-
Según la tradición, la ciudad de Roma se fundó en 753 a.C. Desde entonces, sucedieron siete reyes que gobernaron en solitario, aunque contaron con la ayuda del Senado.
-
Durante este período, la ciudad cayó bajo el dominio de los etruscos, que ejercieron gran influencia en la cultura romana.
El último re de Roma, Tarquino el Soberbio, fue expulsado del trono al finalizar el siglo VI a.C. A partir de entonces, el poder pasó a manos del Senado y se inició la etapa de la república. -
La república es un sistema político en el que la máxima autoridad recae sobre una persona elegida por los ciudadanos para un tiempo determinado.
-
Julio César derrotó a sus enemigos e instauró una dictadura. Esta dictadura duró hasta 44 a.C., año en el que Julio César fue asesinado por varios senadores.
-
Una minoría de ciudadanos ricos, los patricios, acaparaban el poder político. El resto de los ciudadanos, los plebeyos, vivían modestamente y no tenían derechos políticos. Estas desigualdades originaron numerosos conflictos sociales.
-
El emperador era la máxima autoridad religiosa y acaparaba el poder político. Las instituciones republicanas se mantuvieron, pero solo conservaron un poder simbólico.
-
Finalmente, en el año 476, Odoacro, un jefe germánico, conquistó Roma y destronó a Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente. La caída de Roma en el año 476 marca el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Modia.