Portd

Escuelas psicológicas y enfoques de la creatividad linea de tiempo

  • 1983 BCE

    Teoría de las inteligencias múltiples:

    Teoría  de las inteligencias múltiples:
    Representante de la teoría es Howard Gardner, quien para definir cada inteligencia,estudio el desarrollo de las habilidades en diferentes niños y la forma en que se descomponían las capacidades en caso de daño cerebral. Estos procesos él los ubica en las operaciones cognoscitivas de nivel superior y las denomina originalidad, Con esto estipula 8 criterios o clases de inteligencias musical, lingüística, naturalista , interpersonal, intrapersonal, lógico matemática, espacial, sinestesia
  • 1973 BCE

    Creatividad en lo social

    Creatividad en lo social
    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas.
    Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los ´rimeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas
  • 1972 BCE

    Teoría Triarquica:

    Teoría  Triarquica:
    Sternberg expone que los modelos tradicionales de la inteligencia no son exhaustivos, solo habla de la naturaleza y funcionan amiento sin analizar cómo se vincula y se aplica al contexto de la realidad, precisa que no es suficiente con ver que se hace, sino también porque se hace cuando se resuelve situaciones problema, esto es imperioso al momento de hablar de inteligencia.
    denomina triarquica porque considera tres tipos de inteligencia :Analitica, practica y creativa
  • 1962 BCE

    Teoría Asociacionista

    Teoría Asociacionista
    Propone una forma de ir incrementando su conocimiento, es una transformación de elementos que se combinan conociminto, experiencia y estímulos de tal manera que responden a unas exigencias de una manera útil, como dice Mednick y Malzman Mednick “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”.
  • 1960 BCE

    Teoría Humanista:

    Teoría Humanista:
    La teoría Humanista se basa en la significación de auto-actualizacion, que se puede decir que es el impulso que motiva al ser humano a ser creativo y a producir. Toma a la creatividad no como el medio de reducir tensiones, sino más bien como si misma,Sus Representantes son Maslow y Rogers
    Cada ser humano posee un aspecto positivo que potencia su creatividad, esta se ve directamente relacionada con la personalidad y el medio que habita y por supuesto la sociedad que lo acompaña
  • 1934 BCE

    Teoría Sociocultural de Vygotsky:

    Teoría Sociocultural de Vygotsky:
    Esta teoría plantea la importancia de las contribuciones que hace la sociedad al individuo para el desarrollo cognitivo y creativo, el como el individuo interacciona en un medio cultural ELABORA procesos de aprendizaje ponente es Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934 “el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente a su aprendizaje,
  • 1910 BCE

    Teoría Gestáltica

    Teoría Gestáltica
    Encontramos en la teoría Gestáltica planteamientos en donde la creatividad se produce o se construye como una idea que surge repentinamente porque son productos de la imaginación y no de un razonamiento lógico.

    La teoría Gestáltica presenta una fuerte correlación entre el proceso de pensar creativo y el proceso perceptivo, ya que comprender significa captar conexiones dadas por medio de los estímulos recibidos del mundo exterior generando relaciones de tipo formal.
  • 1896 BCE

    Teoría Psicoanalítica:

    Teoría Psicoanalítica:
    Su principal defensor SIGMUND FREUD, quien al enlazarlo con la creatividad expresa que el comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación,Conceptualizando de una manera clara la sublimación podemos decir que es un proceso de origen básico en donde la energía sexual al estar reprimida es transformada y proyectada a un medio social de aceptación y las fantasías son convertidas en creatividad ya sea intelectual o artística,
  • Teoría Factorial:

    Teoría  Factorial:
    Representada por Charles Eduard Spearman
    Esta teoría expone que la inteligencia está constituida por varias capacidades que con ello facilitan y hacen posible el realizar operaciones, el desarrollo de estas pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones de cada ser humano. la inteligencia posee factores independientes son utilizados de lo general a lo parrticular