El Barroco

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    El barroco

  • Poesía culta

    Se cultivan los mismos temas temas y en idénticos moldes métricos que los escritores renacentistas, lo que le diferencia es la actitud que adoptan al tratarlos y el lenguaje poético empleado.
    Los autores mas representativos son Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  • Poesía ascético-moral

    Tres corrientes doctrinales: Principios teocéntricos de la tradición medieval, el estoicismo de Séneca y el epicureísmo horaciano.
    Para ilustrar la conciencia de caducidad se recurre a una serie de imágenes poéticas, las dos mas importantes son, la rosa, que representa lo efímero de la belleza femenina y los placeres terrenales, y las ruinas, representando como hasta las grandes civilizaciones sucumben a al paso del tiempo.
    Los autores más representativos son Francisco de Rioja y Rodrigo Caro.
  • Poesía religiosa

    Sus características son: Destaca la lírica devocional, forma de plegaria, tono de respetuosa familiaridad, manifiesta su gratitud a a Dios, pide auxilio o expresa arrepentimiento, actos de alabanza.
    Los autores mas representativos son Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • Poesía laudatoria y épica culta

    Se hacen pomposas composiciones laudatorias en las que aprovechan cualquier episodio trivial.
    Los temas mas destacados son los religiosos, los burlescos y los patrióticos.
    Los autores mas representativos son Góngora, Diego de Hojeda y Lope de Vega.
  • Poesía satírica y burlesca

    La sátira persigue la censura moral de comportamientos individuales o vicios arraigadosen la sociedad, el objetivo de la burla es la propia burla, por los juegos de ingenio constituyen una práctica habitual.
    Su máximo representante es Francisco de Quevedo.
  • Poesía popular

    Unas veces componen villancicos o romances a partir de una cancioncilla tradicional que les sirve de estribillo, y otras veces crean composiciones de sabor popular, imitando su estilo y esquema métrico.
    Surgen el romancero nuevo o artístico, es de carácter culto.
    Los autores mas representativos son Cervantes, Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  • La prosa crítica y moral

    Los escritores adoptaron la postura común de tomar el lenguaje y la escritura como campo de indagación verbal y de juego ingenioso. La reacción ante la situación política tuvo dos direcciones, la intención satírica y burlesca y las actitudes didácticas y moralizadoras.
    Se distinguen cuatro tipos de prosa, la satírica (Quevedo), la moral y didáctica (Quevedo y Baltasar Gracián), la política (Quevedo, Gracián y Saavedra Fajardo), y la prosa de crítica literaria (Quevedo, Gracián y Fajardo).
  • La prosa narrativa

    El tipo de novela mas representativa es la novela picaresca, sus características son: El relato de una ficción en forma autobiográfica, linealidad o sucesión de memorias por episodios, explicación, desde el pasado, de una situación final de deshonor aceptado o superado por el personaje, origen deshonroso del protagonista y la lucha por la supervivencia como móvil de conducta.
    Mateo Alemán añadió otros caracteres que definieron este género y Quevedo brilló en este apartado.
  • El teatro (La comedia nueva)

    Fue la renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca.
    Escrita por Lope de Vega.
    Estas fueron algunas técnicas que empleó Lope de Vega:
    Armonizó lo aprovechable del teatro anterior.
    Ofreció al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos, que presentaban una gran variedad.
    Encarnó el sentimiento monárquico.
    Proporciono agilidad al movimiento escénico.
    Concibió la pieza teatral como un espectáculo total.
  • El teatro (Autores más representativos)

    Los autores mas destacados de el teatro son:
    -Lope de Vega (1562-1635).
    -Tirso de Molina (1579-1648).
    -Calderón de la Barca (1600-1681).
  • La prosa narrativa II

    Esta la novelaa satírico-costumbrista, donde destaca Luis Vélez de Guevara, y la novela filosófico-alegórica, donde destaca Baltasar Gracián.
  • El teatro (El tema del honor y la honra)

    Este tema se convirtió en uno de los principales del teatro de Lope de Vega.
    El honor: Era privilegio de los nobles, en la comedia nueva igualó en el honor a señores con plebeyos y villanos, siempre que estos fueran limpios de sangre.
    La honra: Era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo, por eso atañía normalmente a las mujeres.
  • El teatro (Las renovaciones técnicas)

    Reducción a tres actos.
    Concepción de la comedia como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar, etc...
    Transgresión e inobservancia de la regla aristotélica de las tres unidades.
    Mezcla de lo trágico y cómico.
    Reacción contra la unidad métrica de la obra.
    Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción.
    Decoro expresivo.
    Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes.
    Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso.