El Romanticismo literario

  • 1901 BCE

    La revolución romántica

    La revolución romántica
    Comienza en el siglo XX y supone una auténtica revolución en la forma de entender el arte. Surgen nuevas perspectivas artísticas en la que las emociones y la intimidad del autor ganaba protagonismo.
  • 1901 BCE

    Caracterización general.

    Caracterización general.
    -Individualismo.
    -Nacionalismo.
    -Búsqueda del Absoluto.
    -La función del artista.
    -Libertad.
    -Rebeldía.
    -Evasión.
    -Estilo.
  • 1901 BCE

    Segunda etapa: El romanticismo pleno hasta mediados del siglo XIX.

    Segunda etapa: El romanticismo pleno hasta mediados del siglo XIX.
    Los escritores de esta época se manifiestan partidarios de la Revolución Francesa en 1789, sin embargo, Robespierre siembra el miedo en una parte de dichos autores que evolucionan contrarios a la revolución. Aparecen dos tendencias: -Romanticismo conservador: Goethe (Alemania), Walter Scott (Inglaterra) y Chateaubriand (Francia). -Romanticismo liberal o progresista: Lord Byron (Inglaterra), Victor Hugo (Francia) y Larra (España)
  • 1901 BCE

    Tercera etapa: el Posromanicimo de la segunda mitad del siglo XIX

    Tercera etapa: el Posromanicimo de la segunda mitad del siglo XIX
    El romanticismo, entendido como actitud literaria que opta por la proyección del "yo" y se opone a lo real, lo material y lo establecido, se extiende hasta bien entrado el siglo XX.
  • 1901 BCE

    Goethe y el comienzo del Romanticismo.

    Goethe y el comienzo del Romanticismo.
    Mantiene muchos rasgos de la ilustración: -Su vida se define por la búsqueda del placer y la felicidad. Esta búsqueda del goce vital es la causa de las tensiones espirituales que lo atormentan. -Aspira a lograr el triunfo de la inteligencia sobre el azar y el caos. No cree en la intuición ni en el valor de las emociones por sí mismas. -Políticamente se sitúa en una postura conservadora, pues defiende la libertad del artista y el gran hombre.
  • 1901 BCE

    Goethe y el comienzo del Romanticismo 2.0

    Goethe y el comienzo del Romanticismo 2.0
    Su obra también presenta caracteres románticos: -Proyección de su personalidad y de sus experiencias vitales.
    -Defiende la libertad del artista y rechaza reglas neoclásicas.
    -Muchos de sus personajes se dejan arrastrar por las pasiones que, como sucede con Werther, acaban destruyéndolos.
    -Su personalidad está dominada por el egoísmo.
    -Abundancia de exclamaciones y de recursos retóricos.
    -Dominio de paisajes nocturnos y misteriosos.
    -Aborda temas como la rebeldía y las pasiones amororosas.
  • 1901 BCE

    Etapas de su producción literaria.

    Etapas de su producción literaria.
    La primera etapa (1749-1786) se caracteriza por el romanticismo de las obras compuestas, la obra más importante del período es "Las desventuras del joven Werther" (1774). El tema principal de la novela es el dolor provocado por la imposibilitad amorosa y la rebeldía contra las normas morales, pues el personaje se siente dueño de su propia vida. El lenguaje de la obra se encuentra lleno de hipérboles y exclamaciones y el autor hace uso de experiencias propias. La obra se corresponde con su vida.
  • 1901 BCE

    Etapas de su producción literaria.

    Etapas de su producción literaria.
    La segunda etapa (1786) se caracteriza por un acercamiento al clasicismo pero sin dejar de abordar temas típicamente románticos. El nuevo periodo se inicia en 1786 cuando el autor abandona Alemania y se dirige a Italia donde compone tres obras: "Ifligenia Eutaris", "Torcuato Tasso" y "Elegías Romanas". De vuelta en Alemania redacta "Los años de aprendezajes de Wilher Meister" (1796) la obra es un relato de su propia evolución personal y artística.
  • 1901 BCE

    Etapas de su producción literaria. 2.0

    Etapas de su producción literaria. 2.0
    El gran proyecto literario de Goethe fue, sin duda, Fausto. La primera parte de Fausto fue publicada en 1808 y la segunda parte de la obra tras la muerte de Goethe. El tema principal del Fausto de Goethe es la búsqueda del sentido de la vida humana.
  • 1901 BCE

    La poesía romántica.

    La poesía romántica.
    La poesía es el genero predilecto para la expresión de las pasiones y el sufrimiento tan característicos de la época.
    La idea de la poesía durante el Romanticismo:
    -Shelley o Bécquer piensan que la poesía debe aspirar a la liberación de la belleza escondida en el mundo.
    -La poesía es independiente del verso o de la prosa.
    -La poesía es refleja de la personalidad del artista creador.
    -La poesía es libertad creadora. El escritor no debe someterse a ningún tipo de regla formal.
  • 1901 BCE

    La poesía romántica 2.0

    La poesía romántica 2.0
    A lo largo del movimiento romántico se advierten dos líneas poéticas principales:
    -Intimista y contenida: Se inspira en las formas poéticas populares. Sus temas son la melancolía, nostalgia, fluir del tiempo o la emoción provocada por el paisaje. Autores destacados son Heine, Novalis y Keats.
    -Grandiosa y épica: Se caracteriza por largos poemas. Sus temas son la rebeldía, amores destructores, muerte liberadora, etc. Autores importantes son Lord Byron, Shelley, Victor Hugo y Espronceda.
  • 1901 BCE

    La lírica Alemana.

    La lírica Alemana.
    La poesía Alemana atraviesa tres momentos. El primero se sitúa en el siglo XVII con el movimiento Sturm and Drang, que inicia el Romanticismo. Se caracteriza por la escenografía tormentosa, nocturna y macabra que refleja en el desajuste espiritual que sufren los poetas.
    El segundo llega de la mano de Hölderling y Novalis. Hölderling (1770-1843) pasa por dos etapas: La de juventud dominadas por las odas, escritas en verso corto y caracterizada por la serenidad emocional.
  • 1901 BCE

    La lírica Alemana 2.0

    La lírica Alemana 2.0
    Así se aprecia en el poema "Heidelberg" donde muestra la emoción que la contemplación del paisaje de su ciudad natal le produce. En su segunda etapa, Höldering redacta largas elegías en verso llenas de complejidad y recursos retóricos, como los versos de la Grecia clásica. Tiene tres temas principales:
    -Esfuerzo en la búsqueda de la pureza, la bondad y la inocencia. Encuentra el ideal en la naturaleza y una Grecia antigua.
    -La creación poética desvela los misterios de la naturaleza y de Dios.
  • 1901 BCE

    La lírica Alemana, Höldering 3.0

    La lírica Alemana, Höldering 3.0
    -Se encuentra al hombre abandonado por Dios que se enfrenta solo a su destino. Se expresa el dolor de quien siente haber perdido su referente vital; el abandono de Dios también funciona como un reto que empuja el ser humano a buscar un sentido a su vida.
  • 1901 BCE

    La lírica Alemana, Novalis

    La lírica Alemana, Novalis
    Novalis (1772-1801) es el autor de "Los Himnos a la Noche", escrito por la muerte prematura de su amada. Su tema es la ausencia de la amada y el deseo de reencontrarse con ella. Motivos; el recuerdo de la amada; el viaje al centro de la intimidad, la sensación de ver un extraño en el mundo cotidiano del que ella está ausente y el motivo de la noche que da título a la obra. La noche es identificada como la muerte, no es negativo, pues la noche y su misterio es el posible reencuentro con la mujer.
  • 1901 BCE

    La lírica alemana, Heinrich Heine.

    La lírica alemana, Heinrich Heine.
    En un tercer momento destaca Heinrich Heine (1797-1856), su obra lírica se caracteriza por la imitación de formas de la poesía popular. Su poesía oscila entre la sátira social y política dirigida contra Alemania y los supuestos valores germánicos (Alemania: "Un cuento de invierno") y las composiciones en las que empresa unos sentimientos amorosos que van de la alegría a la tristeza.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa.

    La lírica inglesa.
    La lírica romántica inglesa arranca con el descubrimiento de los poemas de Ossian y la discusión en torno a su significación. Ossian fue un supuesto poeta celta del s.III autor de unos poemas entre lo lírico y lo épico que recrean el mundo celta antiguo. La defensa de Ossian se convirtió en un acto de rebeldía literaria contra los modelos grecolatinos seguidos por el Neoclasicismo.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, Ossian 2.0

    La lírica inglesa, Ossian 2.0
    Sin embargo muy pronto se descubrió un engaño, pues el verdadero autor de las composiciones fue James Macpherson.
    Pero William Blake (1757-1827) es quien representa la llegada de nuevos tiempos. La poesía de este autor se centra en tres asuntos principales:
    -La exposición de las visiones proféticas y religiosas, la exploración del mundo de los sueños y el inconsciente.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, William Blake 2.0

    La lírica inglesa, William Blake 2.0
    -Ataque al racionalismo y materialismo desmesurado por las fuerzas instintivas del ser humano, las pasiones y la expresión de las emociones.
    -Denuncia de la industrialización y sus defectos devastadores, que destruyen la naturaleza y el hombre.
    Blake se centra en dos libros escritos en paralelo. En "Cantos de inocencia" y "Cantos de experiencia".
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, William Blake 3.0

    La lírica inglesa, William Blake 3.0
    Aunque Blake incorpora bastantes elementos románticos en sus poemas, el inicio "oficial" del nuevo movimiento se sitúa en 1798, fecha en la que Wordsworth y Coleridge dan a conocer sus baladas líricas. Estas se dividen en dos partes, la primera de Wordsworth, se inspira en situaciones de la vida cotidiana expresadas con lenguaje común, muetra rechazo a la herencia del racionalismo porque alteran la simplicidad y pureza del estado natural tal y como fue creado por Dios.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, Wordsworth y Coleridge 2.0

    La lírica inglesa, Wordsworth y Coleridge 2.0
    La segunda parte de las baladas líricas escritas por Coleridge transporta al lector a un mundo sobrenatural lleno de instinto y fantasía, el desorden espiritual del ser humano. En "La canción del viejo marino" , verdadera alegoría del comportamiento humano una tormenta destroza el barco y enfrenta al marinero en su destino.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, Lord Byron y Shelley.

    La lírica inglesa, Lord Byron y Shelley.
    Los llamados "poetas satánicos", Lord Byron (1788-1824) y Shelley (1792-1822) representan, más con sus vidas que con sus obras, la más clara expresión del romanticismo. Personifican la rebeldía absoluta contra toda norma social, moral o política; se sienten disconformes con el tiempo y la sociedad que les toca vivir y escapan de una Inglaterra que los oprime para intentar vivir con mayor libertad.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa. Lord Byron 2.0

    La lírica inglesa. Lord Byron 2.0
    Lord Byron predomina el largo poema narrativo protagonizado por personajes rebeldes como "El corsario" que defiende su libertad política y moral por encima de todo y de todos. El poeta únicamente se debe a sí mismo y a su voluntad, esgoísmo que queda bien claro en "Don Juan", donde repasa sus amoríos femeninos con un lenguaje coloquial. Lord Byron entiende la poesía como proyección de su personalidad.
  • 1901 BCE

    La lírica inglesa, Shelley 2.0 y John Keats.

    La lírica inglesa, Shelley 2.0 y John Keats.
    Shelley sigue la misma línea de rebeldía y de defensa de la libertad en lo amoroso y lo social. Entre sus obras merece destacarse "Prometeo desencadenado" y la "Elegía de Adonis", expresión del dolor por la temprana muerte de John Keats.
    John Keats (1795-1821) cierra la evolución de la lírica románica inglesa. Keats piensa que el autor debe desaparecer del poema y la poesía debe comunicar sensaciones, no las pasiones o ideas del autor.
  • 1901 BCE

    La lírica en otros lugares de Europa.

    La lírica en otros lugares de Europa.
    En Francia, Alphonse de Lamartine (1790-1869) publica en 1820 "Divagaciones poéticas" siguiendo la tendencia iniciada por Wordsworth: poemas que parten de la experiencia cotidiana, escritos en lenguaje común. Los temas preferidos de Lamartine son la melancolía amorosa y el acercamiento subjetivo al paisaje.
  • 1901 BCE

    La lírica en otros lugares de Europa, Victor Hugo y Giacomo Leopardi.

    La lírica en otros lugares de Europa, Victor Hugo y Giacomo Leopardi.
    Victor Hugo (1802-1885) trata tres temas principales: la autobiografía, en materia amorosa y la expresión del dolor tras la muerte de su hija; las fantasías oscuras, donde relata sus visiones y explora el misterio y el inconsciente; el compromiso político, al que llega tras la revolución de 1948.
    En Italia, Giacomo Leopardi (1798-1837). "Sus cantos" (1831) son claro ejemplo del desconsuelo de poeta enfrentado a la realidad. Su lírica expresa la infelicidad y el pesimismo al solo ver destrucción.
  • 1901 BCE

    La lírica en otros lugares de Europa, Giacomo Leopardi.

    La lírica en otros lugares de Europa, Giacomo Leopardi.
    Sus temas predominantes son la superioridad de la antigüedad sobre el mundo moderno, la soledad y la crítica del cristianismo.
    Otros autores destacados son Alexander Pushkin (Rusia), Edgar Alan Poe (Estados Unidos) y José de Espronceda (España), que representa la tendencia romántica más exaltada y rebelde mientras Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer ofrecen una lírica intimista.
  • 1901 BCE

    La prosa romántica.

    La prosa romántica.
    Pese a que en la lírica es donde más brilla la explosión sentimental romántica, la prosa permite abordar con mayor detenimiento y precisión cuestiones características del periodo, como el nacionalismo, el pensamiento político, la evasión de los sentimientos y de los misterios humanos.
  • 1901 BCE

    Periodismo y literatura de viaje.

    Periodismo y literatura de viaje.
    El periodismo cobra con gran auge en la primera mitad del s.XIX. La prensa romántica es casi exclusivamente ideológica, ofrece unos contenidos:
    -Artículos en los que se defienden posturas ideológicas.
    -Información judicial y sobre sucesos que podrían denominarse "escándalo".
    -Crónicas de viaje.
    -Obras narrativas por entrega.
  • 1901 BCE

    Periodismo y literatura de viaje.

    Periodismo y literatura de viaje.
    El periodismo romántico cumple tres importantes funciones: establece un público lector habitual, crea cribas de opinión sobre las cuestiones candentes de la época y difunde buena parte de la literatura más popular. La literatura de viaje es una especie de aventura en busca de lo exótico.
  • 1901 BCE

    Novela sentimental.

    Novela sentimental.
    Continúa la tradición de obra protagonizadas por mujeres de lcase media iniciadas en el siglo anterior por Samuel Richardson. En los últimos años del s.XVIII y durante el s.XIX en Inglaterra destaca Jane Austen (1775-1817), autora de seis novelas que responden a unas características similares:
    -Tema principal: conflicto entre los sentimientos y la razón, entre el deseo y la realidad.
  • 1901 BCE

    Novela sentimental, Jane Austen 2.0

    Novela sentimental, Jane Austen 2.0
    -Personajes: Son de la clase media. Los protagonistas representan a un tipo femenino que no se adaptan a lo que cabe de esperar de ellas. En la rígida sociedad inglesa de comienzos del s.XIX.
    -Acción: Se desarrolla en la campiña del centro o sur de Inglaterra, es un ambiente rural y provinciano, presentado desde un punto de vista satírico.
    -Desenlace: final feliz en el la protagonista alcanza un matrimonio apropiado desde el punto de vista estético, moral y sentimental.
  • 1901 BCE

    La novela sentimental, Jane Austen 3.0

    La novela sentimental, Jane Austen 3.0
    Algunas obras destacadas son "Sentido y Sensibilidad", "Mansfield Park y persuasión", "La abadía northanger", "Emma" y "Orgullo y Prejuicio"
  • 1901 BCE

    La novela intimista.

    La novela intimista.
    Se trata de obras que pretenden relatar las tensiones producidad en el alma del protagonista a raíz de una historia amorosa. Los autores prefieren desvelar los secretos íntimos y profundos del ser humano.
    Se caracterizan por la narración en primera persona y la expresión sentimental que queda reflejada en un lenguaje repleto de exclamaciones y situaciones en las que la pasión de los personajes se desborda.
  • 1901 BCE

    La novela intimista 2.0

    La novela intimista 2.0
    El género se inicia con "Las desventuras del joven Werther" de Goethe y continúa con novelas como "Adolfo" de Benjamin de Constant, y "La confesión de un hijo del siglo", de Alfred de Musset.
  • 1901 BCE

    Novela gótica.

    Novela gótica.
    La novela gótica muestra lo raro e inaceptable, la fantasía y lo inexplicable, la violencia. Explora los sentimientos del terror y las tensiones espirituales, reflejando las pasiones en una escenografía nocturna, tenebrosa, macabra y mortuoria. Surge en Inglaterra en el s.XVIII con " El castillo de Otranto" (1764), de Horace Walpole. Para el lector actual "Frankenstein" (1818) de Mary W. Shelley (1797-1851). La obra aborda temas característicos del periodo:
  • 1901 BCE

    La novela gótica, Mary W. Shelley 2.0

    La novela gótica, Mary W. Shelley 2.0
    -La rebeldía. En la novela, la rebeldía caracteriza no solamente al doctor, sino también a la criatura.
    -La obsesión por el saber. Mary Shelley ataca uno de los pilares de la ilustración. La racionalización de los misterios humanos.
    -La criatura no "nace" mala y cree que la bondad innata de los seres humanos es corrompida por las relaciones sociales.
  • 1901 BCE

    La novela histórica.

    La novela histórica.
    Los autores no buscan la reconstrucción fiel del pasado, sino que lo utilizan como simple marco de sus narraciones y como mecanismo de la evasión de la realidad de su tiempo. El creador del género es el inglés Walter Scott y uno de los caracteres de sus novelas es:
    -Ambientación histórica: época de la invasión normanda y de los conflictos con el pueblo anglosajón (Ivanhoe) y los enfrentamientos entre los clanes familiares escoceses con los invasores ingleses (Rob Roy)
  • 1901 BCE

    La novela histórica 2.0

    La novela histórica 2.0
    Otros autores fueron Victor Hugo con "Nuestra señora de París" (1831), Alexander Pushkin en "La hija del capitán" (1836) o Alejandro Manzoni en "Los novios" (1840-1842).
  • 1901 BCE

    Novelas por entregas.

    Novelas por entregas.
    la prensa del s.XVIII incluye entre sus contenidos la publicación de obras literarias dirigidas al gran público y sometidas a unos caracteres comunes:
    -Sencillez lingüística.
    -División en pequeños capítulos publicados a lo largo de mucho tiempo.
    -Personajes complejos y con pocos cambios en su personalidad, para que el lector pueda identificarlos con claridad.
    -Se atiende más a la acumulación de aventuras.
    -Temas relativos a lo escandaloso.
  • 1901 BCE

    Novelas por entrega 2.0

    Novelas por entrega 2.0
    El autor más significativo del género es Victor Hugo. Su intención es dar testimonio de si tiempo y que aparezcan los grandes problemas del s.XIX: las revoluciones, el peso de la burocracia, el cuestionamiento de las libertades, la mecanización del trabajo o la inflexibilidad de la justicia, entre otros.
    Sus obras abordan el tema de la existencia del mal y del poder del ser humano para vencer dicha maldad y ser dueño de su destino. "Nuestra señora de París", ambientada en el París del s.XV.
  • 1901 BCE

    Novelas por entregas 3.0

    Novelas por entregas 3.0
    y "Los miserables" (1862), obra de ambientación contemporánea repleta de conflictos sociales y melodramático.
  • 1901 BCE

    Novelas de costumbres.

    Novelas de costumbres.
    Autores de la época que se sienten a disgusto con la sociedad a la que pertenecen y sin embargo, muestran su simpatía hacia y buscan en ello los elementos que definen la identidad de las naciones. Muestran la vida cotidiana de personajes procedentes de las clases bajas y marginales. Así la novela de Próspero Marimée "Carmen" (1845), refleja las costumbres gitanas y de las clases bajas españolas.
  • 1901 BCE

    El cuento.

    El cuento.
    Presenta tres variantes principales: El relato fantástico, por el alemán E. T. A. Hoffmann (1776-1822) narra "Piezas fantásticas" entre 1814-1815, sus cuentos suelen entrarse en el mundo de los sueños, en la locura y el desdoblamiento de la personalidad, combinando en ello lo sobrenatural y lo real.
    Otros autores como Bécquer con sus "Leyendas" y el norteamericano Washington Irving y sobre todo Edgar Allan Poe
  • 1901 BCE

    El cuento 2.0

    El cuento 2.0
    El cuento de origen folklórico o popular es la segunda variedad más abundante del relato breve romántico. A la que se considera depositaria de la identidad cultural de las naciones emergentes de la época. Algunos autores como los hermanos Grimm, Jakob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1856) recopilaron narraciones como "Cuentos para la infancia y el hogar". El volumen vio la luz en 1912 pero se fue ampliando con sucesivas ediciones hasta 1856.
  • 1901 BCE

    El cuento 3.0

    El cuento 3.0
    El cuento más significativo de los hermanos Grimm es "Hansel y Gretel".
    El escritor Hans Christian Andersen (1805-1875) publicó a lo largo de su vida 168 relatos. Los temas que le interesaban eran: la lucha eterna entre el bien y el mal, el análisis del espíritu humano, la fe en el poder y el amor y en la persuasión sobre la fuerza.
  • 1901 BCE

    El teatro romántico.

    El teatro romántico.
    El teatro es el género literario más popular entre la burguesía y, por tanto, el terreno adecuado para plantear la defensa de las nuevas ideas. Buena prueba de ello es el estreno de la obra "Hermani" de Victor Hugo. El Romanticismo supuso una importante renovación del lenguaje teatral:
    -Continuación del drama burgués intimista y sentimental.
    -Función educativa del teatro con la defensa de la libertad.
    -Ruptura de las reglas existentes.
    -Usa modelos literarios como Shakespeare.
  • 1901 BCE

    El teatro romántico 2.0

    El teatro romántico 2.0
    -Contenido: desbordamiento de las pasiones, lenguaje repleto de exclamaciones, puntos suspensivos y también léxico sonoro.
    En el drama romántico se advierten dos tendencias: el drama alemán y el drama francés y español.
  • 1901 BCE

    Friedrich Schiller.

    Friedrich Schiller.
    La obra teatral de Friedrich Sciller (1756-1805) se divide en dos etapas: la primera llega hasta 1787 y a ella eprtenecen obras como "Los banditos" y su primer éxito en 1782 "Cábala y amor" y la segunda etapa ocupa el resto de su vida, de 1787 al 1805 y comprende obras como la trilogía de "Wallestein" y "Guillermo Tell"
  • 1901 BCE

    El Romanticismo en España.

    El Romanticismo en España.
    El Romanticismo inicia su andadura en el último tercio del s.XVIII: no obstante, la literatura española no se instaura plenamente hasta la muerte de Fernando VII, fecha en la que regresan a España los liberales que hubieron de exiliarse para escapar de la persecución política. Hubieron autores como Bécquer con las "Leyendas", hay que destacar las figuras de Espronceda, conocido por los poemas que expresan el deseo de libertad y Saavedra, dramaturgo que refleja a rebeldía y el malestar.