"EL MUNDO DE SAFIA"

  • 800 BCE

    Homero

    Homero
    es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea. Desde el período helenístico se ha cuestionado que el autor de ambas obras fuera la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
  • 750 BCE

    Hesiodo

    Hesiodo
    Fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a. C. es discutida. Algunos autores lo han considerado también como el primer filósofo griego. Planteaba que la escasez era un mal salido de la caja de Pandora. Así que este se interesó por la eficiencia del uso de los recursos, para evitar la escasez.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.
    En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. Desde el siglo v a. C.
    Todo es agua, es el principio de todas las cosas. Para el filósofo Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen. El agua es el elemento que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue Discípulo y continuador de Tales, además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron. Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron, y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente, se formó la Tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de aire interior.
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    fue un filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (en la actual Turquía y luego parte del Imperio persa). “Todo fluye, somos y no somos”, era el lema básico de Heráclito de Éfeso, también conocido como Heráclito el “Oscuro”. ... Dentro del cambio incesante de las cosas, Heráclito postula que existe una unidad o principio eterno encarnado por el fuego.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión. Lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Nació en Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.),
    El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. ... El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él.
  • 500 BCE

    Hermes

    Hermes
    es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, y el que guía las almas al inframundo, al Hades.​ "Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".
    Este principio explica las diferencias entre las manifestaciones de la materia, la mente y el Espíritu. La materia y la energía no son más que el resultado de estados vibratorios diferentes.
  • 496 BCE

    Sofocles

    Sofocles
    fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.
  • 487 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    fue un sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía..“El hombre es la medida de todas las cosas” es una afirmación del sofista griego Protágoras. Es un principio filosófico según el cual el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien.
  • 484 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose
  • 484 BCE

    Heródoto de Halicarnaso

    Heródoto de Halicarnaso
    fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., tradicionalmente considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas. Esta actitud de Heródoto presidida por la moderación, determina su pensamiento político: obligado a exiliarse de su patria por un régimen tiránico, abomina la tiranía, cuya esencia es la irresponsabilidad ante la ley y los demás miembros de la comunidad
  • 484 BCE

    Eurípides

    Eurípides
    Eurípides (en griego, Εὐριπίδης) (Flía o Salamina, ca. 484/480 a. C.-Pella, 406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. A través de las tragedias, Eurípides propone un cambio de mentalidad: en lugar de aceptar el destino, el ser humano debe apropiarlo como vocación y cumplimentarlo incorporando el conjunto de todos los valores griegos (Paideia).
  • 480 BCE

    Atenea

    Atenea
    es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.4​ Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la península ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Él creía que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre. En la búsqueda de este estudio, los intereses de Sócrates se centran en la ética y la política.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    fue un filósofo, matemático y polímita griego discípulo de Leucipo, fundador del atomismo, y maestro de Protágoras que vivió entre los siglos V-IV a. C. Postulados sobre el átomo de Demócrito Postulado 1 • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles. Postulado 2 • Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas. Postulado 3 • Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • 460 BCE

    Tucídides

    Tucídides
    fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el año 411 a. C. Tucídides ha sido considerado como el padre de la historiografía científica, debido a sus estrictos estándares de recopilación de pruebas y de sus análisis en términos de causa-efecto sin referencia a la intervención de dioses, tal y como él mismo subraya en su introducción a su obra.
  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Hipócrates sostenía que el cuerpo debe ser tratado como un todo y no como una serie de partes, describiendo con cuidadolos síntomas de la neumonía, así como de la epilepsia en los niños.
  • 460 BCE

    Dioniso

    Dioniso
    En la mitología griega, Dionisos, es uno de los considerados dioses olímpicos, es el dios de la fertilidad y el vino. Hijo de Zeus y Sémele. Nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, sin embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.
    Dionisos era inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero»
  • 444 BCE

    Aristófanes

    Aristófanes
    Atenas 444 a.C. - Atenas 385 a.C. El triunfo le llegó a Aristófanes en la juventud con sus comedias donde criticaba al demagogo Cleón. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto. Aristófanes fue famoso por su conservadurismo. Prefería la monarquía a la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas establecidas a las nuevas ideas de los sofistas.
  • 427 BCE

    Pláton

    Pláton
    fue un filósofo griego seguidor de Sócrates. y maestro de Aristóteles.​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años. El pensamiento de platón posee una dimensión preocupado solo por avanzar, sin importarle la sistematicidad ni la coherencia, se descubren en la filosofía platónica postulados básicos. ... Considera es el mundo verdadero, el ejidos, y sus postulados serían lo bueno, lo bello y lo verdadero.
  • 427 BCE

    Las Once Comedias

    Las Once Comedias
    Es la comedia más antigua de Aristófanes que fue conservada. Probablemente antes escribió y presentó al público otras dos, se mencionan que no dejaron sino restos breves. Los Banquete antes, era la primera, que se dio a concurso, en 427 a. C. al siguiente año da la que llama Babilonios.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Enseña Aristóteles que el supremo bien del hombre es la felicidad, considerada como aquello que se aprecia por sí mismo y no como un medio, en vista de un fin. Afirma, en esta forma Aristóteles el eudemonismo
  • 106 BCE

    Marco Tulio Cicerón

    Marco Tulio Cicerón
    fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
    Cicerón se inclina al escepticismo, considerando que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales.
  • 30 BCE

    Apolo

    Apolo
    es una de las deidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.
  • AD 1

    Dios

    Dios
    El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios.hace referencia a una deidad suprema. El Diccionario de la lengua española lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo
  • 525

    Esquilo

    Esquilo
    fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.
    Nació en Eleusis (Ática), lugar en el que se celebraban los misterios eleusinos. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.
  • 570

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.
    Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o telos al que todo vuelve) es infinito; Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja»,​ y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su exhalación.
  • Charles Perrault

     Charles Perrault
    fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término. Nacido en el seno de una familia de recursos modestos y escasa participación cultural, mostró suficiente talento musical para ser admitido en el mejor centro de estudios musicales de Francia, el Conservatorio de París, a la edad de diez años.
  • "La Bella Durmiente"

    "La Bella Durmiente"
    'La Bella Durmiente' es un cuento de hadas muy famoso, que hoy se recuerda como uno de los primeros clásicos de Disney. Sin embargo, está basado en un cuento cuyas versiones más difundidas son, en orden cronológico: principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como 'Cenicienta', 'Caperucita Roja' y 'El gato con botas'; y 'La Bella durmiente del bosque', de los famosos hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (1812).
  • Claro De Luna

    Claro De Luna
    La obra “Claro de luna” de Claude Debussy (1862-1918) es una de las piezas más famosas, si no la más famosa, del compositor francés. Ha sido utilizada en innumerables ocasiones como música incidental para films o asociada a la representación musical de la pintura impresionista.