Entreguerras, crack del 29, fascismo y nazismo, y IIGM

Timeline created by aroacelemiin
In History
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Revolución de octubre

    Revolución de octubre
    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre ​​ según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917.
  • Guerra civil rusa

    Guerra civil rusa
    La guerra civil rusa, un baño de sangre que segó las vidas de hasta 12 millones de personas, puede ser considerada el error más grave cometido por Rusia en toda su historia. El conflicto armado, en el que los rusos mataron a sus convecinos, duró cinco largos años y culminó con la victoria de los bolcheviques.
  • Nace el fascismo

    Nace el fascismo
    El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    La marcha sobre Roma fue una marcha con destino a Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, que lo llevó al poder italiano.
  • Creación URSS

    Creación URSS
    La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ​, siendo Soviet en castellano 'Consejo', fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió en Eurasia.
  • Ensayo de golpe de estado

    Ensayo de golpe de estado
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Tratados de Locarno

    Tratados de Locarno
    Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza el 16 de octubre de 1925.
  • Fin de la NEP

    Fin de la NEP
    La política fue abandonada y reemplazada por los planes quinquenales de Iósif Stalin en 1928, debido a la crisis de aprovisionamiento de grano y a la necesidad de acumular rápidamente capital para desarrollar una industrialización similar a la de los países capitalistas occidentales. Stalin sostuvo que la crisis de los granos fue causada por los "nepmen", quienes revendían con importantes plusvalías en la ciudad el grano comprado a los campesinos.
  • Pacto Briand-Kellogg

    Pacto Briand-Kellogg
    El pacto Kellogg-Briand, también conocido como pacto de París, es un tratado internacional firmado en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos Frank B. Kellogg, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    El crac del 29​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.
  • La Gran Crisis

    La Gran Crisis
    Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.
  • New Deal de Roosevelt

    New Deal de Roosevelt
    Es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.
  • Quema del parlamento alemán (Reichstag)

    El incendio del Reichstag (en alemán: Acerca de este sonido Der Reichstagsbrand, fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. La responsabilidad del incendio sigue siendo un tema de permanente debate e investigación; Marinus van der Lubbe, un joven comunista neerlandés de 24 años, fue culpado del suceso por el Gobierno alemán del canciller Adolf Hitler.
  • Los nazis ganan las elecciones

    Los nazis ganan las elecciones
    Las elecciones federales de Alemania de 1933 tuvieron lugar el 5 de marzo del mencionado año, con el propósito de elegir a los miembros del VIII Reichstag, para el período 1933-1937. Fueron las novenas y últimas elecciones de la República de Weimar, y las primeras desde la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi (NSDAP) con Adolf Hitler.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    Fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.
  • Comienzo de la segunda guerra mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.