Entre Guerras

  • República de Weimar

    República de Weimar
    El régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
    Este período se caracteriza por una gran inestabilidad política y social, escalonado de frecuentes golpes de estado y una grave crisis económica.
  • Origen del Nazismo

    Origen del Nazismo
    El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores, conocido coloquialmente como Partido Nazi, fue un grupo radical que empleó las SA o "Sección de Asalto", cuya dirección fue otorgada a E.Röhm, este partido estuvo activo en Alemania entre 1919 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo.
  • Fasci di combattimento

    Fasci di combattimento
    Los Fasci italiani di combattimento fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.
    Los militares vestían con una camisa negra, hacían el saludo romano y practicaban una violencia selectiva contra los grupos socialistas y comunistas
  • Period: to

    Fascismo italiano

    El fascismo italiano fue un movimiento político de carácter totalitario, liderado por Benito Mussolini. Se desarrolló entre los años 1919 y 1939, especialmente tras la crisis política y económica que generó la Primera Guerra Mundial. Italia fue el primer Estado fascista de la historia.
  • Partido Nacional Fascista

    Partido Nacional Fascista
    Benito Mussolini creó en 1921 el Partido Nacional Fascista.
    Se presentaba como el recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. Contó con el apoyo de la pequeña burguesía, la financiación de los grandes propietarios, así como, la tolerancia de la Iglesia católica y del mismo monarca.
  • La Marcha sobre Roma

    La Marcha sobre Roma
    La marcha sobre Roma fue una marcha con destino a Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano.
    Esta marcha fue organizada para mostrar su fuerza, acompañado de 300.000 camisas negras, lo que finalmente llevó al monarca a nombrar a Mussolini jefe del gobierno en octubre, presionado por las fuerzas conservadoras.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
    Este programa se desarrolló con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.
  • Putsch de Munich

    Putsch de Munich
    Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado contra el gobierno de Baviera el 8 y 9 de noviembre de 1923, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista. Este golpe fallido hizo que Hitler fuera encarcelado, durante el tiempo encarcelado escribió Mein Kampf, en el que resume sus principales ideas políticas.
  • Dictadura fascista

    Dictadura fascista
    En las elecciones del 6 de abril de 1924, la candidatura de Mussolini obtuvo el 60,09 % de los votos, como se esperaba un porcentaje mucho más alto que el umbral del 25 % necesario para lograr los dos tercios de los escaños: los fascistas encontraron además la manera de limitar también el número de puestos garantizados.
    Implantó una dictadura con un Estado totalitario. Mussolini se convierte en Duce.
  • Jueves Negro y la Gran Depresión

    Jueves Negro y la Gran Depresión
    El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York o el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
    El aumento del paro provocó una situación de recesión económica.
  • Period: to

    El crack del 29

    Fue una crisis financiera que tuvo lugar en octubre de 1929 y fue la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos.
    Tal fue su repercusión, que provocó un duro periodo de crisis económica conocido como la Gran Depresión.
    Las principales causas de esta crisis fueron la superproducción y la especulación en la Bolsa.
  • Invasión japonesa de Manchuria

    Invasión japonesa de Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • Elecciones de 1932

    Elecciones de 1932
    En estas elecciones el Partido Nazi obtiene la mayoría aunque no absoluta, pero gracias a la alianza con las fuerzas conservadoras consigue que el presidente Hindenburg le nombre canciller en enero de 1933.
  • Hitler, canciller

    Hitler, canciller
    El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania, jefe de gobierno, por el presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg, jefe de Estado. El Partido Nazi comenzó entonces a eliminar toda oposición política y a consolidar su poder.
  • Period: to

    Nazismo Alemán

    La Alemania nazi, conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país
  • Nuevas elecciones

    Nuevas elecciones
    Hitler convocó nuevas elecciones e marzo de 1933. En plena campaña electoral, se produjo un incendio en el Reichstag y los nazis acusaron falsamente a los comunistas de haberlo provocado. Este incidente sirvió de pretexto a Hitler para proclamar el estado de emergencia, perseguir a sus adversarios y recortar las libertades civiles. El Partido Nazi obtuvo el 44% de los votos.
  • Campos de concentración.

    Campos de concentración.
    El primer campo de concentración nazi fue inaugurado el 22 de marzo de 1933, menos de dos meses después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller. Se construyó en lo que había sido una fábrica de municiones durante la Primera Guerra Mundial, en las afueras de la ciudad de Dachau, 16 kilómetros al norte de Munich con el objetivo de recluir a los enemigos del Reich.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    La noche de los cuchillos largos​​ u Operación Colibrí fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos (dentro de la SA). Así Hitler dejó claro lo que le sucedería a todo aquel que se opusiera a sus deseos.
  • III Reich

    III Reich
    Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer y canciller del III Reich. Se hacía el saludo Heil Hitler, el cual expresaba una confianza absoluta en el líder. A partir de este momento, Hitler convirtió el régimen democrático alemán en una dictadura.
  • Recuperación de la zona del Sarre

    Recuperación de la zona del Sarre
    El 13 de enero de 1935 se celebró un referéndum sobre el futuro estatus del Territorio de la Cuenca del Sarre. Más del 90% de los votantes optaron por la reunificación con Alemania, con un 9% votando por el statu quo como territorio bajo mandato de la Liga de Naciones y menos del 0,5% para la unificación con Francia.
  • Leyes de Nuremberg

    Leyes de Nuremberg
    Fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
  • Invasión de Etiopía

    Invasión de Etiopía
    Una de las características de la dictadura fascista era el nacionalismo expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial, por lo que el 3 de octubre de 1935,​ cien mil soldados del Ejército italiano comandados por el mariscal Emilio De Bono atacaron Etiopía desde Eritrea (en ese entonces posesión colonial italiana) sin declaración previa de guerra.
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    Las provisiones del Tratado de Versailles de 1919 prohibió a Alemania (vencido en la Primera Guerra Mundial) de apostar fuerzas armadas en una zona desmilitarizada en la Renania -- una región en Alemania occidental bordeando Francia, Bélgica, y parte de Holanda. Pero Hitler puso en marcha una política exterior agresiva, que alteraba el Tratado de Versalles.
  • Inicio expansión alemana

    Inicio expansión alemana
    Durante los años siguientes, se iniciaría el expansionismo alemán.
  • Anschluss

    Anschluss
    Anschluss​ es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión».​ Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Francia y el Reino Unido convocaron la Conferencia de Múnich (1938) para frenar las aspiraciones alemanas, pero acabaron claudicando ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como Estado:
    Bohemia y Moravia se convirtieron en protectorados alemanes y Eslovaquia paso a ser un Estado satélite alemán.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío.
    Esta noche miles de judíos fueron asesinados, sus sinagogas incendiadas y llevados a campos de concentración.
  • Región de los Sudetes

    Región de los Sudetes
    En marzo de 1939 Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia. Tras la derrota sufrida por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los Sudetes volvieron a formar parte de Checoslovaquia y la población de origen alemán fue masivamente expulsada.
  • Pacto Germano-Soviético

    Pacto Germano-Soviético
    La Alemania nazi y la Unión Soviética también firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar al otro. El pacto alemán-soviético permitió que Alemania atacara Polonia el 1 de septiembre de 1939 sin temor a la intervención soviética.
  • Invasión Polonia. Segunda Guerra Mundial.

    Invasión Polonia. Segunda Guerra Mundial.
    El 1 de septiembre de 1939 empezaba la Segunda Guerra Mundial, con la agresión de la Alemania nazi sobre Polonia. Dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra al III Reich.
  • Campos de exterminio

    Campos de exterminio
    Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, fueron un tipo de campos de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi.
  • Conferencia de Yalta.

    Conferencia de Yalta.
    Fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial Stalin, Churchill y Roosevelt, como presidentes de gobierno de la Unión Soviética, Reino Unido y EEUU.
    El objetivo de la cumbre fue coordinar los planes de guerra de los aliados, en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en una etapa decisiva. También se buscaba llegar a un acuerdo sobre el futuro político de una Europa prácticamente ya liberada de la dominación nazi.
  • Conferencia de Postdam.

    Conferencia de Postdam.
    Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el palacio Cecilienhof.
    El acuerdo de Potsdam establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena. La persecución de los criminales de guerra nazis.
    La declaración de Potsdam, la cual subrayó los términos de la rendición para Japón.
  • ONU

    ONU
    A propuesta de Roosevelt, la Conferencia de Yalta decidió crear una Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sustituyera a la Sociedad de Naciones.
    La ONU se dotó de unas instituciones entre las que destacan la Asamblea General, y el Consejo de Seguridad. El Consejo tenía la potestad de adoptar resoluciones obligatorias para los Estados miembros. Las cinco potencias vencedoras de la guerra tendrían derecho de veto sobre cualquier resolución.