España en el siglo XIX

Timeline created by CarviJr
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    militar progresista que gobernó de forma autoritaria, hasta que su regencia acabó tras la sublevación de 1843, liderada por el general moderado Narváez. Isabel II fue proclamada reina con solo trece años
  • CONSTITUCIÓN DE 1845

    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado de Isabel II de España. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo españo
  • LA REVOLUCIÓN DE 1868

    LA REVOLUCIÓN DE 1868
    En 1868 se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. Esta revolución, conocida como la Gloriosa, triunfó rápidamente y la reina se vio obligada a abandonar España.
  • PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA
    La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII

    En 1874, el general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. De esta manera comenzó una nueva etapa política, la Restauración. Este fue un periodo de notable estabilidad política en España.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1876

    intentó ser conciliadora. Para satisfacer a los progresistas y a los demócratas incluyó una amplia relación de derechos y libertades, mientras que para satisfacer a los moderados, proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
  • Reinado de Isabel II

    Reinado de Isabel II
    Fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas (los carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO

    María Cristina (madre de Isabel II, la cual no era apta para reinar, ya que tenía 3 años cuando heredó el trono), la primera regente, a pesar de que el Gobierno quiso mantener el absolutismo, se vio obligada a buscar el apoyo de los liberales, divididos en moderados y progresistas debido al comienzo de la guerra carlista
  • Period: to

    LA MONARQUÍA DE AMADEO I

    Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura.
    Amadeo I fue un rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la población lo rechazó por ser extranjero. Durante su reinado estallaron una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo I abdicó.