Eje cronológico.

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente al carlismo. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas moderadas. Entre ellas el Estatuto Real en 1834.
  • Inicio de la regencia de María Cristina.

    Inicio de la regencia de María Cristina.
    María Cristina de Borbón ocupa la Regencia tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional. La aportación fundamental de Francisco Martínez de la Rosa al frente, en la transición al nuevo liberalismo, es el Estatuto Real.
    Este no convence a conservadores ni a liberales. Martínez de la Rosa se debe enfrentar además a la guerra carlista.
  • Muerte de Fernando VII.

    Muerte de Fernando VII.
    En 1830 María Cristina dio a luz Isabel II, hecho que reanudó la disputa por la sucesión entre los partidarios de Carlos María Isidro y el rey. En 1832 las presiones de los ultras se incrementaron y el 18 de septiembre el rey derogó la Pragmática Sanción. De nuevo decretó el derecho de las mujeres a reinar en España. El 29 de septiembre de 1833 murió sin que hubiera sido resuelto el problema de su sucesión por lo que su esposa, María Cristina de Borbón, quedó como regente del reino.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista.

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón (absolutismo), y los isabelinos, defensores de Isabel II (liberalismo). A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular de cada uno de los territorios, así como la defensa de la religión. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    La Desamortización de Mendizábal. Es como se conoce al proceso en el cual se emitió un conjunto de decretos de expropiación y venta de terrenos y otras propiedades de la iglesia católica. Esta medida fue promulgada por Juan Álvarez de Mendizábal, durante su breve periodo como ministro de la Reina Isabel II. La estrategia consistía en la expropiación de todo tipo de tierras eclesiásticas para luego venderlas. Estos recursos se usaron para financiar la guerra carlista
  • Nueva constitución (progresista).

    Nueva constitución (progresista).
    La Nueva Constitución (progresista) se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, tales como la existencia de una Cámara Alta o que los miembros del Ejecutivo perteneciesen al Parlamento. Es decir, los principios de la Constitución de 1837 se inspiraron en los de la Constitución de 1812, sin perjuicio de toda una gama de matices diferenciadores propios,
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    El motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación en 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja, donde se encontraba la regente con su hija Isabel, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista. La mayor consecuencia fue el restablecimiento de la Constitución de 1812.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.
    Esta expedición no se organizó por motivos militares sino políticos. La reina regente María Cristina había iniciado negociaciones con Don Carlos ante el miedo a los radicales que tras sublevarse le habían impuesto la Constitución de Cádiz. El 20 de mayo de 1837 cruzan el Ebro con su ejército. Al llegar, el ambiente político había cambiado y María Cristina no cumplió lo pactado. El 26 de octubre entraba el pretendiente en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara.

    Convenio (o abrazo) de Vergara.
    Tras estos conflictos, el día 31 de 1839 se produjo la ceremonia que rubricaba el acuerdo de Oñate: el abrazo fraternal entre Espartero y Maroto, una reconciliación entre las dos Españas. Era la parte emotiva de la paz, algo que debía comprender todo el mundo y sobre todo las masas de gente que llevaban 6 años de cruenta guerra civil. Así, a caballo y rodeado de sus ejércitos, Espartero y Maroto se abrazaron para historia.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    La ley de ayuntamientos consistía en que los alcaldes dejaran de ser elegidos por el pueblo y pasarán a ser elegidos por el gobierno, la medida perjudicó a los progresistas y esta misma generó una gran oposición, aún así, la regente María Cristina la aprueba.
    Finalmente, tras el motín de Barcelona contra la ley en el mismo año, Espartero exige a la regente la dimisión del gabinete y la anulación de la ley.
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    María Cristina renunció a la Regencia y partió para el exilio. Espartero entraba por la puerta grande en la política nacional, pues él, como Presidente del Consejo de Ministros, debería encabezar también la Presidencia de la Regencia Provisional.
    Tuvo que hacer frente tanto a los oponentes moderados, como a los más radicales de su propio partido y de otros ajenos.
    Desde 1842 el frente común antiesparterista no cesó hasta que cayó Espartero. El fin de este fue el cierre del Congreso de Diputados.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera.

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera.
    Cuando el Convenio de Vergara puso fin a la guerra en el norte, que había sido el escenario principal del General Cabrera, el gobierno concentró todas sus fuerzas contra él, que se había negado a aceptar la paz. Vencido por Espartero en 1840, huyó a Francia, donde vivió preso en el castillo de Ham. Volvió a Cataluña en 1846 para ponerse al frente de un nuevo alzamiento carlista que fue igualmente derrotado, obligándole a escapar a Francia otra vez en 1849.
  • Caída de María Cristina.

    Caída de María Cristina.
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona.

    Bombardeo de Barcelona.
    Este bombardeo se dio durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del general Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc.
    Espartero pronunció la siguiente cita: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez.

    Pronunciamiento del General Narváez.
    En 1843 el General Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II, aquí se inicia un largo periodo de gobiernos moderados gobernados por Narváez o Murillo.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    Fue proclamada Reina de España como consecuencia del adelanto de la su mayoría de edad, por lo que, con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad. La proclamación de Isabel II como reina fue debatida en el congreso de los diputados y durante la sesión se comento que se estaban incumpliendo veintiuno artículos de la constitución. Fue una persona poco formada, no estudio regularmente ninguna disciplina, excepto música, cometía faltas de ortografía y tenia escasísimos conocimientos de política
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    En 1844 se dio una falta de seguridad en las zonas rurales de España que se convirtió en un verdadero problema. Luchar contra los bandoleros no era una tarea sencilla, tenían un gran conocimiento de las zonas en las que actuaban.
    Para solventar este problema la Reina Isabel II firmó un Real Decreto con el que se creaba un cuerpo de seguridad de ámbito nacional encargado de controlar la situación en el campo además del orden público general, cuerpo que recibió el nombre de Guardia Civil.
  • Period: to

    Década moderada.

    La década moderada va unida a Narváez como político moderado que preside esta etapa en la que hubo hasta 16 gobiernos. El primero de ellos, dirigido por González Bravo, adoptó un programa legislativo propio del liberalismo moderado suprimiendo la milicia nacional y mantuvo el orden y la propiedad en el mundo rural. Con Narváez en el gobierno, el triunfo de los moderados le dio un poder indiscutible y su gobierno será el encargado de fijar las medidas legislativas del estado liberal.
  • Nueva constitución (moderada).

    Nueva constitución (moderada).
    La constitución de 1845 se promulgó durante la década
    moderada. Esta constitución establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes elegidas por un sufragio muy restringido, esta fue el resultado del esfuerzo de los moderados por conciliar tradición y revolución.
    En el texto de 1845 ya no aparece la formula revolucionaria de la soberanía de la nación, sino
    que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista.

    Esta surge tras la ruptura del enlace matrimonial entre la reina Isabel II y su primo Carlos Luís de
    Borbón.
    Durante esta etapa los carlistas cambian sus tácticas a través de dos vías: la política y la armada. La primera de estas medidas consistió en atacar las debilidades de los liberales mientras que por otra parte volvieron a la insurrección armada.
    El foco de esta guerra se dio dentro de las fronteras catalanas.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.
    El primer ferrocarril español en la península fue el construido entre las ciudades de Barcelona y Mataró en el año 1848 gracias al emprendedor Miguel Biada.
    Aquel ferrocarril fue todo un éxito y contribuyó al desarrollo de toda la comarca del Maresme y a la expansión de este medio de transporte en el resto de la península ibérica.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Puso fin a la ruptura del gobierno de María Cristina con el Vaticano a causa de las desamortizaciones, por este, la religión católica es declarada religión de estado, se aseguró la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
    Se llegó a un acuerdo sobre las desamortizaciones: la Iglesia aceptaba las ventas y el Estado se comprometía a pagar los sueldos del clero mediante la dotación de culto y clero, además se permitió que las órdenes religiosas volvieran a ser propietarias de bienes.
  • Regreso de Espartero.

    Regreso de Espartero.
    Tras haber estado exiliado en Inglaterra tras su caída del poder no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    Fue redactado por Antonio Cánovas del Castillo, en este manifiesto se pedían una serie de reformas políticas progresistas, la destitución de la <<camarilla>> real y unas Cortes Constituyentes.
    Este manifiesto logró el apoyo general del ejército y una semana después surgen juntas llenas de barricadas.
    Finalmente, Isabel II entrega el poder al general Espartero, el cual nombra ministro a O'Donnell.
    La alianza de ambos duró dos años, La estabilidad de este Gobierno mixto fue difícil.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    El poder dictatorial de Narváez dio un creciente malestar, el general O'Donnell inició un golpe el cual triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por Espartero.
    La otra gran figura del gobierno, el general O'Donnell creó la Unión Liberal, un partido de centro.
    Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:
    -La desamortización general de Madoz en 1855.
    -Unas nuevas Cortes Constituyentes
    -Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    Desamortización acordada mediante Ley de 1 de mayo de 1855 que declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
    Con los fondos obtenidos se financió las obras de nuevas infraestructuras esenciales para el desarrollo económico del país.
  • Ley general de ferrocarriles.

    Ley general de ferrocarriles.
    La Ley de Ferrocarriles fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción. Según esta ley, las concesiones serí­an otorgadas por Ley, y a la vez se establecí­a un programa de ayudas estatales.
    Este permitió atender la demanda de transporte generada por la industrialización, además sirvió como incentivo para el desarrollo de sectores como la siderurgia...
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Bienio moderado.

    Dado la imposibilidad del mantenimiento del gobierno de O'Donnell, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia por un año. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley Moyano, que estableció el sistema educativo.
    La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder, (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.
    O’Donnell disolvió la milicia nacional y reprimió con dureza los movimientos huelguísticos en Barcelona, además, los conflictos sociales en las ciudades y los incidentes en el campo desgastaron a Espartero y fortalecieron la figura de O´Donnell
    -Espartero dimitió al oponerse a la política represiva de O’Donnell.
    -Isabel II se decantó por O’Donnell, quien fue nombrado jefe de gobierno.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez.

    Nuevo gobierno moderado de Narváez.
    En octubre de 1856, O'Donnell dejó el gobierno debido a la oposición de los moderados. La reina lo sustituyó de nuevo por Narváez, que presidió el Consejo de Ministros hasta octubre de 1857. Al gobierno Narváez siguieron dos cortos gabinetes también moderados presididos por Francisco Armero y Francisco Javier Istúriz.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    La Unión Liberal facilitó la creación de un nuevo sistema político monárquico y democrático, en torno a la constitución de 1869. Sin embargo, los problemas del Sexenio Revolucionario llevaron a los unionistas a integrarse en la propuesta liberal-conservadora de Antonio Cánovas del Castillo, el cual había pertenecido a ese partido. Si bien la Unión Liberal desapareció, sus hombres se integraron en el Partido Conservador del reinado de Alfonso XII, evitando la vuelta de los antiguos moderados.
  • O´Donell funda la Unión Liberal.

    O´Donell funda la Unión Liberal.
    La Unión Liberal dio sus primeros pasos con las elecciones de 1854, fue organizado por O'Donnell al acceder al Gobierno en 1858.
    Su ideario era soberanía nacional, monarquía constitucional, milicia nacional, reforma tributaria, organización del Ejército y la Armada...
    Su formulación como una fuerza política más dentro del sistema de partidos y la resistencia de moderados y progresistas a perder su identidad impidió, finalmente, el logro de su idea de conciliación liberal.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario.

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario.
    En 1864, regresó de nuevo al gobierno con una política conservadora y reprimiendo libertades públicas.
    Una serie de hechos provocaron disturbios estudiantiles, los cuales culminaron en la Noche de San Daniel, contestados violentamente por el Ministro de Gobernación Luis González Bravo, el cual relevó el cargo de Narváez en 1866.
  • Caída de Narváez.

    Caída de Narváez.
    La caída de Narváez fue provocada por La Noche de San Daniel la cual fue una protesta estudiantil que apoyaba al rector de la universidad, Juan Manuel Montalbán, quien había sido depuesto tres días antes, por orden gubernamental, por no haber destituido a varios catedráticos por sus posiciones contrarias a la doctrina educativa e ideológica. A la orden de González Bravo se produjeron diversas cargas, durante las sucesivas oleadas murieron catorce manifestantes.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    El pacto de Ostende fue el resultado de una reunión que tuvo lugar en 1866 en la ciudad belga de Ostende por grupos opositores a la reina Isabel II. Este pacto fue el origen de «La Gloriosa».
    El fin de este pacto era derrocar a la reina y a su régimen y el establecimiento de unos derechos fundamentales. Una vez conquistado el poder se formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la forma de gobierno desde entonces: monarquía o república.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.
    En septiembre de 1868 se produjo una revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II.
    La Revolución se desarrolló en apenas veinte días y no fue una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura del país pero sí en el sistema político, además de avances en las libertades recogidos en la Constitución de 1869.
    Tras la Revolución se abrió un periodo conocido como el Sexenio Democrático.