España del siglo XIX

Timeline created by the basket for live
In History
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV fue rey de España desde el 1788 hasta el 1808, durante su reinado se produjeron varios sucesos importantes como fueron el Tratado de San Ildefonso, la batalla de Trafalgar, el tratado de Fontaineblau y el Motín de Aranjuez.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Es el fruto de la alianza de España y Francia donde luchan contra Inglaterra, después de está batalla se suponía la derrota de la flota Franco-Española y de la flota Española. Después de esta derrota España dejo de controlar las rutas comerciales con América.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Tras la alianza entre España y Francia se hicieron unos acuerdos entre los dos países que fueron: Acuerdo militar, Acuerdo de la invasión y reparto de Portugal y permitieron el paso de las tropas Francesas por España.
  • Period: to

    Fases de Guerra

    Se produjeron tres fases de guerra en la primera se produjo: El Alzamiento de Madrid, Represión Francesa y la victoria de Bailen( 18 de julio de 1808)
  • Period: to

    Fases de Guerra

    Se produjo unas fases de guerra, en la segunda fase de guerra se produjo: Llega Napoleón con la gran Armée, derrotas Españolas, a Junta Central se refugia en Cádiz y se produce una resistencia en forma de guerrilla.
  • Period: to

    Fases de Guerra

    Se produjeron unas fases de guerra, en la 3 fase de guerra se produjo estos hecho:derrota de Napoleón, el general Wellington, victoria de Arapiles o Vitoria y la retirada Francesa.
  • Period: to

    Guerra de independencia.

    En esta guerra se enfrentaron España contra Francia en la que se producen sucesos importantes que iba a cambiar la historia: El ejercito y el pueblo se une, se desencadenan guerrillas, se produce un desastre económico y demográfico, hay una división entre Afrancesados y Patriotas, están las cortes de Cádiz(1812) y las perdidas de las Colonias Americanas.
  • Period: to

    Motín de Aranjuez.

    Se producen hechos muy importantes como la Abdicación de Carlos IV y la destitución de Godoy, abdicaciones de Bayona en Mayo de 1808 y la cesión de la corona a Napoleón. Tras el Motín de Aranjuez Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, luego viajan a Francia donde Fernando VII le devuelve el trono a su padre , luego Carlos IV abdica el trono Español a Napoleón y por ultimo Napoleón le abdica el trono a su hermano José I.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    Después de la guerra se produjo unas Constitución en la que se escribió varias normas que fueron: La Soberanía Nacional
    La División de Poderes: Legislativo: Cortes+Rey
    Ejecutivo: Rey+Ministros
    Judicial: Jueces
    Sufragio Universal Masculino.
    Derechos Individuales:
    Imprenta.
    Propiedad.
    Igualdad ante la ley.
    Religión Oficial: Catolicismo.
  • Consecuencias de la guerra

    Consecuencias de la guerra
    Después de la guerra se produjo unas consecuencias que fueron: Pérdidas Demográficas: Más de un millón de muertos, Pérdidas Económicas: Abandono de tierras, muerte de cabaña ganadera, destrucción de la industria, pérdida del comercio colonial. Expolio y pérdida de patrimonio Artístico y Cultural. Política: Revoluciones, constituciones y enfrentamiento entre Liberales y Absolutistas y descomposición del Antiguo Régimen.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII:

    Sexenio Absolutista: Se produce el fin de la guerra en 1814 dentro de eso se produce la derrota de Napoleón, regreso de Fernando VII recibe el apoyo de los absolutistas a raíz de eso se produce el Fin de la Obra de Cádiz, Principio de Legitimidad de Viena, vuelve el Absolutismo y se produce la persecución de los Liberales.