PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

  • 1048

    Rodrigo Diaz de vivar

    Rodrigo Diaz de vivar
    Vivar del Cid, Burgos?,2​ c. 1048​-Valencia, 1099,fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094: el Cantar de mio Cid.
  • 1198

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    (Berceo, c. 1198 - antes de 1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • 1412

    Jorge Gomez Manrique

    Jorge Gomez Manrique
    (Amusco, provincia de Palencia, 1412 - Toledo, noviembre de 1490). Fue poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español
  • Dec 7, 1468

    Juan de la Encina

    Juan de la Encina
    Fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católico, Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español. Fallece en León en 1259.
  • 1470

    Fernando de Rojas

    Fernando de Rojas
    (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470 Talavera de la Reina, Toledo, 1541) fue un escritor español, aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina, que sin embargo carece de algunos elementos esenciales del género dramático, lo que ha ocasionado numerosas discusiones acerca del género literario a que pertenece.
  • 1474

    Lucas Fernandez

    Lucas Fernandez
    Salamanca, 1474 - ibídem, 1542, Fue un autor dramático y músico español. Su obra cumbre es: Siete Farsas y églogas al modo pastoril Salamanca: Lorenzo de Liondedei,1514.
  • 1503

    Garci lasso de la Vega

    Garci lasso de la Vega
    (Toledo, entre (c)1498/1503 – Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536), más conocido como Garcilaso de la Vega,5​ fue un poeta y militar español del Siglo de Oro.No tuvo obras todo su material lo recoge Juan Boscán y la publica en 1542.
  • Sep 14, 1508

    Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos

    Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos
    Madrid, 14 de septiembre de 1580​-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos.
  • Jul 11, 1561

    Luis de Gongora

    Luis de Gongora
    Córdoba, 11 de julio de 1561​-ibidem, 23 de mayo de 1627). fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
  • Nov 25, 1562

    Lope Félix de Vega Carpio "Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza"(S)

    Lope Félix de Vega Carpio "Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza"(S)
    (Madrid-1562-ibidem-1635)Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español,por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas
  • Sep 28, 1574

    Miguel de Cervantes Saavedra "El principe de los ingenios"

    Miguel de Cervantes Saavedra "El principe de los ingenios"
    Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616).fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
  • 1581

    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
    (Taxco,1581-Madrid, 4 de agosto de 1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina.5​
  • Pedro Calderon de la Barca

    Pedro Calderon de la Barca
    (Madrid, 17 de enero de 1600-ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
  • José de Espronceda y Delgado

     José de Espronceda y Delgado
    (Almendralejo, 25 de marzo de 1808-Madrid, 23 de mayo de 1842) fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
  • Juan Ruiz. Arcipeste de hita(s)

    Juan Ruiz. Arcipeste de hita(s)
    (Alcalá de Henares, Madrid,c 1283-c. 1351), conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor,2​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.
  • Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida "Precursora de la poesía española moderna"

    Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida "Precursora de la poesía española moderna"
    (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
  • Rosalia de Castro "Precursora de la poesía española moderna"

    Rosalia de Castro "Precursora de la poesía española moderna"
    (Santiago de Compostela-1837-Padrón-1885) fue una poeta y novelista española que escribió en gallego y castellano. Es una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego,no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.
  • Benito Perez Galdo

    Benito Perez Galdo
    (Las Palmas de Gran Canaria 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)fue un novelista,dramaturgo,cronista y político español.Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.*llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912*
  • Emilia pardo Bazán

    Emilia pardo Bazán
    (La Coruña-1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
  • Leopoldo Alas Clarin

    Leopoldo Alas Clarin
    (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901) fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.
  • Period: to

    x

    Juan Ramón Jiménez Mantecón