Eje cronológico 3ª evaluación. Rosa Campillejo González

Timeline created by Rosa Campillejo González
In History
  • María Cristina

    María Cristina
    Princess Maria Christina of the Two Sicilies (Italian: Maria Cristina Ferdinanda di Borbone, Principessa delle Due Sicilie, Spanish: María Cristina de Borbón, Princesa de las Dos Sicilias; 27 April 1806 – 22 August 1878) was queen consort of Spain from 1829 to 1833 and regent of the kingdom from 1833 to 1840.
  • Partido Socialista Obrero Español

    Partido Socialista Obrero Español
    El PSOE es un partido político español que se sitúa en la centroizquierda del espectro político.​ Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido. Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.
  • Creación de UGT

    Creación de UGT
    La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de cuarenta y cuatro sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888 en Barcelona, durante un congreso obrero que tuvo lugar en el Teatro de Jovellanos, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
  • Unión General de Trabajadores

    Unión General de Trabajadores
    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España, por detrás de CCOO.
  • Insurrección en Cuba

    Insurrección en Cuba
    La Guerra de los Diez Años, Guerra del 68 o Guerra Grande (1868-1878), también conocida en España como Guerra de Cuba, fue la primera de las tres guerras cubanas de independencia contra las fuerzas coloniales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanillo, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.
  • Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco
    El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco es un partido político creado en 1895 de ideología nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana, que se sitúa en la centroderecha del espectro político. Desde 1978, ha sido, con algunas excepciones como el gobierno de Patxi López, el partido con mayor presencia institucional en el País Vasco.
  • José Martí

    José Martí
    He is considered a national hero and an important figure in Latin American literature. Through his writings and political activity, he became a symbol of Cuba's bid for independence against Spain in the 19th century. He dedicated his life to the promotion of liberty, political independence, and intellectual independence for all Spanish Americans; his death was used as a cry for Cuban independence from Spain by both the revolutionaries and those previously reluctant to start a revolt.
  • Guerra hispano-estadounidense

    Guerra hispano-estadounidense
    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
  • Mayoria de edad de Alfonso XIII

    Mayoria de edad de Alfonso XIII
  • Protectorado español en Marruecos

    Protectorado español en Marruecos
    El protectorado español de Marruecos, comúnmente denominado Marruecos español, es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958.
  • Semana trágica

    Semana trágica
    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • Huelga minera en Bilbao

    Huelga minera en Bilbao
    La huelga minera de julio de 1910, una de las más largas que vive el socialismo vizcaíno hasta el momento, puede considerarse el último “asalto” minero sobre la ciudad de Bilbao, y de hecho, cierra el ciclo huelguístico iniciado en 1890. Esta huelga además es uno de los últimos triunfos de Perezagua como líder socialista, y su declive marca también el fin de la primera etapa del socialismo vizcaíno, y el inicio de la hegemonía de la facción conjuncionista y moderada.
  • Confederación Nacional del Trabajo

    Confederación Nacional del Trabajo
    La Confederación Nacional del Trabajo es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la Confederación Internacional del Trabajo. Con anterioridad estuvo adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) hasta el momento en que fue expulsada por la misma. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
  • Crisis española de 1917

    Crisis española de 1917
    Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
  • República de Weimar

    República de Weimar
    La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich (‘Imperio alemán’). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución.
  • Revolución espartaquista

    Revolución espartaquista
    Se conoce como Levantamiento Espartaquista a la huelga general y a las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre. El nombre se ha generalizado en el uso, aunque en realidad la Liga Espartaquista, que después se convirtió en el Partido Comunista de Alemania (KPD), ni inició el levantamiento de obreros y soldados ni lo dirigió, sino que cooperó con el levantamiento una vez comenzado.
  • Constitución de Weimar

    Constitución de Weimar
    La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada en 1919, que estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Además, con el fin de mantener el orden y la seguridad pública, el presidente podía suspender las libertades públicas​.
  • Rosa Luxemburgo

    Rosa Luxemburgo
    She was a Polish Marxist theorist, philosopher, economist, anti-war activist and revolutionary socialist who became a naturalized German citizen at the age of 28. Successively, she was a member of the Social Democracy of the Kingdom of Poland and Lithuania (SDKPiL), the Social Democratic Party of Germany (SPD), the Independent Social Democratic Party (USPD) and the Communist Party of Germany (KPD).
  • Karl Liebknecht

    Karl Liebknecht
    He was a German socialist, originally in the SPD and later a co-founder with Rosa Luxemburg of the Spartacist League and the Communist Party of Germany which split way from the SPD. He is best known for his opposition to World War I in the Reichstag and his role in the Spartacist uprising of 1919. The uprising was crushed by the SPD government and the paramilitary units formed of World War I veterans. Liebknecht and Luxemburg were executed.
  • Creación del PCE

    Creación del PCE
    El 15 de abril de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español por la Federación de Juventudes Socialistas, que ya durante la Primera Guerra Mundial había apoyado a los internacionalistas encabezados por Lenin, y que acordó en su V Congreso, celebrado en diciembre de 1919, adherirse a la Internacional Comunista. Entre sus fundadores estaba Dolores Ibárruri, y lo conformaron desde el principio trabajadores jóvenes, estudiantes, obreros, intelectuales y campesinos.
  • Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes

    Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes
    Abreviado como NSDAP y conocido coloquialmente como Partido Nazi, fue un partido político activo en Alemania entre 1920 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo. Su predecesor fue el Partido Obrero Alemán (DAP), que existió entre 1919 y 1920. La defensa de una forma de socialismo era común en sectores derechistas desde la época de Bismarck y hasta años después de la Primera Guerra Mundial, sectores que influyeron en el nazismo.
  • Völkischer Beobachter

    Völkischer Beobachter
    El Völkischer Beobachter o "VB" (en español: "El Observador del Pueblo") fue el periódico oficial del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) desde 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El Völkischer Beobachter constituyó uno de los principales diarios de la Alemania nazi junto a los diarios Das Reich y Der Stürmer.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    La batalla de Annual (episodio más conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual.
  • Dictadura de Horthy en Hungría

    Dictadura de Horthy en Hungría
    Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y ante la situación geopolítica de Hungría,Horthy se unió al Eje. Para 1944 las relaciones entre el Reino de Hungría y Alemania estaban más tensas que nunca. La suspensión por Horthy de las deportaciones de judíos húngaros a Alemania había generado resentimiento entre los nazis, que tuvieron que presionarlo para que finalmente accediera a iniciar las deportaciones masivas.
  • Partido Comunista de España

    Partido Comunista de España
    El Partido Comunista de España es un partido político español de ideología marxista-leninista​ formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin. Se le reconoce especialmente su lucha durante el franquismo, desde la clandestinidad y la ilegalidad. Fue legalizado el 9 de abril de 1977.
  • Partido Nacional Fascista

    Partido Nacional Fascista
    El Partido Nacional Fascista fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943.Los fascistas promovían el establecimiento de un sistema económico corporativista en el que el empleador y el empleado estuvieran unidos en asociaciones para representar colectivamente a los productores económicos de la nación y trabajar junto al Estado para establecer una política económica nacional.
  • Dictadura de Mussolini en Italia

    Dictadura de Mussolini en Italia
    El 16 de noviembre, Mussolini se presentó en la Cámara de Diputados del Reino (obtuvo el voto de confianza con 316 a favor, 116 en contra y 7 abstenciones) y dio su primer discurso como Presidente del Consejo de Ministros. El 24 de noviembre le fueron conferidos a Mussolini por el parlamento plenos poderes en el ámbito económico y administrativo hasta el 31 de diciembre de 1923 con el fin de «restablecer el orden», pudiendo gobernar por decreto sin la aprobación previa de los parlamentarios.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    La marcha sobre Roma fue una marcha con destino Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino.
  • Golpe de estado de Primo de Rivera

    Golpe de estado de Primo de Rivera
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Dictadura de Primo de Rivera en España

    Dictadura de Primo de Rivera en España
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español autoritario» cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    Libro escrito por Adolf Hitler donde recoge las ideas del nacionalsocialismo. Fue escrito durante su encarcelamiento tras haber sido condenado a cinco años de prisión tras el fallido golpe de Munich. Expone sus ideas nacionalistas, expansionistas y militaristas; señalando a los judíos y comunistas como principales enemigos del pueblo alemán. Se considera libro de cabecera del nazismo.
  • Dictadura de Pilsudski en Polonia

    Dictadura de Pilsudski en Polonia
    El golpe de Estado de mayo de 1926 fue un golpe de Estado ejecutado exitosamente en la Segunda República Polaca. Este golpe inició en Polonia el periodo del régimen denominado Sanacja, dominado plenamente por la influencia y carisma del mariscal Piłsudski. Aunque al comienzo se le ofreció a este ser presidente de Polonia, declinó el cargo y pidió que se eligiera en su lugar al académico Ignacy Mościcki, otro de sus seguidores.
  • OVRA

    OVRA
    La Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo (OVRA; en español "Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo") fue la policía política de la Italia fascista y de la República Social Italiana, fundada en 1927 bajo el régimen de Benito Mussolini durante el reinado de Víctor Manuel III.
  • Dictadura de Alejandro I en Yugoslavia

    Dictadura de Alejandro I en Yugoslavia
    El Reino de Yugoslavia fue un Estado situado en la península balcánica que existió desde el 3 de octubre de 1929 al 2 de diciembre de 1945 La existencia del reino se divide políticamente en cuatro fases diferenciadas: la dictadura real de Alejandro I de Yugoslavia, la regencia de su primo Pablo tras el asesinato de aquel, el corto Gobierno del general Dušan Simović, que derrocó al regente, y la guerra mundial,
  • Crack del 29

    Crack del 29
    El Crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y éste la aceptó, dando paso a la "Dictablanda" del general Berenguer. El fin de la dictadura es la culminación de un proceso que comenzó varios meses antes
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española
  • Primo de Rivera

    Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, 2nd Marquess of Estella, 22nd Count of Sobremonte (8 January 1870 – 16 March 1930) was a dictator, aristocrat, and military officer who served as Prime Minister of Spain from 1923 to 1930 during Spain's Restoration era. He deeply believed that it was the politicians who had ruined Spain and that governing without them he could restore the nation. His slogan was "Country, Religion, Monarchy."
  • Japón ocupa Manchuria

    Japón ocupa Manchuria
    La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la Transición permitió la elaboración de una nueva Carta Magna democrática, promulgada el año siguiente.
  • Proclamación de la Segunda República

    Proclamación de la Segunda República
    La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)1​ y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931).
  • Golpe de Estado de Sanjurjo

    Golpe de Estado de Sanjurjo
    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de Estado que se produjo en la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República Española. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo,1​ sólo tomó parte en el mismo una parte del Ejército español, lo que supuso su fracaso desde prácticamente el comienzo.
  • Abrobación de la reforma Agraria

    Abrobación de la reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria de España de 1932, promulgada el 9 de septiembre, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables.
  • Dictadura de Salazar en Portugal

    Dictadura de Salazar en Portugal
    El Estado Novo (en español, Estado Nuevo o Nuevo Estado), llamado también Segunda República o República Corporativa, es el nombre del régimen político autoritario y corporativista que estuvo en vigor durante 48 años en Portugal sin interrupción. Es también llamado Salazarismo, aunque este último término pueda también ser aplicado al periodo en que António de Oliveira Salazar gobernó
  • Hitler elegido canciller alemán

    Hitler elegido canciller alemán
    El 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hindenburg había nombrado a Hitler canciller tras una serie de elecciones parlamentarias y las consiguientes intrigas entre bastidores. La ley de plenos poderes —si se aplicaba de forma despiadada y autoritaria— daba virtualmente a Hitler la capacidad de ejercer constitucionalmente a partir de ese momento un poder dictatorial y sin objeciones legales.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República
  • Dictadura de Hitler en Alemania

    Dictadura de Hitler en Alemania
    La Alemania nazi o nacionalsocialista son términos historiográficos empleados normalmente para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler gobernó el país. Oficialmente, el Estado alemán continuó denominándose Deutsches Reich (‘Imperio alemán’) como lo había sido ya en épocas anteriores desde 1871.
  • Dictadura de Dollfuss en Austria

    Dictadura de Dollfuss en Austria
    Austrofascismo (en alemán: Austrofaschismus) es un término usado comúnmente por algunos historiadores para describir el régimen autoritario gobernante en Austria entre los años 1934 y 1938. Dicho gobierno estaba basado en el partido Vaterländische Front (Frente Patriótico) y su milicia paramilitar Heimwehr. Por el contrario, los historiadores no marxistas prefieren usar el término Ständestaat ("Estado de Estados") para referirse a dicho régimen.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    Fue un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933. La responsabilidad del incendio sigue siendo un tema de permanente debate e investigación; Marinus van der Lubbe, un joven comunista neerlandés de 24 años, fue culpado del evento por el Gobierno alemán del canciller Adolf Hitler.
  • IRI

    IRI
    El Istituto per la Ricostruzione Industriale (en castellano, Instituto para la Reconstrucción Industrial) fue un ente público creado en 1933 por orden del gobierno italiano para salvar de la bancarrota a los principales bancos italianos a raíz del crack del 29. Posteriormente en 1937 fue transformado en un órgano permanente, que se convirtió en un holding del Estado que cada vez tenía un peso mayor en la economía italiana. El IRI existió hasta el año 2000, cuando fue totalmente privatizado.
  • Alejandro I

    Alejandro I
    He served as a prince regent of the Kingdom of Serbia from 1914 and later became King of Yugoslavia from 1921 to 1934 (prior to 1929 the state was known as the Kingdom of Serbs, Croats and Slovenes). He was assassinated in Marseille, France, by Bulgarian revolutionary Vlado Chernozemski during a state visit.
  • Engelbert Dollfuss

    Engelbert Dollfuss
    He was an Austrian Christian Social and Patriotic Front statesman. Having served as Minister for Forests and Agriculture, he ascended to Federal Chancellor in 1932 in the midst of a crisis for the conservative government. In early 1933, he shut down parliament, banned the Austrian Nazi party and assumed dictatorial powers. Suppressing the Socialist movement in February 1934, he cemented the rule of "Austrofascism" through the authoritarian First of May Constitution.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    La Noche de los cuchillos largos (en alemán: Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.
  • Paul von Hindenburg

    Paul von Hindenburg
    He was a German Generalfeldmarschall (field marshal) and statesman who commanded the Imperial German Army during the second half of World War I before later being elected President of the Weimar Republic in 1925. He played a key role in the Nazi "Seizure of Power" in January 1933 when, under pressure from advisers, he appointed Adolf Hitler chancellor of a "Government of National Concentration", even though the Nazis were a minority in both the cabinet and the Reichstag.
  • Italia invade Etiopía

    Italia invade Etiopía
    La Invasión Italiana de Etiopía, también llamada Segunda Guerra Italo-Etíope fue un conflicto armado de siete meses de duración, entre octubre de 1935 y mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Alemania incorpora el Sarre

    Alemania incorpora el Sarre
    Se celebró un plebiscito en el territorio el 13 de enero de 1935: el 90.8 % de los que votaron favorecieron la vuelta a Alemania. Así se produjo el sexto cambio de dependencia en doscientos años. El Sarre es devuelto a Alemania (después de 15 años de administración francesa por fideicomiso de la Sociedad de Naciones)
  • Gobierno con la mayoria de la CEDA

    Gobierno con la mayoria de la CEDA
    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.
  • Józef Piłsudski

    Józef Piłsudski
    He was a Polish statesman who served as the Chief of State (1918–22) and First Marshal of Poland (from 1920). He was considered the de facto leader (1926–35) of the Second Polish Republic as the Minister of Military Affairs. From World War I he had great power in Polish politics and was a distinguished figure on the international scene. He is viewed as a father of the Second Polish Republic re-established in 1918, 123 years after the 1795 Partitions of Poland by Austria, Prussia and Russia
  • Leyes de Núremberg

    Leyes de Núremberg
    Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).
  • Eje Berlín-Roma

    Eje Berlín-Roma
    El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre el Reino de Italia y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa. Este pacto de amistad se forjó a iniciativa de Italia, que se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.
  • Asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo
    El 12 de julio de 1936 pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo, conocido militar de izquierdas. Un día después, los compañeros del teniente castillo asesinaron a Calvo Sotelo, líder de la derecha.
  • Sublevación militar

    Sublevación militar
    El asesinato de Castillos y Calvo Sotelo precepitó la sublevación de las tropas españolas del norte de Árica el 17 de julio de 1936, dirigidas por el general Franco.
  • Estallido de la Guerra Civil

    Estallido de la Guerra Civil
    Las causas clave de la Guerra Civil son las siguientes: -La cuestionada legitimidad de la II República.
    -La injusticia social.
    -El fracaso de la clase política.
    -El proceso revolucionario.
    -El anticlericalismo.
    -El nacionalismo.
    -La radicalización de la vida política.
    -La radicalización de la sociedad.
    -El analfabetismo.
    -Los golpes de Estado.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    La batalla de Madrid es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la guerra civil española. Tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, la sublevación militar diseñada por el General Mola tiene lugar con éxito en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española.
  • Dictadura de Metaxás en Grecia

    Dictadura de Metaxás en Grecia
    El Régimen del 4 de Agosto conocido comúnmente como el Régimen de Metaxás, fue un estado autoritario bajo el liderazgo del general Ioannis Metaxás que gobernó el Reino de Grecia desde 1936 hasta 1941. El régimen tomo su nombre del autogolpe de estado hecho por Metaxás, con el apoyo del rey Jorge II, realizado el 4 de agosto de 1936. Metaxás lideró un gobierno conservador, autoritario y anticomunista.
  • Jose Antonio Primo de Rivera

    Jose Antonio Primo de Rivera
    He was a Spanish lawyer, nobleman, politician, and founder of the Falange Española ("Spanish Phalanx"), later Falange Española de las JONS. He was the eldest son of military dictator Miguel Primo de Rivera. Imprisoned before the start of the Spanish Civil War, he was accused of conspiracy and military rebellion against the Government of the Second Spanish Republic and was sentenced to death and executed during the first months of the war.
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad movilizó un gran número de hombres y medios militares del Ejército Popular que habrían podido ser utilizados en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
  • Anexión alemana de Austria y los Sudetes

    Anexión alemana de Austria y los Sudetes
    En 1938, las tropas alemanas invadieron Austria y la región Checoslovaca de los Sudetes, en la que viviíantres millones de alemanes. En septiembre se reunieron Hitler y Chamberlain que aceptó la cesión de los Sudetes a cambio de que Hitler no hiciera más demandas territoriales.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    Los acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la Crisis de los Sudetes. Por mediación del dictador italiano Benito Mussolini y a iniciativa de Hermann Göring, el primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain); y su homólogo francés, Édouard Daladier; aprobaron la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania
  • Inicio de la batalla del Ebro

    Inicio de la batalla del Ebro
    La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    La noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    La invasión alemana de Polonia fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica, conocida como «Caso Blanco», se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca.
  • Consecuencias de la Guerra Civil

    Consecuencias de la Guerra Civil
    Consecuencias demográficas:
    Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto
    Consecuencias económicas:
    La guerra fue una verdadera catástrofe económica.
    Consecuencias sociales:
    El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera.
    Consecuencias morales:
    La guerra supuso una verdadera fractura moral del país.
  • Dictadura de Franco en España

    Dictadura de Franco en España
    Se conoce como dictadura de Franco o franquista, o régimen de Franco o franquista, al período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la Jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde el fin de la guerra civil en 1939 hasta su muerte y sucesión en 1975. Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.
  • Pacto de No Agresión

    Pacto de No Agresión
    Pacto firmado entre Alemania y la URSS comprometiéndose mutuamente a no atacarse. Hitler se aseguraba la paz en su frontera oriental mientras desarrollaba la guerra contra las potencias occidentales. Por su parte, Stalin ganaba tiempo para prepararse para la inevitable guerra con Alemania. Tras su firma, Hitler se decidió a atacar Polonia el 1 de septiembre, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.
  • Fin de la Guerra Civil

    Fin de la Guerra Civil
    La ofensiva final de la guerra civil española fue la última operación bélica ejecutada por los mandos militares del bando sublevado contra la Segunda República Española a finales del mes de marzo de 1939, aprovechando la muy debilitada situación del bando republicano tras la severa derrota sufrida en la Ofensiva de Cataluña y el triunfo del golpe de Estado del coronel Casado, que puso fin a la política de resistencia que hasta entonces había mantenido el gobierno de Juan Negrín.
  • Alemania ocupa los Países Bajos y Bélgica

    Alemania ocupa los Países Bajos y Bélgica
    La batalla de los Países Bajos formó parte de las batallas libradas durante la batalla de Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. La misma empezó el 10 de mayo de 1940 y terminó una semana después, con la rendición del gobierno neerlandés ante la Alemania Nazi. El 10 de mayo de 1940, Bélgica y sus posesiones coloniales se vieron forzadas a entrar a la guerra a causa de la invasión de las fuerzas alemanas.
  • Régimen de Vichy

    Régimen de Vichy
    Es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial, subsistiendo hasta agosto de 1944.
  • Inicio de la batalla de Inglaterra

    Inicio de la batalla de Inglaterra
    La batalla de Inglaterra —en inglés: Battle of Britain; en alemán: Luftschlacht um England— es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la Operación León Marino.
  • Italia invade Grecia

    Italia invade Grecia
    La guerra greco-italiana (1940-1941) fue un conflicto armado que enfrentó al Reino de Grecia y al Reino de Italia durante el curso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Alemania invade la URSS

    Alemania invade la URSS
    La Operación Barbarroja, emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
  • Japón ataca Pearl Harbor

    Japón ataca Pearl Harbor
    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático
  • Ioannis Metaxás

    Ioannis Metaxás
    He was a Greek military officer and politician, serving as Prime Minister of Greece from 1936 until his death in 1941. He governed constitutionally for the first four months of his tenure, and thereafter as the strongman of the authoritarian 4th of August Regime. On 28 October 1940, he denied an ultimatum imposed by the Italians to surrender Greece to the Axis powers, thus bringing Greece into World War II.
  • Batalla de Midway

    Batalla de Midway
    La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Cronológicamente se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor,
  • Batalla de El Alamein

    Batalla de El Alamein
    La primera batalla de El Alamein (del 1 al 27 de julio de 1942) fue una batalla de la campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, donde combatieron las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel, y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck. La batalla detuvo el segundo (y último) avance hecho por las fuerzas del Eje en El Alamein, Egipto, que se encuentra a unos 106 kilómetros (65,87 mi) de Alejandría.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • Batalla de Guadalcanal

    Batalla de Guadalcanal
    La Campaña de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía;
  • Batalla de las Ardenas

    Batalla de las Ardenas
    La batalla de las Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial (16 de diciembre de 1944-25 de enero de 1945), a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica —y más concretamente de Valonia, de ahí su nombre en francés, Bataille des Ardennes—, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental. La Wehrmacht dio a la ofensiva el nombre en clave Operación Wacht am Rhein por el himno patriótico alemán Die Wacht am Rhein.
  • Ocupación soviética de Berlín

    Ocupación soviética de Berlín
    La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
  • Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

    Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Rendición de Japón

    Rendición de Japón
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • Conferencia de Potsdam

    Conferencia de Potsdam
    Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill1​ (posteriormente Clement Attlee) y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.
  • La creación de la ONU

    La creación de la ONU
    En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

    Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
    Las consecuencias de la IIGM fueron:
    Las víctimas: Más de 60 millones de muertos;
    La destrucción ,los vencidos, los cambios territoriales y los cambios políticos:
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    He was Prime Minister of the Kingdom of Italy from his golpe in 1922 to 1943, and Duce of Fascism from 1919 to his execution in 1945 during the Italian civil war. As dictator of Italy and founder of fascism, Mussolini inspired several totalitarian rulers such as Adolf Hitler. A journalist and politician, Mussolini had been a leading member of the National Directorate of the Italian Socialist Party (PSI) from 1910 to 1914.
  • Hitler

    Hitler
    He was a German politician and leader of the Nazi Party (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei; NSDAP). He rose to power as Chancellor of Germany in 1933 and later Führer in 1934. During his dictatorship from 1933 to 1945, he initiated World War II in Europe by invading Poland in September 1939. He was closely involved in military operations throughout the war and was central to the perpetration of the Holocaust.
  • Suicidio de Hitler

    Suicidio de Hitler
    La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania de 1933 a 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro. La falta de información pública referente al paradero de sus restos y los informes confusos al respecto suscitaron rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • ONU

    ONU
    La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países.
  • Juicios de Nuremberg

    Juicios de Nuremberg
    Procesos judiciales emprendidos por las potencias vencedoras tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial para determinar la culpabilidad de los dirigentes nazis y sus colaboradores. Fueron considerados culpables de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Algunos fueron condenados a muerte, otros a cadena perpetua y otros a condenas temporales. En Japón se llevó a cabo un proceso similar.Ejercieron gran influencia sobre otros celebrados con posterioridad.
  • Fondo Monetario Internacional

    Fondo Monetario Internacional
    El Fondo Monetario Internacional o FMI es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C.,Estados Unidos.Nace como idea el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods,una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945.Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo,el FMI toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales.
  • Discurso de Churchill

    Discurso de Churchill
    Winston Churchill, pronunció en el Westminster College de Fulton (Missouri) uno de sus discursos más famosos, el que consagró el concepto de “Telón de Acero” en el comienzo de la denominada guerra fría. Con este termino describía la creciente influencia soviética sobre los países del centro de Europa.
  • Conferencia de París

    Conferencia de París
    La conferencia de París de 1947 fue una reunión celebrada entre el 27 de junio al 2 de julio por los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS (Molotov), Reino Unido y Francia para tratar sobre el plan Marshall. La URSS se negó a dicho plan a lo que se sumó toda Europa oriental.
  • Doctrina Truman

    Doctrina Truman
    La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a «pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 14 mil millones de dólares de la época​ para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948.
  • División de Alemania

    División de Alemania
    En 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieran en un nuevo Estado independiente denominado República Federal Alemana (RFA), a lo que la URSS respondió constituyendo ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su respectiva zona de ocupación. A partir de entonces cada Estado alemán siguió su propio modelo socio-económico, situación que se agravó aún más en 1961 con el levantamiento del Muro de Berlín.
  • OTAN

    OTAN
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.
  • COMECON

    COMECON
    El Consejo de Ayuda Mutua Económica fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor.
  • Superpotencias de la Guerra Fría

    Superpotencias de la Guerra Fría
    La Unión Soviética y los Estados Unidos cumplieron con los criterios asociados con el concepto de superpotencia. La idea de que el período de la Guerra Fría giró en torno a sólo dos bloques, o incluso sólo a dos naciones, ha sido cuestionada por algunos especialistas en la actualidad, que han señalado que el mundo bipolar sólo existe cuando uno ignora todos los diversos movimientos y los conflictos que se producen sin la influencia de cualquiera de las dos superpotencias.
  • Pacto de Varsovia

    Pacto de Varsovia
    El Pacto de Varsovia fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los Acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
  • Revolución húngara

    Revolución húngara
    Fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
  • La crisis del canal de Suez

    La crisis del canal de Suez
    Fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto con el apoyo en mayor o menor medida de los países que actualmente conforman la Liga Árabe, de los cuales algunos el apoyo fue testimonial pues no participaron.
  • Horthy

    Horthy
    He was a Hungarian admiral and statesman, who became the Regent of Hungary. He served as Regent of the Kingdom of Hungary between World Wars I and II and throughout most of World War II, from 1 March 1920 to 15 October 1944. He was styled "His Serene Highness the Regent of the Kingdom of Hungary"
  • Construcción del muro de Berlín

    Construcción del muro de Berlín
    Fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.
  • Invasión de la bahía de Cochinos

    Invasión de la bahía de Cochinos
    La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón,fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas.
  • Crisis de los misiles

    Crisis de los misiles
    La Crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. En Rusia se le denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre.
  • John F.Kennedy

    John F.Kennedy
    He was an American politician who served as the 35th president of the United States from January 1961 until his assassination in November 1963. He served at the height of the Cold War, and the majority of his presidency dealt with managing relations with the Soviet Union. A member of the Democratic Party, Kennedy represented Massachusetts in the U.S. House of Representatives and Senate prior to becoming president.
  • Winston Churchill

    Winston Churchill
    He was a British statesman,army officer, and writer. He was Prime Minister of the United Kingdom from 1940 to 1945,when he led Britain to victory in the Second World War, and again from 1951 to 1955.Churchill represented five constituencies during his career as a Member of Parliament. Ideologically an economic liberal and imperialist, for most of his career he was a member of the Conservative Party,which he led from 1940 to 1955, but from 1904 to 1924 was instead a member of the Liberal Party.
  • La Primavera de Praga

    La Primavera de Praga
    Fue un periodo de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como estado comunista después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), y continuó hasta el 21 de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron el país para reprimir las reformas.
  • Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

    Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares
    El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés) es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968, en vigor desde el 5 de marzo de 1970, que restringe la posesión de armas nucleares y forma parte por tanto de los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva. Lo integra la gran mayoría de los Estados soberanos (190).
  • Charles de Gaulle

    Charles de Gaulle
    He was a French army officer and statesman who led the French Resistance against Nazi Germany in World War II and chaired the Provisional Government of the French Republic from 1944 to 1946 in order to establish democracy in France. In 1958, he came out of retirement when appointed President of the Council of Ministers by President René Coty.
  • António de Oliveira Salazar

    António de Oliveira Salazar
    He was a Portuguese statesman who served as Prime Minister of Portugal from 1932 to 1968. He was responsible for the Estado Novo ("New State"), the corporatist authoritarian government that ruled Portugal until 1974.
  • Nikita Khruschev

    Nikita Khruschev
    He was a Soviet statesman who led the Soviet Union during part of the Cold War as the First Secretary of the Communist Party of the Soviet Union from 1953 to 1964, and as Chairman of the Council of Ministers, or Premier, from 1958 to 1964. Khrushchev was responsible for the de-Stalinization of the Soviet Union, for backing the progress of the early Soviet space program, and for several relatively liberal reforms in areas of domestic policy.
  • Acuerdos SALT I

    Acuerdos SALT I
    Los acuerdos SALT se refiere a dos encuentros de conversaciones bilaterales correspondientes a tratados internacionales entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre el tema de control de armas, específicamente el de limitar las armas nucleares estratégicas y frenar la carrera armamentística. Hubo dos encuentros de conversaciones y acuerdos: SALT I y SALT II. Fueron firmados al final de cada una de las negociaciones llevadas a cabo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • Los confictos de Oriente Próximo

    Los confictos de Oriente Próximo
    Se refiere a la tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos.
    Egipto y Siria consiguierion grandes avances territoriales, Israel contraatacó alcanzando la margen occidental del canal de Suez. Los países arabes rebajaron la producción del petroleo para persuadir al bloque occidental de no aliarse con Israel. Esto desencadenó una crisis económica internacional (crisis del petroleo)
  • Las dictaduras militares en Latinoamérica

    Las dictaduras militares en Latinoamérica
    La mayor parte de los dictadores militares en América Latina fueron formados en la Escuela de las Américas. En Chile Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como senador vitalicio en la transición a la democracia.
  • Fulgencio Batista

    Fulgencio Batista
    Was the elected President of Cuba from 1940 to 1944,and the U.S.-backed authoritarian ruler from 1952 to 1959, before being overthrown during the Cuban Revolution.Batista initially rose to power as part of the 1933 Revolt of the Sergeants,which overthrew the provisional government of Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.He then appointed himself chief of the armed forces, with the rank of colonel,and effectively controlled the five-member"pentarchy"that functioned as the collective head of state.
  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    He was a Spanish general and politician who ruled over Spain as a dictator under the title Caudillo from 1939, after the nationalist victory in the Spanish Civil War, until his death in 1975.This period in Spanish history is commonly known as Francoist Spain. During the 1924–1930 dictatorship of Miguel Primo de Rivera, Franco was promoted general at age 33, the youngest in Europe.
  • Mao Zedong

    Mao Zedong
    He was a Chinese communist revolutionary who became the founding father of the People's Republic of China (PRC), which he ruled as the Chairman of the Communist Party of China from its establishment in 1949 until his death in 1976. His theories, military strategies, and political policies are collectively known as Maoism. During Mao's lifetime the Western media universally rendered his name as Mao Tse-tung, using the then common Wade-Giles system of phonetic spelling.
  • La revolución sandinista de Nicaragua

    La revolución sandinista de Nicaragua
    Proceso protagonizado por los sandinistas que dio comienzo en 1978, por medio del cual se puso fin a la dictadura ejercida en Nicaragua por la familia Somoza, a la cual se reemplazó por un gobierno de izquierdas. Los sandinistas permanecieron en el poder hasta 1990, cuando fueron destrozados en las elecciones.
  • Invasión de Afganistán

    Invasión de Afganistán
    La Invasión soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado que se inició el 26 de diciembre de 1979, y que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente.
  • Tratado de Washington

    Tratado de Washington
    En diciembre de 1987, los dos líderes firmaron el Tratado de Washington, que preveía la destrucción de las armas nucleares de corto y medio alcance. Era el fin de los SS-20 soviéticos y los euromisiles (Pershing y Crucero). Por primera vez, las dos superpotencias firmaban un acuerdo que no limitaba sino que eliminaba de forma verificada armas nucleares.
  • Carmen Polo

    Carmen Polo
    María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, 1st Lady of Meirás, Grandee of Spain (11 June 1900 – 6 February 1988) was the wife of General and caudillo Francisco Franco.
    She played an important role in Francoist Spain, playing an especially major role in the election of Carlos Arias Navarro (when her husband was already ill) and in censoring the press. She was, undoubtedly, the most influential woman in Francoist Spain. She was nicknamed as la Collares ('the one with the necklaces') in Spain.
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
  • Reunificación de Alemania

    Reunificación de Alemania
    El término reunificación alemana (en alemán Deutsche Wiedervereinigung) se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania.
  • Tratado START I

    Tratado START I
    El START I era un tratado entre EUA y la URSS que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. Fue propuesto por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, y finalmente firmado por George H. W. Bush . Por parte soviética el firmante fue Mijaíl Gorbachov. Inicialmente se llamó simplemente START; se le cambió el nombre a START I de forma retrospectiva cuando se aprobó una actualización del mismo, el START II.
  • Disolución de Pacto de Varsovia

    Disolución de Pacto de Varsovia
    Los nuevos gobiernos del este eran menos partidarios que los precedentes al mantenimiento del Pacto de Varsovia, y en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían el 1 de julio de ese mismo año. Al retirarse Bulgaria en febrero, el Pacto se vio disuelto a efectos prácticos. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga el 1 de julio de 1991.
  • Desintegración de la URSS

    Desintegración de la URSS
    La Disolución de la Unión Soviética o la Disolución de la URSS fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. La disolución del Estado socialista más grande del mundo, también marcó el fin de la Guerra Fría.
  • Mijail Gorbachov

    Mijail Gorbachov
    He is a Russian and formerly Soviet politician. The eighth and last leader of the Soviet Union, he was General Secretary of its governing Communist Party from 1985 until 1991. He was the country's head of state from 1988 until 1991, serving as Chairman of the Presidium of the Supreme Soviet from 1988 to 1989, Chairman of the Supreme Soviet from 1989 to 1990, and President of the Soviet Union from 1990 to 1991.
  • Ronald Reagan

    Ronald Reagan
    He was an American politician who served as the 40th president of the United States from 1981 to 1989. Prior to his presidency, he was a Hollywood actor and union leader before serving as the 33rd governor of California from 1967 to 1975.
  • Fidel Castro

    Fidel Castro
    He was a Cuban communist revolutionary and politician who governed the Republic of Cuba as Prime Minister from 1959 to 1976 and then as President from 1976 to 2008. A Marxist–Leninist and Cuban nationalist, Castro also served as the First Secretary of the Communist Party of Cuba from 1961 until 2011. Under his administration, Cuba became a one-party communist state, while industry and business were nationalized and state socialist reforms were implemented throughout society.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830.
  • Period: to

    El desastre del 98.

    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
  • Period: to

    Reinado Constitucional de Alfonso XIII

    Es el periodo de la historia de España en el que reinó Alfonso XIII, quien desde el mismo momento de su nacimiento en mayo de 1886 ya fue rey, ya que su padre Alfonso XII había fallecido cinco meses antes. Durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena hasta que en mayo de 1902 cuando cumplió los dieciséis años de edad y juró la Constitución de 1876 inició su reinado personal que se prolongó hasta el 14 de abril de 1931.
  • Period: to

    La crisis de la Restauración

    Constituyó la etapa final del periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII en España. No existe un consenso en cuanto al año exacto del inicio de la crisis del régimen político de la Restauración, según se conceda mayor o menor relevancia al impacto de la Primera Guerra Mundial en España. Sí que existe acuerdo en considerar que un momento clave de la misma fue la crisis española de 1917 y que su final se produjo en septiembre de 1923 con la dictadura de Primo de Rivera.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español autoritario» cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista
  • Period: to

    Guerra Civil en China

    La guerra civil china, que duró desde agosto de 1927 hasta octubre de 1949, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) (KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
  • Period: to

    El triunfo de la República y el Bienio Reformista

    El primer bienio de la Segunda República Española constituye la primera etapa de la Segunda República Española, delimitada entre su proclamación el 14 de abril de 1931 y la celebración de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.
  • Period: to

    El Bienio Conservador

    El segundo bienio, también llamado bienio rectificador, bienio conservador o bienio contrarreformista, denominado también bienio negro por las izquierdas, constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.
  • Period: to

    La exclusión

    Fue la primera fase del Holocausto
    En Alemania, las persecuciones antijudías comienzan desde que Hitler llega al poder, en enero de 1933. Son excluidos de la función pública y progresivamente se les expulsa de las profesiones liberales. En 1935, las leyes llamadas de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 es la “Noche de los cristales rotos”. 30.000 hombres judíos son encerrados en los campos de concentración
  • Period: to

    La Guerra civil

    La guerra civil española o guerra de España, también denominada por los españoles como Guerra Civil por antonomasia,​ fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República.
  • Period: to

    El Frente Popular

    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar.
  • Period: to

    La ofensiva del Eje

    Fue la primera fase de la segunda guerra mundial caracterizada por la "guerra relámpago", la invasión de la URSS, la guerra del Pacífico y el "nuevo orden" nazi.
  • Period: to

    El Holocausto

    El holocausto fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945. La población judía fue el principal objetivo de los nazis, y se estima que 2 de cada 3 judíos europeos murieron durante esta campaña de exterminio.
  • Period: to

    La reclusión en guetos

    Tras invadir Polonia las tropas alemanas el 1 de septiembre de 1939, más de 2 millones de judíos pasan a estar bajo el control nazi. Se les reagrupa en las ciudades y se les encierra en barrios separados, los guetos. Los más importantes se crean en Lodz en abril de 1940, en Varsovia en octubre de 1940, en Cracovia en marzo de 1941 y en Lwów en diciembre de 1941.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, de hecho en el momento de la caída del Reich hitleriano solo nueve Estados del mundo eran oficialmente neutrales , incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Period: to

    El exterminio

    El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi invade la URSS. Para Hitler esta guerra no es un conflicto convencional, sino una guerra total, una “guerra de exterminio”. El 20 de enero de 1942 se organiza una conferencia en Wannsee, cerca de Berlín, para precisar las modalidades en que se iba a llevar a cabo la “Solución definitiva del problema judío”.
  • Period: to

    La victoria aliada

    Fue la segunda etapa de la segunda guerra mundial caracterizada por 1942, un año decisivo; los contraataques aliados y las ofensivas finales aliadas
  • Period: to

    La guerra civil en Grecia

    Fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.
  • Period: to

    De los inicios a la Coexistencia Pacífica

    Es la primera fase de la Guerra Fría donde ocurrieron los siguientes conflictos:
    La guerra civil en Grecia
    El bloqueo de Berlín
    El final de la guerra civil en China
    La guerra de Corea
  • Period: to

    Guerra Fría

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
    Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética
  • Period: to

    Crisis de Belín

    Fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. Fue impuesto por la Unión Soviética, y afectó principalmente a la zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
  • Period: to

    La guerra de Corea

    Se llevó a cabo entre 1950 y 1953. Sus componentes fueron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Acabando con más de 3 millones de civiles muertos, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia
  • Period: to

    De la coexistencia pacífica a la crisis de los misiles

    Es la segunda fase de la Guerra Fría donde ocurrieron los siguientes conflictos:
    La revolución húngara
    La crisis del canal de Suez
    El muro de Berlín
    La crisis de los misiles en Cuba
  • Period: to

    Revolución Cubana

    La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
  • Period: to

    Guerra de Vietman

    La guerra de Vietnam,fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.
  • Period: to

    De la máxima tensión a la crisis

    Es la tercera fase de la Guerra Fría donde ocurrieron los siguientes conflictos:
    La primavera de Praga
    Los conflictos de Oriente Próximo
    Las dictaduras militares en Latinoamérica
    La guerra de vietnam
  • Period: to

    El rebrote y el final de la Guerra Fría

    Es la cuarta y última fase de la Guerra Fría donde ocurrieron los siguientes conflictos:
    La revolución sandinista en Nicaragua
    La invasión afgana
    La revolución islámica en irán
    Y por último el final de la Guerra fría