El Renacimiento, la Ilustración y el Modernismo.

Timeline created by Iveth Magali
  • Jan 1, 1453

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Renacimiento, se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, como concecuencia de la crisis del s. XIVque significa el fin del feudalismo y la burguesía. Abrió un pensamiento crítico al rebelarse contra el orden dominante. En esta estapa se desarrolla la literatura, las artes y el pensamiento filosófico. Su nuevo conocimiento filosófico consistía en la búsqueda del significado de la naturaleza y la socidad. Es fruto de la difusión de ideas del humanismo.
  • Feb 5, 1453

    La imprenta de Gütemberg.

    La imprenta de Gütemberg.
    Se creó hacia el año 1450 aproximádamente.. Invento que permiteel comienzo de la cultura escrita, que había estado restringida a los monasterios. Se desarrollan las Universidades, que pronto adquieren una especial importancia para la secularización de la cultura, es la diversificación de la misma.
  • Oct 1, 1453

    Humanismo

    Movimiento intelectual que se extendió poe Europa a partir del siglo XV. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Los temas más importantes son el tema del sujeto y sulibertad , la relación del sujeto con Dios, y la relación del sujeto con el mundo y la naturaleza. El renacimiento se va adestacar por la vuelta a los ideales grecolatinosy por la interpretación libre de la biblia.
  • Oct 11, 1453

    Renacimiento y la religión

    La iglesia Católica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana. Hay un cambio de actitud respecto a la muerte. El sentido laico de la muerte iguala a todos los hombres. El renacimiento se va a destacar por vuelta de los ideales grecolatinos y por la interpretación libre de la Biblia.
  • Nov 11, 1453

    Invento de la brújula

    S. XV Abre la posibilidad de los descubrimientos y de las colonizaciones
  • Aug 1, 1499

    Escultura- La piedad de Miguel ängel

    Escultura- La piedad de Miguel ängel
    La escultura en el Renacimiento tomó como base las obras de la antigüedad clásica y su mitología, una nueva visión del pensamiento humanista El cuerpo humano representó la belleza absoluta. Entre sus representantes destacados podemos mencionar a Miguel ängel
  • Jan 1, 1503

    Pintura

    Pintura
    El paisaje, la bella idealizada de los desnudos, el volumen de las formas y el sentido espacial son las dimenciones cardinales de la pintura renacentista. Leonardo da Vinci es uno de los pintores destacados del renacimiento.
  • Oct 31, 1517

    Protentatismo

    Protentatismo
    Frente a la revolución humanista surge el protentatismo de Calvino, Zuinglio y Lutero donde sostienen que el hombre tiene tendencia al maly que su destino es condenarse, negando todo tipo de libertad.
  • Galileo y el telescopio

    Galileo y el telescopio
    En 1610, Galileo desarrolló el telescopio. El hombre se da cuenta de la infinitud del mundo y cambia su visión geocentrista por la heliocentrista.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    La Ilustración, se desarrolló a fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa. Se cracteriza por la importacia que daba a la razón. Defiende la democracia el liberalismo económico y la libetad de culto y pensamiento. Proceso de transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento.
  • Modernidad

    La modernidad es el periodo que comprende los siglos XVI, XVII y XVIII. Se acaracteriza por la dimensión gnoseológica, la autonomia de la razón el ideal deductivo y la propia razón autosuficiente en el conocimiento. Dentro de la modernidad aparecen dos corrientes El racionalismo y el Empirismo.
  • El Racionalismo

    El Racionalismo
    Su principal representante fue Descartes.El ponía como método la duda. Defendía la igualdad entre la estructura de la razón y la estructura de la realidad, recuerriendo a Dios para su explicación, por eso su famosa idea "Pienso, luego existo"
  • El Empirismo

    El Empirismo
    Se apoya en la experiencia como origen, valor y límite del conocimiento. Propnía que la realidad la podemos conocer a través de nuestros sentidos. Susprincipales precursores son: J. Locke y G. Berkeley.