La construcción del Estado Liberal (Regencias, Guerra Carlista y Reinado de Isabel II) Las desamortizaciones. El Sexenio revolucionario

Timeline created by mcburro03
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    En el lapso de las Regencias de la minoría de edad de Isabel II se consolidó la separación del liberalismo español, iniciada ya en el Trienio Liberal, en 2 gigantes corrientes o partidos. Este liberalismo consideraba que la Corona debía disponer de amplios poderes y que el sufragio debía ser censitario y bastante restringido para los habitantes con las rentas más altas.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista ha sido una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo regimen ha sido originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener la ayuda conocida
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Se introdujeron en España desde Inglaterra. Se suele situar en 1833 en Barcelona. Sin embargo, el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. En este trabajo recordamos los intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Tras la muerte del rey, la reina María Cristina encargó formar el gobierno a Cea Bermúdez, partidario de algunas reformas liberales.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    La participación de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 puso fin al Trienio liberal y entregó paso a la llamada "Década Ominosa", en la que Fernando VII recuperó plenos poderes a partir de 1823 a 1833, sin embargo sin volver plenamente al Antiguo Régimen sino entroncando con el despotismo ilustrado de Carlos III
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    El día 19 de Febrero del año 1836, el entonces primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina, Juan Álvarez de Mendizábal (funcionario bajo la Regencia de María Cristina de Borbón) puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación en la que un grupo de sargentos obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda. Con el restablecimiento de la Constitución de 1812, volvió a abrir el proceso de la "revolución española", se produjo la abolición definitiva del Antiguo Régimen en España.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Tras la derrota carlista frente a las paredes de Bilbao en la Navidad de 1836 (fueron derrotados por espartero en la contienda Luchana) y el triunfo del Proyecto Sarsfield que en la primavera de 1837 cerró la frontera con Francia (bloqueando y aislando el territorio carlista vasconavarro), Don Carlos, pretendiente al trono española ante Isabel II, y firme protector del absolutismo, juntó a 12.00 militares y recorrió Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla hasta Madrid.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El final. Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero alcanzó la Regencia mientras María Cristina marchaba al exilio en Francia. Su modo de gobernar personalista y militarista provocó la enemistad con muchos de sus partidarios. Esta situación de tensión interna entre los progresistas fue aprovechada por los moderados con el levantamiento de O'Donnell en 1841. En 1843 se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El gobierno moderado presentó la Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina se vio obligada a ceder la regencia a Baldomero Espartero y exiliarse. Salió del país el 17 de octubre de 1840.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, regente española por la minoría de edad de Isabel II y por la dimisión de la reina Maria Cristina de Borbón —implicada en un escándalo de tráfico de esclavos—, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a objetivo, lo resolvió extremadamente.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El General Narváez hace un pronunciamiento militar contra Espartero y este tiene que huir. Y es entonces cuando se decide declarar a Isabel mayor de edad. Tras esto, fue nombrado presidente del gobierno.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Espartero fue obligado a abandonar el cargo. Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años, por lo que el 8 de noviembre de 1843, con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se sabe al lapso del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, de esta forma denominado ya que a lo largo de aquellos 10 años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en única el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima posibilidad para entrar al regimen.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 13 de mayo salió a la luz un nuevo decreto, el cual debería considerarse como el que realmente entregó origen a la Guardia Civil. Acorde se detallaba en la regla fundacional, el nuevo cuerpo humano de naturaleza militar quedaba individuo al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación referente a servicio y movimientos
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El 23 de mayo de 1845 se votó y aprobó la Constitución de 1845, escrito constitucional necesaria para comprender el reinado de Isabel II, y que más tiempo estuvo en vigor, entre dicho año y 1869 una vez que se promulgó la Constitución de 1869, de símbolo democrático, luego del éxito de la Revolución Gloriosa.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    En 1846 estalló la guerra de los Matiners (madrugadores) llamada así porque su principal escenario bélico fue Cataluña, durante casi tres años. Algunos autores se niegan a llamarla Segunda Guerra Carlista debido a este hecho aunque otros, en cambio, lo defienden pues se intentó ampliar su teatro de operaciones al resto de la península.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró"
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    La Santa Sede Apostólica y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación española, han determinado estipular un Concordato que, reasumiendo los Convenios anteriores y completándolos, constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la Nación española.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño.
  • Period: to

    Bienio progresista

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854. El partido moderado y el gobierno del conde de San Luis se encuentran desgastados. Espartero propone a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, y que éstas estén formadas solo por el Congreso de los Diputados, para impedir la presión conservadora del Senado.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Pero la desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Bienio moderado

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    	O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell puso a Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España, cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell conformó un nuevo regimen. A lo largo de este lapso se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y nuestra desunión en el partido. Se invirtió en monumentales obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y la milicia, se continuó con la desamortización empero entregando parte de la deuda pública a el santuario y reponiendo el Concordato de 1851
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    O'Donnell, en las nuevas Cortes, formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal, partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Los generales Prim y Serrano y el almirante Topete se levantan en armas en Cádiz. La expulsión de la desprestigiada reina era una de los principales reivindicaciones de la "Gloriosa Revolución". De nuevo se organizaron juntas locales y la Milicia Nacional. El general Serrano asumió la jefatura de Gobierno.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Entre 1856 y 1868 presidió 3 gabinetes, a partir de los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el veloz resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo 5 meses después, el 19 de septiembre de 1868, se genera el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto Osdente

    Pacto Osdente
    l Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Usando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología distinto a la que en su día usó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en cada una de las circunscripciones electorales y en el grupo española, así como la estructura política de las Cortes salidas de la revolución de 1868. Como indagación básica sobre los resultados electorales, puede servir para llevar a cabo novedosas comparaciones e premisa de trabajo
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La primera cuestión que fue objeto de un duro debate fue el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno, que enfrentó a los republicanos y a los monárquicos. Al final fue aprobada la monarquía como forma de gobierno aunque con unos poderes limitados pues el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Gobierno provisional que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874)
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1869 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    La AIT fue implantada en Londres en 1864. Agrupó al principio a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. En octubre de 1868, el Regimen Provisional de 1868-1871 decretó la independencia de sociedad y aquel mismo mes se fundó en Barcelona la Dirección Central de las Comunidades Obreras. Se celebró una primera junta con diversos obreros que frecuentaban la agrupación Impulso de las Artes.De este conjunto surgiría el núcleo provisional de la Mundial.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Finalmente, el 3 de noviembre de 1870, Prim notificó a las Cortes la aceptación del trono por parte de Amadeo de Saboya, duque de Aosta. Era la segunda tentativa. En la primera, un año antes, su padre, el rey Víctor Manuel II, había ofrecido un sustituto a la causa española: su sobrino Tomás de Saboya, duque de Génova, que renunció ante la inestabilidad política existente en España. Pero ahora las cosas habían cambiado.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y fue a su carro. Al llegar a la calle del Turco, el cochero notó que había 2 carruajes de caballos atravesados en el camino. 3 individuos se dirigían hacia el carro armados. Las balas le destrozaron la mano. Ha sido preciso mutilar rápido la primera falange del anular. El realizado que se infectaran le causó el deceso 3 días luego.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A inicios de octubre el nuevo regimen de José Malcampo planteó a las Cortes que votaran la ilegalización de la parte de España de la Agrupación Mundial de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los de todo el mundo condenan el Estado, la creencia, el núcleo familiar, la propiedad…» y la Mundial se debe «disolverla como atentatoria a la estabilidad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, sin embargo la prohibición no alcanzó aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista dio comienzo en abril de 1872, pero desde la Revolución de Septiembre de 1868, que arrebató la corona a Isabel II, los carlistas se agitaban para sentar a su pretendiente, Carlos VII, en el trono de Madrid.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras un intento de homicidio contra su persona Amadeo I declaraba su angustia frente a las complicaciones de la política de España El mandatario había manifestado su elección firme de disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir y la milicia planteó a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de forma autoritaria Una unión entre republicanos y parte de los radicales entregó por válida la renuncia al trono Dicha misma tarde del 11 de febrero se proclamó la Primera República
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Veintidós meses duró la Primera República española. Todo había comenzado el lunes 11 de febrero de 1873, cuando el diario La correspondencia de España dio la noticia de que el rey Amadeo I de Saboya había abdicado. Inmediatamente los federales se agolparon en las calles de Madrid, pidiendo la proclamación de la República.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar velozmente la República Federal de debajo arriba sin aguardar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el mandatario del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, admitió el cargo de Mandatario del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador sin embargo con ciertas aspiraciones liberales. Serrano rigió apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la revolución cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    La Restauración borbónica fue, básicamente, la vuelta de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII, a la corona. España había estado sin ésta dinastía desde que en 1868 se había exiliado Isabel II tras la Revolución Gloriosa. El ideólogo de este régimen sería el político Antonio Cánovas del Castillo, artífice de los cuatro pilares del nuevo Estado: Rey, Cortes, Constitución y Turno (alternancia entre dos partidos).
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Gloriosa ha sido un levantamiento revolucionario español que sucedió en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el principio del lapso nombrado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la crónica de España de implantar un régimen político democrático.