EJE TERCERA EVALUACIÓN

By Lálima
  • PAUL VON HINDENBURG

    PAUL VON HINDENBURG
    Fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.
  • GENERAL PÉTAIN

    GENERAL PÉTAIN
    Fue un general y Jefe del Estado francés. Participó en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como "El vencedor de Verdún", llegando a jefe del Estado Mayor y adquiriendo un gran prestigio de cara a la sociedad francesa.
  • KARL LIEBKNECHT

    KARL LIEBKNECHT
    Fue un político comunista alemán de origen judío, cofundador, con Rosa Luxemburg, de la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania. Se le conoce, sobre todo, por su oposición en el Reichstag a la Primera Guerra Mundial y por su papel en el Levantamiento Espartaquista en 1919. Nació el 13 de agosto de 1871 y falleció el 15 de enero de 1919.
  • WINSTON CHURCHILL

    WINSTON CHURCHILL
    Fue un político, estadista, historiador y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos. En la década de 1930 se opuso a la política de apaciguamiento frente a Hitler. Nació el 30 de noviembre de 1874 y falleció el 24 de enero de 1965.
  • ROOSEVELT

    ROOSEVELT
    Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como 32.º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945. Miembro del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas, convirtiéndose en una figura central de los acontecimientos mundiales de la primera mitad del siglo XX y en el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país.
  • CLEMENT ATTLEE

    CLEMENT ATTLEE
    Fue un destacado político británico, líder del Partido Laborista entre 1935 y 1955 y primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases para el establecimiento del estado del bienestar en su país creando, entre otras, la asistencia sanitaria universal en Reino Unido.
  • BENITO MUSSOLINI

    BENITO MUSSOLINI
    Fue un político, militar y dictador italiano, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posteriormente al Partido Fascista Republicano, y estableció un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano, hasta su colapso en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Italia el 29 de julio de 1883 y fue fusilado el 28 de abril de 1945.
  • HARRY TRUMAN

    HARRY TRUMAN
    Fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, debido al fallecimiento del presidente.
  • GENERAL TOJO

    GENERAL TOJO
    Fue un militar japonés, que llegó a ser primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944. Ocupó otros cargos importantes como ministro de Guerra, de Asuntos Exteriores, ministro de Educación o jefe del Estado Mayor del Ejército.
  • GENERAL MONTGOMERY

    GENERAL MONTGOMERY
    Fue un militar británico con el rango de mariscal de campo que tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial.
  • HITLER

    HITLER
    Fue un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. En su juventud quiso dedicarse a la pintura pero no logró. Fue el líder del Partido Nazi. Tras crear un Estado totalitario en Alemania, provocó un estallido de la IIGM. Nació en Austria en 1889 y se suicidó en 1945, dando lugar al final de la dictadura nazi.
  • CHARLES DE GAULLE

    CHARLES DE GAULLE
    Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia. Nació el 22 de noviembre de 1890 y falleció el 9 de noviembre de 1970.
  • GENERAL ROMMEL

    GENERAL ROMMEL
    Fue un general y estratega militar alemán. Popularmente apodado El Zorro del Desierto, sirvió como mariscal de campo en la Wehrmacht de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • BATALLA DE TAIWÁN

    BATALLA DE TAIWÁN
    Fue un conflicto entre el Imperio del Japón y las fuerzas armadas de la efímera República de Formosa, a raíz de la cesión de la dinastía Qing de Taiwán a Japón al final de la Primera Guerra Sino-Japonesa. Los japoneses trataron de tomar el control de su nueva posesión, mientras que las fuerzas republicanas lucharon para resistir a la ocupación japonesa.
  • Period: to

    REPÚBLICA DE WEIMAR

    Tras la derrota de Alemania en la IGM, se formó un Gobierno Provisional que tuvo que hacer frente a la Revuelta Espartaquista, liderada por Liebknecht. Se realizaron elecciones para una Asamblea Constituyente, se aprobó en 1919 en la ciudad de Weimar. Esta nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos extremistas. La extrema izquierda defendía que el régimen era moderado y los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen había traicionado con Alemania.
  • EL ASCENSO DE HITLER

    EL ASCENSO DE HITLER
    En Alemania aumentó la tensión social por la crisis económica. En 1924 se mejoró la situación económica. Alemania fue uno de los países más afectados por la crisis del 29, lo que provocó un aumento de paro. Eso dio lugar a que los industriales y financieros apoyaran al partido nazi ya que consideraban que era el único partido de restablecer el orden y de proteger sus intereses. Se hicieron elecciones en 1932, el partido nazi fue el más votado. Alemania nombró canciller a Hitler.
  • REVUELTA ESPARTAQUISTA

    REVUELTA ESPARTAQUISTA
    Se conoce como Levantamiento Espartaquista a la huelga general y a las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre.
  • PRIMERAS DICTADURAS

    PRIMERAS DICTADURAS
    Las primeras dictaduras se implantaron a raíz de los regímenes democráticos. Sus primeros años se desarrollaron en un contexto de crisis económica, lo que dio lugar a tensiones sociales.
  • REGÍMENES DEMOCRÁTICOS

    Reglas que caracterizan a un gobierno y que definen las formas de acceso al poder, cómo se ejerce, en particular cómo se actúa frente a la oposición. estatal en la vida social y de los individuos es desmesuradamente amplia, sin ningún tipo de pluralidad política.
  • REVOLUCIÓN COMUNISTA

    REVOLUCIÓN COMUNISTA
    La revolución comunista estalló tras el temor producido por los levantamientos obreros y campesinos.
  • REGÍMENES DICTATORIALES

    Es un término que denota la forma de gobierno dictatorial en la que el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador o grupo de personas, controlando estos, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • PARTIDO COMUNISTA

    PARTIDO COMUNISTA
    Es un partido político que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista. Sus mayores seguidores fueron los obreros y campesinos.
  • Period: to

    ASCENSO DE LOS TOTALITARISMO

    Se empezó a viralizar el totalitarismo, que es una forma de Estado, gobernada por una persona o un grupo de personas que tienen todo tipo de poder sobre el territorio, la población y el gobierno.
  • PARTIDO NAZI

    PARTIDO NAZI
    Hitler dio un golpe de Estado que fracasó. Este partido recogía muchos rasgos del fascismo:
    ·Rechazo de la democracia
    ·Culto al jefe
    ·Primacía del Estado
    ·Exaltación de la violencia, la guerra y la juventud
    ·Importancia de los símbolos y desfiles
    También tenía rasgos propios:
    ·El racismo
    ·La defensa de la superioridad de la raza aria
    ·La teoría del espacio vital
    (el águila simbolizaba a Alemania desde la Edad media; LA esvástica es un símbolo de prosperidad)
  • TOMA DEL PODER

    TOMA DEL PODER
    Mussolini fue el fundador del Partido Nacional Fascista, con sus rasgos ideológicos:
    ·Oposición a la democracia y al comunismo
    ·Sumisión del individuo al Estado
    ·Partido único
    ·Culto a la violencia
    ·Monopolio de los medios de comunicación
    ·Control estatal de la economía
    ·Valores nacionales, desigualdad
    ·Militarismo
  • SECCIONES DE ASALTO

    SECCIONES DE ASALTO
    Es una organización paramilitar, como Servicio de Orden del Partido. Su misión, en el momento de su fundación, era asegurar el orden en los mítines del Partido, evitar que algunas personas intentaran boicotear a los oradores nazis.
  • PARTIDOS DE DE IDEOLOGÍA FASCISTA

    PARTIDOS DE DE IDEOLOGÍA FASCISTA
    Se considera que fue uno de los partido extremista, apoyados por las clases medias y la alta burguesía, porque consideraban que estos partidos podían sacarlos de la crisis en la que estaban viviendo y aparte de impedir que se produjera una revolución comunista.
  • FASCISMO

    FASCISMO
    Fue uno de los tres regímenes totalitarios. Es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno​ de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista de extrema derecha.​​ Nace en Italia con Benito Mussolini. Este único partido controlaba todo los poderes del Estado, impuso cánones de conducta y pensamientos a toda la población, suprimió las libertades y violó los derechos humanos.
  • CRISIS ECONÓMICA EN LA ITALIA FASCISTA

    CRISIS ECONÓMICA EN LA ITALIA FASCISTA
    La tensión social creció con la crisis económica:
    ·Los campesinos ocuparon fincas de los terratenientes
    ·Los obreros respondieron a los cierres patronales a través de huelgas y ocupaciones de fábricas
    ·Las clases altas y medias temieron que se produjera una revolución comunista
  • IMPLANTACIÓN DE LA DICTADURA FASCISTA

    IMPLANTACIÓN DE LA DICTADURA FASCISTA
    Usaban la violencia como herramienta para hacer frente al desorden social (las camisas negras atacaban a los militares de izquierda, a los huelguistas y a los líderes sindicales con impunidad). Mussolini convocó elecciones a través de una campaña de terror contra la oposición, así consiguiendo la mayoría de votos. Ya en 1925 implantó una dictadura eliminando a sus oponentes y prohibiendo todos los partidos y los sindicatos y suprimieron las libertades individuales.
  • MARCHA SOBRE ROMA

    MARCHA SOBRE ROMA
    Fue un movimiento para conseguir llegar al poder a través de la violencia tras haber conseguido pocos estaños en las elecciones de 1919 y 1921.
  • Period: to

    LA ITALIA FASCISTA

    Italia tras la IGM financió los tratados de paz, fueron una decepción para Italia. Se creó un creciente desempleo a causa de una elevada inflamación, mientras que la reconversión de la industria de guerra y la desmovilización del ejército.
  • PUTSCH DE MUNICH

    PUTSCH DE MUNICH
    Se conoce como el intento fallido de golpe de Estado del 8 al 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalista Obrero Alemán.
  • "CAMISAS NEGRAS"

    "CAMISAS NEGRAS"
    Los camisas negras fueron organizados por Benito Mussolini como el instrumento de acción violenta por parte de su movimiento fascista. ... Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.
  • LA RAZA ARIA SEGÚN HITLER

    LA RAZA ARIA SEGÚN HITLER
    Todo aquello de lo que disfrutamos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica, son los frutos del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es el fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por "el ser humano". Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura.
    A.Hitler
  • MEIN KAMPF

    MEIN KAMPF
    Significa "mi lucha" en alemán, fue escrito por Hitler en la prisión de Landsberg. Trataba de exponer sus ideas propias y un manifiesto de la ideología política del nacionalismo.
  • ORGANIZACIÓN DE VIGILANCIA Y DE REPRESIÓN DEL ANTIFASCISMO

    ORGANIZACIÓN DE VIGILANCIA Y DE REPRESIÓN DEL ANTIFASCISMO
    Fue la policía política de la Italia fascista y de la República Social Italiana. Fue la precursora italiana de la Gestapo alemana . Se asignó a la policía secreta de Mussolini para detener cualquier actividad o sentimiento antifascista . Aproximadamente 50.000 agentes de la OVRA se infiltraron en la mayoría de los aspectos de la vida doméstica en Italia.
  • CRISIS DEL 29

    CRISIS DEL 29
    Provocó la pérdida de confianza de la población en la democracia y los partidos tradicionales, a los que consideraban responsables de la situación. En este ambiente, los partidos extremistas lograron más seguidores y se radicalizaron.
  • ESTALINISMO

    ESTALINISMO
    Fue uno de los tres regímenes totalitarios. Ideología política propugnada por Stalin y sus seguidores. Este único partido controlaba todo los poderes del Estado, impuso cánones de conducta y pensamientos a toda la población, suprimió las libertades y violó los derechos humanos.
  • LA EXPANSIÓN DE LOS FASCISMOS

    LA EXPANSIÓN DE LOS FASCISMOS
    Tras la crisis del 29, se inició políticas agresivas y expansionistas para controlar mercados y materias primas, y para acabar con la crisis social. Japón ocupó Manchuria en 1931.Hitler fue elegido canciller alemán con un programa político basado en el pangermanismo. En 1935 Italia invadió Etiopía, Alemania incorporó el Sarre y remilitarizó Renaia. Las relaciones entre Alemania e Italia se fortalecieron.
  • APOYO DE LA CLASE OBRERA AL NAZISMO

    APOYO DE LA CLASE OBRERA AL NAZISMO
    El nazismo intentó convencer a los obreros una mejoras de trabajo y de vida y hacían responsables de las malas condiciones de los trabajadores a otras razas, en este caso a los judíos y reivindicar una visión nacionalista.
  • IDEOLOGÍA FASCISTA

    IDEOLOGÍA FASCISTA
    El fascismo niega que el número pueda dirigir la sociedades humanas; Niega que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; Afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se pueda nivelar mediante un hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal; El fascismo no cree en la posibilidad ni en la actualidad de la paz perpetua, Solo la guerra imprime un sello de nobleza a los pueblos que tienen la virtud de afrontarla.
    B.Mussolini.
  • NAZISMO: APELACIÓN AL VOTO DE LAS CLASES MEDIAS

    NAZISMO: APELACIÓN AL VOTO DE LAS CLASES MEDIAS
    El nazismo proporcionaba seguridad a una clase media que era la única clase principal que mantenía la estructura social. Esta seguridad ahuyentaba los miedos al marxismo y al capitalismo financiero, como el crack del 29, y el marxismo con la idea de la propiedad privada.
  • ORIGEN DE LA DICTADURA NAZI

    ORIGEN DE LA DICTADURA NAZI
    Se produjo esta dictadura en Alemania porque surgió una oleada de dictaduras que también se vieron influidas Austria, Grecia, Portugal, España... Tras la gran crisis del 29, también conocida como El Crack del 29.
  • NAZISMO

    NAZISMO
    Fue uno de los tres regímenes totalitarios. Es la ideología del régimen que gobernó Alemania con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Este único partido controlaba todo los poderes del Estado, impuso cánones de conducta y pensamientos a toda la población, suprimió las libertades y violó los derechos humanos.
  • INSTITUTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL

    INSTITUTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL
    Fue un ente público creado por orden del gobierno italiano para salvar de la bancarrota a los principales bancos italianos (Banca Commerciale Italiana, Gruppo Unicredito y el Banco di Roma), a raíz del crack del 29.
  • EL TOTALITARISMO NAZI

    EL TOTALITARISMO NAZI
    Los nazis provocaron el incendio del Reichstag. Después, Hitler ilegalizó todos los partidos políticos y sindicatos. También acabó con aquellos que pudieron oponérsele dentro de su partido. En la noche de los cuchillos largos. Hitler se convirtió en el presidente de la República tras la muerte de Hindenburg. Hitler pensaba que era una prioridad el devolver la pureza racial.
  • JUDÍOS

    JUDÍOS
    Se prohibió a los judíos ejercer muchas profesiones como medicina, enseñanza...
  • HOLOCAUSTO

    HOLOCAUSTO
    Es el exterminio premeditados, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. Esta persecución y aniquilación sistemática afectó también a los gitanos y homosexuales. El holocausto empezó con la llegada de Hitler al poder en 1933, que atravesó distintas fases, 1ª- La exclusión; 2ª- La reclusión en guetos; 3ª- El exterminación. Hasta 1945.
  • LA EXCLUSIÓN

    LA EXCLUSIÓN
    El primer objetivo que tenían contra los judíos era eliminar las vidas de estos y destruir las obras los autores judíos. El Reich promulgó en 1935 las leyes de Núremberg. En 1938 comenzaron las campañas de "arianización" con el objetivo de apropiarse de los negocios y las propiedades de los judíos. En la noche del 9 de noviembre se produjo la "noche de los cristales rotos" cuyo objetivo de saquear viviendas de los judíos y llevarlos a los campos de concentración. Esta época va de 1933 a 1939.
  • CAMPOS DE EXTERMINIO

    CAMPOS DE EXTERMINIO
    También llamados o fábricas de la muerte, fueron un tipo de campos de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi.
  • Period: to

    LOS ORÍGENES DEL NAZISMO

    Es la ideología del régimen que gobernó Alemania con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Es una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario. También incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia en su credo.
  • Period: to

    LA ALEMANIA NAZI

    Es el término historiográfico en el Estado alemán, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, como el Holocausto.
  • INCENDIO DEL REICHSTAG

    INCENDIO DEL REICHSTAG
    Fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín. La responsabilidad del incendio sigue siendo un tema de permanente debate e investigación. El fuego comenzó en la Sala de concesiones del edificio del Reichstag, donde se ubicaba el parlamento alemán. Este incendio benefició enormemente al partido nazi, que acaba de llegar al poder.
  • LA ECONOMÍA NAZI

    LA ECONOMÍA NAZI
    Para superar la crisis que padecía Alemania, el Estado nazi intervino directamente en la economía:
    ·Aseguró el orden en los centros del trabajo, sobre todo al crear un sindicato único
    ·Impulsó el comercio exterior, su principal objetivo fue conseguir la autarquía
    ·Luchó contra el desempleo fomentando grandes obras públicas y un intensísimo rearme
  • NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

    NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS
    Fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934 cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.
  • LEYES DE NÚREMBERG

    LEYES DE NÚREMBERG
    Las leyes de Núremberg prohibiendo los matrimonios entre judíos y arios.
  • EJE BERLÍN-ROMA

    EJE BERLÍN-ROMA
    La desconfianza entre Mussolini y Hitler sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. En cambio, la condena franco-británica a la anexión de italia hizo que el gobierno de Roma girara hacia la alianza con la Alemania. La labor de una declaración en la que ambos países daba a ver su amistad. Mussolini dio un discurso en el que saludaba la nueva amistad germano-italiana y anunciaba la existencia del eje Berlín-Roma.
  • PACTO ANTIKOMINTERN

    PACTO ANTIKOMINTERN
    Fue firmado entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.
  • CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

    CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
    Durante la noche de los cristales rotos, decenas de judíos fueron asesinados y 26.000 fueron encerrados en campos de concentración.
  • EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMENTO

    EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMENTO
    Alemania inició un proceso de expansión en Europa, en la que las potencias europeas aceptaron sus exigencias. Por eso se dice que practicaron una política de apaciguamiento. En 1938, las tropas alemanas invadieron Austria y la región checoslovaca de los Sudetes, también tuvo lugar en septiembre la Conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini. Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron Checoslovaquia, que fue anexionada en 1939.
  • NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

    NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS
    Fue una serie de linchamientos y ataques ocurridos en la Alemania nazi y comprendido Austria también, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra los ciudadanos judíos.
  • CONFERENCIA DE MÚNICH

    CONFERENCIA DE MÚNICH
    Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes.
  • LA RECLUSIÓN EN GUETOS

    LA RECLUSIÓN EN GUETOS
    Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon guetos que eran los barrios de las ciudades donde se obligaba a contraerse a la población judía, sometiéndola a unas condiciones extremas de pobreza. Los guetos principales se encontraban en Polonia. Esta época va de 1939 hasta 1940.
  • CRISIS DE LOS SUDETES

    CRISIS DE LOS SUDETES
    La Crisis de los Sudetes es el nombre dado a los sucesos que tuvieron lugar del 1 al 10 de octubre de 1938 en relación a los "Sudetendeutsche", una minoría étnica en Europa Central formada por alemanes que por entonces vivían en determinadas zonas de Bohemia, Moravia y Silesia oriental, dentro de Checoslovaquia.
  • LA GUERRA RELÁMPAGO

    LA GUERRA RELÁMPAGO
    Alemania invadió Polonia. Francia atacó a Sarre, fracasó. La URSS atacó Finlandia. Alemania atacó Dinamarca y Noruega. Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y preparó la gran ofensiva sobre Francia. Los ingleses y franceses no pudieron enfrentarse al ejército alemán. Francia quedó dividida en 2 zonas:el atlántico bajo alemana(norte)y Francia del Vichy(sur). En 1940 tuvo lugar la batalla de Inglaterra. Italia había entrado en guerra y atacó para llegar a al canal de Suez.
  • Period: to

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Fue un conflicto militar global. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje
  • Period: to

    LA OFENSIVA DEL EJE

    También conocido como "Eje Roma–Berlín–Tokio", formaban el bando beligerante que se enfrentó a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Estaba formado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, y contó con la adhesión de otros países.
  • PACTO DE ACERO

    PACTO DE ACERO
    Oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
  • PACTO DE NO AGRESIÓN CON LA URSS

    PACTO DE NO AGRESIÓN CON LA URSS
    También conocido como pacto germano-soviético, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión soviética por los ministros de Asuntos Exteriores. Fue firmado en Moscú nueve días antes de que estallara la IIGM.
  • CAUSAS DE LA IIGM

    CAUSAS DE LA IIGM
    Los tratados de paz de la IGM dejaron caídos a los países vencidos. Alemania vio cómo su economía era embargada para satisfacer a los países vencedores. Esta situación generó un clima de queja hacia los vencedores. El triunfo del comunismo en la Rev. Rusa fue recibido entre la admiración y miedo de muchos. La Gran Depresión de los años treinta sumió a muchos países en una crisis. La astenia de los países democráticos y de la Sociedad de Naciones mostró un pacifismo en la práctica.
  • LA INVASIÓN DE POLONIA

    LA INVASIÓN DE POLONIA
    Fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como "Caso Blanco", las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
  • EL DETONANTE DE LA GUERRA

    EL DETONANTE DE LA GUERRA
    El detonante del conflicto fue la declaración de guerra de Reino Unido y Francia a la Alemania nazi, tras la invasión alemana de Polonia en el mismo año.
  • BATALLA DE INGLATERRA

    BATALLA DE INGLATERRA
    Fue el mayor enfrentamiento en el aire desde el inicio de la Historia de la Aviación. La Fuerza Aérea Alemana y la Fuerza Aérea Real Británica lucharon por el control del cielo sobre el Reino Unido, enfrentándose enjambres de cazas entre las nubes y siendo bombardeados infinidad de objetivos como los barcos que atravesaban el Canal de la Mancha.
  • EL EXTERMINIO

    EL EXTERMINIO
    Esta es la época más brutal del genocidio donde consideraban que había que eliminarlos a todos, de hecho a finales de 1942, la cifra descendía a casi 1.300.000. Se celebró la Conferencia de Wannsee que reunió a miembros de la S.S y del Partido Nazi. Se adoptó la llamada Solución Final, cuya idea era la eliminación masiva de los judíos. Tras el final de la guerra en 1945, los aliados liberaron a los prisioneros de los campos de concentración. Esta época va de 1941 hasta 1945.
  • LAS CONFERENCIAS DE PAZ

    LAS CONFERENCIAS DE PAZ
    A lo largo de la guerra, los aliados se reunieron en distintas conferencias para definir la estrategia a seguir. La más importantes tuvieron lugar en Yalta y Potsdam.
  • LA INVASIÓN DE LA URSS

    LA INVASIÓN DE LA URSS
    En el dominio casi absoluto, Hitler invadió la URSS, ya que consideraba al comunismo su enemigo. Su objetivo era ocupar antes del invierno Leningrado, Moscú y Kiev para obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, suministros que necesitaban para continuar la guerra. La operación se retrasó, y la llegada del frío del invierno y la falta de carburante impidieron el avance de los carros blindados. Los rusos se reorganizaron y se prepararon para un conflicto que sería largo y duro.
  • LA GUERRA DEL PACÍFICO

    LA GUERRA DEL PACÍFICO
    Japón era una gran potencia del Pacífico. El emperador era una figura simbólica y el Gobierno estaba controlado por militares dirigidos por el general Tojo. Japón ocupó Manchuria y Corea, pero su política chocaba con los intereses estadounidenses en la zona. Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. En respuesta, Japón atacó en 1941 la base estadounidense de Pearl Harbor. Esto significó la entrada de EEUU a la guerra del bando aliado.
  • EL "NUEVO ORDEN" NAZI

    EL "NUEVO ORDEN" NAZI
    En los territorios ocupados, el Gobierno nazi implantó una política de explotación económica y represión política y persiguió sistemáticamente a los judíos. Opositores y judíos fueron encerrados en campos de concentración y campos de exterminio, donde asesinaron a millones de personas.
  • ATAQUE DE PEARL HARBOR

    ATAQUE DE PEARL HARBOR
    Fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor.
  • EXTERMINACIÓN DE JUDÍOS

    EXTERMINACIÓN DE JUDÍOS
    Durante la IIGM, se exterminó a millones de judíos.
  • UN AÑO DECISIVO

    UN AÑO DECISIVO
    El empuje del Eje duró hasta la primavera de 1942, cuando comenzaron las ofensivas aliadas:
    ·Batalla de Midway
    ·Batalla de El Alamein
    ·Batalla de Stalingrado
  • BATALLA DE EL ALAMEIN

    BATALLA DE EL ALAMEIN
    El general británico Montgomery derrotó al ejército alemán del general Rommel en el norte de África.
  • BATALLA DE GUADALCANAL

    BATALLA DE GUADALCANAL
    Se desarrolló alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.
  • SOLUCIÓN FINAL

    SOLUCIÓN FINAL
    Plan de los nazis que requerría eliminación masiva y planificada de todos los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio.
  • Period: to

    LA VICTORIA ALIADA

    La entrada en el conflicto de Estados Unidos y la Unión Soviética cambió definitivamente el curso del conflicto. La resistencia soviética y la maquinaria industrial y militar norteamericana hicieron que la balanza de la guerra se inclinara a favor de los Aliados.
  • CONFERENCIA DE WANNSEE

    CONFERENCIA DE WANNSEE
    Fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la "solución final de la cuestión judía". Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.
  • BATALLA DE MIDWAY

    BATALLA DE MIDWAY
    En el Pacífico, Japón tomó la isla de Midway, donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense. La victoria norteamericana igualó las fuerzas navales en este océano.
  • BATALLA DE STALINGRADO

    BATALLA DE STALINGRADO
    El ejército Rojo lanzó una fuerte contraofensiva contra la tropas alemanas, que fueron derrotadas. A partir de este momento, la guerra en el este de Europa cambió de rumbo.
  • LOS CONTRAATAQUES ALIADOS

    LOS CONTRAATAQUES ALIADOS
    1º- Alemania fue derrotada en la Batalla de Kursk
    2º- Iniciaron la invasión de Italia por el sur, desde Sicilia
    3º- Las fuerzas aliadas frenaron el avance japonés en la Batalla de Guadalcanal, e iniciaron un ataque con la táctica de "saltos de rana"
  • BATALLA DE KURSK

    BATALLA DE KURSK
    Fue una serie de choques armados que enfrentó a tropas soviéticas y alemanas en el sur de la Unión Soviética.
  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL(FMI)

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL(FMI)
    Es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C. Nace en los acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes, en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial.
  • TELÓN DE ACERO

    TELÓN DE ACERO
    Es un término histórico que proviene de las expresiones Eiserner Vorhang y Iron Curtain. El nombre hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental y Europa Oriental, tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    LAS OFENSIVAS FINALES ALIADAS

    En 1944, el ejército ruso lanzó una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados abrieron un frente para llegar a Alemania antes que los rusos. Los alemanes contraatacaron en la batalla de los Ardenas, mientras que los aliados suguieron con los bombardeos estratégicos. Los soviéticos lanzaron una ofensiva y ocuparon Berlín en 1945. Harry Truman ordenó lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
  • DESEMBARCO DE NORMANDÍA

    DESEMBARCO DE NORMANDÍA
    Fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
  • BANCO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

    BANCO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO
    Es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. Es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la IIGM. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Luego pasó a llamarse Banco Mundial.
  • BATALLA DE FILIPINAS

    BATALLA DE FILIPINAS
    Fue la campaña estadounidense, mexicana y filipina para derrotar y expulsar a las fuerzas imperiales japonesas que ocupaban la Mancomunidad de Filipinas, durante la IIGM. El Ejército Imperial Japonés había invadido todas las Filipinas durante el primer semestre de 1942. La liberación de Filipinas comenzó con desembarcos anfibios en la isla de Leyte el 20 de octubre de 1944, y las hostilidades en una pequeña parte de Filipinas siguió hasta el final de la guerra en agosto de 1945.
  • BATALLA DE LAS ARDENAS

    BATALLA DE LAS ARDENAS
    Fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la IIGM, a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica.
  • CONFERENCIA DE YALTA

    CONFERENCIA DE YALTA
    Reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill, los principales acuerdos fueron:
    ·La división de Alemania en zonas de ocupación. Se creó una comisión para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar.
    ·Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa del este, aunque esto no lo llevó a cabo.
  • CONFERENCIA DE POTSDAM

    CONFERENCIA DE POTSDAM
    Se reunieron Clement Attle como primer ministro británico, Harry Truman, el nuevo presidente de Estados Unidos. Se adoptaron decisiones importantes:
    ·Alemania se dividió en 4 zonas, administradas cada una por una potencia vencedora.
    ·Se aprobó la "desnazificación", así como juzgar a los criminales de guerra.
    ·Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar.
    ·Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales.
  • 1. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    1. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
    Hubo más de 60 millones de muertos, 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. La guerra provocó grandes desplazamientos de población como consecuencia de la liberación de prisioneros o por los tratados de paz y cambios de fronteras.
  • 2. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    2. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
    Los supervivientes sufrieron intensos traumas, conscientes de la crueldad humana que el ser humano es capaz de alcanzar. Se formó un tribunal de internacional para juzgar estas atrocidades y de definió un nuevo concepto jurídico, CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.
  • 3. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    3. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
    La red de comunicaciones había desaparecido en Europa, escaseaba el petróleo y la producción industrial se había reducido. En EEUU, la guerra repercutió favorablemente, pues fue el principal productor de armamento y suministros para los aliados. Para evitar que volviera una crisis económica como la del 29, se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo.
  • 4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
    Europa perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de EEUU y la URSS. Antes de esta situación de pérdida de peso internacional se gastó la necesidad de la unificación de Europa. En Europa occidental se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista, mientras que en Europa oriental se impusieron las llamadas democracias populares.
  • LA GÉNISIS DE LA GUERRA FRÍA

    LA GÉNISIS DE LA GUERRA FRÍA
    Estados Unidos y la URSS estaban divididos en 2 bloques: Bloque occidental (poseía un sistema político democrático y una economía capitalista) y bloque comunista (defendía un sistema político totalitario marxista y un economía capitalista). El inicio de la Guerra Fría es tras la IIGM, más tarde se vio la cooperación entre los aliados, vencedores, era imposible
    ·Churcill anunció la creación del "telón de acero"
    ·En 1947 comenzaron las tensiones entre las superpotencias
  • BATALLA IWO JIMA

    BATALLA IWO JIMA
    Son los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
  • CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO

    CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO
    Fue una convención de delegados de 50 naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • LA CREACIÓN DE LA ONU

    LA CREACIÓN DE LA ONU
    Se reunió la Conferencia de San Francisco, donde representantes de más de 50 países redactaron la Carta fundacional de la ONU. Sus objetivos eran:
    ·El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional
    ·El derecho a la libre determinación de los pueblos
    ·La defensa de los derechos de una persona
    ·La cooperación pacífica entre los pueblos
    La ONU toma las decisiones en el Consejo de Seguridad.
  • ONU

    ONU
    Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
  • JUICIOS DE NÚREMBERG

    JUICIOS DE NÚREMBERG
    Fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las Naciones Aliadas Vencedoras a final de la IIGM. Fueron realizados entre el 20 de Noviembre de 1945 hasta el 1 de Octubre de 1946.
  • CONFERENCIA DE PARÍS

    CONFERENCIA DE PARÍS
    Se firmaron tratados con otros países que había apoyado a Alemania durante la contienda.
  • SISTEMA BIPOLAR

    SISTEMA BIPOLAR
    Se articuló un sistema bipolar en el cual ambas superpotencias (EEUU y la URSS), con una capacidad bélica y destructiva semejante, mantenían un clima de tensión internacional basado en la amenaza mutua.
  • CARRERA DE ARMAMENTOS

    CARRERA DE ARMAMENTOS
    Aumentó la capacidad destructiva de ambas superpotencias, con armamento atómico, bombas de hidrógeno, misiles intercontinentales de largo alance y armas químicas.
  • ÁREAS DE INFLUENCIA

    ÁREAS DE INFLUENCIA
    En cada zona, estadounidense y soviética trataron de impedir que cualqiera de los países incluidos en su órbita pudiera desviarse de los objetivo que cada superpotencia había trazado y eliminaron con gran dureza cualquier tipo de disidencia.
  • USO DE LA PROPAGANDA

    USO DE LA PROPAGANDA
    Por parte de ambas superpotencias para reforzar y cohesionar sus zonas de influencia, se usó la propaganda.
  • LA POLÍTICA DE "BORDE DEL ABISMO"

    LA POLÍTICA DE "BORDE DEL ABISMO"
    Se alteraron momentos de máxima tensión, cuando alguna de las superpotencias o algún aliado rebasaba los límites de la zona de seguridad, y momentos de distensión, en los que se llegaba a acuerdos de seguridad o de no proliferación de armas.
  • INFLUENCIA DE LA ONU

    INFLUENCIA DE LA ONU
    Tanto EEUU como la URSS disponían del derecho a veto, lo que limitó la actuación de la ONU por sus decisiones.
  • Period: to

    LA GUERA FRÍA

    Fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
  • CIA

    CIA
    Era el servicio secreto estdounidense que desarrollaba las actividades de espionaje. Fue fundada por Harry Truman, las siglas significan: Agencia Central de Inteligencia.
  • APOYO DEL GRAN CAPITAL AL NAZISMO

    APOYO DEL GRAN CAPITAL AL NAZISMO
    El gran capital, que eran grandes empresas de dinero o industrias, veían al partido conservador débil, referente a la democracia, mientras que el gobierno Nazi, que se consideraba dictatorial, era un modelo político que favorecía en el mayor enriquecimiento del gran capital,por ello éste apoyaba al nazismo.
  • KGB

    KGB
    Era el servicio secreto soviético que desarrollaba las actividades de espionaje. Las siglas significan: Comité para la Seguridad del Estado.