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Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacón

    Rogerio Bacón
    Fue un monje franciscano que incursionó como filósofo, físico (especialmente en óptica), astrónomo, matemático, historiador, gramático; valoraba y exaltaba las bondades de la ciencia experimental ; a su parecer, la razón y la experiencia son las fuentes del conocimiento, y la experiencia se dividía en dos tipos: experiencia externa, que era la que nos llegaba a través d los sentidos y la interna que era la que nos llega como revelación divina.
  • 1268

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Fue monje franciscano y escritor prolífico, abogó por una rigurosidad en la demostración de la ciencia, por lo que no es posible demostrar algo sólo por razonamientos y teorías que sólo sirven para especular.
  • 1285

    Guillermo de Okham

    Guillermo de Okham
    Inglaterra, monje franciscano también; él, termina por desligar la unión entre fe y razón, cree que la teología es algo que está en el terreno de lo especulativo, o cuando mucho, si es verdad, ser comprobado hasta tener un encuentro con ese mundo, y que mientras tanto, la teología y la iglesia no pueden comprobar que el mundo real pueda ser subordinado bajo el dominio eclesiástico, lo cual le lleva a poner en duda las atribuciones políticas, espirituales y materiales que se estaba dando el clero
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Hace una crítica al desmedido énfasis por la educación que tiene que ver con las cosas eternas del hombre y propone indagar y estudiar también sobre aquello que tenga que ver con provecho material del hombre y recobrando el esplendor del pasado de Roma.
  • 1331

    Coluccio Salutati 1331- 1406

    Coluccio Salutati 1331- 1406
    Canciller florentino, ante la idolencia del hombre por la desventura del prójimo y propone el estudio de la historia como maestra para evitar la falta filantropía entre los humanos.
  • 1346

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    Fundó una escuela pensión y daba lecciones públicas, logró una gran trascendencia y venían a su escuela de todas partes de Europa, esta escuela estaba graduada en elemental, gramatical y retórico. Era también bien conocido el hecho del buen ambiente que se vivía entre los estudiantes.
  • 1359

    Gasparino Barzizza

    Gasparino Barzizza
    Junto con otros, dio proliferación a las "academias" que si bien no tenían el rigor de estudios extensos universitario y tampoco con tinte religioso, estas academias propagaron los estudios de nivel medio y de carácter humanista con un fácil acceso a muchos interesados que no asistían a las universidades.
  • 1373

    Vittorino Rambaldoni da Feltre

    Vittorino Rambaldoni da Feltre
    "Venid oh niños, que aquí se instruye, no se atormenta"... Rambaldoni abrió varias escuelas donde aceptaba ya fuera a nobles como plebeyos; la más famosa de estas escuelas fue "La Giocosa", aparte de los estudios se impartian clases de natación, equitación, esgrima, música, pintura, canto y por supuesto religión; era curioso que él mismo participara de estas actividades.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Canciller florentino, propone reconsiderar al ascetismo religioso como valor intrínseco al cristianismo, proponiendo que hay acceso al placer en la vida del hombre.
  • 1380

    Bernardino de Siena

    Bernardino de Siena
    Propone que una educación debiera ser algo placentero y que además debería ésta tener una aplicación práctica
  • 1396

    Gianozzo Manetti

    Gianozzo Manetti
    Propone que el hombre tiene que saber para poder regir al mundo puesto que para eso fue creado.
  • 1404

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Propone que el hombre fue creado para llevar una vida y creativa y no sólo para vegetar; Da mucha importancia al desarrollo físico de las personas; Argumenta que los padres deben participar en la educación de los hijos de manera muy profusa.
  • 1405

    Eneas Silvio Picolomini

    Eneas Silvio Picolomini
    Acuño una frase que dice, "Los azotes son para los esclavos, no para los hombres libres", con ello hace su contribución al humanismo para no hacer uso de la violencia en la educación.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Contribuye al humanismo con la propuesta de que el hombre libertad de decidir por creer en lo que quiera creer y adoptar una creencia por imposición.
  • 1407

    Mafeo Veggio, de Lodi

    Mafeo Veggio, de Lodi
    Reprueba enérgicamente los castigos humillantes que reducen el carácter del estudiante.
  • 1444

    Antonio de Ferraris

    Antonio de Ferraris
    Trae a la memoria la idea de una conciencia nacional, un tipo de convivencia y organización política y social mas allá de intra muros y mas allá del los límites de una polis griega, tiene tiene mas bien el concepto de una nación actual.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Mas conocido como pintor, pero incursionó en muchas disciplinas artísticas y mecánicas, otras de sus facetas fue la de inventor y filósofo y es en esta última que propuso un pensamiento: “La sabiduría es hija de la experiencia”, y que la experiencia puede ser comprobada -según él con las matemáticas- pero ésta comprobación da a Leonardo sienta las bases del incipiente “método científico” moderno y a su vez esta comprobación da a luz una metodología que procura el conocimiento razonado.
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Nacido en Alemania, tuvo contacto con el humanismo italiano y fue un gran promotor del humanismo entre los pueblos nórdicos.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Como humanista creía que el ser humano era la obra mas sublime de la creación, capaz de trascender a cualquier otra criatura y sin embargo capaz de descender a los actos mas aberrantes que ningún otro ser pudiera hacerlo; creía también que los conocimientos de los hombres en otras culturas no siempre eran antagónicos o dignos de rechazo, mas bien, complementarios; por lo tanto se hacía necesario compararlos y sintetizarlos para llegar a una universalización del conocimiento humano.
  • 1467

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    Funda en París el Colegio de Francia, imprime allí una amplia tendencia humanística.
  • 1467

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Escribió acerca de la libertad personal, intelectual y moral del hombre. sobre la mejora de la vida particular y en sociedad del hombre por el estudio de los clásicos. Propuso una reforma moral de la sociedad en la que vivía y en lo político abogó por una buena convivencia entre los estados de Europa.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    presenta una cosmovisión acerca de los que, porqué, para que, a quien, enseñar o aprender a alguien que rija un estado; la visión historicista que propone traer a la conciencia es usada como herramienta para comprender las problemáticas y las vicisitudes que un gobernante o nación pueda tener, y de esta manera, tomar las precauciones que sean pertinentes en su gestión.
    Extrapolando esto al terreno de la educación, nos ha regalado una visión de como la educación debiera también ser calculada.
  • 1477

    Jacopo Sadoleto de Módena

    Jacopo Sadoleto de Módena
    De sus observaciones concluye que las personas debieran mas bien perfeccionar la lengua que ya tienen y no necesariamente aprender una lengua clásica para estudiar.
  • 1478

    Baldesar Castiglione, de Matua

    Baldesar Castiglione, de Matua
    En su obra "El Cortesano" describe su ideal del hombre que es educado en un espectro amplio: en armas, en letras, en la comunicación con sus semejantes, en las artes, etc.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Este humanista nos aporta un nuevo género literario llamado "utopía"; en la ensoñación humanista por mejorar la calidad humana propone un modelo civil y político con aspiraciones quiméricas donde todo hombre tiene oportunidad y obligación de trabajar según sus dotes, de estudiar y formarse y actuar socialmente de manera igualitarista y democrática.
  • 1488

    Ulrich von Hutten

    Ulrich von Hutten
    Promotor del humanismo y la Reforma en Alemania.
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Su obra pedagógica fue grande se opuso a los métodos educativos de la escolástica y proponía la educación en la lengua materna, la inclusión educativa de las niñas. Fue muy puntual en que tanto alumnos como maestros debían tener determinadas habilidades para llevar a cabo la empresa del estudio.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Autor de la famosa "Gargantua y Pantagruel" que es una crítica a la educación mnemotécnica y propone que es mejor una educación en contacto directo con la naturaleza, la lengua y la historia.
  • 1515

    Pierre de la Rameé

    Pierre de la Rameé
    Editó mucho material de estudio de muchas materias para exponerlas de manera mas comprensible, asimismo, elaboró muchos manuales escolares que fueron muy utilizados en toda Europa y en América.
  • 1533

    Michel Eyquem de Montaigne

    Michel Eyquem de Montaigne
    Michel hace énfasis en el estudio de si mismo a través de la introspección, es el creador también del género literario que hoy conocemos como el "ensayo", tan usado hoy en el ámbito estudiantil