EJE TEMPORAL POÉTICO MOVIMIENTOS, OBRAS Y AUTORES SIGLOS XVIII, XIX, XX - Mikel García de Galdeano 4E

By mikemg
  • Period: to

    Las fábulas

    Las fábulas son cortos relatos didácticos, cuales son generalmente protagonizadas por animales. Al final de estas, suele presentarse una enseñanza llamada moraleja la cual nos transmite un consejo moral. Con procedencia del Mundo Antiguo, las fábulas fueron muy comunes en este siglo y sus principales escritores españoles fueron Tomás de Iriarte y Samaniego.
  • La liebre y la tortuga

    La liebre y la tortuga
    La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. La moraleja de la historia nos enseña que no seremos completamente efectivos a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno.
  • Félix María Samaniego

    Félix María Samaniego
    Félix María Samaniego, nacido en Álava en 1745 y fallecido en el mismo lugar, en 1801, fue un escritor español famoso por sus fábulas, y a menudo, por sus moralejas. Su obra más conocida se titula 'Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781)' , la que ridiculiza los dfectos humanos. Entre sus principales fabulas se encuentra 'La cigarra y la hormiga'.
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, nacido en Tenerife en 1750 y fallecido en Madrid en 1791, fue un famoso poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. Además, fue musico aficionado, hermano de diplomáticos y sobrino de un famoso humanista. Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés, cuando tradujo además el Arte poética de Horacio. Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales».
  • Fábulas literarias

    Fábulas literarias
    Fábulas literarias es una colección de fábulas escrita por Tomás de Iriarte en 1782. Fueron editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que este último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.
  • Period: to

    La poesía Romántica

    La poesía romántica esta en su esplendor, desde el 1835 al 1850. Entre los poetas mas destacados se encuentran Zorrilla, Espronceda y Duque de Ribas. Más tarde, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, considerados autores post-románticos, llevan a cabo una poesía más intimista y nos hablan de la sociedad, el amor, la muerte...
    Vocabulario negativo, imágenes sugerentes y métrica innovadora son sus características mas llamativas.
  • Gustavo Adolfo Becquer

    Gustavo Adolfo Becquer
    Gustavo Adolfo Becquer fue un poeta y narrador español, nacido en Sevilla en 1836 y posteriormente fallecido en Madrid en 1870, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana.
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela en 1837 y fallecida en Padrón en 1885, fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como castellano. Es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. Sus tres obras clave: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.
  • Rubén Darío

    Rubén Darío
    Rubén Darío, nacido en Matagalpa en 1867 y fallecido en León en 1916, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
    Su bibliografía mas destacada:
    -Azul (1888)
    -Prosas profanas (1896)
  • Las Rimas

    Las Rimas
    Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer son una colección de setenta y seis poesías, publicadas de manera póstuma por los amigos del poeta en 1871 con el título inicial de El libro de los gorriones.
    La obra está influenciada por la lírica romántica alemana y la lírica popular andaluza y su poesía nace del recuerdo y evocación del sentimiento personal, es decir; intimista
    Ademas busca la perfección a través de la sencillez y utiliza los paralelismos, la antítesis, el contraste y el hipérbaton.
  • Antonio Machado

    Antonio Machado
    Antonio Machado, nacido en Sevilla en 1875 y fallecido en Colliure en 1939, fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española. Sus obras mas destacadas son:
    1903 - Soledades: poesías.
    1907 - Soledades. Galerías. Otros poemas.
    1912 - Campos de Castilla.
    En este ultimo nos introduce e las tierras y las gentes de Soria, donde vivió durante años como profesor de francés.
  • En las orillas del Sar

    En las orillas del Sar
    En las orillas del Sar es el último libro de poemas escrito y publicado por Rosalía de Castro, un año antes de su muerte (1884).
    El poema esta escrito íntegramente en lengua castellana se dice que es una de las mejores obras románticas en castellano, de un romanticismo que, como el de Bécquer, abandona toda pompa aparatosa.
  • Azul...

    Azul...
    Azul... es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo.
    Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888 aunque se publicó una segunda edición ampliada dos años despues. Los poema que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile.
    En el modernismo, el color azul y el cisne blanco eran el símbolo del movimiento y de ahí que eligiese Azul como título.
  • Period: to

    Modernismo

    El modernismo es un movimiento literario donde el poeta rechaza el mundo en el que vive y se refugia en la literatura para conseguir la belleza que su mundo no le puede dar.
    - Escriben una poesía que nos habla de lugares exóticos y épocas lejanas.
    - Lenguaje innovador lleno de metáforas y símbolos y de difícil comprensión. Léxico colorista y sonoro y prima lo estético.
    - El poeta es un intermediario entre el hombre y la belleza absoluta.
  • Gabriela Mistral

    Gabriela Mistral
    Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889 y fallecida en Nueva York en 1957, fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana. Fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.
    Sus principales obras son:
    -Desolación, en 1922.
    -Tala, en 1938.
  • Pedro Salinas

    Pedro Salinas
    Pedro Salinas Serrano, nacido en Madrid en 1891 y fallecido en Boston en 1951, fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía. Se le considera uno de los mayores poetas de la Generación del 27. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte. Entre sus obras mas destacadas se encuentran:
    Presagio, escrita en 1923.
    La voz a ti debida en 1933.
  • Vicente Huidobro

    Vicente Huidobro
    Vicente Huidobro, nacido en Santiago de Chile en 1893 y fallecido en Cartagena de Chile en 1948, fue un poeta vanguardista. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos.
  • Period: to

    Generación del 98

    La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de poetas españoles, los cuales escriben de un modo mas intimista y sencillo que los modernistas.
    Características:
    -No se evaden de lo que les rodea.
    -Su lenguaje poético es mas sencillo para que llegue a la gente.
    -Prefieren la tranquila serenidad de las tierras de Castilla.
  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
    Federico García Lorca, nacido y fallecido en Granada, en 1898 y 1936 respectivamente, fue un poeta adscrito a la llamada Generación del 27. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, junto a Rafael Alberti. En 1929, Lorca viajó a Nueva York para aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. En esta época inició 'Poeta en Nueva York'. Más tarde, viajó a Cuba.
    Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
  • Rafael Alberti

    Rafael Alberti
    Rafael Alberti Merello, nacido y fallecido en Cádiz en 1902 y 1999 respectivamente, fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata. Fue miembro activo del Partido Comunista de España y se exilió tras la Guerra Civil Española. Entre sus obras mas destacadas se encuentran:
    -Marinero en tierra, 1925
    -La amante, 1926.
  • Pablo Neruda

    Pablo Neruda
    Pablo Neruda, nacido en Parral en 1904 y fallecido en Santiago de Chile en 1973, fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Entre sus reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura y un doctorado honoris causa. Además, fue un destacado activista político, senador, precandidato a la presidencia de su país, embajador en Francia...
    Entre sus obras mas destacadas:
    -Canto General, en 1950
    -Residencia en la tierra, de 1925 a 1931
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es un movimiento literario que defiende un arte anticlasicista orientado al futuro. El poeta español Pedro Salinas, antes de pasarse a las filas de la Generación del 27, escribio algunos poemas futuristas tales como 'A la voz a ti debida' y 'Underwood Girls'. Describe los nuevos inventos.
  • Period: to

    Vanguardias

    Las vanguardias son movimientos artísticos donde el poeta pretende huir de la realidad. Para ello, desprecian lo sentimental y lo social, desprecian lo sentimental y lo social y consideran que el arte debe deshumanizarse y conseguir así el arte por el arte.
    Ademas, buscan ser originales y experimentan, dando lugar a varios movimientos, cuales no suelen influir pues son modas pasajeras, por ejemplo: futurismo y creacionismo
  • Creacionismo

    Creacionismo
    El creacionismo fue un movimiento estético hispanoamericano inscrito en la llamada vanguardia. Tiene las siguientes características:
    -Evita las anécdotas y descripciones, simplificando el lenguaje.
    -Hace énfasis en los efectos visuales.
    -El uso novedoso de la tipografía, creando nuevas palabras llamadas 'jitanjáforas'.
    -Le permite al autor compararse con un Dios.
    El chileno Vicente Huidobro es el padre de este movimiento.
  • Campos de Castilla

    Campos de Castilla
    Campos de Castilla es un libro de poesía de Antonio Machado, cuya primera edición apareció en 1912, poco antes de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo. En este trabajo, Machado nos introduce en las tierras y en las gentes de Castilla, en especial de Soria, donde vivió durante años como profesor de francés.
  • Nicanor Parra

    Nicanor Parra
    Nicanor Segundo Parra Sandoval, nacido en la Región de Biobío en 1914, es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.
    Es considerado el creador de la antipoesía y es para muchos el mejor poeta de Occidente. Parra ha recibido el Premio Nacional de Literatura y el Premio Miguel de Cervantes, además de ser nominado varias veces al Nobel de Literatura.
    Entre sus obrasmas destacadas:
    Versos de salón
    Canciones rusas
  • Blas de Otero

    Blas de Otero
    Blas de Otero Muñoz, nacido en Bilbao en 1916 y fallecido en Majadahonda en 1979, fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema "Pido la paz y la palabra" es una clara muestra de esta última faceta.
  • Gloria Fuertes

    Gloria Fuertes
    Gloria Fuertes García, nacida y fallecida en (Madrid en 1917 y 1998 repectivamente, fue una poeta española y autora de literatura infantil y juvenil. Gloria Fuertes ha obtenido varios premios por sus diversas obras, la gran mayoría de literatura juvenil:
    La oca loca (1977)
    Coleta la poeta (1982)
    Ademas, en el año 2000 se creó la Fundación Gloria Fuertes y sus bienes fueron destinados a una institución infantil.
  • Period: to

    El surrealismo

    El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial. El poeta indaga en el ser humano, en el porqué de su existencia, en la vida y la muerte....
    El movimiento tiene estas características:
    -Se tratan preocupaciones existenciales que impactara en el lector, aunque no suela conocer el poema.
    -Escritura automatica, asociación de palabras, imagener oniricas... que no se entienden y han de captarse de forma subconsciente.
    -No se evaden.
  • Desolación

    Desolación
    Desolación es el texto inaugural de la producción literaria de Gabriela Mistral, escrito en 1923. La belleza y originalidad de la poesía de la obra fue mérito suficiente para que la hasta ese momento desconocida y joven poeta chilena fuera tempranamente reconocida a nivel internacional. A partir de entonces, Gabriela Mistral emergió como una de las más promisorias escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.
  • Marinero en Tierra

    Marinero en Tierra
    Marinero en Tierra es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1924 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en Segovia.
    Esta obra es probablemente una de las obras más difundidas y estudiadas de Alberti.
  • Sobre los Ángeles

    Sobre los Ángeles
    Sobre los Ángeles es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti, escrito durante los años 1927 y 1928, y publicado por primera vez en 1929. Alberti escribió el libro durante una época de crisis espiritual, lo que se refleja en el tono general del libro. Desde el punto de vista de la forma, el libro rompe también con las obras anteriores de Alberti al aproximarse a las técnicas poéticas del surrealismo.
  • Period: to

    Generación del 27

    Por Generación del 27 se conoce generalmente a una constelación principalmente de poetas españoles del siglo XX, donde destacan Pedro Salinas, Lorca, Alberti, Vicente Aleixandre...
    Los poetas de este movimiento se caracteriza por unir las revoluciones estéticas de las vanguardias con la tradición foklorica andaluza, creando una mezcla entre no nuevo y lo antiguo.
  • Poeta en Nueva York

    Poeta en Nueva York
    Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta. Consta de 35 poemas organizados en diez secciones.
  • Altazor

    Altazor
    Altazor es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931. En esta obra se expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que lo inserta dentro del movimiento vanguardista llamado Creacionismo, que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX.,1 el cual fue iniciado por Huidobro.
  • La voz a ti debida

    La voz a ti debida
    La voz a ti debida es el primer libro de una trilogía amorosa, escrita por Pedro Salinas en 1933. Dicha trilogía constituye la segunda etapa de la trayectoria poética de Pedro Salinas.
    La obra tiene contenido amoroso que en determinados momentos roza el platonismo y en otros se halla en el extremo opuesto, con la atención puesta en lo físico y sensorial.
  • 'Residencia en la tierra'

    'Residencia en la tierra'
    'Residencia en la tierra' es un libro del poeta chileno Pablo Neruda, escrito entre 1925 y 1935 y publicado originalmente en 1935 en Madrid. Se trata de un poemario en el que el autor se aleja de la simplicidad de su obra anterior y se adentra en las técnicas surrealistas.
  • Period: to

    La poesía comprometida y social

    La poesía social, literatura comprometida o engagée, es un movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad. El poeta se compromete con los tiempos que corren y abordan los problemas de la sociedad en la que viven. Durante la Guerra Civil muchos poetas son exiliados, asesinados, encerrados, y otros se silencian.
  • Period: to

    Segunda mitad del siglo XX

    -A partir de los años 60, se revindica el papel lúdico y creativo de la poesia:
    +En España los poetas siguen comprometidos con la realidad.
    +En Hispanoamérica, el escepticismo lleva a la Antipoesía, donde el poeta es otro ser humano más.
    -En los 70, se reivindica la función creativa de la poesía y la renovación del lenguaje poético.
    -Finalmente, en los 80, se piensa que no hay futuro, como dice el movimiento Punk, y se ofrece una gran variedad de tendencias.
  • Coleta la poeta

    Coleta la poeta
    Coleta la poeta es un poema infantil escrito por Gloria Fuertes en 1990.