EL ANTIGUO RÉGIMEN

  • 1833 BCE

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas.
  • 1831 BCE

    Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    José María de Torrijos fue un liberal que luchó contra el absolutismo, un militar que se rebeló contra su gobierno y un hombre que murió fusilado por defender sus ideas. Nación en 1871 con la Revolución Francesa en su apogeo.
    Con la vuelta al poder de Fernando VII, se exilia a Inglaterra, años que pasó buscando una forma de acabar con la tiranía del monarca en España.El quinto intento que realizó para desembarcar en la costa andaluza, en 1831 acabaría con su detención y fusilamiento.
  • 1830 BCE

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Pragmática Sanción 1789, fue una Pragmática Sanción, acordada por el rey Carlos IV de España 1748 - 1819, y aprobada el 30 de Septiembre de 1789 por las Cortes, que por razones de política exterior Carlos IV de España 1748 - 1819, no hizo pública y hubo que esperar más de cuarenta años para que Fernando VII de España 1784 - 1833, su hijo y sucesor, la promulgara por medio de la Pragmática Sanción 1830, de 29 de Marzo de 1830.
  • 1830 BCE

    Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    10 de Octubre de 1830, nació Isabel II de España, fue bautizada como María Isabel Luisa; era hija del rey Fernando VII de España y de su cuarta esposa,su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fernando VII de España había estado casado anteriormente en tres ocasiones, pero ninguna de sus esposas le había dado descendencia que le pudiese suceder. Por lo que una vez nacida Isabel II de España, muchos albergaron esperanzas en la joven infanta.
  • 1827 BCE

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”
    Levantamiento que tuvo lugar en Cataluña en marzo de 1827 por parte del sector más intransigente del absolutismo español durante el reinado Fernando VII. Hacia 1827 la represión desatada por el monarca había empezado a atemperarse; resurgieron entonces en el campo catalán antiguas partidas ultrarrealistas, los malcontents o agraviados, que con el lema «Religión, rey e Inquisición» protestaron la supuesta blandura y reivindicaron el derecho al trono del infante don Carlos.
  • 1823 BCE

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa (1823-1833)

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa (1823-1833)
    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen
    Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.
  • 1823 BCE

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”
    Era el año 1823 por las ciudades y campos de España, cuando el 24 de mayo, sesenta mil soldados y otros tantos mercenarios, entraron en Madrid. Venían de Francia para terminar con el Trienio Liberal y devolver el trono a Fernando VII y en contra del progreso. “Cien mil franceses están dispuestos a marchar invocando el nombre de san Luis para conservar en el trono de España a un Borbón, preservar ese hermoso reino de su ruina y reconciliarlo con Europa”, clamaba Luis XVIII de Francia.
  • 1823 BCE

    Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar :
    "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar".
  • 1820 BCE

    Trienio liberal (1820-1823)

    Trienio liberal (1820-1823)
    El Trienio duró solamente 3 años. La Santa Alianza se reunió en el Congreso de Verona en 1822 y decidió que Francia invadiese España para ayudar a Fernando VII y restaurar el absolutismo. Francia envió un cuerpo expedicionario, los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823 que acabó con el régimen liberal en España.
  • 1820 BCE

    Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    fue un golpe de estado de los militares progresistas , realizado por el comandante Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan . En un acto solemne y brillante de parada militar , en la plaza de Cabezas de San Juan, Riego emite un bando que promulga la hasta entonces derogada Constitución Liberal española de 1812
    Con este golpe de estado, termina el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII durante la primera etapa de su reinado, y se establece un gobierno liberal.
  • 1815 BCE

    Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    Después de la derrota definitiva de Napoleón, los monarcas absolutos del continente europeo buscaron regresar a la etapa anterior a la Revolución Francesa, lo que significó la supresión de las medidas sociales, políticas y económicas dictadas por los ideales revolucionarios del siglo XVIII para dar paso otra vez al poder ilimitado de los reyes, devolver a la nobleza y al clero sus privilegios para lograr la hegemonía continental.
  • 1814 BCE

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Después el retorno de Fernando VII a España, el 12 de abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los 69 Persas era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo Régimen . Efectivamente, Fernando VII utilizó el Manifiesto de los Persas como base para llevar a cabo la restauración del absolutismo.
  • 1814 BCE

    Reinado de Fernando VII (1814-1833)

    Reinado de Fernando VII (1814-1833)
    Fernando VII entró en España recibido por continuas aclamaciones populares. El 12 de abril un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el conocido como Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo.Finalmente, Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • 1814 BCE

    Primera restauración. Sexenio absolutista (1814-1820)

    Primera restauración. Sexenio absolutista (1814-1820)
    En un período crucial en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos. Así España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
  • 1813 BCE

    Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Acuerdo firmado el día 2 de diciembre de 1813 por el conde La Forest, en representación de Napoleón Bonaparte; y por el duque de San Carlos, en nombre de Fernando VII; por el cual se restablecía la dinastía de los Borbones en España y se sentaban las bases para firmar la paz definitiva entre el mencionado país y Francia, tras el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814). En el otoño de 1807 el proceso de El Escorial hizo patente la tremenda división que existía en la corte.
  • 1812 BCE

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses (1812-1814)

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses (1812-1814)
    La actividad de las partidas guerrilleras se multiplicó de manera significativa a raíz del éxito aliado. El ejército francés pasó a la contraofensiva gracias a los importantes refuerzos que ordenó Napoleón, forzando el repliegue del general británico hacia Portugal. Pese a ello, la campaña de Wellington cuestionó la imbatibilidad de los franceses. En la actualidad, el paisaje de esta mítica batalla está considerado como sitio histórico y protegido como bien de interés cultural.
  • 1812 BCE

    Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Aprobada el 19 de marzo de 1812 este texto legal fue la primera constitución liberal del país.Estos son los rasgos principales de la Constitución:
    Soberanía nacional
    División de Poderes
    Nuevo derecho de representación
    Complicado procedimiento electoral por sufragio universal
    Igualdad de los ciudadanos ante la ley
    Se omite toda referencia a los territorios con fueros
    Reconocimiento de derechos individuales
    El catolicismo es la única confesión religiosa permitida
  • 1810 BCE

    Cortes de Cádiz (1810-1813)

    Cortes de Cádiz (1810-1813)
    Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
    Liberales y Absolutistas
    La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.
  • 1808 BCE

    Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El 18 de marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez , donde se encontraban tanto los reyes como Godoy, quienes temerosos de que la presencia francesa terminase en invasión del país, se retiraron hacia el sur. El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
    Los amotinados consiguieron sus objetivos, y se evidenció una crisis profunda en la monarquía española.
  • 1808 BCE

    Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    El general Junot, quien en una rápida ofensiva a finales del mismo mes, penetró en Portugal y tomó en diciembre Lisboa.
    Diversos tumultos ocurridos en Navarra y Cataluña, donde los franceses empezaron ya a actuar como dueños, junto con la llegada a España de los reyes de Etruria, expulsado por Napoleón de los estados italianos sin haber consumado la invasión de Portugal, convenciendo al gobierno de que el tratado de Fontenaibleau era solo papel mojado.
  • 1808 BCE

    Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Carlos IV firma un convenio privado con Napoleón, por el que renuncia a la corona de España a favor del emperador de Francia. Tras el motín de Aranjuez Fernando VII traslada la corte a Madrid e intenta ser reconocido como nuevo monarca. Ordena atraer a todos sus miembros de la familia real española a Bayona, para realizar su plan de expulsarlos de España. Bonaparte hace saber a Fernando VII que su reconociendo como rey de España depende de la confianza que deposite en sus manos.
  • 1808 BCE

    Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue el primer texto constitucional español. El Estatuto fue una Carta Otorgada, con la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo de halla en el constitucionalismo napoleónico, la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original y entre los que destacan el papel más relevante que se otorgó a las Cortes.
  • 1808 BCE

    Junta Central

    Junta Central
    La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nace de la unión de las diversas juntas provinciales surgidas de manera espontánea para enfrentarse a los franceses.Se constituyó el 25 de septiembre de 1808.La documentación generada por estas instituciones se guardó y conservó en el archivo del Consejo de Estado que recogió documentos de otros organismos como los ya citados de la Junta Central y de otros como los consejos de Italia y de Flandes y la Junta de Negocios y Dependencias de Extranjeros.
  • 1808 BCE

    Guerra de la Independencia (1808-1813)

    Guerra de la Independencia (1808-1813)
    La Guerra de la Independencia Española fue una rebelión armada del pueblo español contra el monarca francés José Bonaparte.El nacionalismo español inventó la teoría de que el ardor guerrillero español derrotó a los franceses y liberó España de las ideas revolucionarias y anticatólicas importadas de Francia. La realidad, es que España era incapaz de liberarse sola y si se liberó del dominio francés fue gracias a la intervención británica y a las excelentes dotes defensivas del general Wellington.
  • 1808 BCE

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía .
  • 1808 BCE

    Hegemonía francesa (1808-1812)

    Hegemonía francesa (1808-1812)
    Francia se convirtió en la primera potencia de Europa desde el Tratado de Westfalia de 1648.El rey Luis XIV incrementó su poder a costa de la nobleza, la Iglesia y los Parlamentos.A través de una monarquía absoluta, una centralización política, eliminando la desidencia religiosa y controlando la corte.
  • 1807 BCE

    Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Napoleón que era ahora el Emperador de Francia, quería convertirse en el amo de Europa y en sus planes incluía a España.Pasaría de la intervención en los asuntos españoles a los intentos de desmembración peninsular.Tanto Godoy como los fernandinos buscaban desesperadamente la ayuda del Emperador.Éste,que llevaba tiempo interviniendo en la política española vio en las intrigas cortesanas el síntoma claro de la crisis de la monarquía española y creyó llegado el momento de la intervención decisiva.
  • 1805 BCE

    Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Trafalgar fue un duro golpe para ambos bandos. En la batalla murió el británico Nelson y también destacados marineros españoles, como Gravina, Churruca y Alcalá Galiano.El golpe fue fatal para España. El cuadro general de desolación que recogían las crónicas de la época anunciaban el ocaso militar y político. La marina española no fue destruida en esta batalla. El gran desastre se produciría durante la guerra de la Independencia, en sólo tres años se perderían la mitad de los barcos.
  • 1800 BCE

    Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Tras el golpe de Estado que elevó a Napoleón al nivel de Primer Cónsul,Godoy volvió al gobierno con el título de Generalísimo y se reforzó la alianza franco-española con el segundo tratado de San Ildefonso,por el que Francia conseguía la ayuda de la flota española en su lucha contra los británicos.En este contexto se añade el problema portugués.Radicalmente enfrentado a Inglaterra,Napoleón presionó a España hasta lograr que declarase la guerra a Portugal,tradicional aliada de los británicos.
  • 1798 BCE

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización
    Miguel Cayetano Soler fue el encargado de encontrar el medio de amortizar los vales reales. Ese mismo mes quedó establecida una Caja de Amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales. En esa Caja de Amortización se ingresarían todas las rentas destinadas a amortizar el capital de la deuda y al pago de los intereses. Era caja de depósito y la oficina donde se contabilizaba la deuda y se administraban las rentas ingresadas.
  • 1796 BCE

    Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    Tras la Paz de Basilea, el gobierno de Godoy realizó un giro espectacular, que culminó en una nueva alianza con Francia. Se firmó un acuerdo, tratado de San Ildefonso, para defender la América hispana de las ambiciones británicas. La Alianza fue bastante estratégica por parte de Francia, ya que, su flota quedó completamente desorganizada tras la Revolución francesa y, buscaba el respaldo de la importante marina española para hacer frente a Inglaterra.
  • 1793 BCE

    Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)

    Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)
    Entre 1793 y 1795, dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición. Tras la ejecución de Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia. En esta batalla contó con las ayudas de refuerzos mandados por los condes de Osuna y de la Unión, de tropas portuguesas y la escuadra anglo-española que operaba en las costas mediterráneas.
  • 1789 BCE

    Inicio de la revolución Francesa

    Inicio de la revolución Francesa
    Asamblea constituyente, junio 1789–octubre 1791, donde se hace una constitución que establecía:una monarquía parlamentaría, soberanía nacional, división de poderes y descentralización. Además,la asamblea abolió el régimen señorial y el diezmo,y se consigue la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que daría a los ciudadanos el derecho sobre todo de libertad, de propiedad, de igualdad jurídica, de seguridad, de consciencia y de expresión.
  • 1788 BCE

    Reinado de Carlos IV (1788-1808)

    Reinado de Carlos IV (1788-1808)
    La política de la monarquía española en los comienzos del reinado de Carlos IV fue una continuación de la de su predecesor.El mismo sistema y los mismos hombres al frente. Pero el resultado sería distinto. El absolutismo ilustrado triunfante en la época de Carlos III había llegado a sus límites y manifestaba ya sus contradicciones. A pesar de que surgieron elementos positivos pero los factores negativos económicos, sociales y políticos inclinaron la balanza general.