Escuela de Frankfurt

  • Fundación de la escuela de Frankfurt

    Fundación de la escuela de Frankfurt
    Fundación del Instituto para la Investigación Social, IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo.
  • Theodor Adorno

    Theodor Adorno
    Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores.
    La obra mas importante se puede decir que es "Teoría estética Dialéctica de la Ilustración".
  • Walter Benjamín

    Walter Benjamín
    Filósofo, filólogo e historiador del arte, se especializó en temas de teoría de la literatura, en teoría del arte y en historia. Elaboró obras "El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán", "La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica" o "El origen del drama barroco alemán". Sus intereses filosóficos le llevaron a estudiar el marxismo y entabló también amistad con Bertold Brecht.
  • Period: to

    Primera etapa de la trayectoria cronológica de la Escuela de frankfurt

    Comprendida entre los años 1923-1931, es decir, desde la fecha de su fundación, y en la que el Instituto de Investigación Social se vincula a la Universidad de Frankfurt y la elección como nuevo director del Instituto de Horkheimer.
  • Cambio de orientación Marxista

    En 1931, bajo la dirección de Horkheimer, cambia la orientación: en vez de centrarse en estudios exclusivamente marxistas, se realizan investigaciones interdisciplinares: sociología, psicología, etc, aunque predomina la reflexión filosófica. En este periodo pasan a formar parte de la escuela Fromm, Adorno, Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teoría crítica". El proyecto de ésta era retomar, profundizándola, la teoría de Marx - como teoría crítica del capitalismo.
  • Period: to

    Segunda etapa de la trayectoria cronológica de la Escuela de frankfurt

    Etapa en la que se publica la Revista de Investigación Social, (1932), Esta segunda etapa coincide con el ascenso del Nazismo, el exilio y la muerte de algunos de sus miembros. Periodo más centrado en la crítica a los totalitarismos. No obstante, el contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. La vuelta de Max Horkheimer a Alemania en el año 1950 cierra esta etapa.
  • Erich Fromm

    Erich Fromm
    Psicólogo alemán, especializado en el psicoanálisis. Terminó abandonando la escuela por diferencias interpretativas de la teoría de Freud. La teoría psicológica de Fromm se definiría como humanismo. A través de obras como "El arte de amar", "Ser o tener", o "El miedo a la libertad", Fromm construye una crítica a las sociedades occidentales, a la vez que intenta ofrecer al individuo posibles vías de escape a la instrumentalización a la que le somete la sociedad.
  • Cierre de la fundación

    Cierre de la fundación
    En 1934, año siguiente de la llegada de Hitler al poder, los nazis cerraron el Instituto por las tendencias comunistas y la ascendencia judía de la mayoría de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron y algunos murieron. Horkheimer trasladó la actividad de la escuela a Ginebra y París, y finalmente en ese mismo año se instalan en la Universidad de Columbia (Nueva York) abriéndose así su etapa norteamericana.
  • Formulación de la teoría crítica

    Es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra "Teoría tradicional y teoría crítica". El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, de realizar soluciones congruentes a los problemas de la sociedad, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas.
  • Max Horkheimer

    Max Horkheimer
    Max Horkheimer fue un filósofo, sociólogo y psicólogo alemán conocido por haber participado activamente en la consolidación de la llamada teoría crítica en el marco del Instituto para la Investigación Social alemán. Sus obras más importantes fueron "Anhelo de justicia", "Teoría crítica y religión", "Crítica de la razón instrumental", "Sociedad, razón y libertad", "Dialéctica de la Ilustración" y "Teoría tradicional y teoría crítica".
  • Dialéctica del Iluminismo

    Dialéctica del Iluminismo
    Con la aparición de "Dialéctica del Iluminismo", escrita por Horkheimer y Adorno, se verifica un cambio de posición en relación al marxismo, cuyo nombre ya se evita.
  • Friedrich Pollock

    Friedrich Pollock
    Economista, sociólogo y filósofo, especializado en el marxismo. Fue el encargado de desarrollar toda la vertiente económica del proyecto de "Teoría Crítica". Como otros miembros de la Escuela , se vio obligado a emigrar a Nueva York en 1933. A su vuelta, trabajó como profesor de la Universidad de Frankfurt, dedicando sus esfuerzos a la crítica del capitalismo y a los mecanismos económicos que puedan llegar a ejercer diferentes grados de dominación sobre el ser humano.
  • Period: to

    Tercera etapa de la trayectoria cronológica de la Escuela de frankfurt

    Desde 1950 hasta la muerte de Adorno en 1969 y de Horkheimer en 1973, es en esta etapa en la que se escriben las obras fundamentales no sólo de quienes volvieron a Alemania, sino también de quienes permanecen en Estados Unidos como Marcuse.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la "Teoría crítica" desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa.
  • Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse
    Filósofo alemán, que durante unos años trabajó dentro de la Escuela de Frankfurt. Los temas centrales de su pensamiento giran en torno a la crítica de las sociedades capitalistas occidentales. Entre sus obras más destacadas, hay que citar "Eros y civilización" y "El hombre unidimensional". Su pensamiento jugó un importante papel en las revueltas estudiantiles de los años 60, cuando Marcuse se convirtió en uno de los filósofos que inspiraron estos movimientos.
  • Albrecht Wellmer

    Albrecht Wellmer
    Desde 1961 a 1966 estudió filosofía y sociología en Heidelberg y Frankfurt logrando el doctorado en (filosofía) en 1966, en la misma Universidad de Frankfort con la tesis Metodología como teoría del conocimiento.
    Sus obras mas importantes fueron "Teoría crítica de la sociedad y positivismo", "Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno" y "Ética y diálogo".
  • Dialéctica negativa

    Dialéctica negativa
    Significa para Adorno la no afirmación de la identidad entre razón y realidad, entre sujeto y objeto, entre éste y su concepto. Afirmar la identidad equivale a anular las diferencias, reducir la multiplicidad a la unidad, lo dado particular y concreto al pensamiento, para así poder dominarlo.
  • Conocimiento e interés

    Conocimiento e interés
    Es el cambio de la filosofía de la conciencia (partiendo de la premisa “los objetos sirven para nuestros fines”, un sujeto actúa sobre unos objetos para dominarlos, hasta el extremo de convertir al hombre en objeto de dominación también.
  • Period: to

    Cuarta etapa de la trayectoria cronológica de la Escuela de frankfurt

    La cuarta etapa supone el surgimiento de la "segunda generación" entre la que cabe destacar a Jürgen Habermas.
  • Axel Honneth

    Axel Honneth
    Es filósofo y sociólogo, director de la Universidad de Frankfurt desde 2001. Para Honneth, una teoría social crítica se orienta mejor a través de una teoría suficientemente diferenciada del reconocimiento. Entre sus obras se destacan: "La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales", "Das Andere der Gerechtigkeit. Aufsätze zur praktischen Philosophie" y "Unsichtbarkeit".