Eje cronológico de religión-sociales

By Jaelno
  • 251

    San Antonio Abad y los padres del desierto

    San Antonio Abad y los padres del desierto
    En la primera mitad del siglo IV aparece San Antonio Abad (251-356), en los desiertos de Nitria y Scete (Bajo Egipto). Lleva una vida anacorética de soledad y silencio. En el Alto Egipto vivía San Pablo de Tebas por aquella misma época.
    Después de veinte años de soledad, San Antonio reúne a sus discípulos y se forma la primera comunidad de anacoretas sin regla. Así aparece la primera forma de vida común.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    Se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Oriente y Occidente, respectivamente.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Nació en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo
  • 381

    Concilio de Constantinopla

    Concilio de Constantinopla
    El concilio se inició bajo la presidencia del Patriarca Melecio de Antioquía y con la asistencia de 150 obispos de las diócesis orientales, ya que el papa Dámaso I no envió legado alguno, y entre sus principales participantes destacaron los llamados "Padres Capadocios"; Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Gregorio Nacianceno. Este último fue designado por el propio concilio como obispo de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pasó a presidir el mismo hasta su dimisión.
  • 395

    División del Imperio Romano de Oriente y Occidente por Teodosio

    División del Imperio Romano de Oriente y Occidente por Teodosio
    En el año 395 fallece el emperador Teodosio I, dejando en herencia el trono a sus dos hijos. A Arcadio le correspondió Oriente y a Honorio Occidente. A partir de ese momento, el imperio romano quedó definitivamente dividido en dos mitades.
  • 475

    Invasión de los Visigodos en la península Ibérica

    Invasión de los Visigodos en la península Ibérica
    Los visigodos, enviados por Roma para someter a los invasores, se asentaron también en la península Ibérica.El nuevo reino visigodo tuvo su capital en Toledo y contó con guarniciones militares en las principales ciudades de la península Ibérica.
  • 476

    Invasiones Bárbaras .Fin del Imperio Romano.

    Invasiones Bárbaras .Fin del Imperio Romano.
    Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando los problemas internos, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.
  • 480

    San Benito de Nursia

    San Benito de Nursia
    Es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes, o sea, que se autoabastecieran. Éstos comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental.
  • Period: 527 to 575

    Apogeo del imperio Bizantino con Justiniano

    Durante el gobierno del emperador Justiniano el imperio Bizantino llego a su apogeo e intento reconstruir el Imperio Romano.
  • 570

    Nacimiento de Mahoma

    Nacimiento de Mahoma
    Mahoma fue el Profeta cuya palabra dio lugar al islam. Pero también fue un hombre de Estado que supo unir a las tribus de Arabia en una única comunidad de creyentes.
  • Period: Jan 1, 711 to Jan 1, 714

    Conquista musulmana de la Península Ibérica

  • Jan 1, 736

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
  • Dec 25, 800

    Coronación de Carlomagno

    Coronación de Carlomagno
    La noche del 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo.
  • Jan 1, 843

    Tratado de Verdún

    Tratado de Verdún
    El reparto entre los 3 descendientes de Luis I (siguiendo la tradición germánica) se realizó en el Tratado de Verdún en el año 843.
  • Aug 7, 1090

    San Bernardo de Claraval

    San Bernardo de Claraval
    Nacido en Castillo de Fontaine-lès-Dijon (Borgoña) y fallecido en el Monasterio de Claraval el 20 de agosto de 1153— fue un monje cisterciense francés y abad del monasterio de Claraval.
    Con él, la orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia.
  • Jan 1, 1170

    San Domingo de Guzmán

    San Domingo de Guzmán
    fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.
    Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés (llamada comúnmente Juana de Aza, beatificada en 1828) y tuvo dos hermanos, Antonio y Manés (este último, uno de los primeros beatos dominicos).
  • Jul 5, 1182

    San Francisco de Asís

     San Francisco de Asís
    Que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
  • Sep 6, 1193

    Santa Clara

    Santa Clara
    Su padre, Favarone Offeduccio, era un caballero rico y poderoso. Su madre, Ortolana, descendiente de familia noble y feudal, era una mujer muy cristiana, de ardiente piedad y de gran celo por el Señor. Desde sus primeros años Clara se vio dotada de innumerables virtudes y aunque su ambiente familiar pedía otra cosa de ella, siempre desde pequeña fue asidua a la oración y mortificación.
  • Jan 1, 1312

    Desembarco de Lancelloto Mallocelo en Lanzarote

    Desembarco de Lancelloto Mallocelo en Lanzarote
  • Jan 1, 1337

    Comienzo de la Guerra de los Cien Años

    Comienzo de la Guerra de los Cien Años
  • Mar 25, 1347

    Santa Catalina de Siena

    Santa Catalina de Siena
    Bautizada como Catalina Benincasa, pertenecía a una familia de la clase media-baja de la sociedad, compuesta básicamente por fontaneros y notarios, conocida como "la fiesta de los doce", quienes entre una revolución y otra, gobernaron en la república de Siena desde 1355 a 1368.
    Sus hermanos la apodaron como Eufrosina. Catalina no tuvo una educación formal; desde temprana edad mostró su gusto por la soledad y la oración,
  • Sep 5, 1398

    Johannes Gutemberg

    Johannes Gutemberg
    Nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele (Federico) Gensfleisch, que adoptaría más tarde hacia 1420 el apellido zum Gutenberg, y de Else Wyrich, hija de un tendero.
    Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad.
  • Jan 1, 1402

    Jean de Bethencourt conquista Lanzarote para la corona de Castilla

    Jean de Bethencourt conquista Lanzarote para la corona de Castilla
    Juan de Bethencourt, fue el primer conquistador de Canarias.Obtiene el derecho de conquista de Enrique III.En cual conquista Lanzarote junto con Fuerteventura y el Hierro.
  • Nov 10, 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martín nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania) y fue bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours. En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
  • Period: Jan 1, 1490 to Jan 1, 1492

    Reconquista de Granada por los reyes católicos

  • Oct 24, 1491

    San Ignacio de Loyola

    San Ignacio de Loyola
    Nacido Íñigo López de Loyola según fuentes jesuitas,1 3 las referencias de la propia Compañía de Jesús nombraron también en ocasiones a Ignacio como Íñigo López de Regalde, aunque este nombre al parecer se lo dio por error un copista. Entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía, «por ser más común a las otras naciones» o «por ser más universal».
  • Oct 12, 1492

    Llegada de Colón a Guanahani (San Salvador )

    Llegada de Colón a Guanahani (San Salvador )
  • Nov 4, 1496

    Fin de la Conquista de Canarias

    Fin de la Conquista de Canarias
    El final de la conquista supone el fin de la cultura y las formas de vida aborigen, algunos de cuyos rasgos persistirán durante algunos años, para sucumbir, con el paso del tiempo, ante la marginación o la persecución que sufrirían aquellos que se empeñaran en mantenerlas.
  • Apr 7, 1506

    San Francisco de Javier

    San Francisco de Javier
    Francisco de Jasso "de Javier" nació en el castillo de Javier ubicado en lo que en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jasso, era Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cin
  • Mar 28, 1515

    Santa Teresa de Jesús

    Santa Teresa de Jesús
    Fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
    Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma de la que se hablará más abajo, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.
  • Jan 1, 1516

    Comienzo del reinado de Carlos I

    Comienzo del reinado de Carlos I
    Cuando Fernando de Aragón muere, la Corona española recae sobre Carlos I de España y V de Alemania, el cuál reúne bajo un solo centro los reinos españoles de Castilla y Aragón, más los dominios italianos y europeos de los Habsburgo.
  • Oct 31, 1517

    Lutero expone sus 95 tesis en el Castillo de Wittemberg

    Lutero expone sus 95 tesis en el Castillo de Wittemberg
    El 31 de octubre de 1517, Lutero colocó un papel con 95 tesis o propuestas para la reforma de la iglesia en las puertas del castillo de Wittemberg.Con estas no itentaba romper con la Iglesia romana , pero las posturas fueron radicalizandose hasta que fue excomulago.
  • Jun 24, 1542

    San Juan De la Cruz

    San Juan De la Cruz
    Nació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros,2 sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Ávila. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez.3 Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación.4 Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación.
  • Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
  • Period: to

    La guerra de los 30 Años

    La guerra comienza en Europa en 1618. Bohemia no reconoce como rey a Fernando II, por lo que eligen a Federico V del Palatino . Fernando II pide ayuda a sus familiares españoles, encabezados por Felipe III, obteniendo ambos una rápida victoria cerca de Praga, en la llamada Batalla de la Montaña Blanca, en 1620. El Emperador ocupa Bohemia, Moravia y el Palatinado, expulsando a Federico V, quién se ganó el sobrenombre de "El Rey de Invierno", por lo breve e improductivo de su reinado.
  • Comienzo del reinado de Luis XIV

    Comienzo del reinado de Luis XIV
  • Period: to

    Guerra de la Sucesión

  • Reducciones jesuíticas

    Reducciones jesuíticas
    Las misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas reducciones jesuitas guaraníes, fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.
  • Máquina de vapor de James Watt

    Máquina de vapor de James Watt
  • Period: to

    Revolución francesa

    Proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, Que conllevó al derrocamiento de Luis XVI,la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la Iª República
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

  • Coronación de Napoleón Bonaparte

    Coronación de Napoleón Bonaparte
    02 de diciembre de 1804, es consagrado por el Papa Pío VII, quien viajó desde París, para colocar la corona imperial a Napoleón Bonaparte en la catedral de Notre Dame en París
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    Fue aprobada el 19 de marzo de 1812 .Este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Este congreso fue convocado en 1814 con el objetivo de restablecer Europa.
    En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria , Gran Bretaña , Rusia , Prusia y Francia . España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
  • Reinado de Fernando VII

    Reinado de Fernando VII
    El reinado de Fernando VII va a suponer un periodo que va a bascular entre el rechazo a la Constitución del 1812 y su aceptación. Va a ser una lucha entre sus principios absolutistas y los liberales.
  • Locomotora de Stephenson

  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

  • San Jose Manyanet

    San Jose Manyanet
    Fue un sacerdote católico catalán, que promovió la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el monumental y aún inconcluso magnum opus de Antoni Gaudí en Barcelona. Siendo bautizado el mismo día de su nacimiento, quedó huérfano de padre a los 20 meses. A la edad de 5 años fue ofrecido por su madre a la Virgen de Valldeflors, patrona de su Ciudad. Fue ordenado sacerdote. Prestó servicio en el Obispado de Urgell, ocupando diversos cargos eclesiásticos.
  • Comienzo del reinado de Victoria I de Inglaterra.

    Comienzo del reinado de Victoria I de Inglaterra.
    El Reino Unido vivió una época de máximo esplendor durante el reinado de Victoria I llamada "era victoriana". Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial, que culminó con la proclamación de la reina Victoria como emperatriz de la India .
  • Period: to

    Reinado de Isabel II de España

    En noviembre de 1843,Isabel II accedió al Trono,en el cual mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Publicación del Manifiesto del Partido Comunista

    Publicación del Manifiesto del Partido Comunista
    La publicación del "Manifiesto del Partido Comunista" coincidió, con la jornada del 18 de marzo de 1848, con las revoluciones de Milán y de Berlín que fueron las insurrecciones armadas de dos naciones que ocupan zonas centrales.
  • Primavera de los Pueblos

    Primavera de los Pueblos
    A principios de 1848 Karl Marx y Friedrich Engels se hallaban perfilando los principios de la revolución proletaria. Finalmente se publicó en Londres el 24 de febrero de 1848 el Manifiesto del Partido Comunista. A las pocas semanas la insurrección derrocó a la monarquía francesa, proclamó una república y dio comienzo a una revolución europea.
  • Napoleón III se proclama emperador del II Imperio.

    Napoleón III se proclama emperador del II Imperio.
    El Segundo Imperio fue un régimen político que a lo largo de los años, evolucionó del autoritarismo a la democracia
  • Charles De Foucauld

    Charles De Foucauld
    Nació en Estrasburgo, la capital de la Alsacia francesa y murió asesinado en Tamanrasset el 1 de diciembre de 1916. Descendiente de una familia aristocrática, portaría el título de «vizconde de Foucauld». Quedó huérfano de padre y madre a la edad de seis años, y permaneció bajo la tutela de su abuelo. A los diez años se matriculó en el Liceo de Estrasburgo.
  • Publicación de “El origen de las especies”

    Publicación de “El origen de las especies”
    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
  • Fundación de la Primera Internacional

    Fundación de la Primera Internacional
    La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.
    Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos.
  • Culminación de la unificación de Italia

    Culminación de la unificación de Italia
    Fue el movimiento político y social que unificó a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX .
  • Unificación alemana: Proclamación del II Reich

    Unificación alemana: Proclamación del II Reich
    La proclamación del II Imperio Alemán tuvo lugar en Versalles (Francia) en enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia del esfuerzo del Otto von Bismarck.
  • Santa Teresa de Lisieux

    Santa Teresa de Lisieux
    María Francisca Teresa Martín Guerin nace en Alençon, en la provincia de Normandía al noroeste de Francia el 2 de enero de 1873. Era la menor de sus hermanos. Sus padres, Celia Guerin y Louis Martin han sido declarados beatos por la Iglesia Católica.
    Sintió la vocación religiosa desde muy pequeña, en la que ya venía pensando en ser llamada "Teresa del Niño Jesús".
  • Primera República Española

    Primera República Española
    La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
    El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia.
  • Santa teresa Benedicta de la Cruz (Edith stein)

    Santa teresa Benedicta de la Cruz (Edith stein)
    Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslavia (hoy Wrocław, Polonia e históricamente, en alemán, Breslau) en el seno de una familia judía, el día del Yom Kipur. Era la última de un total de once hijos. Su padre era comerciante.
    En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl.
  • Maximilano kolbe

    Maximilano kolbe
    Nació en enero de 1894, en Zduńska Wola, en esas fechas parte del Zarato de Polonia, reino sometido al Imperio ruso, y fue bautizado con el nombre de Rajmund (en castellano: Raimundo). Fue el segundo hijo de Julius Kolbe (de origen alemán) y María Dabrowska (de origen polaco). Tuvo cuatro hermanos: Francis, Joseph, Walenty (que vivió un año) y Andrew (que vivió hasta los cuatro años de edad). Sus padres se trasladaron a Pabianice (Polonia) por motivos laborales.
  • Pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

    Pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
  • Rebelión de los bóxers

    Rebelión de los bóxers
    Fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Para agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
  • Reinado de Alfonso XIII

    Reinado de Alfonso XIII
    Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902
  • Domingo Sangriento en Rusia

    Domingo Sangriento en Rusia
    El Domingo Sangriento, se refiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Sta. Teresa de Calcuta

    Sta. Teresa de Calcuta
    fue una monja católica de origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Por más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II
  • Magnicidio del archiduque Francisco Fernando de Austria

    Magnicidio del archiduque Francisco Fernando de Austria
    El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
  • Inicio de la Revolución Rusa.

    Inicio de la Revolución Rusa.
    La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
  • Final de la I Guerra Mundial.

    Final de la I Guerra Mundial.
    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Guerra Mundial o la Gran Guerra hasta 1939, fue una guerra mundial centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos
  • Comienzo del Estalinismo

    Comienzo del Estalinismo
    Estalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Visariónovich Dzhugashvili en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial.
  • Juan Pablo II

    Juan Pablo II
    Fue el 264.º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005.2 Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.
    Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX
  • Mussolini funda el Partido Fascista.

    Mussolini funda el Partido Fascista.
    Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Fue el primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.
  • Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

    Dictadura de Miguel Primo de Rivera.
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la llamada Dictablanda del general Dámaso Berenguer.
  • Benedicto XVI

    Benedicto XVI
    Es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265.º papanota 2 el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.
    Joseph Aloisius Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Tras una larga e importante carrera como profesor de Teología, fue nombrado arzobispo de Múnich y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977.
  • Cardenal Van Thuan

    Cardenal Van Thuan
    Francois Xavier Nguyen Van Thuan nació el 17 de abril de 1928, en Hué, una pequeña ciudad en la región central de Vietnam. Provenía de una familia de mártires: en 1885 todos los habitantes de la aldea de su madre habían sido quemados vivos en la parroquia. Sólo su abuelo se había salvado. A su vez, los antepasados paternos habían sido víctimas de numerosas persecuciones entre 1698 y 1885.
  • La Gran Depresión.

    La Gran Depresión.
    La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.
  • Proclamación de la II República Española

    Proclamación de la II República Española
    Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía) al 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco).
  • Subida al poder de Hitler en Alemania

    Subida al poder de Hitler en Alemania
    Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco
  • Comienzo de la dictadura franquista

    Comienzo de la dictadura franquista
    Se conoce como dictadura de Franco, régimen de Franco,4 dictadura de Francisco Franco o dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.
  • Invasión de Polonia por Alemania

    Invasión de Polonia por Alemania
    La Invasión a Polonia en 1939 fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como «Operación Fall Weiss», (Danzig) se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año.
  • Ataque japones a la base de Pearl Harbour.

    Ataque japones a la base de Pearl Harbour.
    El 7 de diciembre de 1941 la Marina Imperial japonesa atacó Pearl Harbor (Hawai), causando cerca de 2500 muertos y un daño importantísimo a la flota estadounidense del Pacífico, sus 3 portaviones de la flota de la zona en cambio no sufrieron daño alguno al no estar en puerto en el momento del ataque.
  • Desembarco en Normandía.

    Desembarco en Normandía.
    El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
    La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado.
  • División de Alemania en dos Estados: RDA y RFA

    División de Alemania en dos Estados: RDA y RFA
    Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la II Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental).
  • Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. Estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas.
  • Creación de la ONU.

    Creación de la ONU.
    La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1
  • Proclamación de la República Popular China

    Proclamación de la República Popular China
    La República Popular fue proclamada en 1949, cuando las fuerzas del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, se impusieron al ejército de la República de China, el antiguo régimen chino, que desde entonces se ha mantenido en la isla de Taiwán que estaba bajo el gobierno de la República de China desde 1945.
  • Guerra de Corea.

    Guerra de Corea.
    La Guerra de Corea fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de material militar de la Unión Soviética.
  • Tratado de roma y constitución de la CEE

    Tratado de roma y constitución de la CEE
    Finalmente, el día 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entró en vigor el 24 de julio de 1952 por un periodo limitado de 50 años. Se trata del Tratado Constitutivo de dicha comunidad y del origen del largo proceso de integración europea.
  • Period: to

    Triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro

    El 1 de enero se conmemora el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana que logró el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y el establecimiento de un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y finalizó el 1 de enero de 1959
  • Construcción del muro de Berlín

    Construcción del muro de Berlín
    El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania — los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular
  • Crisis de los misiles

    Crisis de los misiles
    La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.
  • Concilio Vaticano II

    Concilio Vaticano II
    El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
  • Final de la Guerra de Vietnam

    Final de la Guerra de Vietnam
    Fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    Fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
  • Primeras elecciones democráticas tras el franquismo

    Primeras elecciones democráticas tras el franquismo
    Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas. Los españoles apuestan por la moderación al primar a los partidos de centroderecha y centroizquierda.
  • España ingresa en la CEE

    España ingresa en la CEE
    El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas es un tratado por el que España ingresó en la Comunidad Económica Europea —en la actualidad la Unión Europea— y que fue firmado el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid para entrar en vigor el 1 de enero de 1986.
  • Accidente en la central nuclear de Chernobil.

    Accidente en la central nuclear de Chernobil.
    El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
  • Fin de la URSS

    Fin de la URSS
    Fue interpretado en su momento como el fin de la historia. Veinte años después, pocos dudan de que la desaparición del estado comunista totalitario únicamente fue un punto y seguido. El líder ruso, Vladímir Putin, aseguró en una ocasión que la desintegración soviética había sido "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". Otros, en cambio, opinan que la derrota del bloque comunista que se enfrentó a Occidente durante medio siglo de Guerra Fría fue una bendición para el mundo.