Épocas del pensamiento filosófico

  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    ANTIGUA GRECIA

    La ética es considerada como la más elevada de toda las actividades, la actividad contemplativa de la razón. El ideal moral Aristotélico es Dios o el filósofo perfectísimo: EL PENSAMIENTO QUE SE PIENSA A SI MISMO”. Para Aristóteles ser ético es ser como Dios y en diversos filósofos de la época coinciden con el
  • 625 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades. Origen de su pensamiento
  • Period: 625 BCE to 480 BCE

    PRESOCRATICOS

    La filosofía presocrática reúne una serie de doctrinas concebidas por un grupo de pensadores griegos, anteriores a Sócrates, que estaban preocupados por comprender y descifrar el origen natural de todo aquello que les rodeaba.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Consideraba que el arjé no podía ser ninguno de los elementos conocidos en la época: el agua, el fuego, el aire y la tierra
  • 585 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Fue el primer filósofo en entender al mundo como un ser vivo con un alma propia, análoga al alma de los hombres. Defendió el pensamiento de que el aire es la sustancia que se transforma en todo lo demás existente, por medio de rarefacción y condensación.
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Heráclito dice que "... todas las leyes humanas se alimentan de una divina...", y que "Para el Dios todo es bello y bueno y justo; los hombres, por el contrario, tienen unas cosas por justas y otras por injustas"
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    Parménides es el primer pensador en darle importancia a la investigación metódica y racional. Expone que para llegar al conocimiento de un fenómeno existen dos caminos: la verdad y la opinión. Se deben considerar ambos para postular cuestiones con rigor científico real.
  • 480 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Su ética está dirigida a la interioridad de nuestra alma en busca de un bienestar y conformidad con lo que se es y se tiene, pero lejos de buscar en esta interiorización del alma verdades universalizables como las que pretendió Sócrates.
  • 420 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esa manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por eso a Sócrates se le considera como el "fundador de la ética". Por ejemplo, alguien engaña al prójimo es porque, en su ignorancia, no se da cuenta de que el engaño es un mal.
  • 370 BCE

    Platón

    Platón
    Su ética es eudemonista. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, bienestar general y armonioso de su vida.
    El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud, menciona Platón. Un ejemplo es según la cual se debe ser bueno con los amigos y familiares y malo con nuestros enemigos; Platón afirma que hacer el mal nunca puede ser bueno, y nunca puede proporcionar bien ni felicidad alguna.
  • 349 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Es una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
    Identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo.
    La actividad más propia del hombre y la mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, es decir, la sabiduría. Un ejemplo es cuando una persona trabaja en lo que desea y en algo que es importante para él, entonces esta persona puede sentir la felicidad.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    La define la ética en dos polos opuestos: EL MIEDO, que debe ser evitado y el placer, que se persigue por considerarse bueno y malo.
    La base de la ética de Epicuro es que lo bueno es todo lo que produce placer. Según Epicuro el placer es un bien inherente a nuestra naturaleza, y estamos destinados a buscar el placer. Por ello el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Un ejemplo es el placer de satisfacer la sed con agua, entre otros mas.
  • 332 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    La ética de Zenón es, según los mismos estoicos, «la recompensa de la doctrina del pórtico». Razón, divinidad, libertad, naturaleza y felicidad son —para los estoicos— elementos comunes e inseparables.
    Fundador del estoicismo que se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Define que es fundamentalmente una ética del amor, en conformidad con la primacía de la voluntad que atribuye al hombre.
    Interpreta la historia humana según un criterio moral y, según un criterio teológico: El sentido último de las acciones humanas no es otro que la búsqueda de su verdadero bien en el amor a Dios (bondad), o la búsqueda del falso bien en el amor a las cosas mudables (maldad). Un ejemplo es la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos"
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. La felicidad consiste en la unión con Dios
  • 1063

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. Un ejemplo que define Anselmo es el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son.
  • 1256

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Y siguiendo a Aristóteles también enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. Así, por ejemplo, el valor es el término medio entre la cobardía y la temeridad; la generosidad, entre la avaricia y la ostentación, etc. La vía que defiende Tomás de Aquino para llegar a la felicidad, es el amor.
  • 1328

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Defiende una postura voluntarista acorde con su argumento central basado en las ideas de la omnipotencia y la libertad divinas. Ockham quiere señalar con ello que mientras la elección no ha sido efectuada, la voluntad permanece esencialmente indeterminada. La libertad no es sino una con la espontaneidad del querer, origen mismo del libre albedrío.
  • 1473

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Define la ética como: "Todas las cosas son dirigidos por el Bien al Bien. Regocíjate en el presente. No estimes los bienes ni busques honores, evita el exceso, evita los negocios. Regocíjate en el presente".
  • Period: 1493 to

    RENACIMIENTO

    La ética se caracteriza por reflejar a un hombre poseedor de razón y libertad que ejercer su dominio en lo que le rodea. Se puede afirmar que la ética es el desarrollo reflexivo sobre los hábitos y costumbres. En otras palabras, la ética lleva a cabo la discusión en torno a los modos de la vida de la sociedad. Da inicio al proceso AUTONOMIA de la razón y se separa la ética y la religión y surge el HUMANISMO
  • 1498

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    La define la ética cuyos rasgos distintivos son: búsqueda del bien común, terrenidad de los fines, relación paradójica entre el bien y el mal (el bien puede llevar al bien, pero también al mal; el mal puede llevar al mal, pero también al bien). La ética se separa completamente de la política, según la linea del pensamiento
  • 1510

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Alumbró una verdadera ética política basada en la defensa de la Iglesia frente a las indebidas injerencias del Estado, en la primacía de la libertad de conciencia frente al poder público, en el ejemplo de honestidad e integridad frente a la corrupción, de preparación cultural y profesional, de lealtad a su rey, de hombre de conciliación y dialogo, de amor a la familia y de sentido de la ironía
  • John Locke

    John Locke
    Define ética Locke como la norma general es que hay que procurar el bien y evitar o apartarnos del mal. El bien, es lo agradable, lo útil y lo que causa placer; el mal en cambio es lo desagradable y dolorosos. El fundamento de la actividad moral es la tendencia a conseguir el propio bienestar.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Pretende crear una gran ética, pero antes manifiesta que se ha de guiar por una moral provisional. Descartes afirma que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida (Racionalismo). Un ejemplo acerca del racionalismo de Descartes es el Engaño de los sentidos. El concepto de engaño por los sentidos corresponde a las falsas ideas que producen aspectos empíricos, teniendo que pasar por el conocimiento racional para llegar a una verdad cierta.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    El da un concepto de ética acerca de por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un “cuerpo” y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Define ética como un sistema donde el principio del mejor, “que denomino MAXIMAL”, contiene en sí a la complejidad a través del libre albedrío, permitiendo de este modo el mejor de los
    mundos posibles. Sigue la corriente de Descartes del Racionalismo.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Su ética ha sido señalada en muchas ocasiones como una ética determinista, en tanto que describe al hombre como alguien que intenta demostrar un sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Un ejemplo es “Una cosa que ha sido determinada por Dios para producir un efecto no puede hacerse a sí misma indeterminada.” La creación divina del universo no es una decisión divina.
  • Period: to

    ILUSTRACIÓN

    Nace la idea de que el hombre tiene el deber de realizar un "progreso moral", lo cual implica que es libre y que puede determinar su voluntad de manera "racional". De manera análoga, en la filosofía práctica surge la exigencia de una justificación racional de la ética.
  • Voltaire

    Voltaire
    Uno de los mayores representantes de la Ilustración. Su moral y ética se basaba en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos y que la literatura era la que debía ocuparse de los problemas de su tiempo.
  • David Hume

    David Hume
    Llega a un total escepticismo. Sentimiento de aprobación o desaprobación hacia las acciones y cualidades de las personas. Para Hume es el fundamento de la valoración moral. Consiste en afirmar que el fundamento de la moral no está en la razón sino en los sentimientos.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant define la ética que todo hombre o mujer posee la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una acción moral correcta para Kant es cuando se hace un uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención. Toma como ejemplos la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios
  • Diderot

    Diderot
    En filosofía recorrió con rapidez el camino del deísmo y el idealismo ético al materialismo (en la doctrina de la naturaleza, psicología y teoría del conocimiento) y al ateísmo
  • Period: to

    CONTEMPORÁNEA

    La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Representante del Materialismo. Define la ética como los hombres construyen sus conceptos morales según las circunstancias prácticas que derivan de su posición de clase, determinada, a su vez, por las relaciones económicas de producción.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Representante del Materialismo. Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
    Igual define la ética se modifica al cambiar los procesos de transformación de la sociedad en la revolución de la lucha de clases
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Defiende el VITALISMO. Uno de los ejemplos o frases que identifica su es “Créate a ti mismo”, a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres".
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Consideraba que los principios de la ética tienen una base biológica (tesis que estará en la base de las concepciones del darwinismo social), defendió una forma extrema de liberalismo. Esto lo plasma en su obra "Los principios de la ética".
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    La ética es una ciencia establece que el fin de la misma es la búsqueda de proposiciones verdaderas acerca de la conducta virtuosa y viciosa. Y considero que es un planteamiento absolutamente válido.
    Un ejemplo que menciona Russell es "Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia.
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
    Sostiene que “la bondad o maldad de que habla la ética es siempre la bondad o maldad de una volición, de un querer. No las cosas son buenas o malas, sino nuestro querer” (ETICA VITAL).
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    El pensamiento ético en Heidegger gira en torno al término griego ethos. ésta es una de las claves de Santiesteban para reconocer la ética heideggeriana.
    Pensamiento ético parte de la experiencia del claro donde habita el hombre y es "el pensar que afirma la morada del hombre, la verdad del ser como elemento originario del hombre.
  • Henri Bergson

    Henri Bergson
    Para Bergson, el intelectualismo ético adopta dos formas. O bien puede hacerse de la razón el órgano de lo moral, determinando por su simple "forma" lo bueno y lo justo, o bien se considera a la razón como capaz de aportar una materia o contenido de la moralidad.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    En la ética sostiene las posiciones de la subjetividad pura. La principal categoría de la moral es la libertad, que, siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como esencia de la conducta humana, como fuente de la actividad y única posibilidad de la existencia del hombre.
    Fundamenta que la ética no puede buscarse en la realidad porque esta carente de fundamento, sin razón de ser, sino que hay que buscarlo en la REALIDAD HUMANA
  • Simeone de Beauvoir

    Simeone de Beauvoir
    Dentro de la Ética afirma que ser libre es ser capaz de amoldarse en un futuro abierto lleno de posibilidades. Este tipo de libertad puede marear, pero no significa que podemos hacer lo que queramos. Compartimos la tierra, y nos preocupamos los unos por los otros, si respetamos libertad para nosotros, tenemos que respetarla para otros también.