eje cronologico

  • Period: to

    Carlos IV

    Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y de estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    En 1793, el gobierno revolucionario ejecutó a Luis XVI. Esto unió a España, Nápoles y Holanda contra la Revolución. Se prepararon ejércitos para luchar contra Francia en todas sus fronteras y en 1795, después de tomar los Países Bajos en un ataque sorpresa. Rusia y España se decidieron a firmar la paz separadamente, que terminó con la mayor crisis de la Revolución, y Francia se vio libre de invasiones durante muchos años.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras medidas desamortizadoras

    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» cerrado el 16 de diciembre de 1924. Consistió en poner en el mercado, una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas y los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios.
  • Creación de la Caja de Amortización

    El Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda Miguel Cayetano Soler creó en febrero de 1798 una Caja de Amortización cuyos ingresos se destinarían a hacer frente al pago de los vales que vencían y de los intereses de los mismos.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 por las calles de Madrid. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar, que recayó fundamentalmente en las clases bajas. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia de Fernando VII por reinar, la acción de los agentes de Napoleón, las intrigas de la Corte, así como el temor del clero a las medidas desamortizadoras.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Suprema de Gobierno fue un órgano de regencia instituido el 10 de abril de 1808 por el rey Fernando VII de España, que sería la encargada de dirigir los asuntos del reino en su ausencia, cuando tuvo que viajar a Francia convocado por Napoleón, nombrando a su tío el infante Antonio Pascual como presidente. Después de la huida de este hacia Bayona el 4 de mayo de 1808, fue presidida por el general Murat, Lugarteniente de Napoleón en España, hasta la retirada del ejército francés del país.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1813 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Period: to

    hegemonía francesa

    España napoleónica es el término con el que se designa al territorio español dominado por las autoridades napoleónicas en el transcurso de la guerra de la Independencia Española (1808-1812). Durante este período, en la parte de España ocupada por los ejércitos franceses se estableció un Estado satélite del Primer Imperio Francés encabezado por el rey José I, hermano del emperador Napoleón.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    La Constitución de Bayona, fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Castaños.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Tras la marcha de Biot se empezó a sospechar desde España que la entrada de franceses en el territorio no podía ser nada más que la preparación de una invasión, y los movimientos de Arago fueron interpretados como labores de espionaje. Tras la entrada de las tropas francesas en la península y el inicio de la guerra, las autoridades locales recomendaron a Arago su reclusión en el Castillo de Bellver en junio de 1808 "para su protección".
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    El Cortes de Cádiz fue la primera asamblea nacional para reclamar la soberanía de España. Se representó la abolición de los antiguos reinos. La sesión de apertura se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1810, en el edificio ahora conocido como el real Teatro de las Cortes. Se reunió como un solo cuerpo y sus miembros representado todo el imperio español.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    Durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos. La guerra prosiguió en Francia, donde finalmente, Napoleón pidió la paz.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, en diciembre de 1813, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    Tras la Guerra de la Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 camino de Valencia con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    La Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid, más conocida como Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Bernardo Mozo de Rosales, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, justo cuando el rey, regresando del exilio, se encontraba en Puzol.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    La Santa Alianza fue un tratado de carácter personal firmado por los monarcas de Austria, Rusia y Prusia el 26 de septiembre de 1815 en París tras las guerras napoleónicas. Los tres monarcas, invocando los principios cristianos, prometen mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, de caridad y de paz»
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 8 de marzo, había jurado en Madrid.
  • Period: to

    Trienio liberal

    El Trienio Liberal es un periodo entre 1820 y 1823, cuando un gobierno liberal gobernó España después de un levantamiento militar en enero de 1820 por el teniente coronel Rafael de Riego contra el gobierno absolutista del rey Fernando VII .
    Se terminó en 1823, cuando, con la aprobación de las cabezas coronadas de Europa, un ejército francés invadió España y restableció del Rey absoluto poder. Esta invasión es conocido en España como " Los Cien Mil Hijos de San Luis ".
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”
    Los Cien Mil Hijos de San Luis, conocida en Francia como "la expedición de España", fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”
    Fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    La Pragmática Sanción de 1830 fue una Pragmática Sanción aprobada por Fernando VII de España el 29 de marzo de 1830 que vino a promulgar la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor. La Pragmática de 1789 anulaba el Auto acordado de 10 de mayo de 1713 de Felipe V que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos», fue reina de España entre 1830 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 aunque, técnicamente, no lo fuera)a por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    El grupo fue conducido prisionero al Convento de los Carmelitas Descalzos, en el que prepararían su tránsito a la eternidad. A las once y media de la mañana del domingo 11 de diciembre. Ya en capilla y después de escribir las últimas preceptivas cartas a familiares, Torrijos y sus compañeros fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    En 1833 murió Fernando de un ataque violento de apoplegía; a las pocas horas despedía su cadáver un insoportable hedor. Cinco días después se le condujo al regio panteón del monasterio del Escorial. La Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Se unieron otras nuevas entre cuyos objetivos estaba el de llevar a cabo una represión sobre quienes habían detentado algunas responsabilidades en la etapa anterior, como el Ministerio del Interior o la Superintendencia de Policía.