EL GÉNERO LÍRICO

Timeline created by Maryory Rativa
In History
  • 1400

    Historia

    Historia
    El pasado de la lírica se remonta a la Antigua Grecia ya que fueron los poetas griegos los que empezaron a cultivar un tipo de poesía que no estaba pensada para ser leída sino que estaba escrita para ser recitada.
  • 1400

    Concepto

    Concepto
    Es un género literario mediante el cual el autor busca transmitir sentimientos, emociones e ideas muy propias y subjetivas inspirado en personas, situaciones y cualquier otra cosa que le cause dicho estado emocional.
  • 1420

    Características

    Características
    -Subjetividad: el género lírico suele presentarnos la vida íntima y personal del autor/poeta. Habla siempre desde un "yo" personal y puede tratar sobre temas íntimos, pensamientos, emociones, sensaciones, etcétera.
  • 1420

    Características

    Características
    -Lenguaje figurado: la lírica también suele emplear el lenguaje figurado para conseguir crear imágenes mucho más impactantes y llamativas. Con el juego textual se consigue transmitir un mensaje de una forma diferente y efectiva.
  • 1420

    Características

    Características
    -En primera persona: debido a que se trata de un tipo de texto que habla desde el "yo", la gran mayoría de textos líricos se escriben desde la primera persona creando, así, una comunicación más directa e íntima con el lector.
  • 1420

    Características

    Características
    -Verso: también la lírica es un tipo de texto que generalmente está escrito en verso. Predominan las rimas y consiguen una musicalidad única cargada de significado.
  • 1440

    Poetas antiguos

    Poetas antiguos
    Son muchos los nombres de los poetas y autores que cultivaron la lírica. Algunos de los más reconocidos son Orfeo, Esquilo, Sófocles o Eurípides. Estos últimos fueron, además, los precursores del drama en la literatura. Píndaro fue el poeta que llevó a la perfección la lírica y que la usó en las Olimpiadas.
  • 1450

    Poetas romanos

    Poetas romanos
    cultivaron este género clásico y, por ello, nos encontramos con autores destacados como Horacio o Cátulo; este último es considerado como uno de los poetas líricos romanos más destacados de la historia. Sus poemas a Lesbia son muy conocidos y se cree que estaban dirigidos a su amante.
  • 1480

    Edad Media

    Edad Media
    La influencia de la lírica continuó con el paso de los años y en la Edad Media inspiró a los trovadores a la hora de crear sus cánticos. La costumbre de acompañar la lírica con la música fue desapareciendo con el paso de los años hasta llegar a la actualidad en la que son dos disciplinas artísticas diferentes; sin embargo, muchos artistas siguen musicalizando algunos versos de poetas consiguiendo una auténtica obra de arte.
  • Época contemporánea

    Época contemporánea
    Encontramos a nombres muy importantes de la lírica castellana que se han convertido en auténticos representantes del género. Algunos autores destacados son Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz o César Vallejo.