ESPAÑA 1939-ACTUALIDAD.

By I.mata
  • Period: to

    Autarquía económica.

    La economía durante las dos primeras décadas del régimen se caracterizó por la autarquía (auto-abastecimiento) y la intervención del estado que, ante la escasez de alimentos, racionó los bienes de primera necesidad mediante las cartillas de racionamiento. Otras medidas intervencionistas del estado fueron: la fundación del Instituto Nacional de Industria y el control de los monopolios estatales.
    El resultado de la autarquía fue el estancamiento económico.
  • Ley de responsabilidades políticas.

    Ley de responsabilidades políticas.
    Ley de política represiva aplicada por el régimen franquista al inicio de la dictadura. Esta condenaba a las personas que apoyaban al bando republicano.
  • Fin de la guerra civil española.

    Fin de la guerra civil española.
    Final de la guerra civil con la victoria del bando franquista sobre el bando republicano, que desembocó el inicio de la dictadura franquista.
  • Period: to

    Dictadura franquista.

    Modelo de Estado totalitario que impuso el general Francisco Franco tras ganar la guerra civil española y se extendió hasta la muerte de este.
  • Period: to

    Estado totalitario a través de las leyes fundamentales del reino.

    Francisco Franco organizó un estado totalitario a través de la promulgación de las leyes fundamentales del reino durante las dos primeras décadas del régimen. Estas eran un conjunto de leyes dictadas por el líder que regulaban la vida política y económico-laboral para sustituir a la constitución republicana
  • Fundación del INI.

    Fundación del INI.
    El INI (Instituto Nacional de Industria) fue el organismo encargado de promover el desarrollo industrial a través de la creación de empresas estatales como SEAT o ENDESA.
  • Period: to

    Periodo de aislamiento internacional.

    Los países vencedores de la segunda guerra mundial, como Estados Unidos o Reino Unido, rechazaron la entrada de España a la ONU, por ser un régimen totalitario, y la excluyeron del plan Marshall. La ONU, por su parte, decretó el bloqueo económico y diplomático de España como medida sancionadora.
  • Period: to

    Periodo de integración internacional

    Coincidiendo con la guerra fría, el anticomunismo franquista y la situación estratégica del país fueron valoradas positivamente por el bloque occidental. Esto le llevó a firmar una serie de acuerdos que fueron fundamentales para el país.
  • Concordato con la santa sede.

    Concordato con la santa sede.
    Acuerdo entre el vaticano y el estado español, por el cuál Franco concedía a la iglesia católica numerosos privilegios (ayudas económicas, control de gran parte de la enseñanza) a cambio de poder contar con su apoyo y poder proponer candidatos para ser nombrados obispos.
  • Pactos de Madrid.

    Pactos de Madrid.
    Pacto entre los Estados Unidos y España, por el cuál el estado norteamericano concedía una importante ayuda económica a cambio de poder establecer bases militares en suelo español.
    Tras este acuerdo, España pudo integrarse en los principales organismos internacionales como la ONU.
  • Entrada de España en la ONU.

    Entrada de España en la ONU.
    España logró formar parte de la ONU en 1955 tras 10 años de discusión por el régimen totalitario del país. Esta situación fue llamada "la cuestión española".
  • Period: to

    ETA.

    Grupo terrorista que reivindica la independencia del país vasco. En sus 60 años de existencia, ETA ha asesinado a 829 personas. El 20 de Octubre de 2011, la organización comunicó el cese definitivo de su actividad armada, y el 3 de Mayo se hizo oficial la disolución de la banda.
  • Period: to

    Gobierno tecnócrata.

    En las ultimas décadas Franco estableció el gobierno de los tecnócratas (políticos con formación técnica) con el objetivo de modernizar el país. Para ello eligió y nombró como ministros a especialistas en distintos campos: economía, sanidad, educación, etc. Además, designó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de rey.
  • Period: to

    Desarrollismo económico.

    La instauración del gobierno de los tecnócratas produjo un gran cambio económico. Estos técnicos elaboraron un conjunto de medidas para desmantelar la autarquía, impulsar la economía de mercado y aumentar la producción. Entre estas destacó la creación de los polos de desarrollo (zona industrial) en determinadas regiones como Valladolid (Renault) o Huelva (refinería), para potenciar su desarrollo económico y social.
    Estas medidas contribuyeron al crecimiento económico de España.
  • Period: to

    GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre).

    Grupo creado en 1975 en el congreso del Partido Comunista Español Reconstruido (PCE-r) como su brazo armado. En su existencia ha causado 87 víctimas mortales.
  • Muerte de Francisco Franco.

    Muerte de Francisco Franco.
    Esta muerte supuso el fin de la dictadura franquista y la proclamación de Juan Carlos I como rey.
  • Period: to

    Transición política.

    Tras la muerte de Francisco Franco y la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España, se inició un proceso de desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un sistema democrático.
  • Period: to

    Presidencia de Arias Navarro.

    Tras la dictadura, Juan Carlos de Borbón nombró al franquista Arias Navarro como presidente del gobierno. Este fue incapaz de llevar a cabo la reforma democrática necesaria para acabar la dictadura, lo que provocó las protestas de los partidos políticos ilegales y los sindicatos. Además, se llevaron a cabo numerosas movilizaciones a favor de la amnistía de los presos políticos y continuas huelgas laborales. Todos estos aspectos sumados a sus diferencias con el rey, desencadenaron su dimisión.
  • Period: to

    Reinado de Juan Carlos I de España.

    Nombrado por Francisco Franco como su sucesor, Juan Carlos I fue rey de España durante un periodo de 38 años. Durante su largo reinado, a Juan Carlos se le ha reconocido como el héroe de la transición democrática española junto a Adolfo Suárez, y del intento infructuoso de golpe de estado del 1981. Además, fue clave en la unidad diplomática europea, lo que le ha hecho recibir numerosos homenajes. En 2014 abdicó en su hijo Felipe, lo que le convirtió en rey emérito de España.
  • Period: to

    Presidencia de Adolfo Suárez.

    Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos nombró a Adolfo Suárez como presidente del gobierno. Este se convirtió en el estandarte de la transición consiguiendo constituir la primera democracia posterior al franquismo.
    Entre sus medidas más importantes destacan: la ley para la reforma política, la aprobación de la ley de amnistía y la legalización de los partidos políticos.
  • Ley para la reforma política.

    Ley para la reforma política.
    Esta ley promulgada por Adolfo Suárez, incluía la convocatoria de elecciones por sufragio universal, directo, libre y secreto. Esta fue aprobada por las cortes franquistas, y sometida a referéndum el 15 de diciembre con resultado favorable. Esto significó el fin del régimen de Franco y sentó las bases para la constitución de un régimen democrático.
  • Legalización de todos los partidos políticos.

    Legalización de todos los partidos políticos.
    En abril de 1977, todos los partidos políticos de la nación fueron legalizados, incluido el Partido Comunista.
  • Elecciones generales de 1977.

    Elecciones generales de 1977.
    Estas fueron las primeras elecciones generales democráticas posteriores a la era franquista. En estas salió vencedor el UCD (Unión de Centro Democrático), partido fundado por Adolfo Suárez. Este puso en practica una política de consenso buscando que las decisiones adoptadas contasen con el apoyo de los principales partidos.
  • Ley de amnistía.

    Ley de amnistía.
    La aprobación de esta ley permitió la liberación de los presos políticos por el franquismo. Los delitos de terrorismo quedaron excluidos de la amnistía.
  • Los pactos de la Moncloa.

    Los pactos de la Moncloa.
    Acuerdo que tenía como objetivo acabar con la crisis económica (crisis de 1973, que a España llegó con retraso) y social (huelgas) para, de esta forma, facilitar la integración de España en la CEE. También se acordó la elaboración por las Cortes de la Constitución de 1978, que sigue vigente en la actualidad.
  • Period: to

    Terra Lliure.

    Organización terrorista armada, fundada en 1978, cuya finalidad era la independencia de Cataluña. Cometió más de doscientos atentados con cinco víctimas mortales. En 1991 abandonó la lucha armada y se disolvió.
  • Constitución del 1978.

    Constitución del 1978.
    Conjunto de derechos y deberes para todos los españoles que fue ratificada en 1978. Esta supuso el inicio de la democracia en España tras la dictadura.
    Sus principales características fueron: la monarquía parlamentaria como forma de estado y el estatus del rey como jefe del estado y de las fuerzas armadas.
    Además, la constitución incluye una amplia declaración de derechos: trabajo digno, participación en la vida política, igualdad, libertad ideológica y de expresión, etc.
  • Golpe de estado de 1981.

    Golpe de estado de 1981.
    Un grupo de guardias civiles entró en el edificio del congreso durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo en un intento de golpe de estado, tomando como rehenes a los parlamentarios. El golpe fracasó ya que las instituciones y el rey se mantuvieron leales a la democracia.
  • Period: to

    Presidencia de Calvo-Sotelo.

    Sucedió a Adolfo Suárez como presidente del gobierno. Su investidura fue eclipsada por el golpe de estado de Tejero. Durante su corta presidencia, España entró a la OTAN, se aprobó la ley del del divorcio y se modificó la bandera eliminando el aguila de San Juan (franquista). Tan sólo duró un año en el poder.
  • Entrada de España en la OTAN.

    Entrada de España en la OTAN.
    Durante el mandato de Calvo-sotelo, España entró en la alianza militar del atlántico-norte, liderada por los Estados Unidos. La entrada en esta supuso un acercamiento de España a los principales países occidentales, que ayudaría a la posterior entrada a la CEE en 1986.
  • Period: to

    Presidencia de Felipe González.

    Felipe Gonzalez ha sido el presidente más duradero de la historia de la democrácia en España, con trece años y medio en el poder. Sucedió a Calvo-sotelo ganando las elecciones de 1982, 1986, 1989 y 1993. Durante su presidencia España entró en la CEE (actual Unión Europea) y albergó acontecimientos intenacionales de gran nivel como el mundial de futbol de 1982, la Expo del 1982 y los Juegos Olimpicos de Barcelona de 1992.
  • Entrada de España en la CEE (actual Unión Europea)

    Entrada de España en la CEE (actual Unión Europea)
    Tras años de retraso económico de España con respecto al resto de países europeos, en 1986 España entró en la Comunidad Económica Europea bajo el mandato de Felipe González. Este acontecimiento supuso un gran crecimiento económico y político del país, que acabó culminándose con la entrada en vigor del euro en España.
  • Period: to

    Participación de España en conflictos internacionales.

    España colaboró en tres grandes conflictos bélicos librados en Oriente Medio para ayudar a los Estados Unidos. Estas tres guerras son: la guerra del golfo, la guerra de Irak y la guerra de Afganistán.
  • Expo 92.

    Expo 92.
    Exposición universal llevada a cabo en Sevilla como conmemoración al quinto centenario del descubrimiento de América. La organización de este evento a gran escala desencadenó un aumento del turismo y del desarrollo económico en España.
  • Juegos Olimpicos de Barcelona.

    Juegos Olimpicos de Barcelona.
    La celebración del evento deportivo más importante del panorama mundial en Barcelona supuso un gran desarrollo económico, social y turístico para esta ciudad, que se convirtió gracias a esto en una de las más importantes del mundo.
  • Period: to

    Presidencia de Aznar.

    Sucedió a Felipe Gonzalez como presidente de la nación, venciendo en las elecciones del 1996 y del 2000. Durante su mandato, España instauró el euro como moneda oficial, y el gobierno tuvo que lidiar con el terrorismo etarra, que sacudió al país con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, el ejercito español participó en los conflictos de Afganistán e Irak.
  • Atentado en la estación de Atocha.

    Atentado en la estación de Atocha.
    Atentado perpetrado por Al Qaeda (organización militar islámica terrorista internacional) en la estación de trenes de cercanías de Atocha como represalia por el apoyo del gobierno español a Estados Unidos en la guerra de Irak. Esta tragedia se saldó con 180 víctimas.
  • Period: to

    Presidencia de Zapatero.

    Sucedió a Jose María Aznar venciendo las elecciones del 2004 y del 2008. Durante su mandato, Zapatero promocionó ante la ONU la creación de la alianza de civilizaciones para combatir el terrorismo islámico. Además, se legalizó el matrimonio homosexual, la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la ley anti tabaco, y se intentó acordar la paz con ETA, que finalmente cesó su actividad armada un mes antes de las elecciones de 2011. Una dura crisis económica acabó con su presidencia.
  • Period: to

    Presidencia de Rajoy.

    Sucedió a Zapatero venciendo en las elecciones de 2011, 2015 y 2016. Durante su presidencia, Rajoy se ha visto obligado a enfrentarse al terrorismo islámico que sacudió al país con los atentados en Barcelona y Cambrils. Por otra parte, ha tenido que mediar en el desafío soberanista catalán, que alcanzó su punto más álgido en 2017 con las elecciones ilegales y la proclamación de la república catalana, a lo que contrarrestó con la ejecución del artículo 155 de la constitución.
  • Period: to

    Reinado de Felipe VI de España.

    Tras la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI de Borbón le sucedió en el trono, convirtiéndose de esta manera en el segundo rey tras la reinstauración democrática. Durante sus primeros 4 años de reinado, Felipe se ha visto obligado a disolver las cortes en 2016 para convocar elecciones generales ante la falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas. Además, ha mostrado acercamientos a la comunidad LGTB y ha mediado en el conflicto soberanista catalán.
  • ACTUALIDAD.

    ACTUALIDAD.