El baloncesto en México

Timeline created by Genesis Contreras
  • Origen del baloncesto

    Origen del baloncesto
    Tiene origen en una escuela Estadounidense, su promotor fue James Naismith, instructor de deporte en YMCA, Springfield, James fue el creador de las 13 reglas básicas del basquetbol
  • Introducción del baloncesto en México

    Introducción del baloncesto en México
    El ‘básquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año.
  • Primer juego oficial en México

    Primer juego oficial en México
    El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.
  • Creación del primer equipo femenil

    Creación del primer equipo femenil
    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • Primero triunfos de Baloncesto en México a nivel Internacional

    Primero triunfos de Baloncesto en México a nivel Internacional
    El Baloncesto empezo a tener pequeños frutos a nivel internacional, como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Paso por olimpicos

    Paso por olimpicos
    Pero la pasión por el básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • Primer Medalla Olimpica en un deporte de Conjunto

    Primer Medalla Olimpica en un deporte de Conjunto
    En los Juegos Olímpicos de Berlín, El equipo nacional obtuvo la Primer Medalla Olímpica en un deporte de conjunto, La Selección Nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • La Selección Mexicana de Baloncesto pierde en Londres

    En Londres los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil.
  • Helsinki, México en Noveno lugar en Baloncesto.

    Helsinki, México en Noveno lugar en Baloncesto.
    En Helsinki, La Selección Mexicana se coloca en noveno lugar en Baloncesto.
  • Se contrata al Entrenador Lester Lane

    Se contrata al Entrenador Lester Lane
    En 1966 el General Clark Flores contrata a Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entrego en cuerpo y alma a la Selección Mexicana. El resultado fué que se ganó el Centro basquet de 1966.
  • México es Sede en Los Juegos Olimpicos.

    México es Sede en Los Juegos Olimpicos.
    Cuando se le otorga a México la Sede Olímpica en la Ciudad de México, el General José de Jesús Clark Flores, Presidente del Cómite Olímpico Mexicano considera que el deporte necesita a los mejores entrenadores, siendo él un apasionado del Basquet hizo lo posible para que los mejores entrenadores disponibles se hicieran cargo de la Selección.
  • Muere el Entrenador Lester Lane

    Muere el Entrenador Lester Lane
    Lane murió y entonces llegaron las dificultades, el basquetbol mexicano se estancó a nivel profesional.
  • México no participa en la justa deportiva de Baloncesto en 1980

    México no participa en la justa deportiva de Baloncesto en 1980
    México siguió su paso por Juegos Olímpicos, no obstante la Seleccción Mayor no pudo obtener los resultados de aquella primera ocasión y nuestro país no participo en la justa deportiva.
  • Reglamento

    Reglamento
    Solamente los jugadores inscritos en el acta del encuentro tiene derechos a calentar en los 20 minutos que preceden al inicio del encuentro.Una vez que se inicia el tiro libre, los jugadores no pueden modificar su posición, en los pasillos o en resto del terreno, hasta que el tiro libre haya finalizado. La violación de los tres segundos no debe pitarse si se produce una de estas tres circunstancias: Un jugador del equipo con control del balón trata de salir de la zona restringida.
  • Se crea La Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México

    Se crea La Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México
    En el año 2000 hay una esperanza de que todo esto cambie: pues se crea la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
  • Los 12 guerreros

    Los 12 guerreros
    El baloncesto mexicano vivió un cambio radical en 2011 cuando la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • La evolución del baloncesto

    La evolución del baloncesto
    La evolución trae a la actualidad a las medidas de la cancha, que pueden ser un largo de 28 metros por 15 de ancho para las competencias de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y de 26×14 metros de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la misma se divide por una línea que la cruza a la mitad, con un círculo de 3.6 metros de diámetro.
  • Regreso del baloncesto Méxicano

    Regreso del baloncesto Méxicano
    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.
  • Retos para el Baloncesto Mexicano

    Retos para el Baloncesto Mexicano
    Para el 2017 Ramón Díaz mencionó que existen retos, entre ellos la idea de continuar con la Academía por el gran alcance social y deportivo, ampliarla a otros estados e incluir un proyecto en la rama femenil.