Escuelas del pensamiento económico | Linea del tiempo | Miguel Garcia 4LA, ITCOMITÁN 2019

Timeline created by facebooker_179406876374358
In History
  • -1 BCE

    La economía

    La economía
    La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes).
  • 400

    Aportaciones Antiguos

    Aportaciones Antiguos
  • 400

    Antigüedad

    Antigüedad
    Platón, Jerofonte y Aristóteles.
    División del trabajo
    Importancia del liderazgo en toma decisiones.
    Preocupación por la ética y la justicia.
  • 400

    Primeros aportes

    Primeros aportes
    Se considera a la economía como disciplina independiente, utilizada para administración de los recursos. La división del trabajo que contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes. Aristóteles "Encomia es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos."
  • 428

    Platón

    Platón
    Veía en el liderazgo sabio la concertación de gobernantes como puntos indispensables para que el estado pudiera llegar a la eficiencia.
    Concebía al estado autoritario y coercitivo como la única medida que podía llegar a un bienestar social.
  • 501

    Esclavismo

    Esclavismo
    El modo de producción esclavista fue el primer modo basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos.
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino (1225 - 1274)

    Santo Tomas de Aquino (1225 - 1274)
    La teoría aristotélica del valor respecto a la doble medida de los bienes. Pese a su costumbre cristiana aprobó el cobro de interés.
    Fue el primer en justificar la propiedad privada que debía ser regulada por el estado.
  • 1486

    Escuela Salamanca (1486 - 1546)

    Escuela Salamanca (1486 - 1546)
    Se dedicaron al pensamiento económico motivados por la notable inflación generada por la llegada de metales preciosos desde las colonias en américa.
  • 1500

    Feudalismo

    Feudalismo
    Principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo.
  • 1556

    Mercantilista T1

    Mercantilista T1
    Se le denomino "escuela" aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.
    Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.
  • 1556

    Fisiocracia

    Fisiocracia
    Era una escuela de pensamiento económico, donde se afirmaba una ley que gobernaba el buen orden natural para todas las cosas.
    También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.
  • Escuela liberal francesa

    Escuela liberal francesa
    Metales y joyas como esencia de la riqueza
    Proteccionismo y monopolios para proteger el comercio. Búsqueda de balanza comercial favorable.
    Intervencionismo de los estados nacionales
  • Escuela Neoclásica Marginalismo (1720 – 1920)

    Escuela Neoclásica Marginalismo (1720 – 1920)
    Descubrimiento de la ley de los rendimientos marginales decrecientes y la ley de utilidad marginal decreciente. Explicación de la demanda y la oferta.
  • Capitalismo

    Capitalismo
    El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada. Básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones.
  • Escuela sueca

    Escuela sueca
    Es una escuela pre-keynesiana que desarrolló teorías muy similares a las de Keynes. Knut Wicksell
    Gunnar Myrdal
    Bertil Ohlin
  • Clásica

    Clásica
    Económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las
    Naciones" en 1776, describiendo Su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. Economía clásica - adam smith El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.
  • Escuela Austríaca

    Escuela Austríaca
    Carl Menger (1840 − 1921) fue el fundador de la Escuela Austríaca de Economía que enfatiza en las características del subjetivismo. En 1871 publicó sus Principios de Economía Política y en 1897 obtuvo la cátedra de Economía política en la Universidad de Viena. El método de Menger enfatiza en los factores subjetivos, la búsqueda del propio interés y la maximización de la utilidad.
  • Escuela histórica alemana

    Escuela histórica alemana
    Esta escuela sostiene que la economía política es una ciencia histórica y no teórica. Defiende el método histórico como el único método relevante para analizar el organismo social. Según Schmoller, la Escuela Austríaca al centrarse en el comportamiento individual del sujeto económico sometido a una restricción (visión microeconómica), se olvidaba de la propia dinámica de las instituciones.
  • Escuela de Cambridge

    Escuela de Cambridge
    Aparecen reflejados los elementos que operan del lado de la oferta y la demanda para fijar el precio. Así los precios vienen regulados por la ley de oferta y demanda. La curva de demanda marshalliana es una de las más controvertidas de la historia del pensamiento económico. William Stanley Jevons
    Francis Ysidro Edgeworth
    Alfred Marshall
    John Bates Clark
    Irving Fisher
  • Macroeconomía

    Macroeconomía
    El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, del economista británico John Maynard Keynes.
  • Monetarismo

    Monetarismo
    El monetarismo Se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo. Según la cual los fenómenos monetarios desempeñan una función determinante en las fluctuaciones económicas de un país y, por tanto, su dirección permite mejorar la economía de un país.
  • Neokeynesianos

    Neokeynesianos
    Los neokeynesianos nacen en un entorno de declinación del monetarismo y ocaso del neoliberalismo (1980-2000), Los neo keynesianos buscan que el estado invierta y fomente el desarrollo social, sin que implique convertirse en un inversionista u obstáculo para el mercado.
    Representantes: George Mankiw, David Romer, Edmun Phelps
  • Economía (2018)

    Economía (2018)
    La economía mundial durante el año 2018 tuvo un comienzo bastante fuerte, pero a medida que el año fue avanzando este crecimiento económico fue perdiendo potencia. Factores como la tensión comercial, la situación de los mercados emergentes y la contracción en el intercambio global fueron en gran parte responsables de esta disminución en la economía.
  • Economía (2019)

    Economía (2019)
    La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado o el hacer los pagos de los servicios básicos.
    Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz.