EJE CRONOLÓGICO DE GRECIA

  • Period: 2200 BCE to 1450 BCE

    Cretenses

    Durante el III milenio a.C. en la isla de Creta surge la civilización cretense o minoica. Alcanzó su máximo esplendor entre el 2.200 y el 1450 a.C. gracias a su dominio del mar y su riqueza basada en su próspero comercio. Esta civilización toma su nombre del rey Minos, el hijo de Zeus. Fue una sociedad muy rica debido a su agricultura, ganadería, artesanía y sobre todo el comercio.
  • 2000 BCE

    Rey Minos

    Rey Minos
    El hijo de Zeus. Reinó en la Época Micénica.
  • 2000 BCE

    Palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos
    Fue descubierto por el arqueólogo Arthur Evans que estudió en profundidad esta civilización. Tenía varios pisos levantados a diferentes alturas entorno a un patio central. La complejidad de las construcciones que forman el palacio dio la idea a Evans del laberinto del rey Minos, de ahí el nombre de civilización minoica.
  • 1500 BCE

    Constricción de Micenas

    Constricción de  Micenas
    es un yacimiento arqueológico situado en la península del Peloponeso. Se ha utilizado el nombre de Micenas para nombrar al periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. que se denomina históricamente micénico puesto que, tras los descubrimientos de Heinrich Schliemann, se pensaba que Micenas ocupaba una posición de liderazgo, pero otros estudios posteriores indican que probablemente la civilización se componía de una serie de reinos independientes.
  • Period: 1500 BCE to 1400 BCE

    Época Micénica

    Se instalaron en la región del Peloponeso y construyeron importantes ciudades fortaleza con palacios, templos y enterramientos. Su sociedad era jerarquizada y centralizada. Micenas fue el principal centro político, económico y militar. Esta civilización estaba organizada en pequeños estados donde los palacios-fortaleza (como Micenas o Tirinto) controlaban la actividad política, económica y militar. Su principal fuente económica era la agricultura.
  • 1470 BCE

    Construcción de la puerta de los leones de micenas

    Construcción de la puerta de los leones de micenas
    fue construido en la Edad de Bronce, la entrada principal a la ciudadela de Micenas en el sur de Grecia. Fue construida en el siglo XIII a. C. sobre el lado noroeste de la acrópolis y debe su nombre a una escultura en relieve de dos leonas en una pose heráldica que se encuentra sobre la entrada.1​ La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas, como también la mayor escultura prehistórica .
  • 1300 BCE

    Rey Mitico : Agamenón

    Rey Mitico : Agamenón
    es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope también fue hermano de Menelao, debido a la antigüedad de las fuentes no está claro si es un personaje histórico o puramente mítico.
  • 1300 BCE

    Guerra de Troya

    Guerra de Troya
    fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.
  • 1100 BCE

    Final de Guerra de Troya

    Final de Guerra de Troya
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    Época Arcaica

    se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y sólo las unía la lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio.
  • 600 BCE

    Aparición de Polis

    Aparición de Polis
    surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien... El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano
  • 550 BCE

    Colonización comercial del Mediterráneo

    Colonización comercial del Mediterráneo
    La causa de este fenómeno hay que atribuirla a la crisis económica en la que se encontraron inmersos los griegos: la población no cesaba de crecer y las tierras dejaron de ser suficientes para alimentarla. Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y fundar sus propias ciudades o colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque siempre mantuvieron estrechos lazos económicos, culturales y políticos con ellas.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Época Clásica

    La prosperidad económica de este período propició el desarrollo político de las polis que a finales del siglo VI a.C. se vieron amenazadas por el Imperio persa. Todas las polis griegas dirigidas por Atenas acudieron a la defensa de las ciudades de la costas de Asia Menor dando inicio a las Guerra Médicas.
  • 492 BCE

    Inicio de las Guerras Médicas

    Inicio de las Guerras Médicas
    Enfrentaron a griegos y persas, la mayor potencia en aquel entonces. Tras varios años de lucha, los helenos consiguieron vencer. Atenas alcanzó su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedó como rival. Cada una de ellas formó su propia alianza militar en unión de otras polis, hasta que la guerra estalló entre ellas.
  • 490 BCE

    Batalla de Maratón

    Batalla de Maratón
    La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes.
  • 480 BCE

    Batalla de Termópilas

    Batalla de Termópilas
    La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta (por tierra), y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes. La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en el 490 a.C.
  • 480 BCE

    Batalla Naval de Salamina.

    Batalla Naval de Salamina.
    La batalla de Salamina fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del imperio persa en el 480 a. C. en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la Segunda Guerra Médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C.
  • 479 BCE

    Batalla de Platea

    Batalla de Platea
    La batalla de Platea fue la última batalla terrestre de la Segunda Guerra Médica. Jerjes se tuvo que retirar con gran parte de su ejército y dejó a su general Mardonio para que acabara con los griegos al año siguiente.
  • 450 BCE

    Liga de Delos

    Liga de Delos
    fue una asociación político-militar, liderada por Atenas, que incluía numerosas ciudades-estado griegas del Ática, de las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. Su sede se encontraba en la liga de Delos.
  • 449 BCE

    Final Guerras Médicas

    Final Guerras Médicas
  • 449 BCE

    Paz de Calias

    Paz de Calias
    La Paz de Calias se estableció alrededor del año 449 a. C. entre la Liga de Delos (dirigida por Atenas) y el Imperio persa, dando por finalizadas las guerras médicas.
  • 431 BCE

    Inicio Guerra del Peloponeso

    Inicio Guerra del Peloponeso
    La guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso. Tradicionalmente, los historiadores han dividido la guerra en tres fases.
  • 431 BCE

    Liga de Peloponeso

    Liga de Peloponeso
    La Liga del Peloponeso fue una alianza entre los estados del Peloponeso en los siglos VI y V a. C. Al final del siglo VI, la ciudad de Esparta se había convertido en el estado más poderoso del Peloponeso y ejercía su hegemonía sobre Argos, el siguiente en importancia.
  • 405 BCE

    Batalla Naval de Egospótamos

    Batalla Naval de Egospótamos
    fue un enfrentamiento naval librado entre Atenas y Esparta en el marco de la Guerra del Peloponeso en 405 a. C. en la desembocadura del Egospótamos, río del Quersoneso. Parece ser que allí llegó a caer un meteorito, según predijo Anaxágoras.1​
  • 404 BCE

    Final Guerra del Peloponeso

    Final Guerra del Peloponeso
  • 404 BCE

    El Gobierno de los Treinta Tiranos

    El Gobierno de los Treinta Tiranos
    Los Treinta Tiranos o los Treinta fue el nombre que recibió el gobierno oligárquico compuesto de treinta magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense al final de la Guerra del Peloponeso −en las postrimerías de la Guerra de Decelia−, durante menos de un año, en 404 a. C.
  • Period: 400 BCE to 30 BCE

    Época Helenística

    este debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas y a unirlas bajo un mismo reino. Macedonia, un terrotorio situado al norte de Grecia era considerado por los griegos como un pueblo bárbaro. Filipo II, admirador de la cultura griega, reorganizó su ejército y a través de varios frentes acabó conquistándola hacia el 337 a.C.
  • 359 BCE

    Reinado de Filipo II

    Reinado de Filipo II
    fue rey de Macedonia desde 359 a. C., si bien no desposeyó a su sobrino Amintas IV, legítimo rey, hasta el 355 a. C., hasta su muerte. Fue el padre de Alejandro Magno, y es posible que también de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía ptolemaica.
  • 336 BCE

    Reinado de Alejandro Magno (principio)

    Reinado de Alejandro Magno (principio)
    Alejandro II de Macedonia nació el 20 o 21 de julio de 356 a.C., hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Desde muy temprana edad fue preparado para reinar, tanto en el área militar como en la intelectual, por su mentor: Aristóteles. Subió al trono en el 336 a.C. luego del asesinato de su padre.
  • 334 BCE

    Formicion de un gran imperio

    Formicion de un gran imperio
    Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III.
  • 331 BCE

    Fundación de Alejandría

    Fundación de Alejandría
    Fundación de Alejandría, 331 a. C. En el año 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como libertador y lo proclamaron faraón.
  • 330 BCE

    Reinado de Alejandro Magno

    Reinado de Alejandro Magno
  • 323 BCE

    Henismo

    Henismo
    a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (31 a. C.)