España en el siglo XIX

Timeline created by BeatrizNieto
In History
  • Reinado de Fernando VII

    Reinado de Fernando VII
    Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Carlor XIX

    Carlor XIX
    Fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter solía hacer que delegase el gobierno en manos de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de su esposa María Luisa de Parma, aceptado como cierto por historiadores como Balansó o Zavala, mientras negado por otros, ya que no ha podido ser demostrado.
  • Batalla de Trafalgar 1805

    Batalla de Trafalgar 1805
    La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,​ fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Tratado de Fontainebleau (1807)

    Tratado de Fontainebleau (1807)
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau .En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Constitución española de 1812

    Constitución española de 1812
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa,​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    En marzo de 1814 Fernando VII regresa a España por Cataluña. En Madrid le esperan las Cortes para que jure la Constitución de 1812. Pero los partidarios del Antiguo Régimen animan al rey a que anule la Constitución y restaure el absolutismo. El principal exponente de esta presión es el llamado Manifiesto de los Persas, tal y como se denomina a la carta que un grupo de diputados absolutistas de las Cortes dirigen al rey solicitándole el retorno al viejo orden.
  • Period: to

    El Trineo Liberal

    En enero de 1820 el coronel Riego se pronuncia en Cabezas de San Juan al mando de las tropas que iban a embarcar en Cádiz para sofocar la independencia de las colonias americanas. La extensión del pronunciamiento a otras guarniciones hace que, finalmente, Fernando VII tenga que claudicar y jurar la Constitución de 1812. Fernando VII pasa a convertirse en rey constitucional.
  • Period: to

    La Década Ominosa o Década Absolutista

    Fernando VII anula la obra del Trienio Liberal y desata una nueva y feroz represión sobre los liberales. Para ello se apoya en la Iglesia, principal legitimadora de la restauración absolutista, aunque por presión de Francia no se restaura la Inquisición.