  • Colonización de África

    Colonización de África
    Era un territorio riquísimo que todos los europeos querían dominar, esto provocó la tensión entre unos paíoses y otros.
  • De los imperios a la 1º guerra mundial

    De los imperios a la 1º guerra mundial
    Causas:
    - Conflictos en los Balcanes
    -Rivalidades Territoriales
    -PolíticaArmamentista
  • Desencadenante del conflicto

    Desencadenante del conflicto
    El conflicto fue provocado por el asesinato del archiduque Francisco Fernando.
    Austria envía un útimatum a Serbia, pero ésta lo rechaza, por lo que Austria le declara la guerra, a partir de esto unos países se unen a Serbia y otros a Austria, se hizo una licha en cadena.
  • Fases de la guerra (Guerra de movimientos)

    Fases de la guerra (Guerra de movimientos)
    Alemania intenta evitar la guerra en los dos frentes, decide acabar con el ejército francés, por el poder destructivo de las armas los soldados no pueden avanzar
  • Fases de la guerra ( Guerra de posiciones)

    Fases de la guerra ( Guerra de posiciones)
    Se establece una lucha de trincheras
    Alemania opta por una guerra de desgastem queda expectante a la situación.
  • Fases de la guerra ( Crisis)

    Fases de la guerra ( Crisis)
    Intervención de EE.UU
  • Fases de la guerra (Retorno de las ofensivas)

    Fases de la guerra (Retorno de las ofensivas)
    Destacan múltiples y simultáneas ofensivas de los aliados, pone en debilidad a Alemania.
    El 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio, se reconoce el final de la guerra, con la derrota de Alemania y la victoria de los aliados, en Alemania se dio una abdcación de Guillermo II y a la instauración de la república.