EJE CRONOLÓGICO Historia (2a Ev)

Timeline created by Alia PB
In History
  • 1833 BCE

    Muerte Fernando VII.

    Muerte Fernando VII.
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. En este trabajo recordamos los intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Inicio de la era de vapor en España

    Inicio de la era de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica de José Bonaplata. Pero esta empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor no puede darse por concluido hasta la década siguiente, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor: las fundiciones de Bonaplata y José Safont, en Madrid, y la de El Nuevo Vulcano, en Barcelona.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel II accede al poder con tan solo 3 años con lo que se inicia una etapa de regencias y no asume el poder hasta su mayoría de edad a los 13 años. Es el momento de la implantación definitiva del régimen liberal en España, de la primera guerra carlista (1833-1839), de la primera desamortización (1836) y de la lucha de poder dentro del liberalismo entre moderados y progresistas.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas. No era una Constitución, entre otras razones porque no emanaba de la soberanía nacional sino de la soberanía del rey absoluto que autolimitaba sus poderes por propia voluntad.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    El primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina (funcionario bajo la Regencia de María Cristina de Borbón) puso en marcha un proceso de expropiación a los bienes de la Iglesia, con el objetivo de enfrentar los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado una vez perdidas las colonias en América. Todos esos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
  • Pronunciamientos de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamientos de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    Fue una sublevación que tuvo lugar durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Fracaso de la Expedición Real carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la Expedición Real carlista sobre Madrid.
    Tras el fracaso carlista ante los muros de Bilbao y el éxito del Plan Sarsfield, Don Carlos reunió a 12.00 soldados y recorrió Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla hasta Madrid. Allí, la regente María Cristina saldría a recibirle y le ofrecería el trono a cambio de que la librase de los revolucionarios. Pero no fue así, entre medias, la regente había promovido una conspiración moderada que, con apoyo de oficiales del Ejército, expulsó a los progresistas Calatrava y Mendizábal del Ministerio.
  • Nueva Constitución (progresistas)

    Nueva Constitución (progresistas)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas, sin embargo, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, tales como la existencia de una Cámara Alta o que los miembros del Ejecutivo perteneciesen al Parlamento.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Fue el acuerdo por el que terminaría la Primera Guerra Carlista en el Norte. Espartero y Maroto acordaron la paz el 29 de julio de 1839. Dos días después se firmaba el Convenio en Vergara junto con un abrazo entre ambos. Espartero prometía recomendar al gobierno que se propusieran a las Cortes la concesión de los fueros. A su vez Espartero se comprometía a que se reconociesen los grados de los militares del Ejército comandado por Maroto, así como su incorporación al Ejército o un retiro digno.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Evaristo Pérez de Castro (moderado) presentó la Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas era contrario a la Constitución por lo que los progresistas recurrieron a la presión popular, y cuando la ley fue aprobada sin admitir sus enmiendas, optaron por el retraimiento y abandonaron la Cámara, con lo que cuestionaron la legitimidad a las Cortes.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    El 12 de octubre de 1840 María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio que iba a durar tres años.​ María Cristina "rechazó en Valencia las condiciones que se le exigían y decidió renunciar a la regencia y exiliarse en Francia, no para retirarse de la política, sino para conspirar desde allí con más seguridad", como lo puso en evidencia el fracasado pronunciamiento moderado de 1841 instigado por ella.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras la revolución de 1840, la regente María Cristina de Borbón dimite y abandona el país. El general Espartero le sucede en la regencia. Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. Tras pronunciamientos del congreso el Regente Espartero se ve
    obligado de nuevo a disolver el Congreso en 1843. A la crisis política sucede la revolución en varias ciudades. El 10 de noviembre de 1843 la joven reina Isabel II accede al trono.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El 27 de junio de 1843 desembarcaría en Valencia, para ponerse al frente de una revolución en la que también estaban implicados militares de relieve como Francisco Serrano y Juan Prim. El 23 de julio de ese año derrotaría a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, en una batalla que precipitaría la caída del régimen de Espartero. Por esta victoria sería ascendido a teniente general.
  • Isabel II es declarada mayor de edad

    Isabel II es declarada mayor de edad
    Ante los escándalos que había en la corte, tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Period: to

    Década Moderada

    Así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856).