Escritoras mexicanas del siglo XX

Timeline created by Mauriciogarduno
  • Elena Garro

    fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, comúnmente relacionada con el "realismo mágico" o renovadora de la literatura fantástica aunque ella rechazó esta identificación. Algunos críticos consideran que la obra cuentista y novelística de Juan Rulfo y los tres primeros libros de Elena Garro, Un hogar sólido (teatro,1958), Los recuerdos del porvenir (novela,1963) y La semana de colores (cuento, 1964), inician este movimiento literario.
  • Guadalupe Dueñas

    Fue una destacada cuentista y ensayista mexicana del siglo XX. En realidad, la primera vez que los cuentos de Dueñas tuvieron tinta de imprenta fue en la publicación que dirigían los hermanos Plancarte (Alfonso y Gabriel), Ábside, revista de cultura mexicana. En el número de julio-septiembre de 1954 aparecieron “Las ratas”, “El correo”, “Los piojos” y “Mi chimpancé”, más tarde distribuidos como una plaquete independiente. Obras: No moriré del todo, México y Las raras y otros cuentos.
  • Rosario Castellanos

    Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en su país.Cursó estudios de letras Universidad Nacional Autónoma de México; por esos años se relacionó con literatos como Jaime Sabines, Ernesto Cardenal y Augusto Monterroso. Su mundo narrativo toma muchos elementos de la novela costumbrista. Las novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recrean con precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas.
  • Amparo Dávila

    Es una escritora mexicana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde 2015 se convoca un Premio Nacional de Cuento Fantástico con su nombre. Aprendió a amar la lectura a muy temprana edad pasando el tiempo en la librería de su padre. Sus obras: Tiempo destrozado y Música concreta al igual que sus cuentos completos.
  • Inés Arredondo

    Es una de las más sobresalientes cuentistas mexicanas. Su escueta obra está compuesta por 34 relatos que integran sus tres libros: La señal (1965), Río subterráneo (1979), con el que obtuvo el Premio Villaurrutia, y Los espejos (1988),Sus narraciones marcan un parteaguas en la literatura mexicana, especialmente en la escrita por mujeres, porque abordó temas delicados para la sociedad mexicana.
  • Elena Poniatowska

    Es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes 2013.Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco, son sus trabajos más conocidos.
  • Beatriz Espejo

    Es una escritora y profesora mexicana con una amplia trayectoria en la creación literaria y la enseñanza universitaria. Estudió el doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Actualmente es investigadora en la UNAM. Su teoría es: “se debe escribir sobre lo que se conoce”, sus obras acalmadas son: La otra hermana y Alta costura. La trama de su trabajo no forma parte de una tendencia, a lo único que se ha inclinado fuertemente es a la condición de mujer.
  • Silvia Molina

    Es narradora, ensayista y editora. Ha practicado las distintas formas del relato y ha destacado especialmente en el género de la novela. Comenzó su trayectoria como novelista con la publicación de La mañana debe seguir gris, obra de corte testimonial y autobiográfica, protagonizada por una narradora y el poeta José Carlos Becerra. Narra un viaje por el extranjero. A esta obra premiada, siguieron otras novelas entre las que destaca El amor que me juraste.
  • Ana Clavel

    Es una escritora e investigadora mexicana. En sus libros reflexiona alrededor de temas como la fotografía, la identidad, la sexualidad y la fuerza del deseo. Desde su novela Cuerpo náufrago (2005), y Las violetas son flores del deseo (2007). en la obra de Clavel se pueden encontrar permanentemente temas relacionados con el erotismo y sus ramificaciones: el género, la sexualidad, el deseo, las perversiones, la inocencia, la forma en que personas comunes viven con todo ello.
  • Cristina Rivera Garza

    Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston. Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo", Para Cristina Rivera Garza, quien escribe una novela debe aventurarse en el contexto en el que se desarrolla la historia; debe conectarse con su entorno.